Rocío NAHLE se fue SIN GLORIA, dejando MILES de PESARES para el Sector ENERGÉTICO NACIONAL

De acuerdos con expertos, la zacatecana, Rocío Nahle se despide de la Secretaría de Energía (Sener) con un rezago operativo y controversias sin resolver, así como la promesa rota de alcanzar la autosuficiencia energética.

El pasado viernes 13 la ingeniera química Rocío Nahle García anunció su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Energía para seguir sus aspiraciones de ser gobernadora del estado de Veracruz. Se va dejando, al menos, dos grandes pendientes. Uno de la propia agenda de política energética de la cuarta transformación y otro vinculado a los compromisos globales de México en materia de energía limpia.

  • El primero es conseguir la autosuficiencia en el consumo de combustibles, empeño en el que la operación comercial de la Refinería Olmeca —cuya gerencia de obra corrió a cargo de la Sener— y la rehabilitación del sistema de refinerías del país eran esenciales.
  • El segundo es lograr el avance de la energía limpia al ritmo requerido para cumplir la meta mexicana de producir 35% de la electricidad del país con fuentes libres de emisiones de CO2.
  • Al enfocar la aspiración de la autosuficiencia en el consumo de combustibles los números al quinto año de gobierno no son favorables. A julio del 2023, un 65% del consumo nacional de gasolina se abastece con producto importado, según cálculos de la Sener.

El mismo porcentaje se observó en el caso del consumo del diésel. En el renglón de la turbosina y gas LP, las cifras fueron 61% y 65 por ciento.

En el mejor de los casos, el de la gasolina, la reducción en la dependencia ha sido de ocho puntos al comparar la participación de mercado de las importaciones previo al inicio del actual gobierno (73% en el 2018).

  • Todavía el 28 diciembre del 2021, al presentar en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, un reporte de 10 acciones en marcha para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), tanto Rocío Nahle como el director de la estatal, Octavio Romero, pronosticaron la soberanía en combustibles en esta administración.
  • Apostaron que en el 2022 Pemex reduciría 57% sus exportaciones de crudo para procesar ese aceite internamente y que en el 2023 las exportaciones de crudo serían cero. Todo se refinaría, dijeron, en las plantas de Pemex.
  • Eso implicaba que las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR) trabajaran a 80% de su capacidad en el 2022 para llegar a 86% en el 2024. El escenario contemplaba también que la refinería Olmeca procesara 340,000 barriles diarios de aceite para este 2023. No ocurrió ni una cosa ni la otra.

El SNR trabaja hoy a un escaso 50% de sus poco más de 1.6 millones de barriles diarios de capacidad (de acuerdo con cifras de Pemex a julio) y el pasado lunes ocho de octubre Octavio Romero dijo en su comparecencia ante el Congreso que al cierre del sexenio el nivel llegará apenas a 63 por ciento.

En tanto, la refinería Olmeca, cuyo costo original proyectado de 8,000 millones de dólares más que se duplicó para quedar en casi 20,000 millones, produciría apenas 17,000 barriles diarios este diciembre y llegará a 320,000 al finalizar el próximo año.

Energía limpia, estancada

Otro objetivo de la Sener en este sexenio era conducir a México al cumplimiento de su meta de producir 35% de su electricidad a partir de fuentes libres de CO2, acorde con sus compromisos en el Acuerdo de París del 2016.

  • En medio de acciones para ordenar el mercado eléctrico, como cancelar las subastas eléctricas de largo plazo o endurecer los requisitos para otorgar permisos de generación, en el 2022 la participación de la energía limpia renovable (eólica, fotovoltaica, hidroeléctrica, geotérmica) no solo no creció, sino que se redujo de 24.9% a 24.4%.
  • Así lo consigna el reporte de avance de energías limpias del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2023-2037, publicado en mayo pasado.
  • Al sumar el aporte de la energía limpia no renovable, ese porcentaje escala a 31.2% que es superior al registro del 2021 (29.5%), pero gracias a un polémico cambio de definición de energía limpia no renovable, que llevó a incluir a una parte de la generación a partir de ciclos combinados a gas.

A pesar de ello, la falta de nuevos proyectos renovables de gran escala hace que el ritmo de avance estas fuentes sea insuficiente para conseguir la meta de 35 por ciento.

Los mismos errores que en la administración

De acuerdos con expertos, la zacatecana, Rocío Nahle se despide de la Secretaría de Energía (Sener) con un rezago operativo y controversias sin resolver, así como la promesa rota de alcanzar la autosuficiencia energética.

En los casi cinco años que estuvo al frente de la dependencia, el sector energético dio una vuelta de 180 grados, al pasar de una política cuestionable por la corrupción a un nacionalismo que no escucha, ineficiente y con dudas sobre la claridad en el gasto público.

«Se buscó fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero se cometieron los mismos errores que en la administración pasada con la reforma energética, cuando no se escuchó a Morena», destacó Rocío Robles, fundadora de la consultora Lobbying México y quien fue directora de apoyo legal en petrolíferos en la Sener entre 2015 y 2018.

  • Abril Moreno, experta en el sector por la consultora Perceptia 21, destacó que la producción de combustóleo subió a niveles históricos, cuya comercialización va de Pemex a CFE.
  • Luego en la parte de gas, añadió, el país no logró aumentar la producción y eso ha generado que la importación desde Estados Unidos haya crecido, situación que pone a México lejos de una seguridad y autosuficiencia de este energético.
  • En el tema de electricidad, explicó que modificaron las leyes para contabilizar artificialmente que se produce más energía limpia, y además no se incrementó la infraestructura de suministro y distribución, lo que explica la cantidad de apagones.

El caso más conocido es el de la refinería Dos Bocas, pues la funcionaria aseguró que costaría 8 mil millones de dólares, y ahora que deja el puesto no están listas las instalaciones y tiene un sobrecosto estimado de 17 mil 800 millones de dólares.

Nahle obstaculizó a la inversión privada

Por otra parte, especialistas consultados por el medio El Financiero señalaron que su administración estuvo llena de claroscuros, ya que, por una parte, siguió la directriz que le marcó el presidente, como hacerse cargo de la construcción de la refinería de Dos Bocas, pero también implementó medidas extremas que afectaron a los participantes privados del sector energético mexicano.

  • Arturo Carranza, especialista del sector energético, señaló que las responsabilidades principales de Nahle al frente de SENER fueron dos, la construcción de una nueva refinería y la recuperación del Sistema Nacional de Refinación.

“Si tomamos en consideración criterios de desempeño tales como eficiencia, eficacia, legalidad y transparencia, el actuar de Rocío Nahle es criticable. La refinería de Dos Bocas se construyó a un sobrecosto alto, en un contexto marcado por la opacidad. Por otro lado, el procesamiento y producción de combustibles en las refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación está lejos de las metas originalmente planteadas en esta administración”, dijo.

  • Como un aspecto positivo, Carranza subrayó que, desde la óptica de la Cuarta Transformación, el trabajo de Rocío Nahle en SENER fue favorable, ya que se apegó plena y cabalmente a las pautas marcadas por el presidente.
  • “Esto último resulta relevante porque la próxima o el próximo secretario de Energía deberá ser alguien cuya lealtad al presidente esté plenamente acreditada”, subrayó.
  • Dentro de los puntos positivos de su gestión, Beatriz Marcelino, fundadora del despacho jurídico Grupo Ciita, señaló que fue muy importante que haya querido poner orden en el sector energético.

“Creo que por sacar en fast track la reforma energética (de 2013), el sector se volvió un caos, ya que generó miles de permisos de importación sin ocuparse y ella vino a poner orden, aunque en el papel, las ideas fueron buenas, las estrategias fueron un poco exageradas, ya que dejó mucha iniciativa privada fuera”, apuntó.

La especialista también destacó que la SENER logró sacar adelante grandes proyectos, como el de la puerta al sureste y la refinería de Dos Bocas.

“En paralelo con los grandes proyectos, les otorgó facultades a las agencias estatales para trabajar en conjunto a nivel federal, estatal, municipal y local, por lo que han nacido gestores o intermediarios con lo que se pretenden desarrollar varios proyectos en diferentes estados y que decir de la derrama económica de Dos Bocas, ya que en Tabasco hubo generación de empleo y crecimiento económico muy fuerte por la obra”, puntualizó Beatriz Marcelino.

  • Sin embargo, para Oscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la administración de Nahle quedó a deber respecto a los objetivos que se plantearon, como fue la producción petrolera.

“Porque más que se quieran contar los condensados como hidrocarburos líquidos, pues al final no es producción de petróleo crudo, estamos hablando de un producto distinto y por la parte de la refinación, seguimos importando combustibles de Estados Unidos y aunque las refinerías incrementaron su porcentaje de aprovechamiento, hoy por hoy, el principal subproducto que refinamos es el combustóleo, así es que ahí tampoco hay un resultado positivo”, subrayó.

  • Para lo queda del sexenio, Ocampo no prevé que haya un viraje en la política energética del presidente López Obrador, independientemente de quién se quede en la titularidad de la Secretaría de Energía.
  • “El proyecto va a seguir siendo lo mismo de estos últimos cuatro años y medio, desde acabar con la refinería de Dos Bocas hasta inaugurar lo más que puedan, como el plan Sonora”, apuntó.
  • Asimismo, Carlos López Jones, director de la consultora Tendencias, agregó que no importa quien llegue a ocupar el lugar de Nahle, ya que no hay tiempo para hacer nada con el poco tiempo que queda del sexenio.

“Creo que el presidente podría buscar a alguien cercano o alguien que pueda enfrentar posibles paneles de energía en el marco del T-MEC”, subrayó.

Sobre su desempeño al frente de SENER, López Jones consideró que México no avanzó en energías renovables, hay dudas sobre la rentabilidad de Dos Bocas y aunque se prometió una soberanía energética, tampoco se logró.

Revelan opacidad y sobrecostos en Dos Bocas

De acuerdo con un reportaje realizado por Proeceso, publicado en julio de 2022, la falta de claridad en el ejercicio del gasto y la rendición de cuentas a medias de Pemex y la Secretaría de Energía (Sener) han alimentado las especulaciones sobre el monto del sobrecosto que acarreará la refinería Olmeca de Dos Bocas cuando termine su construcción y su periodo de pruebas.

Según la revista, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había reconoció que la nueva refinería no costaría 8 mil millones de dólares, como lo prometió en 2019 –monto que fue calificado de inverosímil por las empresas especializadas–, y que rondará los 11 o 12 mil millones de dólares, mientras otras estimaciones lo evalúan entre 14 y 18 mil millones de dólares.

El viernes 1 de julio de 2022, durante la inauguración de Dos Bocas, la entonces secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que la obra ha recibido hasta ese momento recursos del presupuesto por 10 mil 200 millones de dólares, de los cuales 8 mil 915 millones de dólares han sido gastos de inversión y el resto de pagos de impuestos.

  • Así, Pemex testó los montos de cada uno de los 156 contratos relacionados con la refinería de Dos Bocas disponibles en el sitio de PTI Industria de Desarrollo (PTI-ID) –la empresa filial de la petrolera a cargo del proyecto– y no publicó los convenios modificatorios a estos contratos, los cuales aumentaron los montos contratados hasta 14 veces, según una revisión realizada por Proceso.
  • Más allá de los montos testados, los contratos comparten otro elemento: la firma de Leonardo Cornejo Serrano, el subdirector de Proyectos Industriales de Pemex Transformación Industrial (Ptri), quien durante la gestión de Emilio Lozoya Austin al frente de Pemex, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, estuvo involucrado en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

En su revisión de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo la labor de verificar una muestra de 86 contratos de la refinería de Dos Bocas; no dio información sobre los otros 70 contratos disponibles en versión testada en el portal de PTI-ID.

Aparte, la revisión que la ASF ha hecho pública hasta el momento se limita a las erogaciones de 2020, dejando un hueco de información para 2021, año en el que se ha reportado el mayor gasto para Dos Bocas.

De los que sí auditó, la ASF observó que varios contratos fueron seguidos por convenios modificatorios que aumentaron de manera significativa los montos acordados en su adjudicación.

El contrato para el desarrollo del paquete 2, entregado a la trasnacional coreana Samsung Engineering en consorcio con la empresa Asociados Constructores DBNR –compañía en la que están Samsung y las empresas duranguenses Construcciones Mecánicas Monclova y Constructora Industrial de Monclova–, tuvo tres convenios modificatorios entre su adjudicación, en julio de 2019 y junio de 2020, los cuales triplicaron el precio inicial: pasó de mil 630 millones de pesos a 4 mil 397 millones de pesos.

El consorcio formado por Grupo Indi –a través de su filial Impulsora de Desarrollo Integral– y Proyecta Industrial, S.A. de C.V., también salió beneficiario de un convenio: un contrato que les fue adjudicado por 688 millones 842 mil pesos el 13 de agosto de 2020 terminó renegociado a 2 mil 300 millones de pesos cuatro meses después, un monto 259.9% superior al inicial. Además, el convenio modificatorio amplió en 102 días naturales el plazo de cumplimiento de las obras.

Grupo Indi pertenece a la familia Muñoz Cano Castro, cercana a López Obrador desde hace décadas, cuya empresa Gami Ingeniería –que estuvo a cargo de un tramo del Segundo Piso del Periférico capitalino durante la administración del tabasqueño– ha sido una de las más beneficiadas en contratos de obra pública en la presente administración: recibió contratos por 12 mil 934 millones de pesos del gobierno federal, más una participación de 3 mil 300 millones de pesos en la Autopista Conexión Oriente, en el Estado de México el año pasado.

  • ICA, otra de las constructoras más beneficiadas en contratos de obra pública del gobierno de López Obrador –y una de las principales contratistas de Dos Bocas–, negoció un convenio modificatorio que sumó 374 millones 674 mil pesos al contrato que había obtenido originalmente por mil 194 millones de pesos.
  • La empresa tapatía J A Díaz y Compañía recibió un contrato de 146 millones 373 mil pesos el 1 de junio de 2020, que menos de cuatro meses después aumentó, mediante un convenio, a 2 mil 4 millones de pesos, un costo 14 veces superior al acordado en un principio.

De acuerdo con los contratos cuyos montos fueron revelados por la ASF, entre 2019 y 2020 las empresas más beneficiadas fueron la coreana Samsung, seguida por las empresas del consorcio Van Oord y Grupo Huerta Madre –vinculada al tabasqueño Adán Augusto López Hernández, actual secretario de Gobernación– y la trasnacional estadunidense Baker Hughes, cuyo nombre salió a relucir en el tema de la casa en Houston de José Ramón López Beltrán, el hijo de López Obrador.

  • También fueron beneficiados consorcio Constructora Hostotipaquillo/Techint/Mexicana de Recipientes a Presión –esta última, propiedad del empresario Juan Carlos Tapia Vargas, señalado en la trama de sobornos de Odebrecht–, así como las empresas mexicanas ICA, Grupo Indi, J A Díaz y Compañía y Construcciones y Reparaciones del Sur.
  • Operadora CICSA, del magnate Carlos Slim Helú, también fue beneficiada con algunos contratos entre 2019 y 2020, aunque el monto que se puede consultar no alcanza al de los grandes contratos: estos años, la empresa de Slim obtuvo por lo menos 378 millones 696 mil pesos en contratos, más otro cuyo monto está testado.

Estos datos son incompletos incluso para los años 2019 y 2020, pues éstas y otras empresas recibieron contratos no revisados por la ASF, cuyos montos no son públicos.

  • El sobrecosto. Bajo la premisa de que gastaría 8 mil millones de dólares en la construcción de la refinería para terminarla en el sexenio, el gobierno invitó a cuatro empresas a presentar sus ofertas. Una –Technip– se bajó de la contienda, y los consorcios de Worley Parsons y Jacobs Engineering; Bechtel y Techint, y la empresa KBR cotizaron muy por encima del precio que estaba dispuesto a pagar el gobierno. Su mensaje al presidente era claro: tanto el presupuesto como los plazos exigidos no eran viables para un proyecto de esta magnitud.

Pero López Obrador, quien dos meses antes afirmaba que estas empresas eran las “mejores del mundo”, no les hizo caso. En mayo de 2019 anunció desierto el concurso para construir Dos Bocas e indicó que dejaría la obra a Pemex y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García. Insistió que costaría 8 mil millones de dólares y que estaría lista para 2022.

Nahle se dedicó a tiempo completo al megaproyecto. Ya el 14 de marzo de 2019 Pemex Transformación Industrial (Ptri) cambió el nombre de su muy opaca filial PMI Infraestructura de Desarrollo a PTI Infraestructura de Desarrollo (PTI-ID), que serviría exclusivamente para entregar los contratos de Dos Bocas y de la renovación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

  • Su presidente actual es Miguel Ángel Maciel Torres, ingeniero jubilado de Pemex que Nahle nombró subsecretario de Hidrocarburos en el arranque del sexenio. Como PTI-ID es una empresa de derecho privado filial de una subsidiaria de Pemex, se rige bajo el derecho mercantil y no como un ente estatal. Por ello puede operar sin rendir cuentas a la ciudadanía; sus acciones escapan al escrutinio público y sólo informa lo que quiere.
  • De hecho, PMI Infraestructura de Desarrollo había sido creada durante la gestión de Emilio Lozoya Austin en Pemex, en la que era encabezada por el tabasqueño José Manuel Carrera Panizzo.
  • La opacidad permitió al equipo de Lozoya utilizar la empresa en la fraudulenta compra de la planta chatarra Agronitrogenados a Alonso Ancira Elizondo, entonces presidente de Altos Hornos de México. La adquisición implicó un fraude, así como sobornos a Lozoya, y Carrera fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública a pagar 4 mil 206 millones de pesos de multa, más una inhabilitación de 10 años.

Aparte, los equipos de Pemex y Ptri testaron las actas de los consejos de administración en las partes donde se discutieron los avances y temas relacionados con Dos Bocas, alegando el secreto comercial. Lo mismo sucedió con las auditorías internas llevadas a cabo en Pemex: a excepción del título y de algunos párrafos, sus contenidos fueron censurados.

  • En su Plan de Negocios 2021-2025, Pemex proyectaba que invertiría 45 mil millones de pesos en Dos Bocas en 2021, pero terminó a más del doble: en sus estados financieros auditados del año pasado.
  • La petrolera informó que inyectó 113 mil 785 millones de pesos a la construcción de Dos Bocas ese año mediante la emisión de Certificación de Aportación “A”.
  • Según las actas de las sesiones del Consejo de Administración de PTI-ID, la empresa empezó en 2021 con 45 mil 712 millones de pesos de capital, y lo terminó con 159 mil 532 millones de pesos.

El portal de PTI-ID no subió las actas del Consejo de Administración de 2022. En la información de Pemex se indica que entre el 1 de enero y el 18 de abril de 2022, la Sener entregó 22 mil 500 millones de pesos adicionales para la refinería, situación que puso la dependencia en aprietos
financieros.

A finales de abril la agencia Reuters informó que una serie de compromisos hasta 2024 elevaría el costo total de la refinería a por lo menos 14 mil millones de dólares, 6 mil millones más que lo planteado en un inicio.

  • También informó que la Sener había agotado sus recursos y pedido otros 10 mil millones de pesos al gobierno federal para terminar la refinería, lo que fue rechazado por la Secretaría de Hacienda con el argumento de que para autorizarlo se necesitaría la luz verde del Consejo de Administración de Pemex.
  • Una semana más tarde López Obrador reconoció que la refinería costaría un poco más: sostuvo que el precio rondaría los 9 mil millones de dólares y que la refinería se inauguraría este año.
  • Sin embargo, el costo de Dos Bocas ya había rebasado ese monto. En respuesta a una solicitud de información, Pemex informó que entre 2019 y el pasado mes de abril –cuando hablaba López Obrador–, Ptri había inyectado 181 mil 992 millones de pesos en su filial PTI-ID para construir la refinería, equivalente a 9 mil 33 millones de dólares.

El monto se quedó en el aire, hasta que el pasado 22 de junio la agencia Bloomberg publicó que, según personas no identificadas “con conocimiento del asunto”, el costo final de Dos Bocas oscilaría entre 14 mil y 18 mil millones de dólares; es decir, el doble de lo prometido hace tres años.

De acuerdo con el reportaje de Proceso, después de una fase de subejercicio durante la pandemia de covid-19, la Sener y Pemex entregaron decenas de contratos en meses recientes para terminar la construcción de la refinería en los tiempos prometidos, lo que disparó el costo final del proyecto.

Documentos prueban que familia de Nahle se beneficia en la 4T

Pese a que lo ha negado, existen documentos que prueban que la familia de Rocío Nahle se beneficia con contratos millonarios en la 4T. Algo que han reportado varios medios de comunicación.

En septiembre de 2022, el periodista Mario Maldonado publicó una columna en El Universal, donde exhibió cómo la familia de la secretaria de Energía (Sener) Rocío Nahle se ha beneficiado con contratos multimillonarios otorgados por el gobierno federal.

  • Tras lo publicado por el comunicador, el hermano de la titular de la Sener, Arturo Nahle García le respondió, rechazando que alguno de sus familiares sea un contratista millonario:
  • “Señor @MarioMal ojalá pueda visitar una pequeña tienda de granos y café que se llama “La Buena Cosecha” ubicada en Spencer # 314 de la Alcaldía Miguel Hidalgo, lo va atender mi hijo Luis Eduardo, es socio y mesero, no contratista millonario como dolosamente asegura en su columna”.

Luego de la respuesta dada por Antonio Nahle, Mario Maldonado exhibió información sobre la empresa Diza Soluciones de Oficina:

  • “No sé si su hijo también es propietario de una tienda de café en Polanco, yo me refiero en mi columna a la empresa Diza Soluciones de Oficina, donde usted y sus hijos aparecen como accionistas y apoderados, y con la que han ganado contratos. Le pongo en seguida documentos públicos”, reviró.

Aunque el hermano de la funcionaria lo intentó negar, existen documentos que prueban que la familia de Rocío Nahle se beneficia con contratos millonarios en la 4T.

  • De acuerdo con un reportaje de XPECTRO FM, firmado por Víctor Hugo Arteaga, unos de sus sobrinos constituyeron una empresa en 2016, la cual solo operaba en Durango y con montos máximos de 3.6 millones de pesos.
  • Los familiares de la extitular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, lograron tejer una red de negocios que suma 730 millones de pesos, con al menos 430 contratos y un crecimiento de 1,958% en los últimos tres años.
  • La principal firma es Diza Soluciones de Oficina S.A de C.V, cuyos propietarios y accionistas son Arturo Nahle Pascual, José Alfredo Torres Hernández y cuyo representante legal es Luis Eduardo Nahle Pascual, con unas ganancias que se elevaron a mil 200 millones de pesos.

Luis Eduardo Nahle Pascual, como persona física, también ha facturado 7.3 millones de pesos en Hidalgo desde 2018.

El reportaje señala que se identificó a Gravas del Sureste S.A de C.V, Proyecta Industrial de México, Comercializadora del Istmo S.A de C.V y Boceto Arquitectos S.A de C.V., como otros corporativos ligados a la titular de Energía.

  • Destaca que en algunos contratos son los mismos familiares de Nahle los que firman y en otros son los representantes legales, con lo que se oculta el rastro. Según reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), citados por la pieza periodística, la firma de la familia Nahle tuvo un crecimiento.
  • El trabajo indica un posible caso de nepotismo y conflicto de interés en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, en el que el hermano de la titular de la Sener, Arturo Nahle García, asignó contratos por 10.2 al corporativo de su hijo, Diza Soluciones de Oficina S.A de C.V.
  • Hay una coincidencia entre la llegada de Rocío Nahle al gabinete y la expansión de la empresa de sus familiares, en Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas. El reportaje exhibe a otra empresa, Gravas del Sureste, creada en 1996, de estar ligada a Nahle García y obtener 441.4 millones de pesos en contratos durante lo que va del sexenio.

Las conexiones que detallan son que Enrique Quintanilla Hayek, hermano del compadre de la secretaria de Energía, Arturo Quintanilla Hayek, y entre sus socios se encuentran Luz del Alba Gallegos Pérez y Oscar González Alemán.

Uno de los socios de ese corporativo es Delta Administración S.A. de C.V., cuyo propietario es Jorge Hayek Domínguez, sobrino del compadre de la titular de Energía.

  • En el directorio aparecen Jaime Quintanilla Garza, también sobrino; Sami Hayek Domínguez, papá de la actriz Salma Hayek; José Antonio Vélez Martínez, Eduardo Ramírez Peredo.
  • Otra de las empresas señaladas es Construcciones y Reparaciones del Sur, de Juan Carlos Fong, cuyo consorcio, denominado Huerta Madre, fue creado tres días antes de obtener un contrato de 4 mil 968 millones de pesos en la refinería Olmeca.

El mismo corporativo ha recibido otros 4 mil 600 millones de pesos, incluido un gasoducto en Chiapas, con valor de mil millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hallado anomalías en los contratos con esa empresa, la mayoría no son públicos, pero el propietario Fong Cortés, según el reportaje, presume de una relación cercana con José Luis Peña, esposo de Rocío Nahle./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario