ROBO a Transporte y VIOLACIONES, delitos al alza; ALERTA en Querétaro y Guanajuato

Guanajuato y Querétaro, estados mexicanos, han comenzado a presentar cifras ascendentes en el robo de trenes, luego de que las autoridades mexicanas comenzaran la lucha contra el robo de combustible

Imagen de internet

Los delitos de violación y de robo a transporte presentan una tendencia al alza en el estado, en el primero de ellos el estado se ubica como el séptimo con mayor incidencia (tasa de 32.87), mientras que en robo a transporte se ubica en el tercer lugar nacional (tasa de 60.05), de acuerdo con la tasa por cada 100,000 habitantes, acumulado al mes de junio.

Mientras que en ocho delitos restantes están a la baja, expuso el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien hizo un balance de la incidencia delictiva en el estado y la presencia de las fuerzas armadas.

  • Mientras que por robo a transporte, en el primer semestre suma 442, en 2019 llegó a 738; mientras que el delito de violación reporta 215 denuncias de enero a junio, mientras que en 2019 sumaron 441.
  • El resto de delitos la tendencia es a la baja -agregó- son el robo de vehículos, extorsión, homicidios dolosos, delitos de impacto, lesiones dolosas, robo a negocios, robo a casa habitación y narcomenudeo, de acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a junio del presente año.

Los municipios con mayor índice delictivo son Querétaro, San Juan del Río, El Marqués, Corregidora y Pedro Escobedo, destacó que son los municipios que se encuentran en el corredor industrial o por los cuales cruzan ductos de Pemex.

“Un corredor industrial en la parte sur del estado, que ahí están estos los municipios que comento, los tres oleoductos, dos poliductos y un ducto de gas, un desarrollo importante en la industria aeronáutica, todo esto va a influir en los índices delictivos”, pronunció.

  • El total de delitos de alto impacto, también muestra una tendencia a la baja, 24, 597 eventos en el 2019 y este año 10,609.
  • En homicidios dolosos el estado ocupa el lugar 25, con 288 eventos, alejado de la media nacional; en la tasa por cada 100 mil habitantes se traslada al lugar 27 entre las entidades.
  • Los municipios con mayor índice delictivo son Querétaro, San Juan del Río, El Marqués, Corregidora y Pedro Escobedo.

“Son los municipios que se encuentran en el corredor industrial. Los municipios que tienen la mayor cantidad de población son los municipios que están en el corredor industrial, los que por su territorio atraviesan los ductos”, declaró.

Entre otros datos, precisó que hay un déficit de 43% de los policías en la entidad, de elementos municipales y estatales. Agregó que el aseguramiento de las fuerza federales durante la actual administración federal (2018-2020) se disparó en 2020, con 163 detenciones, mientras que en 2019 fueron 27.

Robo de combustible

En cuanto al robo de combustible, en el estado se han detectado 418 tomas clandestinas desde 2018; municipio con más incidencia San Juan del Río con 248 tomas clandestinas, en seguida Pedro Escobedo con 73, Corregidora con 66, Querétaro con 19 y Huimilpan con 12. Se han asegurado 82 vehículos, 16 personas y 435,682 litros de combustible.

  • La desviación de barriles diarios este año suman 135 tomas clandestinas, con 4,225 barriles desviados, en ambos indicadores el resto reporta un descenso respecto a 2019.

Para el 2021 se proyecta la construcción de dos instalaciones de la Guardia Nacional, uno en Corregidora y otro en San Juan del Río, en ambos casos se reporta un avance de 90% en la gestión para la obtención del predio.

Combaten el huachicol y se dispara el robo de trenes

Guanajuato y Querétaro, estados mexicanos, han comenzado a presentar cifras ascendentes en el robo de trenes, luego de que las autoridades mexicanas comenzaran la lucha contra el robo de combustible y, recientemente, arrestaran a José Antonio Yépez Ortíz, alias el “Marro”, quien presuntamente es líder del Cártel Santa Rosa de Lima, un grupo delincuencial organizado y enfocado en lo que también se conoce como “huachicol”.

  • Las propias empresas afectadas y los especialistas en el tema han localizado los puntos clave para este delito que, de acuerdo con el periódico Reforma, incrementó de dos vagones saqueados a la semana, a tres durante el primer semestre del 2020.
  • Sobre los lugares donde se comete este delito, Clemente Villalpando, experto en temas de transporte, dijo al medio mexicano es El Ahorcado, en el estado de Querétaro, conocido por el robo de trenes y el paso de migrantes. Este lugar se encuentra cerca Celaya, en el municipio de Comonfort.

Por otro lado se encuentra Empalme Escobedo, otro de los espacios con alta actividad delictiva de este tipo y Apeseo El Alto y El Grande que también formaban parte del dominio huachicolero del cártel.

La cifra negra de este delito es alta para los empresarios como Marcos Solórzano Cataño de Grupo Corporativo Solcat, quien, además, está especializado en temas de seguridad de mercancías.

Este hombre dijo en entrevista que nunca hay cifras oficiales exactas. Una por la cifra negra y otra, porque tienden a maquillarlas. Lo que sí es que se ha disparado el robo a tren en esa zona de Guanajuato, por parte del Cártel Santa Rosa de Lima y derivado del combate al huachicol

Agregó que la disminución de las cifras de robo de mercancía en tránsito esta muy lejos de concretarse, pues cuando comenzó el combate al huachicol, “las bandas saltaron a la carretera y a las vías”, pues cuentan con toda la infraestructura para hacerlo, además de la protección comprada de los pobladores de la localidad.

El especialista detalló que los principales robos se dan en autopartes, granos, smeillas, bienes de consumo y material de construcción. Sin embargo, de acuerdo con un reporte de la división Transportes de Grupo México, este delito ha ido disminuyendo en el resto del territorio nacional,a diferencia de la situación que se presenta en El Bajío.

  • Durante el primer semestre del 2020 se reportaron 1,306 casos, una cifra muy por debajo de la que había en 2016, cuando hubo 9,042 de estos delitos.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron que hubo una reducción del 40% durante el segundo trimestre, en comparación con el año pasado, pero el atraco de trenes con mayor frecuencia lo reportaron en Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Fue la madrugada del 2 de agosto que el Cártel Santa Rosa de Lima sufrió un golpe certero a sus filas por parte de las autoridades mexicanas, cuando un operativo coordinado entre seguridad local y federal capturó a el “Marro”.

Hasta ahora el hombre ha sido vinculado a proceso tanto por secuestro como por delincuencia organizada para el robo de combustible y será hasta el mes de octubre que continúe su proceso, tras finalizar el plazo constitucional dictado por las autoridades./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario