Republicanos en ARIZONA (EEUU) proponen LEGALIZAR la “CACERÍA de INMIGRANTES”; acusan “INVASIÓN”

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021), favorito para ser el candidato republicano en las elecciones de noviembre, ha dejado claro que, de regresar a la Casa Blanca, su política migratoria irá más allá del famoso muro fronterizo que lo catapultó a la presidencia en 2016.

Los congresistas estatales republicanos de Arizona pretenden hacer legal la “cacería de inmigrantes”, luego de asumir la teoría conspirativa del futuro candidato presidencial Donald Trump de que Estados Unidos está sufriendo una “invasión” desde México y hay que defender al país a tiros o como sea.

  • El proyecto de ley, que a todas luces será aprobado por las dos cámaras del Congreso de Arizona, controlado por los republicanos, quiere modificar la ley House Bill (HB 2843), que cubre legalmente el derecho de los dueños de los ranchos a disparar si un intruso se cuela en el interior de la casa. De ser aprobada la nueva ley se ampliaría este derecho a abrir fuego contra cualquier persona que se encuentre dentro de su territorio, muchos de ellos sin delimitaciones claras.

El autor de la polémica iniciativa, el legislador republicano Justin Heap lo planteó de la siguiente manera al Comité Judicial de la Cámara de Representantes en el Congreso de Phoenix: “Si un granjero es propietario de un rancho de 4,000 hectáreas, quizá su casa está a dos kilómetros de donde él está, pero si ve alguien en su propiedad, ¿puede acercarse a él y expulsarlo de su propiedad?”.

Para corregir esto, Heap propone retocar el campo de acción donde estaría permitido el uso de la fuerza para defenderse de un intruso, que se ampliaría de “residencia” a “cualquier propiedad”.

El representante de Mesa, un suburbio de Phoenix, aseguró que el objetivo de su propuesta era corregir un vacío de la norma que ha llevado a un “creciente número de inmigrantes y traficantes de personas que están moviéndose por ranchos y granjas”.

Veto de la gobernadora

La gobernadora demócrata del Estado, Katie Hobbs, ha prometido vetar la ley si esta es aprobada por el Senado estatal.

  • Pero la ofensiva republicana llega en el mejor momento posible, con las encuestas alertando de que la inmigración ya es el problema que más preocupa a los estadounidenses y con un creciente número de estadounidenses que están asumiendo la teoría de extrema derecha del “gran reemplazo”, que denuncia falsamente que inmigrantes de otras razas y culturas están sustituyendo a los “verdaderos nativos: blancos cristianos.

Al calor del caso del granjero Kelly

La propuesta de Heaps, sin embargo, llega días antes de que los tribunales de Arizona lleven a cabo un juicio que cobrará atención nacional.

  • George Alan Kelly, un ranchero de 73 años, estará en el banquillo el 21 de marzo acusado de homicidio en segundo grado. Kelly disparó en enero de 2023 contra un grupo de migrantes que cruzaba su rancho a las afueras de Nogales (Arizona). En el incidente murió el mexicano Gabriel Cuen Buitimea, de 48 años.
  • El mediático juicio llega con polémica, luego de que un juez rebajara el año pasado el cargo por el que será juzgado el ranchero a homicidio no premeditado, en vez de premeditado, como propuso el Consulado mexicano, delito por el que habría enfrentado la pena de muerte.

La titular de protección consular de México, Vanessa Calva, dijo que su país le había dicho a los fiscales federales que su país cree que los cargos de homicidio premeditado describen con mayor precisión las circunstancias de la muerte del inmigrante. Calva señaló que Cuen Buitimea estaba desarmado, huía y no representaba una amenaza para el agresor o su familia; y pese a esto, fue baleado por la espalda con una AK-47.

  • Los fiscales argumentan que Kelly (quien espera el juicio en libertad, tras pagar la fianza) fue movido por el racismo, mientras que, en el otro extremo, los republicanos, abducidos por el radicalismo de Trump, el granjero es un héroe que defendió el territorio estadounidense de los invasores.

El proceso se iba a llevar a cabo el año pasado, pero una serie de mociones en los tribunales lo fue postergando hasta esta primavera, donde se llevará a cabo en plena campaña electoral donde la inmigración desde México ocupa una de las preocupaciones más altas de los votantes.

Defensores de los derechos humanos expresan su preocupación

Críticos y defensores de los derechos humanos han expresado su preocupación por las posibles consecuencias de esta medida. Argumentan que legalizar el asesinato de personas que cruzan la frontera en busca de una vida mejor es una clara violación de los derechos humanos más básicos.

Además, temen que esta propuesta pueda aumentar la violencia y la discriminación contra los inmigrantes, fomentando un clima de hostilidad y xenofobia en el estado.

  • La gobernadora demócrata Katie Hobbs ha prometido vetar la ley si es aprobada por el Senado estatal. Hobbs ha destacado que esta medida es contraria a los valores de inclusión y respeto a la diversidad que deben prevalecer en Arizona. Sin embargo, la propuesta ha generado divisiones profundas entre los legisladores y la población, reflejando la polarización política y social que caracteriza al estado en temas de inmigración.

Trump endurece sus propuestas migratorias para las elecciones 2024

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021), favorito para ser el candidato republicano en las elecciones de noviembre, ha dejado claro que, de regresar a la Casa Blanca, su política migratoria irá más allá del famoso muro fronterizo que lo catapultó a la presidencia en 2016.

  • En sus mítines de campaña, ha adoptado una fuerte retórica antimigratoria, llegando a afirmar que los extranjeros “envenenan” la sangre de EU y proponiendo planes que van desde deportaciones masivas hasta la construcción de centros gigantes para detener a migrantes indocumentados.

Deportaciones masivas

Trump ha prometido repetidamente en sus eventos de campaña que, si regresa a la Presidencia, llevará a cabo la “mayor operación de deportación” en la historia de Estados Unidos.

Para hacerlo, el Gobierno federal pediría ayuda a los reservistas de la Guardia Nacional, detalló Stephen Miller, el principal ideólogo de las propuestas xenófobas de Trump, hace solo tres días durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), la gran cita de la derecha estadounidense.

  • Según Miller, Trump desplegaría a las Fuerzas Armadas en la frontera para negar la entrada a aquellos que necesiten solicitar asilo y deportaría automáticamente al interior de México a quienes intenten cruzar.
  • Trump ha citado como ejemplo de este tipo de deportaciones la conocida como ‘Operación Wetback’, ejecutada en 1954 por el entonces presidente Dwight D. Eisenhower (1953-1961), y que resultó en la deportación de más de un millón de personas, en su mayoría mexicanos.

Según relata la historiadora Mae Ngai en su libro ‘Impossible Subjects’, las deportaciones fueron brutales, con algunos mexicanos repatriados en lo que fácilmente podría haber sido un “barco esclavista del siglo XVIII”, mientras que otros murieron por insolación después de ser abandonados por las autoridades estadounidenses en el desierto.

Centros gigantes para detener a migrantes

Para ejecutar esa operación, la campaña de Trump ha dejado entrever sus planes para construir grandes centros para detener a los migrantes y después expulsarlos de Estados Unidos.

  • La idea sería establecer instalaciones “a gran escala” donde los migrantes aguardarían para ser deportados con vuelos de expulsión programados de manera continua, explicó en la conferencia CPAC Stephen Miller, quien previamente asesoró a Trump durante su mandato y podría volver a la Casa Blanca.

Sin embargo, la legalidad de estos centros podría ser cuestionada en los tribunales, como ya ocurrió con algunos de los planes más radicales de Trump cuando estaba en la Casa Blanca.

Anticipándose a esos desafíos legales, Trump ha prometido invocar una sección de las leyes de extranjería y sedición aprobadas por el Congreso en 1789, que otorgan al presidente un mayor poder para deportar y detener a individuos que no son ciudadanos estadounidenses en tiempos de guerra.

Esa ley fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial por el presidente Franklin D. Roosevelt (1933-1945) para establecer centros de internamiento, donde fueron detenidos miles de migrantes japoneses y sus descendientes nacidos en Estados Unidos.

La campaña de Trump no ha especificado cuántos migrantes serían objeto de estas políticas. Sin embargo, se estima que actualmente 11 millones de inmigrantes indocumentados viven en Estados Unidos.

Separación de familias

Trump tampoco ha descartado la posibilidad de volver a separar a las familias de migrantes que llegan a la frontera, una política que ya implementó durante su tiempo en la Casa Blanca.

Durante una intervención en CNN el año pasado, Trump admitió que la idea de separar familias “suena dura”, pero luego añadió: “Cuando les dices a las familias que si vienen las vamos a separar, ellos no vienen. Y no podemos permitirnos tener más”.

  • El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de migración, ha reconocido que se separaron a 4,227 niños de sus familias durante la Administración de Trump.
  • Tras la llegada al poder del presidente estadounidense, Joe Biden, en enero de 2021, se creó un grupo de trabajo para abordar esta cuestión y, según un informe del DHS de noviembre de 2023, ya se han logrado reunir a 3,147 niños con sus padres.

La campaña de reelección de Biden ha levantado la voz de alarma sobre las políticas de Trump y ha calificado de “racistas, antiestadounidenses e ineficaces” sus planes migratorios.

“Es simplemente política barata”, dijo a EFE Maca Casado, la directora de medios hispanos de la campaña./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario