Los mexicanos que se quedaron sin empleo retiraron 2,025.7 millones de pesos (mdp) en marzo pasado, la cifra es la más alta desde octubre de 2020.
- Los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) detallan que en comparación mensual, los retiros tuvieron un crecimiento del 31%.
- En el primer trimestre del año, un total de 451,237 trabajadores hicieron retiros por 5,135.5 mdp
Las Afores Coppel, Banorte y Azteca fueron las administradoras donde más retiros hubo, seguidas de Citibanamex, Sura y Profuturo.
- Los retiros por desempleo empezaron un incremento sustancial desde el inicio de la pandemia, cuando miles de trabajadores pidieron este apoyo tras perder su empleo.
Los trabajadores que deseen pedir esta ayuda, deben haber trabajado en el pasado para el sector formal y estar registrados ante el IMSS, tener más de 60 días sin empleo y no haber solicitado esta ayuda en los últimos 5 años.
Desempleo en México aumenta en febrero
El desempleo en el país aumentó durante el segundo mes del 2022, resintiendo la cuarta ola de contagios en enero pasado.
- La tasa de desempleo en México se ubicó en 3.75% de la población económicamente activa (PEA) al cierre de febrero de este año, 0.12 puntos porcentuales más respecto al mes previo, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
- A nivel nacional, la población desocupada, que es aquella que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, ascendió a 2.2 millones de personas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE), en febrero de 2022 y con cifras originales, la PEA fue de 58.2 millones de personas, lo que es superior en 3 millones a la de febrero de 2021.
- Por sexo, la tasa de desocupación de la mujer llegó a 3.8% de la PEA y la del hombre, a 3.7%; el mayor incremento mensual se dio en el primer caso, con un alza de 0.5 puntos porcentuales en febrero pasado.
- Cabe recordar que en el primer mes del año en curso la economía mexicana padeció la cuarta ola de contagios de COVID-19, provocada por la cepa ómicron, aunque no se impusieron medidas restrictivas.
Sin embargo, los efectos de esta situación, que ocasionó que el porcentaje de la plantilla laboral que se ausentó fuera más elevado, se trasladaron al mes de febrero. /Agencias-PUNTOporPUNTO