En octubre, los retiros por desempleo que realizan los trabajadores con una cuenta individual de Afore sumaron 2 mil 94 millones de pesos, lo que representa un aumento de 69 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se trata del monto máximo alcanzado para un periodo similar y la primera vez que en un mes se alcanzan montos que superen los 2 mil millones de pesos.
- En la comparación mensual, la Consar indicó que esta cifra es 11 por ciento mayor a los mil 880 millones de pesos que se solicitaron durante septiembre. Durante los primeros 10 meses de este 2020, los retiros por desempleo suman 16 mil 471 millones de pesos, cifra que supera en 36.9 por ciento todo lo retirado en 2019, cuando por desempleo los trabajadores con cuenta de Afore sacaron 12 mil 30 millones de pesos.
¿Por qué motivos se puede retirar por desempleo de las Afore?
Los trabajadores con una cuenta de Afore tienen derecho a retirar recursos por desempleo en dos modalidades. La primera permite retirar hasta 30 días del último salario base de cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.
La segunda permite al trabajador lo que dé una cantidad menor entre 90 días del salario base de cotización en las últimas 250 semanas o las que tuviera y 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV)
México registró 2.7 millones de desempleados
La tasa de desempleo registrada en septiembre bajó a 5.1% tras reincorporar a 621 mil personas a la Población Económicamente Activa (PEA), dando un total de 2.7 millones de desocupados, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi).
- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que el desempleo registrado en septiembre fue menor al 5.2 registrado en agosto de este año aunque superó al 3.8% registrado en el mismo periodo del año pasado.
- En este sentido, un total de 8.4 millones de mexicanosse han reincorporado a la PEA tras la salida de más de 12 millones de personas del mercado laboral en abril, cuando se aplicaron medidas para evitar el aumento de casos de COVID-19.
A través de su cuenta de Twitter, Julio Santaella, informó que en septiembre de este año, la población ocupada ascendió a 51.1 millones de personas con un incremento mensual de 670 mil.
Destacó que para regresar a los índices de ocupación de abril, aún falta reincorporar al mercado laboral a 4.2 millones de personas./Agencias-PUNTOporPUNTO