- El Reporte de Monitoreo de Protección en México 2023, elaborado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), advirtió la inseguridad que sufren las personas migrantes en su paso por México.
- Según sus datos, durante 2023, más de la mitad de las 15,000 personas encuestadas en diversas partes de México, por la organización, sufrieron algún tipo de abuso durante su paso por el país, entre ellos delitos.
“(El) 56% de la población encuestada (1,801 personas) en el norte del país refirió haber sufrido algún tipo de incidente de seguridad durante su tránsito por México.
“La presencia de organizaciones criminales en Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, así como las dificultades que implica transitar por México sin documentación, significa un aumento de los riesgos mientras se avanza hacia el norte del México.
- “Entre los incidentes más comunes, 27% refirió robo, 17% expresó sufrir extorsiones y 15% haber sido víctima de amenazas físicas o intimidación a lo largo de México”, informó la Acnur.
Destinos
El principal destino de las personas migrantes en movilidad era Estados Unidos (63%), aunque un 26% de los encuestados se quería quedar en México.
- Entre las personas que pretendían asentarse en el país, destacan las que provenían de Guatemala (37%), Honduras (36%) y Cuba (31%). En cambio, el 88% de la población venezolana tenía como objetivo rehacer su vida en Estados Unidos.
- Además, el 55% de la población viajaba en grupos familiares y, dentro de esta porción, el tipo de familia más numeroso es el monoparental (22%).
- Se indicó que, un 32% de los migrantes tenían “necesidades específicas de protección”, como ser madres o cuidadoras solas (13%), supervivientes de abuso físico, sexual o psicológico (6%) o personas con enfermedades o situaciones crónicas (6%).
Otro de los hallazgos que la dependencia de la ONU encontró en las encuestas realizadas fue que sólo una de cada tres personas no contaba con algún documento expedido por las autoridades mexicanas.
- “Sólo 7% refirió contar con una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias; 6% con constancia de inicio de trámite del reconocimiento de la condición de refugiado y 49% indicó tener citatorio de Comar”, se lee en el reporte de la Acnur.
Las entidades más peligrosas
- Las entidades más peligrosas para los migrantes que cruzan por México son: Tamaulipas, Chiapas, Ciudad de México, Sonora y Coahuila, donde los principales delitos en su contra son desaparición, con más de 54.7% de los casos, y tráfico de personas, con 36.1%.
- Según el mapa y la radiografía sobre los riesgos que enfrentan los extranjeros en el país, que realizó la Fundación para la Justicia (Fjedd) junto con otras organizaciones, con datos solicitados a la Fiscalía General de la República (FGR), entre 2009 y 2022, el mayor número de víctimas son guatemaltecos, con 35.95% de los casos.
Activistas de la ONG señalan que la violencia contra los extranjeros que se trasladan en el país es un delito endémico donde los grupos criminales y las autoridades de los tres niveles, principalmente del INM, participan o por lo menos solapan.
- El informe fue elaborado por organizaciones como la Fundación para la Justicia (Fjedd); el Instituto para las Mujeres en la Migración; Sin Fronteras IAP; Comité de Familiares de Migrantes, y la Asociación de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Guatemala.
- La organización que dirige Lorena Delgadillo expone que siguen los migrantes hondureños, con 30.25% de los casos registrados en los últimos 13 años, y 10.15 son extranjeros que no se especifica nacionalidad.
Tamaulipas es una zona donde operan cárteles dedicados al secuestro y extorsión de migrantes con casos emblemáticos, como San Fernando y Camargo, este último en el actual sexenio ocupa el primer lugar de delitos contra los migrantes, con 21.9% de los casos.
- Chiapas, en la frontera sur, está en segundo lugar de delitos, con 20.9%; en tercero y aunque ha sido declarada una región santuario, la Ciudad de México tiene 14.6%; en cuarto está Sonora, con 6.35, y en quinto lugar Coahuila, con 5.9%.
- La desaparición es el principal delito contra los migrantes en México, con 54.7%; en segundo sitio está el tráfico de personas, donde hay denuncias de participación de agentes migrantes y de varias autoridades, con 36.1%; en tercero, extorsión, con 12%; en cuarto está la privación ilegal de la libertad, con 9.15; y el secuestro, con 8% de los casos.
El mapa agrega que por género, los hombres son las principales víctimas de la delincuencia, con 67.9%; mujeres, 21.95; y no especificado, 10.1%.
Por edades están los migrantes de 18 a 30 años, con 25.4%; seguidos del sector de 30 a 39 años, con 17.7%; en tercero, el rango de 40 a 49años, con 9.1%; los menores de edad, incluidos niños y bebés, de 0 a 17 años, tienen una incidencia de 8%, y en el último lugar están de 60 a 60, con 2.3%.
La violencia contra extranjeros de paso por el país es un delito endémico, desde el asesinato de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, a la masacre en Camargo, donde asesinaron a guatemaltecos.
Indican que en todos estos casos, lo común es que los grupos criminales y las autoridades de los tres niveles, principalmente del INM, participan o por lo menos solapan.
- Las ONG exponen que la “mayoría de los delitos que sufren los migrantes no son denunciados por falta de confianza en las autoridades, por temor a represalias o por falta de conocimiento de la existencia del Mecanismo de Apoyo Exterior”.
- Se añade que en el secuestro, desaparición y masacre contra migrantes existe un subregistro de los casos, corrupción que involucra a funcionarios de varios niveles e impunidad, ya que son contados los casos en que los delincuentes y sus cómplices son llevados ante la justicia, destacan organizaciones y activistas.
Después del caso de los 32 migrantes secuestrados a finales de 2023 en la carretera Matamoros-Reynosa, cuando viajaban en un autobús, y su posterior liberación en circunstancias poco claras, señalan que los secuestros individuales y masivos de migrantes están lejos de ser “atípicos”, como opina la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Exponen en un informe que “el secuestro, la desaparición y las masacres de migrantes, algunas con necesidades de protección internacional, en Tamaulipas y otras regiones del país, no han cesado en más de una década” y que existe un sub- registro de los casos por parte de la FGR y de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) ante un delito “endémico” en el país.
- Muestra de ello son otros dos secuestros masivos en San Luis Potosí, en abril y mayo de 2023, con 23 y 50 víctimas. Albergues de la entidad han denunciado que desde principios de diciembre de 2023, cerca de 10 autobuses han sido asaltados.
- Las organizaciones argumentan que la corrupción de las autoridades es la clave de la impunidad de los secuestros de migrantes en México, que en su inmensa mayoría no se investigan, a menos que exista presión de otras naciones.
“La impunidad y la falta de investigación de las autoridades involucradas, como el INM, en complicidad con las redes criminales, es imprescindible para que los delitos en contra de población migrante sean posibles. Si no se investiga a los agentes del Estado coludidos, hay una alianza que garantiza el éxito del crimen organizado”, advierten.
- Exponen que la participación de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en casos de secuestro y extorsión no es investigada y menos sancionada, pese a que testimonios de víctimas denuncian desde hace años.
Incluso, en el caso de la masacre de Camargo, donde fueron calcinados 17 migrantes guatemaltecos al inicio del gobierno de López Obrador, la FGR abrió una investigación en contra del INM sin que se conozcan los avances o resultados.
Frontera de EU con México, la ruta terrestre más peligrosa del mundo
La frontera entre Estados Unidos y México fue la «ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo» en 2022, con 686 muertos o desaparecidos durante ese periodo, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
- «La cifra representa casi la mitad de las 1,457 muertes y desapariciones de migrantes» documentadas en el continente americano en 2022, «el año más mortífero» del que se tenga registro desde que el Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP) de la OIM comenzó con sus actividades en 2014, según la misma fuente.
«En 2022, se registraron 668 fallecimientos de personas migrantes (100 mujeres, 454 hombres, 31 menores y 83 con sexo y edad indeterminados)» en la frontera entre Estados Unidos y México, indicó el resumen regional anual de la OIM.
- Si bien hay una disminución de 8% en los decesos en relación a 2021, la cifra de 2022 «posiblemente es superior a lo que la información disponible indica», ya que faltan datos oficiales, incluyendo del condado fronterizo en Texas y de la agencia mexicana de búsqueda y rescate.
- Las principales causas de muerte en la inmensa frontera entre Estados Unidos y México fueron ahogamiento (212), accidentes en vehículos o muertes vinculadas a transporte peligroso (71) y condiciones ambientales extremas y falta de albergue, comida y agua adecuados (156).
Casi la mitad (307) de las muertes se produjeron en los desiertos de Sonora y Chihuahua. Como comparación, en el desierto del Sahara se registraron 212 muertes en 2022, aunque la OIM advierte que probablemente los datos están incompletos.
Más muertes en el Caribe
En América del Norte, los países con mayor número de migrantes fallecidos fueron México, Guatemala y Cuba, precisa la OIM.
«Estas alarmantes cifras son un crudo recordatorio de la necesidad de que los Estados accionen firmemente», dijo Michele Klein Solomon, directora regional de la OIM para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, citada en el comunicado.
- Según el informe, «una de las tendencias más preocupantes fue el incremento de las muertes a lo largo de las rutas migratorias en el Caribe, con 350 muertes documentadas en 2022 en comparación con los 245 registrados en 2021».
- Las rutas marítimas más peligrosas de la región son aquellas con destino a Estados Unidos, la ruta desde el Caribe a América Central y el trayecto de República Dominicana a Puerto Rico.
Migrantes de República Dominicana, Haití y Cuba representaron la mayor cantidad de muertes de la zona del Caribe.
- Por su parte, la inhóspita selva de Darién en la frontera entre Panamá y Colombia, otro lugar por donde pasan las rutas de la migración hacia Estados Unidos, registró 141 muertes documentadas de migrantes en 2022. En 2021 se registraron 51 y en el año 2020 se registraron 26 casos.
«Estos datos representan una estimación mínima de las cifras reales, informes anecdóticos continúan reseñando que gran cantidad de personas migrantes fallecen en el Parque Nacional de Darién -incluso hay testimonios de personas que han sepultado a otros migrantes fallecidos en la selva- y sus restos nunca son recuperados», señala la OIM.
Esta ruta es objeto de crecientes controles por parte del gobierno panameño, que el viernes anunció que intensificará la deportación de los migrantes que ingresan al país por esa frontera natural de 266 km de largo y 575,000 hectáreas de superficie.
Secuestros de migrantes, una constante durante 2023
- A lo largo de 2023, según distintos reportes, ocurrieron alrededor de 10 eventos masivos en los que ocurrieron más de 400 secuestros contra este grupo de personas.
- En marzo de 2023, autoridades liberaron a 53 migrantes que fueron localizados en Sonoyta, Sonora; los cuales habrían sido privados de su libertad en distintas fechas.
La búsqueda de un grupo de personas extranjeras plagiadas en Matehuala, San Luis Potosí, permitió, en abril del año pasado, localizar a 45 personas que viajaban en un autobús en la zona mencionada, luego se descubrieron 35 personas migrantes más, de las cuales cuatro eran mexicanas, cerca de Nuevo León y 11 más fueron liberados tras localizarlos privados de la libertad en un hotel.
Hacia finales del mismo mes, pero en Sonoyta, Sonora, fueron encontrados 63 migrantes secuestrados de los cuales, 43 eran de nacionalidad ecuatoriana.
Luego, la organización 1800migrante.com denunció que 10 personas colombianas fueron secuestradas el 2 de mayo cuando se dirigían a Estados Unidos para solicitar asilo y las autoridades anunciaron que el 5 de mayo fueron localizadas con vida.
- El 6 de mayo, un total de 113 migrantes, provenientes de distintos países de América Latina y Asia, que se encontraban en una casa en San Luis Río Colorado, fueron localizados por las autoridades, derivado de la búsqueda de los colombianos antes mencionados.
- Para el 15 de mayo, 52 personas fueron secuestrados cuando emprendían un viaje hacia Monterrey, Nuevo León, los cuales fueron rescatadas por miembros de la Policía de Investigación de la Fiscalía Estatal de San Luis Potosí.
- La organización Plan Internacional lamentó el secuestro de nueve personas migrantes la cual ocurrió el 23 de agosto de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua, los cuales fueron localizados con vida en un hotel.
En septiembre, integrantes del Ejército y policías antisecuestro de la Fiscalía de Chihuahua rescataron a 23 personas en un domicilio de Ciudad Juárez.
- También, el 30 de octubre pasado, 16 personas adultas y seis menores de edad, de origen venezolana, fueron secuestrados mientras recorrían la ruta entre Zacatecas y Torreón, con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos y los familiares de las víctimas denunciaron que se les exigió un pago para que fueran liberadas.
- El 2 de diciembre, en Reynosa, Tamaulipas, 18 extranjeros fueron plagiados, luego de que criminales abordaron el autobús en que viajaban, fueron rescatados. Mientras que, el 15 de diciembre, 13 migrantes fueron liberados, tras ser localizados por policías en un hotel de la misma ciudad./Agencias-PUNTOporPUNTO