El salario mínimo en México es tan bajo, que aún y con el aumento (a 102.68 pesos diarios) anunciado para 2019 seguirá siendo uno de los más precarios de América Latina. Inclusive, la meta prevista para 2024 (176 pesos diarios) será insuficiente para colocar a México a la par que países como Argentina, Chile o Guatemala.
- En el último sexenio, el salario mínimo mexicano aumentó en casi 42 por ciento (pasó de 62.33 a 88.36 pesos diarios).
- Aunque fue mayor a la inflación promedio (3.98 por ciento) de los últimos seis años, el incremento salarial equivalió a 4.34 pesos más, cada año, según los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Dicha cantidad no es suficiente, por ejemplo, para comprar un boleto de metro (cinco pesos).
- En el resto de los (19) países de Latinoamérica, la variación promedio del salario mínimo fue de 34 por ciento, entre 2012 y 2018.
- De acuerdo con los datos oficiales de cada nación, Bolivia tuvo el mayor repunte salarial (107 por ciento) durante el periodo analizado, mientras que Argentina, que posee el salario mínimo más elevado de la región (316.50 pesos diarios), experimentó una reducción importante (-12.7 por ciento).
- Comparativamente, en seis años, México tuvo un incremento salarial superior al promedio de América Latina. Además de Bolivia, El Salvador (72.3 por ciento), Haití (79.2), Cuba (73.7), Brasil (53.4) y Chile (49.2 por ciento) experimentaron aumentos superiores al mexicano.
- A partir del primero de enero de 2019, la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) impulsará dos tipos de aumento al salario mínimo.
Publican en el DOF resolución de salarios mínimos para 2019
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicó la Resolución del Honorable Consejo de Representantes de esta Comisión que fija los salarios mínimos general y profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2019.
En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), explicó que para fines de aplicación de los salarios mínimos en la República Mexicana habrá dos áreas geográficas:
- El área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte, integrada por los siguientes municipios: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el estado de Sonora.
- Además los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el estado de Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el estado de Tamaulipas.
- La segunda área de Salarios Mínimos Generales, está integrada por el resto de los municipios del país y las demarcaciones territoriales (alcaldías) de la Ciudad de México que conforman la República Mexicana.
Puntualizó que el salario mínimo general que tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2019 en el área geográfica de la Zona libre de la Frontera Norte será de 176.72 pesos diarios por jornada diaria de trabajo; mientras que el monto del salario mínimo general para el área de Salarios Mínimos Generales será de 102.68 pesos diarios por jornada diaria, serán las que figuren en la Resolución de esta Comisión que serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación, como cantidad mínima que deberán recibir en efectivo los trabajadores.
Además, indicó que los salarios mínimos profesionales que tendrán vigencia a partir del 1 de enero de 2019, para las profesiones, oficios y trabajos especiales, publicadas en la Resolución de 2017 como cantidad mínima que deben recibir en efectivo los trabajadores por jornada diaria de trabajo, serán los que figuran en la presente en su resolutivo cuarto.
En ese sentido, en su resolutivo cuarto presenta las definiciones y descripciones de las actividades, profesiones, oficios y trabajos especiales, y en una tabla registra la cantidad monetaria correspondiente a las dos áreas geográficas conforme al trabajo o actividad que se desempeñe.
Comparativo
De este modo, aunque México seguirá siendo el quinto país de América Latina con el salario mínimo más bajo, no obstante, “ayudará al crecimiento de la economía y se fortalecerá al mercado interno”, dijo AMLO el 17 de diciembre de este año. El reto del Gobierno federal será, en ese sentido, impulsar los ingresos del trabajador mexicano y evitar que en el proceso aumente la inflación.
Sin embargo, debido a que la decisión del Gobierno federal incluyó un acuerdo tripartita entre integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y algunos sindicatos, instituciones financieras como BBVA Bancomer consideran que fue una decisión “acertada” que no impactará en la inflación y que beneficiará a los trabajadores que tienen los sueldos más bajos.
Uno de los factores más importantes con respecto al aumento al salario mínimo –sin consecuencias directas en la inflación– es la reducción de impuestos –como aquél Sobre la Renta (ISR) o al Valor Agregado (IVA)– que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha venido impulsando a lo largo de este año.
- En septiembre de 2018, por ejemplo, la bancada de Morena en el Senado de la República presentó un paquete de reformas para la creación de un subsidio salarial que sería pagado por los empleadores, toda vez que la iniciativa privada pudiera acreditar y deducir el excedente salarial en su pago de impuestos.
- “El impacto económico final del subsidio recaerá sobre el gobierno federal que absorberá su costo total a través de una disminución en la recaudación de los impuestos”, se lee en la propuesta fechada el 27 de septiembre de 2018./SIN EMBARGO- PUNTOporPUNTO