Salario Mínimo aviva la BRECHA de la DESIGUALDAD; dispara en (+)15% los SUELDOS entre Formales y Eventuales

La economía informal, con su amplia presencia en múltiples sectores, desde el comercio, manufactura y servicios, sigue siendo un robusto componente del tejido económico. Afecta directamente las estructuras de mercado, la competencia y la innovación.

Por segundo año, el salario mínimo general amplió su ventaja respecto al sueldo promedio del empleo informal, según estimaciones elaboradas con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi y datos del Coneval.

  • Al inicio de este gobierno el ingreso laboral en la informalidad era 49.8% superior al salario mínimo, pero a causa de los fuertes aumentos de este último, el valor de ambas percepciones se igualó a principios de 2022 y en el primer trimestre de 2023 el sueldo medio de empleados informales ya era 7.7% menor.
  • Sin embargo, este año la brecha creció. De enero a marzo de 2024 se estima que el sueldo promedio de los informales era de 6 mil 374 pesos mensuales, cifra 14.6% inferior a los 7 mil 468 pesos en que quedó el salario mínimo general tras el aumento aprobado de 20%.
  • De 2018 a 2024, el salario mínimo en la formalidad prácticamente se ha duplicado, con un alza de 109%, descontando la inflación, mientras que el ingreso en la informalidad aumentó alrededor de 19% en el mismo periodo, y representa la mitad del sueldo promedio en el sector formal.

Esta desigualdad afecta a 32.5 millones que trabajan de manera informal, es decir, sin prestaciones ni seguridad social, quienes representan 54% de la población ocupada del país y están al margen de las mejoras salariales logradas en el sexenio para el sector formal.

Más desigualdad

  • Pese a que los sueldos en la informalidad no se han estancado y se beneficiaron de manera marginal de las alzas al salario mínimo, eso no invalida su precariedad, pues no tienen el mismo nivel de ingreso ni prestaciones o seguridad social, condiciones con las cuales sí cuentan los empleos formales, advirtió Rodolfo de la Torre, director de Movilidad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

“Aunque el ingreso informal también ha aumentado, la diferencia entre quienes ganan el salario mínimo en el sector formal y los informales se ha ampliado”, dijo.

“Hasta cierto punto, el salario mínimo puede generar desigualdades entre formales e informales, y eso no es algo que se desee; lo que se busca es que todos los que tienen bajos ingresos mejoren, y no preferentemente quienes están en el sector formal”.

En la informalidad no sólo hay menores ingresos, sino que son más inciertos, agregó. “Eso ocurrió sobre todo en la pandemia, cuando el sector informal fue el más castigado de la economía. Quienes pudieron mantener cierto nivel de ingreso y de empleo fueron los del sector formal”, afirmó De la Torre.

Adicional al ingreso, otro elemento que limita el desarrollo de las personas en la informalidad es la falta de acceso a servicios de salud, que los hace vulnerables a enfermedades y accidentes, lo que puede traducirse en menores ingresos futuros, alertó.

  • Además, la mayor parte de la capacitación laboral se da en la formalidad, lo que significa que los trabajadores informales tienen menos prospectos de mejorar su capacidad productiva y la posibilidad de conseguir un empleo mejor pagado.
  • En su opinión, todos esos elementos hacen que la informalidad sea el elemento más importante que frena la movilidad social.
  • Tomando en cuenta las campañas para renovar la Presidencia, la informalidad es uno de los grandes temas ausentes en la discusión de los problemas estructurales que persisten en la economía, señaló Axel González, coordinador de datos de México, ¿cómo vamos?

En su opinión, más que mejorar los ingresos de las personas en la informalidad, el cambio estructural debe reducir la población ocupada en ese sector.

  • “Hay que entender lo específico que puede llegar a ser la informalidad laboral, dependiendo de los sectores y grupos de la población, para que a partir de ahí se estructure una política de desarrollo del mercado laboral para reducir el problema”, dijo.

Por ejemplo, es necesario atender a segmentos clave como las trabajadoras domésticas, los informales que trabajan para empresas formales y trabajadores del campo.

  • “Nos gustaría ver el reconocimiento de esta falla estructural en la informalidad laboral como prioridad de los próximos gobiernos, pues además de que un empleo formal está asociado a un ingreso mayor que en uno informal, también está relacionado con mejores condiciones laborales y de futuro desarrollo personal y profesional”, señaló.

Valor agregado bruto de la economía informal en México creció un 4.6%

El valor agregado bruto de la economía informal en México creció un 4.6% interanual hasta superar los 5.66 billones de pesos (más de 330,800 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2023, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo autónomo reportó en un informe 16.3 millones de puestos de trabajo remunerados en la economía informal entre julio y septiembre de 2023, un aumento de 3.5% a tasa anual.

  • Esto significa que más de la mitad de los empleos en México son informales, es decir, actividades económicas realizadas por empresas sin personalidad jurídica, hogares y puestos en los que los trabajadores no cuentan con seguridad social ni prestaciones sociales.
  • El Inegi también documentó una subida interanual del 9% en las remuneraciones en la economía informal. Por estado, los mayores crecimientos anuales en el valor de la economía informal ocurrieron en Campeche, con 40.4%; Quintana Roo, con 16.4%, y Oaxaca, con 13.2%.
  • Mientras que los principales aumentos en empleos informales sucedieron en Campeche, con 29%; Oaxaca, con 10.6%; Quintana Roo, con 9.8%; Sonora, con 8.4% y Guerrero, con 8.2%.

Estas cifras se difunden el mismo día en el que el Inegi divulgó la tasa de desempleo de enero pasado, cuando llegó al 2.9% de la población económicamente activa (PEA), pero con una tasa de informalidad de 54.1%.

Panorama nacional de la economía informal en México

La economía informal, con su amplia presencia en múltiples sectores, desde el comercio, manufactura y servicios, sigue siendo un robusto componente del tejido económico. Afecta directamente las estructuras de mercado, la competencia y la innovación.

Además, la informalidad es un refugio para millones que, por falta de oportunidades en el sector formal, encuentran en una vía para generar ingresos, aunque estos sean precarios y sin garantías laborales ni beneficios sociales.

  • Las repercusiones de la economía informal son vastas y complejas. Genera un círculo vicioso de baja productividad y escasa innovación.
  • Las empresas informales raramente invierten en tecnología o en capacitación, limitando su crecimiento y el del país.
  • Además, la informalidad erosiona la base impositiva, reduciendo los recursos disponibles para servicios públicos esenciales como educación, salud y infraestructura.

Este sector también está marcado por una competencia desleal frente a las empresas formales, que deben cumplir con regulaciones y cargas tributarias que los informales evaden. Dentro de la economía informal, el sector de servicios es el más dinámico.

Según el INEGI, de mayo de 2019 a mayo de 2023, este sector experimentó tanto un alto número de nacimientos como de defunciones de negocios. Por ejemplo, de cada 100 establecimientos que se abrieron, aproximadamente 38 nacieron y 32 cerraron.

Esto refleja tanto las oportunidades como las grandes incertidumbres que enfrentan los emprendedores en este sector.

Trabajadores del sector informal, los más vulnerables ante la crisis de vivienda

El precio de la vivienda ha aumentado a un ritmo acelerado en los últimos años, incluso por arriba de los salarios de la mayoría de la población. Esta situación ha generado una crisis que afecta de manera desproporcionada a los sectores más vulnerables de la sociedad, como los trabajadores informales, las familias numerosas y las personas con bajos ingresos.

  • Según Mauricio Sánchez, socio fundador de NetHomes, inmobiliaria española con operaciones en México, la oferta habitacional nueva en la Ciudad de México es de alrededor de 10,000 unidades; de las cuales, entre 1,500 y 2,000 son consideradas asequibles que podrían ser financiadas a través de hipoteca social o un crédito bancario.
  • No obstante, el experto remarcó que estas opciones dejan fuera a 40% de la población, es decir, aquellas personas que trabajan en la economía informal o que están por debajo del promedio en ingresos; una problemática que genera exclusión social aumenta la desigualdad y deteriora la calidad de vida.
  • “La falta de financiamiento para sectores informales y para las personas con medianos y bajos ingresos es otro de los motivos que dificultan la asequibilidad y acceso a vivienda. El no tener mecanismos de financiamiento adecuados para estos sectores agrava la exclusión del mercado inmobiliario”, comentó Sánchez.

El poco acceso a recursos se mezcla con el incremento exponencial en el precio de los inmuebles; ya que en la Ciudad de México, el precio promedio de una casa pasó de 3.3 millones de pesos en el 2022 a 3.7 millones de pesos en el 2023, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

A pesar de las barreras en materia habitacional, la necesidad de vivienda es una realidad que debe ser atendida; de hecho, la comercialización en el sector se mantiene activa. Según datos del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, el número de operaciones totales de compraventa de vivienda en el 2023 fue de 95,899.

  • El dato anterior es superior a los últimos tres años: 85,398 en el 2022, 78,648 en el 2021 y 45,693 en el 2020; aunque todavía no rebasa lo registrado en el 2019, antes de la pandemia cuando se realizaron 96,138 operaciones.
  • Son varias las causas que explican la falta de vivienda accesible para trabajadores tanto del sector formal como informal; las más básicas son la alta demanda y oferta limitada.
  • No obstante, Sánchez subrayó que esto tiene su origen en la falta de coordinación entre las autoridades y el sector privado para desarrollar una política integral que aborde el problema.

“Es necesaria la creación de políticas públicas efectivas que fomenten la construcción de viviendas asequibles, para ello es clave la colaboración y coordinación sensata de autoridades con todos los institutos vinculados a la vivienda, las dependencias que otorgan los permisos, la iniciativa privada y la academia”, dijo el experto.

Además, el fundador de NetHomes consideró indispensable el apoyo a la economía informal con programas específicos de acceso a fondos y vivienda de calidad, el fomento a la innovación para reducir costos de construcción y el reciclaje del suelo urbano.

IP pide reducir mercado informal en México

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) consideró que es urgente atender la informalidad en país, pues todas las políticas que se aprueban son para quienes están en la economía formal, mientras que 55 por ciento de la población que no percibe ni un salario mínimo ni prestaciones es invisible.

  • El presidente del organismo del sector privado, Octavio de la Torre de Stéffano, indicó en conferencia que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que la economía informal representó el año pasado 25 por ciento del producto interno bruto, dato que equivale a 6.3 billones de pesos, mientras que formalidad contribuyó con 25.2 billones de pesos.

“Esta también tiene una implicación directa en cuanto a la recaudación del sector formal que ascendió a 4.8 billones de pesos. Esto demuestra, por supuesto la vital importancia para la salud financiera de nuestro país”, dijo.

  • Comentó que existe una asimetría social en el país, pues solo 45 por ciento de población económicamente activa están en el mercado formal, por lo que tienen acceso a las conquistas, como prestaciones, mientras que 55 por ciento restante no percibe menos de un minisalario, lo cual consideró preocupante y algo que se debe atender.
  • “Casi 10 millones de personas, de acuerdo con las cifras que nos proporciona el Inegi, se establece que ganan menos de un salario mínimo y aquí es fundamental establecer que el que gane menos de un salario mínimo sin contar con toda la protección que se establece a través de la economía formal”, resaltó.

De la Torre de Stéffano resaltó el sector terciario considera que todas las reformas que se han presentado en el Congreso de la Unión referente a mejoras en pensiones, salud y salarios son para quienes están en la economía formal.

“Nuestra organización va a presentar una propuesta de creación de un fideicomiso a través de las aportaciones del sector privado con la intención que a través de ese fideicomiso se puede brindar, asistencia técnica y acompañamiento a la economía que se encuentra en informalidad”, dijo.

Comentó que éstas acciones no solamente van a contribuir a una mejor recaudación fiscal, sino también van a contribuir a una reducción de la deuda pública o la contratación de la deuda pública./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario