Repuntan casos de CORONAVIRUS en ESTADOS UNIDOS y MÉXICO; expertos descartan EMERGENCIA SANITARIA

Las variantes KP.2 y KP.3 de covid-19 son predominantes entre las personas contagiadas en EE. UU. Pero así también estas variantes están teniendo incidencia en un repunte de casos de coronavirus en México.

Los casos de COVID-19 están aumentando en Estados Unidos, pero los expertos en enfermedades dicen que esto no es motivo de alarma.

  • Esto se debe a que el virus se está debilitando con el tiempo. Los estadounidenses también tienen mucha inmunidad residual de infecciones y vacunaciones anteriores por COVID, lo que está reduciendo el impacto de lo que todavía es un virus de rápida propagación.

Las subvariantes dominantes actuales son “muy contagiosas”, pero “no más graves”, dijo William Schaffner , profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Vanderbilt. Si bien el nivel de restos de COVID encontrados en aguas residuales (un indicador de infecciones) indica que algunas partes de Estados Unidos están superando el aumento del verano pasado, las hospitalizaciones siguen siendo bajas.

“Nuestra inmunidad poblacional es muy alta”, dijo Schaffner. Sigue habiendo riesgos para los ancianos y algunos otros grupos, pero la mayoría de las personas sanas están bastante protegidas de su propia exposición previa a la enfermedad o de las vacunas, dijo.

  • Según Schaffner, este COVID más moderado puede ser un diseño de la naturaleza y señalar hacia dónde se dirige el virus. Los coronavirus anteriores pasaron de causar síntomas graves y altas tasas de mortalidad a acabar provocando resfriados comunes en la mayoría de la población, afirmó.
  • “El COVID-19 quiere propagarse y matar gente es una desventaja porque detiene la propagación”, dijo Stanley Plotkin, profesor emérito de pediatría en la Universidad de Pensilvania y consultor de los fabricantes de vacunas. “El virus está haciendo lo que le gusta hacer, que es infectar a la mayor cantidad de personas posible”.

Plotkin dijo que espera que el COVID se parezca más a los rinovirus, que causan el resfriado común. Aparecerá y desaparecerá y causará brotes, pero no será tan peligroso, dijo.

Las tasas de hospitalización semanales por COVID rondaban los 2 casos por cada 100 mil personas a finales de junio, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades . La tasa ha aumentado, pero todavía está muy por debajo del pico invernal de 7.7 por cada 100 mil personas a finales de diciembre de 2023.

Verano 2024: ¿Qué variante de COVID predomina en EU?

Estas subvariantes más leves de ómicron comenzaron a propagarse en abril y ahora representan más del 60 por ciento de los casos en todo el país, según los CDC. Si bien se han identificado numerosas variantes desde el inicio de la COVID, ómicron, que llegó en 2021, y sus descendientes se han convertido en la versión dominante.

Es probable que esta versión menos grave del COVID dificulte convencer a las personas de que se vacunen, lo que no es un buen augurio para los fabricantes de vacunas como Pfizer. Aproximadamente una cuarta parte de los adultos recibió la vacuna actualizada lanzada en septiembre.

  • Una posible solución es combinar la vacuna contra el COVID con la vacuna contra la gripe, ya que casi la mitad de los estadounidenses se la ponen. Otra estrategia que se ha sugerido es lanzar una nueva vacuna antes de septiembre, cuando tradicionalmente se han presentado, para impulsar la demanda.

El análisis de la COVID-19 se volvió más difícil después de que Estados Unidos pusiera fin el 1 de mayo a la obligación de los hospitales de informar sobre los datos. Las ciudades y los estados están analizando cada vez más las aguas residuales para controlar la COVID-19.

  • Según los CDC, esos datos muestran un aumento reciente que comenzó hace unos dos meses, especialmente en el oeste de Estados Unidos. El aumento de casos incluye a Xavier Becerra, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, quien dio positivo el martes, dijo el HHS.

Este aumento sigue un patrón similar al de los casos de COVID que alcanzan su pico durante el verano y el invierno, y este aumento parece menos severo, escribió el analista de Jefferies Akash Tewari en una nota de investigación reciente. “Las primeras señales parecen sugerir una temporada más leve”.

California alcanza niveles de COVID-19 “muy altos”

Las mediciones nacionales del virus en las aguas residuales alcanzaron niveles “altos” por primera vez este verano, según las estimaciones publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. El COVID-19 está creciendo o probablemente esté creciendo en 44 estados y en la capital del país , informó la agencia.

  • Y por primera vez desde el invierno, California tiene niveles “muy altos” de coronavirus en sus aguas residuales, según los datos de los CDC para la semana que terminó el 6 de julio. California fue uno de los siete estados en esta categoría ; los otros son Arkansas, Florida, Maryland, Nevada, Oregon y Texas. Otros diecinueve estados, que cubren todas las regiones del país, tienen altos niveles de coronavirus en las aguas residuales.

Se estima que los niveles de coronavirus en las aguas residuales de California son significativamente más altos que el verano pasado. Y en el norte de California, dos de las alcantarillas más grandes, que cubren San José y Palo Alto en el condado de Santa Clara (el condado más poblado de la región), informaron niveles altos del virus en las aguas residuales.

Además, la tasa de resultados positivos de las pruebas de COVID en California casi ha alcanzado el pico del verano pasado . En la semana que terminó el 8 de julio, el 13% de las pruebas informadas dieron positivo; la tasa para la semana comparable del mes anterior fue del 4,8%. La última tasa de pruebas positivas casi supera el pico del verano pasado, que fue del 13,1% a fines de agosto y principios de septiembre.

En el condado de Los Ángeles, el más poblado del país, los niveles de coronavirus en las aguas residuales han aumentado significativamente.

  • Además, “estamos viendo un aumento en el número de casos , visitas a salas de emergencia y hospitalizaciones por COVID-19”, dijo el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles en un comunicado a The Times. “Es demasiado pronto para decir si habrá o no una ola más grande este verano en comparación con el verano pasado”.
  • Según el Departamento de Salud, durante el período de 10 días que finalizó el 29 de junio (la información más reciente disponible), los niveles de coronavirus en las aguas residuales del condado de Los Ángeles fueron del 27 % del pico del invierno pasado. Eso representa un aumento significativo respecto del período comparable anterior, que finalizó el 22 de junio, que fue del 17 % del pico del invierno pasado.

Los casos de COVID en el condado también han aumentado. En la semana que terminó el 7 de julio, hubo un promedio de 307 casos nuevos por día, frente a los 121 diarios del mes anterior. El pico del verano pasado fue un promedio diario de 571 casos para la semana que terminó el 26 de agosto.

Los casos notificados oficialmente son, sin duda, un recuento inferior al real, dado que reflejan únicamente los resultados de las pruebas realizadas en centros médicos y no las pruebas realizadas en casa. Además, menos personas se hacen pruebas de COVID cuando están enfermas. Pero medir el número de casos sigue siendo útil para evaluar las tendencias generales.

El porcentaje de visitas a urgencias relacionadas con el coronavirus en el condado de Los Ángeles también ha aumentado. En la semana que finalizó el 7 de julio, el 2,5 % de las visitas a urgencias estaban relacionadas con el coronavirus; hace un mes, era del 1,5 %. El pico del verano pasado se registró en la semana que finalizó el 27 de agosto, cuando el 5,1 % de las visitas a urgencias estaban relacionadas con el coronavirus.

El aumento de casos de COVID a mitad de año comenzó en mayo y llegó antes de lo normal . Anteriormente, el aumento de casos y hospitalizaciones a mitad de año en el condado de Los Ángeles comenzó a principios de julio (en 2021 y 2023), pero a principios de mayo en 2022.

Kaiser Permanente del Sur de California continúa observando un aumento de casos, principalmente entre pacientes ambulatorios, dijeron los funcionarios.

“Las cifras siguen aumentando lentamente”, dijo la Dra. Elizabeth Hudson, jefa regional de enfermedades infecciosas de Kaiser Southern California. “Tendremos que ver cómo evolucionan las cosas ahora, porque ya hemos pasado el 4 de julio y es cuando normalmente empezamos a ver un aumento mayor, si es que lo vemos”.

  • Los funcionarios de salud de costa a costa están observando de cerca el aumento de infecciones. El Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York instó el martes a los residentes a considerar el uso de una mascarilla, especialmente en espacios cerrados llenos de gente y en particular para las personas de mayor riesgo, dado el aumento de casos allí. “¡Ponte la mascarilla, NYC!”, dijo la agencia en una publicación en las redes sociales , que mostraba una ilustración de pasajeros en el transporte público con mascarillas.

El aumento de las infecciones por coronavirus se produce en un momento en que está en ascenso una nueva clase de subvariantes denominada FLiRT, que se estima que es un 20 % más transmisible que la subvariante dominante del invierno. Durante el período de dos semanas que finalizó el 6 de julio, se estima que el 70,5 % de las muestras de COVID en todo el país fueron de las subvariantes FLiRT, conocidas oficialmente como KP.3, KP.2 y KP.1.1. Eso es un aumento respecto del 54,9 % del mes anterior.

Los CDC no identificaron ningún estado en el que la ola de COVID-19 de verano esté disminuyendo o probablemente disminuya. Tres estados tuvieron una tendencia estable o incierta en los casos de COVID-19: Hawái , Nuevo México y Oregón, según los CDC. No se disponía de estimaciones para Misuri, Wisconsin o Wyoming.

México registra aumento en los casos de Covid-19

En nuestro país ya fueron detectadas dos nuevas variantes ante el repunte de casos COVID-19, estas son relacionadas con la familia ómicron.

  • De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, al corte de la semana 27 del año, la curva epidémica de positividad es mayor a la del mismo periodo del año pasado.

¿Cuáles son las nuevas variantes de COVID?

Las nuevas variantes de COVID-19 son denominadas KP.2 y KP.3, según datos de la plataforma GSAID (Global Iniciative in Sharing All Influenza Data).

Estas variantes son pertenecientes a la familia ómicron y son consideradas más contagiosas que otras cepas, situación que genera preocupación por el posible aumento de contagios y riesgo de hospitalizaciones.

  • Hasta el momento, en México se registran ocho casos asociados a la variante KP.2 y un caso relacionado con la variante KP.3, según la vigilancia elaborada por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El paciente contagiado con la variante KP.3 ha sido detectado en un hombre de 50 años procedente de los Estados Unidos y que llegó a la Ciudad de México a mediados de junio. Lo mismo aplica para los casos de la variante KP.2, debido a que son pacientes con antecedentes de haber realizado un viaje reciente a los Estados Unidos.

Los síntomas de las variantes KP.2 y KP.3 son semejantes a los de ómicron; entre ellos se incluye tos, fiebre, dificultad respiratoria, fatiga, dolor de cabeza y muscular, dolor de garganta, incluyendo la pérdida del gusto y el olfato. Sin embargo, algunas personas infectadas con estas variantes de COVID-19 podrían no mostrar ningún síntoma.

¿Qué hospitales están saturados por enfermedades respiratorias?

De acuerdo con los datos del Sistema de Información de la RED IRAG, al menos 19 hospitales están saturados al registrar 50 por ciento o mayor ocupación para la atención de enfermedades respiratorias hasta el 15 de julio:

  • Hospital General de Apan, Hidalgo: Ocupación del 100 por ciento.
  • Hospital General Doctor Raymundo Abarca Alarcón, Guerrero: Ocupación del 100 por ciento.
  • ISSSTE de Morelia, Michoacán: Ocupación del 88 por ciento.
  • Hospital General 17 de Cancún, Quintana Roo: Ocupación del 67 por ciento.
  • Hospital General Agustín O´horán, Yucatán: Ocupación del 67 por ciento.
  • Hospital General de Zona 1 Tapachula, Chiapas: Ocupación del 67 por ciento.
  • Hospital General Huichapan, Hidalgo: Ocupación del 60 por ciento.
  • Hospital General 20 de Noviembre, Ciudad de México: Ocupación del 50 por ciento.
  • Hospital 25 de Monterrey Nuevo León: Ocupación del 50 por ciento.
  • Hospital General de la Zona 50 en Tangamanga, San Luis Potosí: Ocupación del 50 por ciento.
  • ISSSTE de La Paz, Baja California: Ocupación del 50 por ciento.
  • Hospital General Culiacán, Sinaloa: Ocupación del 50 por ciento.
  • ISSSTE Doctor Aquiles Calles Ramirez, Nayarit: Ocupación del 50 por ciento.
  • Hospital General de la Zona 3 en Tuxtepec, Oaxaca: Ocupación del 50 por ciento.
  • Hospital General de la Zona 2 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Ocupación del 50 por ciento.
  • Hospital General de la Zona 1, Colima: Ocupación del 50 por ciento.
  • Hospital General de la Zona 83 en Morelia, Michoacán: Ocupación del 50 por ciento.
  • Hospital General de la Zona con Medicina Familiar Autlan Navarro, Jalisco: Ocupación del 50 por ciento.
  • Hospital General de la Zona 180 en Tlajomulco, Jalisco: Ocupación del 50 por ciento.

Se desconoce en México a cuántas personas se aplicaron vacunas contra el Covid

La Secretaría de Salud (Ssa), la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud, Hospitales de Alta Especialidad y el IMSS- Bienestar desconocen a cuántas personas se aplicaron vacunas contra el Covid-19 en la pasada campaña de vacunación de la temporada invernal 2023- 2024, cuando administraron los biológicos Abdala y Sputnik.

  • De acuerdo a las respuestas a diferentes solicitudes de información realizado por el medio El Universal, las dependencias no revelaron el número de mexicanos a los que se les administraron las vacunas y argumentaron que carecen de la información; que no están obligadas a hacer documentos ex profeso o simplemente remitieron a otra instancia la petición.
  • Por ejemplo, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud respondió que no están obligadas a realizar documentos ad hoc, pese a que el periódico El Universal ha publicado información desagregada de diversas dependencias del gobierno federal sobre vacunación.

“No existe obligación de elaborar documentos ad hoc para atender solicitudes de acceso a la información, el artículo 129 de la Ley General de Acceso a la información señala que los sujetos obligados deberán otorgar acceso a los documentos que se encuentren en sus archivos, deben garantizar el derecho al acceso a la información del particular proporcionando información con la que cuentan en el formato en la misma sobre sus archivos, sin necesidad de elaborar documentos ad hoc para atender las solicitudes de información”, argumentó.

  • La Ssa turnó a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a la Dirección General de Información en Salud, a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y a los Hospitales de Alta Especialidad, la petición; sin embargo, no se obtuvo respuesta en ninguna.

También se solicitó el número de personas vacunadas a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, y su respuesta fue que “después de haber realizado una búsqueda exhaustiva en los archivos físicos y electrónicos con los que cuenta esta Comisión Coordinadora, no fue posible identificar la información solicitada por el peticionario”.

El IMSS-Bienestar contestó que la unidad de transparencia de la institución es incompetente para atender la solicitud y destacó que los datos se encuentran en los archivos de la Secretaría de Salud, así como en la unidad de transparencia de esa dependencia, a las que también se requirió la documentación.

“Esta Unidad de Transparencia es notoriamente incompetente para atender su solicitud de información, se advierte que los datos a los cuales quiere acceder se encuentra en los archivos de la Secretaría de Salud federal (Ssa)”, respondió el IMSS-Bienestar.

  • La Ssa informó en octubre de 2023, al inicio de la campaña de vacunación, que en las primeras semanas se aplicaron 1.7 millones de dosis.
  • El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), Ruy López Ridaura, dijo que el objetivo era la aplicación de 35.2 millones de dosis contra influenza y 19.4 millones contra Covid-19.

Expertos aseguraron que las dependencias encargadas de la salud están obligadas a dar a conocer los datos, ya que es información pública y no una cuestión de seguridad nacional.

María de los Ángeles Estrada, directora de Transparencia y Anticorrupción del Tecnológico de Monterrey, consideró que este diario requirió datos que no son susceptibles de la seguridad nacional del país.

“Solicitaste datos numéricos, no son susceptibles de seguridad nacional o protección de datos personales, es información pública, son datos estadísticos de salud, muchos países los dan a conocer, son de interés público”, expresó.

  • Explicó que esos datos tienen un nivel de interés público alto, ya que debemos saber cuánto dinero se invierte en una parte de la pandemia y la vacuna de una forma activa a la población, ya que son recursos públicos.
  • La experta recalcó que en muchos países no quisieron revelar cuánto costaron las vacunas, en México se solicitó esa información pero la clasificaron como de seguridad nacional, al indicar que podía afectar las “negociaciones internacionales”.

“En muchos países publicaron los contratos y se ven los cambios de precios entre un país y otro, pero se debe a distintos factores: distancia o conflictos para enviar biológicos”, opinó.

Estrada cuestionó que si se estuvieran utilizando bien los recursos públicos, no tendrían por qué cerrar los datos.

“Han abusado en cerrar la información, se ha visto en contratos y obras, se contradicen los tratados de derecho internacional, los principios de transparencia, es grave, no sabemos qué están haciendo con los recursos públicos”, reiteró.

  • El doctor Éctor Jaime Ramírez, diputado federal del PAN, enfatizó que la información no es de seguridad nacional y la sociedad mexicana debe saber cuántas personas se están vacunando en México y los recursos que destinan a los biológicos.

“Los datos de la aplicación de las vacunas contra Covid-19 no son de seguridad nacional, es información que debe conocer la sociedad en que se invierten los recursos públicos que se destinaron para los biológicos”, aseguró el legislador.

Nuevas variantes KP.2 y KP.3 son predominantes en EU y México

Las variantes KP.2 y KP.3 de covid-19 son predominantes entre las personas contagiadas en EE. UU. Pero así también estas variantes están teniendo incidencia en un repunte de casos de coronavirus en México.

  • La variante KP.3 lidera como variante dominante, según muestran los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Durante un período de dos semanas que comenzó el 23 de junio y finalizó el 6 de julio, el rastreador de datos Nowcast de los CDC mostró las proyecciones de las variantes de COVID-19.

La variante KP.3 representó el 36,9% de las infecciones positivas, seguida de la KP.2 con el 24,4%.

“Las estimaciones predicen que KP.3 es la variante dominante del SARS-CoV-2 y representa entre el 31,2 y el 43% de los virus a nivel nacional. Se prevé que KP.3 continúe aumentando a medida que las proporciones de las variantes que causan el COVID-19″, dijo la portavoz de los CDC, Rosa Norman a USA Today. “KP.3 evolucionó a partir de JN.1, que era el principal linaje viral que circulaba desde diciembre de 2023″.

  • Los datos indican que KP.2 tiene más mutaciones en la proteína Spike que JN.1, que el virus utiliza para adherirse a las células e infectarlas, lo que potencialmente podría hacer que KP.2 sea más infeccioso.
  • De acuerdo a los expertos, no hay evidencia clara de que la KP.2 (que algunos científicos han apodado ‘FLiRT’) cause una enfermedad más grave o sea más mortal que las variantes anteriores, detalla ABC.

En tanto que la variante KP.3, al igual que sus predecesoras JN.1 y otras variantes ‘FLiRT’ como KP.1.1 y KP.2, es una nueva variante del virus. Aunque todavía se está obteniendo información detallada sobre esta variante, comparte similitudes con las cepas dominantes anteriores.

  • Los síntomas de las variantes KP.2 y KP.3 son similares a los de ‘FLiRT’ y se parecen a los de una gripe común. Sin embargo, en estas nuevas cepas destacan los problemas gastrointestinales, principalmente diarrea, vómitos y náuseas.

Estos son algunos de los síntomas del covid-19: fiebre o escalofríos, tos, falta de aire o dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, pérdida del gusto o del olfato, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos, diarrea.

Coronavirus deteriora el sistema inmunitario a largo plazo

Un reciente estudio ha revelado que haber contraído coronavirus puede tener efectos duraderos en el sistema inmunitario. La investigación, llevada a cabo por expertos en virología e inmunología, analiza las secuelas a largo plazo que la infección deja en los pacientes, independientemente de la severidad con la que hayan padecido la enfermedad. Esta nueva evidencia plantea importantes interrogantes sobre la recuperación completa y la respuesta inmunitaria post-infección por COVID-19.

  • La investigación fue llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Medicina de Viena (UniMed) y publicado en la revista ‘Allergy’ ha revelado que una infección con el virus de covid-19 puede causar un debilitamiento significativo del sistema inmunitario a largo plazo, incluso en casos leves de la enfermedad. De acuerdo a la información recogida por EFE, los investigadores concluyeron que el virus afecta particularmente la función de la médula ósea, el lugar clave donde se producen las células inmunitarias.
  • Según el comunicado publicado por UniMed, “Los efectos de una infección con el virus SARS-CoV-2 confirmados en el estudio fueron constatados incluso en casos de cursos leves de la enfermedad, y serán base para nuevas investigaciones sobre la ‘covid persistente’ (‘long covid’)”. El estudio, que se inició en 2020, examinó parámetros inmunitarios relevantes en 133 pacientes que se habían recuperado de la infección y en 98 personas que no habían sido contagiadas.

Winfried Pickl, catedrático y director del equipo investigador, explicó a EFE que los resultados obtenidos “proporcionan una posible explicación de que ciertas consecuencias a largo plazo de la covid-19 podrían estar relacionadas con el daño al sistema inmunitario celular” causado por el virus. Adicionalmente, indicó que “la causa radicaría en la ‘aparentemente reducida maduración y/o emigración de células inmunitarias de la médula ósea’”.

El análisis de los datos se realizó en dos momentos: diez semanas y diez meses después de la infección. Los investigadores encontraron que, “diez semanas después de la infección, los pacientes recuperados mostraban claros signos de activación inmunitaria tanto en las células T como en las B (los glóbulos blancos), en contraste con los sujetos de prueba sanos,” tal como destacó Pickl a EFE. Sin embargo, fue la reducción significativa de las células inmunitarias observada en las muestras tomadas diez meses después de la enfermedad lo que realmente sorprendió a los científicos. Esto subraya la necesidad de seguimiento a largo plazo para los pacientes que han superado la covid-19.

  • El estudio destaca también la importancia de los factores de crecimiento en la sangre, que juegan un papel clave en la regulación del crecimiento celular. En palabras del especialista en inmunología, “Incluso después de cursos leves de la enfermedad, encontramos una reducción significativa de las células inmunitarias en la sangre”, tal como recoge el informe de UniMed en EFE.
  • Es importante mencionar que durante el inicio del estudio en 2020, no se disponía de vacunas contra la covid-19, por lo que todos los participantes estaban sin vacunar. Esto añade una dimensión crucial a los hallazgos, ya que los efectos observados son puros respecto a la infección sin influencia de las vacunas.

Con los resultados obtenidos, la investigación abre un nuevo camino para estudios adicionales sobre las secuelas a largo plazo de la covid-19 y la posible necesidad de tratamientos específicos para mitigar los efectos negativos en el sistema inmunitario. Los hallazgos señalan una implicación profunda del virus SARS-CoV-2 en la disminución de la inmunidad, incluso tiempo después de haberse recuperado de la enfermedad primaria.

En conclusión, los resultados de este estudio realizado por la Universidad de Medicina de Viena (UniMed) y publicados en la revista ‘Allergy’, con la cobertura informativa de EFE, nos alertan sobre las posibles consecuencias prolongadas de una infección por covid-19, enfatizando la importancia de un monitoreo continuo de quienes han superado la enfermedad. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario