SALIDA ANTICIPADA de los PRESIDENCIABLES de MORENA y aliados detonan cambios en Gobierno Federal y el CONGRESO

Los cambios más relevantes, por tratarse de espacios en el gabinete y por los pendientes que quedaron, serán en la Secretaría de Gobernación y en Relaciones Exteriores (SRE), pero no habrá virajes en política exterior, migración, seguridad interior, consideran politólogos consultados.

La salida anticipada de los presidenciables de Morena y sus aliados de los cargos que ocupaban detonará cambios en cadena o un efecto dominó en la administración pública y en el Congreso, por el número de enroques que serán necesarios para cubrir las vacantes, pero se perfila una mera sustitución de nombres sin impacto en la ruta de la llamada “cuarta transformación”.

  • Los cambios más relevantes, por tratarse de espacios en el gabinete y por los pendientes que quedaron, serán en la Secretaría de Gobernación y en Relaciones Exteriores (SRE), pero no habrá virajes en política exterior, migración, seguridad interior, consideran politólogos consultados.
  • Tampoco se perfila que quien llegue al último tramo de gobierno de la Ciudad de México logre imponer un sello particular, pues apenas le resta un año y medio al sexenio que dejará la aún gobernante capitalina –hasta el jueves 15 de junio–, Claudia Sheinbaum Pardo.
  • Para el sociólogo Investigador en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Alberto Aziz Nassif, lo previsible es “una línea de continuidad (porque) tendrán muy poco tiempo como para poder hacer cambios o marcar un viraje”.

Sin embargo, lo que sí podría ocurrir –resultado de que en septiembre se defina quien será la persona que abandere la candidatura presidencial de Morena para las elecciones de 2024 bajo la figura de coordinación de comités de defensa de la cuarta transformación–, es que se flexibilicen o endurezcan ciertas posturas, expone Juan Carlos Montero, profesor e investigador en el Tec de Monterrey.

“Ebrard es un hombre conciliador, muy neutral; entonces es muy probable que la política exterior sea más moderada o que la Secretaría de Gobernación se acerque un poco más a la oposición”, valora el catedrático.

Cambios y retos

Por ahora, los personajes que ocuparán esas tres vacantes están por formalizarse en el curso de la semana, aunque de manera extraoficial, ya se barajan nombres como el de la actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Para el sociólogo del (CIESAS) más allá de la persona, el reto para quien llegue a Segob será la eficacia para atender problemáticas en derechos humanos como la de los desaparecidos, o para encauzar de forma correcta la coordinación rumbo al proceso electoral federal y la relación con los actores políticos o la autoridad electoral.

  • En la Cancillería, se mencionó varios nombres, entre ellos al actual embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente; también a Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos.
  • También el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro Cárdenas Batel, actual secretario permanente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); al final el presidente se definió por Alicia Bárcena, embajadora de México en Chile.

Como en el caso anterior, el catedrático de Tec de Monterrey considera que en la SRE no de modificará la política exterior de AMLO, pues ya se tienen directrices muy definidas.

  • “Ya es muy clara (la directriz), por ejemplo, hacia Nicaragua, Venezuela, Cuba y (hay) conflictos abiertos con la Organización de los Estados Americanos (OEA) o con Perú. Eso no va a cambiar», argumenta.

El tema migratorio, agrega Aziz Nassif, es uno de los más importantes y complejos sin solución en el corto plazo y que va a seguir en negociaciones, sobre todo con Estados Unidos y con los países de Centroamérica (….) hasta ahora, los resultados han sido muy negativos para los mismos grupos de migrantes que están ahí detenidos en la frontera norte de México que han sido el objetivo de criminales y de las mismas autoridades.

“Todos estos funcionarios que van ahora a buscar la candidatura no hicieron un cierre de labor cumplida, sino que quedaron pendientes”, resalta el analista.

En el Gobierno de la Ciudad de México por ley correspondería al hoy secretario de Gobierno, Martí Batres, asumir la jefatura de Gobierno como sustituto temporal, sin embargo, de confirmarse su aspiración a competir por la jefatura de Gobierno, no podría mantenerse al frente de la CDMX, pues quedaría impedido para ser electo y ejercer la jefatura posteriormente; al respecto, voces al interior del gobierno de la Ciudad han reconocido que se menciona como relevo a Luz Elena González, actual Secretaria de Finanzas.

  • Las novedades, explican, serán sólo los perfiles, pero porque lleguen funcionarios con margen para cambios, pues los responsables salientes, ni quienes los sustituirán, podrán resolver lo que no se ha hecho en lo que va del sexenio, plantea Aziz Nassif.

Amarran dieta y fuero

Los tres presidenciables legisladores son los únicos que ya tienen suplentes por ley. Al senador Ricardo Monreal, cuya licencia se hará efectiva el viernes 16, día en que se anotará como aspirante de Morena a ser nombrado “coordinador de los comités de defensa de la cuarta transformación”, lo reemplazará su suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán.

  • Al senador del Partido Verde (PVEM), Manuel Velasco, lo sustituirá un priista, el diputado federal Eduardo Murat Hinojosa, hijo del exgobernador de Oaxaca José Murat Casab y hermano del también exmandatario de esa entidad, Alejandro Murat Hinojosa.
  • Y al dejar su curul en San Lázaro este diputado tricolor será sustituido por su compañero de fórmula, Fernando Amescua Dosal. En tanto, el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, será reemplazado, por su suplente Francisco Javier Guerrero Varela.

Todos estos suplentes comenzarán a recibir su dieta de legisladores desde que tomen protesta sin importar que el Congreso de la Unión se encuentra en receso legislativo.

  • No va a ganar quien tenga más recursos: El líder nacional de Morena, Mario Delgado, advirtió a las corcholatas que este proceso interno no lo va a ganar quien tenga más recursos sino quien esté más cercano a la gente, y quien caiga en algún exceso o en derroche, lejos de verse favorecido, será sancionado por los simpatizantes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Delgado Carillo aseguró que serán las corcholatas las que tendrán que organizarse para conseguir los recursos necesarios para hacer recorridos, pues no están hablando de campañas, son sólo trayectos por el país para tener encuentros con la militancia.

Explicó que están cuidando el tema jurídico, pues el proceso está muy blindado, para que no haya ninguna intervención de la autoridad electoral tratando de descarrillar su proceso interno.

¿Quiénes podrían salir del gabinete de AMLO en las siguientes semanas?

Los tiempos electorales “extraoficiales” han llegado y por ello el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya tuvo sus dos primeras bajas con Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández, quienes aspiran a ser sus sucesores. Sin embargo, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Gobernación (Segob) podrían no ser las únicas afectadas por los procesos electorales concurrentes a la elección presidencial de 2024.

  • Durante su ‘mañanera’, AMLO adelantó que este martes dialogará con el resto de su gabinete presidencial a fin de que le digan quiénes más desean postularse a un cargo de elección popular en 2024.

Aunque mencionó que sus renuncias no serían inmediatas, contempló que estas se vayan concretando antes de noviembre para participar en los procesos de selección.

Pero, ¿quiénes son los perfiles que podrían causar baja?

Para el proceso de relevo en la jefatura de Gobierno de Ciudad México (CDMX) hay al menos un perfiles que parecen aspiran a ser las sucesoras de Claudia Sheinbaum Pardo: Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar.

  • Montiel Reyes tiene en su pasado haber sido diputada federal por el distrito 23 con cabecera en Coyoacán, CDMX; asimismo, fue asambleísta y presidenta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2012-2015).

Como parte del poder ejecutivo, esta tiene como experiencia haber sido directora general de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en el sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón.

  • Otra secretaria que podría salir del gobierno federal en las próximas semanas es Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía desde el inicio del sexenio.

La política de origen zacatecano estaría compitiendo por la candidatura de Morena a la gubernatura de Veracruz, entidad que le votó para que llegara al Senado de la República en 2018.

  • Quien ya se ha apuntado para volver a intentar obtener la gubernatura de Guanajuato es el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

El 21 de diciembre de 2022, el exalcalde de León aseguró que es falso que sus derechos políticos estén comprometidos como aseguraba el Partido Acción Nacional (PAN) y se declaró listo para impulsar un proyecto de cambio y transformación en su estado.

  • De los funcionarios del Gabinete ampliado se encuentran Zoé Robledo, director del IMSS, quien aspira a la candidatura en Chiapas; Javier May, de Fonatur, y Octavio Romero, de Pemex, quienes ansían postularse en Tabasco.
  • Para Morelos se perfilan Rabindranath Salazar, Coordinador de Política de Presidencia, y Margarita González, directora de la Lotería Nacional.
  • Finalmente, para Puebla, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, es otra opción para la 4T, dado que si bien es originaria de Ocosingo, Chiapas, esta tiene residencia en Cuetzalan, Puebla.

Aunque los reflectores se los han llevado en esa carrera el diputado Ignacio Mier Miranda y el senador Alejandro Armenta Mier, el 19 de abril la funcionaria fue abordada sobre el tema y dijo que confiaba en que los poblanos tomarían una buena decisión al elegir a su candidata o candidato, de modo que si la apoyaban a ella, estaba “para servir”.

Rosa Icela Rodríguez ‘se baja’ de pelea por Jefatura de la CDMX

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que rechazó la propuesta de lanzarse como candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y solicitó a López Obrador seguir ocupando su actual cargo.

  • “Hay dos propuestas y yo le pedí que por favor me permitiera seguir formando parte del gabinete que él encabeza, un gabinete histórico, un gabinete que tiene mucho trabajo y que trabaja para el mejor presidente que hemos tenido en los últimos tiempos”, indicó mientras preguntaba al Presidente si aceptaba su decisión.

Licencias legislativas

De acuerdo con el proyecto del Orden del Día de la sesión de este martes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se someterán a votación las solicitudes de licencia del senador de Morena, Ricardo Monreal y del diputado del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña, ambos aspirantes a la Presidencia por la Cuarta Transformación.

  • Al respecto, el senador Monreal informó que el 19 de junio arrancará formalmente su gira por la Coordinación Nacional por la Defensa de la Transformación y lo hará desde la Ciudad de México.

“En la Cuauhtémoc, donde vivo. Aquí, es probable que, en el Jardín de la Madre, estoy pidiendo permiso, aquí enseguida del Senado, a las 5 de la tarde, están invitados todos”, informó.

  • La solicitud que no aparece para trámite es la del senador del Partido Verde Ecologista (PVEM) y aspirante presidencial Manuel Velasco; no obstante que fue enviada a la Mesa Directiva el pasado 7 de junio.

Quien de plano ayer se guardó, fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien solo dedicó un tuit a la oposición:

  • “Durante años quisieron hacerle creer al pueblo que éramos un peligro para México. Pero hoy el peso está más fuerte que nunca, tenemos récord en empleos formales y se atiende primero a quienes más lo necesitan”./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario