Por la cooperación con otros países en el caso Odebrecht, que involucra al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y a su familia, se tiene una serie de nuevas denuncias, informó el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
En conferencia de prensa, el funcionario habló de este y otros casos por presuntos hechos de corrupción, como el del exministro Eduardo Medina Mora y el exdirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.
Sobre la constructora brasileña Odebrecht, investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y 10 países de América Latina, por los sobornos millonarios que dio para obtener obras, principalmente en infraestructura petrolera, dijo que se trabaja en las nuevas denuncias y continúa la colaboración internacional.
- “Hay una serie de nuevas denuncias que las estamos trabajando y que las tenemos que unir y conforme las vayamos teniendo las vamos a judicializar igual que las anteriores. Se mantiene la colaboración con otros países, de donde viene la información”, dijo.
- El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) recordó que el procedimiento de investigación del caso lo tenía la extinta PGR, y luego pasó a esta institución, la cual se encargó de la judicialización y de emitir las órdenes de aprehensión.
- “Ya hicimos las judicializaciones correspondientes, tenemos las órdenes de aprehensión; fueron alertadas las personas y están fuera del país”, comentó y agregó que la Interpol está ayudando en el caso y “nos está dando buenos resultados”.
Sobre Carlos Romero Deschamps, quien renunció la semana pasada a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), indicó que hay siete denuncias en su contra, que interpusieron grupos sindicales antagónicos al exlíder y al grupo que tomó el control de ese gremio.
- Sin embargo, explicó, no se puede girar la orden o las órdenes de aprehensión porque en ese tipo de denuncias se tiene que hacer una solicitud ante quienes son los representantes del sindicato para la rendición de cuentas.
- “Es la dirigencia de un sindicato, cualquiera que sea, cuando hay un grupo de ese sindicato, le tienen que exigir a su dirigencia la rendición de cuentas, cuando esa rendición de cuentas da lugar de una diligencia a una presunción de delito se inicia el procedimiento”, indicó.
El fiscal destacó que es importante tener la evidencia y las pruebas, ya que “los juicios no se ganan haciendo denuncias, los juicios se ganan demostrando y probando los hechos que son delictivos”.
- En tanto, sobre el caso de Eduardo Medina Mora, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien fue denunciado por haber hecho transferencias millonarias a un banco de Reino Unido, Gertz Manero expuso que está en el proceso en que tiene derecho de demostrar su inocencia.
- “Cuando hay una denuncia como la hubo de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), frente a esa denuncia nosotros tenemos que darle a la parte que está denunciada todo el derecho a poder aportar las pruebas que tenga para esclarecer su situación”.
- Mientras eso no se lleve a cabo, aclaró, “no podemos hacer una imputación previa”./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO