La nueva regulación que entró en vigor en Estados Unidos pone en riesgo que cerca de 20 mil personas que esperan turno en la frontera entre México y Estados Unidos para solicitar asilo ya no puedan hacerlo.
Dicha norma impide a los migrantes que intenten entrar a EU, vía un tercer país, solicitar asilo, y los obliga a requerir la protección en el primer país por el cual transitaron.
- Según datos del diario The Wall Street Journal, 18 mil 700 personas están registradas en México en espera de solicitar asilo en Estados Unidos, la mayoría provenientes de Centroamérica y Cuba.
- Al respecto la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) interpuso una demanda contra la nueva regulación.
- “(La norma) es un esfuerzo ilegal para socavar significativamente, si no es que derogar virtualmente, el sistema de asilo de Estados Unidos en la frontera sur, y cierra cruelmente nuestras puertas a los refugiados que huyen de la persecución”, señala./EL DICTAMENT-PUNTOporPUNTO