Al ser Guerrero “una economía tan endeble”, tendrá afectaciones por el impacto de “Otis”, como un aumento de la pobreza y se revertirá la disminución de la pobreza extrema que se registró de 2018 a 2022, dijo la directora de México ¿Cómo Vamos?, Sofía Ramírez.
- La devastación por el huracán “va a ser un golpe terrible”, explicó, pues, aunque aparentemente la actividad comercial es el principal sector productivo de Guerrero, en realidad es el turismo el motor que impulsa el desarrollo y, “cuando le das un golpe tan fuerte, estás fastidiando la economía del estado”.
Una persona con una cuenta de banco, trabajo formal, un fondo de ahorro para el retiro es más probable que salga adelante que quien no tiene ninguna prestación porque labora en la informalidad, dijo Ramírez.
”A diferencia de Quintana Roo y Baja California Sur, donde el empleo en el turismo tiene estructura formal, el sureste tiene una dinámica informal, como en Guerrero, donde la mayor parte de la población trabaja sin prestaciones de ningún tipo”, agregó.
- De acuerdo con Data México, cerca de 78% de los guerrerenses trabaja en la informalidad. Esta entidad del sureste es una de las que tuvieron un menor progreso social en 2021, al ubicarse en el sitio 31 de 32.
- Además, está en el lugar 23 en seguridad personal, en el 32 en disponibilidad de agua dentro de la vivienda, y en la posición 30 en calidad de la vivienda.
- El avance que tuvo Guerrero entre 2015 y 2018 en bienestar fue similar al de los estados más ricos, pero cuando llegó el confinamiento por la pandemia de Covid-19, el retroceso en este factor se dio al doble.
Guerrero tiene un impacto negativo en su actividad económica
De acuerdo a los análisis realizados previamente dio a conocer que, según la última actualización del Índice de Progreso Social México (IPS) y la Social Progress Imperative, Guerrero se encuentra en la posición 31 de 32 del Índice, siendo la segunda entidad con menor puntaje de progreso social.
Tanto en la dimensión de Necesidades humanas básicas, como en la de Fundamentos del bienestar, Guerrero enfrenta grandes retos, específicamente en materia de Seguridad Personal, disponibilidad de agua dentro de la vivienda ubicándose en este rubro en último lugar a nivel nacional y calidad de la vivienda en el puesto 30 de 32.
- La presencia del crimen organizado en Guerrero tiene importantes implicaciones en la actividad económica del estado, afectando, sobre todo, a los pequeños negocios. A pesar de que el turismo es una fuente importante de ingresos para el puerto de Acapulco, el estado depende del comercio, el cual es el sector más pesado de su economía, representando el 12.01% del total, abundó el Colectivo.
- Otros datos económicos a destacar del estado de Guerrero: Su población está conformada por 3 mil 540 millones 6875 personas, es decir, 2.81% de la población nacional. Representa el 1.3% del PIB nacional que lo ubica en el lugar 23 de 32 en la escala nacional.
- Guerrero es la segunda entidad con peor desempeño en México en lo que respecta a la pobreza laboral: el 64.8% de su población se encuentra en esta situación. Tiene la 2° tasa más alta de informalidad a nivel nacional, ya que el 71.1% de las y los trabajadores del estado tienen un empleo sin prestaciones laborales o vínculo reconocido; muy por arriba de la tasa nacional que fue de 51.0% en el 2022 4T
Atender estos rezagos ya era muy importante, ahora, tras la emergencia ocasionada por el huracán Otis gana urgencia, pues la capacidad de resiliencia y recuperación a nivel estatal está siempre vinculada al nivel de progreso social. Para ello, se requerirán evaluaciones del daño y estrategias de largo plazo para subsanar los pendientes en materia de progreso social, pero también ante posibles nuevos eventos ocasionados por el cambio climático, concluyó.
Ven mayor pobreza y desempleo en Acapulco
En el puerto habitan casi 780 mil habitantes (22 por ciento de la población de Guerrero), según el último Censo de Población y Vivienda, de los cuales más de 80 por ciento vive del turismo.
- De acuerdo con el el catedrático del Tec de Monterrey, Héctor Magaña dij que “dadas las condiciones actuales, es difícil que veamos una actividad importante en el próximo año, la recuperación será lenta, va a tardar”.
- Viene la temporada vacacional de fin de año, y luego, Semana Santa y verano, es difícil creer que el puerto estará listo para estos tres momentos que son emblemáticos para cualquier destino turístico, añadió el especialista, quien dijo que esto generará pérdidas millonarias para familias, empresas y el erario.
- Es probable que veamos más pobreza y desempleo, en una entidad que ya adolece de estos problemas. Acapulco es uno de los 81 municipios de Guerrero; en materia económica es el más relevante, ya que aporta una tercera parte de sus ingresos.
Pobreza y más pobreza
Pese a ello, de acuerdo con el Coneval, 52.1 por ciento de su población vive en pobreza (394 mil 861 personas), esto en 2020, el último dato disponible. En tanto, 16.7 por ciento de sus habitantes padece pobreza extrema (126 mil 672).
“Un fenómeno como el de Otis puede tirar una economía para toda la vida si no se recupera rápido, porque Acapulco es un centro de turismo y va a perder muy rápidamente atractivo”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
“Esto que vemos va a generar más pobreza, desempleo y condiciones de inseguridad entre la población”, los cuales se van a acentuar si la reconstrucción económica y social tardan, coincidió.
- En materia laboral, 62 por ciento de la población ocupada de Acapulco trabaja en la informalidad, de las tasas más altas a nivel ciudad. Además, 40 por ciento labora en condiciones críticas de ocupación, es decir, no óptimas.
- HR Ratings considera posible una contracción de la economía del puerto ante el impacto del huracán, además de un mayor endeudamiento, debido a una menor liquidez y un gasto social creciente.
“Los recientes hechos podrían representar un estrés financiero adicional en las finanzas de la entidad, debido a una probable contracción de la actividad económica, que se vería reflejada en menores ingresos derivados del cobro de licencias de funcionamiento, así como a la recaudación de impuestos”, expuso.
- Ante esta nueva expectativa, la agencia financiera modificó la perspectiva de la calificación del municipio de “positiva” a “revisión en proceso”, lo cual abre la puerta a un posible recorte en la nota, que, por el momento, la mantiene en “HR BB+”, dijo en un reporte.
De acuerdo con la firma especialziada en fenómenos naturales Enki Research, las pérdidas en la localidad guerrerense por Otis ascenderán a entre 10 mil y 15 mil millones de dólares.
Las zonas más pobres de Guerrero claman por ayuda
En los municipios más pobres del estado, la ayuda no llega, parece que las autoridades federales, la estatal y municipal los han olvidado, pues nadie se ha acercado para saber sus necesidades inmediatas, si hay víctimas, desaparecidos, nada.
“El gobierno se está enfocando en la zona turística, están olvidando las zonas rurales, la otra cara de Acapulco”, dice con desesperación una habitante de la colonia Jacarandás, en el municipio de Iguala, quien señala que “el techo de las casas en este poblado son de aluminio y el día que pegó el huracán se desprendieron y parecían hojas de papel volando, al otro día tuvimos que ir a buscar las láminas para empezar a reconstruir nuestras casitas, aquí no ha llegado la ayuda”, comenta con angustia María.
- La madrugada del miércoles Acapulco y otros municipios de la costa fueron devastados por el huracán Otis que llegó en categoría 5, y a tres días de aquella noche y madrugada de pesadilla, la huella de la devastación es evidente, con una zona hotelera arrasada, con casas y comunidades destruidas; sin energía eléctrica, sin servicio de telefonía, sin gasolina y con escasez de comida.
En esta destrucción los pobladores de las zonas más pobres acusan a los gobiernos federal y estatal de tenerlos olvidados, ya que solo los visitan cuando buscan el voto cuando se acercan periodos electorales, pero en tragedias como ésta no existen para ninguna autoridad.
“En las zonas rurales no está llegando la ayuda, la gente está desesperada, muchos empiezan a caminar sobre las avenidas para ver si consiguen alimentos o bien, encontrar algo que hayan dejado quienes saquearon tiendas de conveniencia o supermercados.
- Pobladores denuncian que dada la desesperación que hay por la desorganización al no llegar la ayuda, ya saquearon una fábrica de chiles de la empresa La Costeña, y es que no hay nada, todo ésta destruido”, menciona uno de los habitantes de esta comunidad que dice haber perdido todo en su casita.
- Guerrero se quedó sin luz, y es que se cayeron las torres que soportan el cableado que conecta con la red que enlaza con las zonas urbanas y las rurales.
- La zona turística está como si fuera escenario de guerra, con saqueos por parte de los mismos pobladores que aprovecharon la falta de seguridad en los supermercados, tiendas de autoservicio para saquearlos, ante la incapacidad de las autoridades para dar respuesta a la emergencia y llevar despensas y agua.
La Secretaría de Gobernación informó que han entregado 7 mil 500 despensas y 7 mil litros de agua, pero esto no ha sido suficiente para auxiliar a los miles de damnificados.
La zona hotelera ha sido calificada como zona cero por la devastación que causó Otis, y es que imágenes que circulan en redes sociales dejan evidencia de los daños, con hoteles, negocios y restaurantes de la zona Diamante destruidos.
Habitantes de la colonia Jacarandas, en Acapulco, han denunciado que además del abandono por parte de las autoridades se han cometido abusos por algunas personas que cuentan con alimentos y que los venden a precios exageradamente altos. “El medio kilo de huevo lo están vendiendo a 100 pesos, al igual que el kilo de azúcar”, eso ya es lucrar con el dolor de la gente./Agencias-PUNTOporPUNTO