En 2021, Rusia destinó 4.6% de su PIB para fortalecer sus fuerzas armadas.
- Durante el año pasado, la nación encabezada por Vladimir Putin, ejerció un gasto en defensa de 70 mil millones de dólares, según datos de Trading Economics.
- Esta inversión lo colocó como el quinto país que más invirtió en su ejército sólo por detrás de Estados Unidos, China, India y Reino Unido.
La idea de Putin de tener un ejército poderoso se refleja en el gasto militar que se ha hecho en las últimas dos décadas. Rusia pasó de desembolsar 9.2 mil millones de dólares en el año 2000, cuando Putin llegó al poder, a 70 mil millones de dólares el año pasado. Lo anterior disparó el gasto militar 660%.
- Alrededor de 71% del dinero que Rusia dirige al gasto militar es para la defensa nacional, que incluye el gasto en las fuerzas armadas rusas, la movilización y el entrenamiento de las fuerzas de reserva, el complejo de armas nucleares, la cooperación técnico-militar internacional, la investigación y el desarrollo militar aplicado y algunas otras actividades relacionadas con el ejército.
Otro 9% lo enfoca en fuerzas paramilitares como la Guardia Nacional, conocida hasta 2017 como las tropas del Ministerio Interior, y el Servicio de Fronteras del Servicio Federal de Seguridad, un 8.2% está relacionado con las pensiones de los militares y un 11% a otros gastos asociados como el Ministerio de Defensa, que incluyen la educación, salud, vivienda y apoyo social para el personal militar, muestran los datos a 2019 del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés). Rusia también orientó un 0.3% a subvenciones adicionales para Rosatom y el Centro Espacial de Baikonur, la primera que participa en la producción de armas nucleares y sistemas de propulsión naval y el segundo que participa en operaciones espaciales militares.
Planes plurianuales
Según el organismo en sus planes plurianuales de modernización militar, Rusia da alta prioridad a ciertas partes de sus fuerzas armadas. Por ejemplo, las fuerzas nucleares han sido un foco particular desde principios de 2000.
- Sipri detalla que entre 2010 y 2019, Rusia enfocó casi el 40% de su gasto militar a la adquisición de armas. Dicha proporción fue mucho mayor que la mayoría de los otros estados, incluidos los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Además, se sabe que dicha nación heredó importantes inventarios de los principales sistemas de armas convencionales de la Unión Soviética. Una parte de estos permanecen operarios en las fuerzas armadas, mientras que otra parte está almacenada.
Sin embargo, la mayoría de estas armas no se han modernizado de manera significativa desde la Guerra Fría.
- En contraste, otros estados europeos han retirado del servicio la mayoría de sus armas pesadas de dicho periodo o bien las han modernizado ampliamente, detalla el informe. Agrega que Rusia no ha alcanzado los objetivos planteados y ha retrasado o reducido los planes de adquisición de armas.
Como ejemplo, en su programa estatal de armamento para 2011-2020, previó introducir 2 mil 300 nuevos tanques de batalla Armata y 55 aviones de combate SU-57 para 2020. Pero en 2019, los pocos tanques Armata y aviones Su-58 eran prototipos o versiones de preproducción y no habían sido entregadas a las fuerzas operativas. ran prototipos, sin ser entregadas a las fuerzas operativas.
EE.UU. estima que 7.000 soldados rusos han muerto en Ucrania
Las agencias de inteligencia de EE.UU. estiman que más de 7.000 soldados rusos han muerto en las tres semanas que dura la guerra en Ucrania, una cifra que supera los militares estadounidenses que perdieron la vida en las guerras de Irak y Afganistán, según la prensa local.
- El diario The New York Times tuvo acceso a datos de las agencias de inteligencia estadounidenses, que consideran conservadora la cifra de 7.000 fallecidos entre las filas del Ejército ruso.
- Las bajas tendrán implicaciones negativas para la efectividad de las tropas rusas, incluidas aquellas que combaten con tanques, explicaron funcionarios estadounidenses a The New York Times.
Funcionarios del Pentágono dijeron al diario que, cuando el 10% de los miembros de una unidad militar mueren o resultan heridos, esa unidad ya no es capaz de llevar a cabo acciones de combate.
Entre 14.000 y 21.000 heridos
Actualmente, más de 150.000 militares rusos participan en la guerra en Ucrania y entre 14.000 y 21.000 están heridos, lo que podría significar que la mayoría de las unidades de combate están bajo mínimos, informa el rotativo.
- Además, las Fuerzas Armadas de Rusia han perdido al menos tres generales en el campo de batalla, dijeron al diario funcionario rusos, ucranianos y de la OTAN.
Rusia inició el 24 de febrero su invasión de Ucrania y comenzó a bombardear las principales ciudades, incluida la capital, provocando un número de fallecidos civiles que aún se desconoce y más de tres millones de refugiados, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)/Agencias-PUNTOporPUNTO