Reportes por DESABASTO de MEDICAMENTOS en la República se elevaron 54%

Ante el desabasto de medicamentos y la lentitud del proceso de compra a través de la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS, por sus siglas en inglés), el Gobierno federal anunció que buscará opciones en el extranjero

El desabasto de medicamentos se incrementó en 2020, principalmente para atender a los pacientes de cáncer, diabetes (tercera causa de muerte en el país, según Inegi) e hipertensión, de acuerdo con el Colectivo Cero Desabasto.

  • La insulina, prescrita a los pacientes diabéticos; seguida de Losartán, recetado a pacientes hipertensos y Ciclofosfamida, que se usa en tratamientos contra el cáncer, son los medicamentos que más desabasto registraron, de acuerdo con la información que hicieron llegar los pacientes afectados al colectivo.
  • Los reportes de desabasto de medicamentos aumentaron 54% el año pasado, en comparación con 2019, según el informe anual del colectivo impulsado por “Nosotrxs”, Fundar y Juntos contra el Cáncer, entre otras organizaciones.

Cero Desabasto denunció que pese a la reducción en el número de atenciones en salud de enfermedades distintas al Covid-19, las cifras de desabasto se mantuvieron al alza, incluso en los primeros ocho meses del año pasado, que coinciden con lo más álgidos de la pandemia y los cambios en los procesos de compra consolidada de medicamentos, mostraron un incremento sostenido en el número de reportes por la falta de surtimiento de algún medicamento.

De acuerdo con el colectivo, la Secretaría de Salud ha reportado que, durante 2020 una de cada cuatro recetas no fue surtida de forma efectiva en las unidades de primer nivel de atención, por lo que exigieron el acceso efectivo a medicamentos y convocaron a los gobiernos federal y locales, a dialogar para resolver en conjunto y con urgencia “lo que nadie puede solucionar por cuenta propia”.

  • En el Informe anual de la plataforma Cero Desabasto 2020 se señala que, en el primer cuatrimestre de 2020 hubo un aumento notable en el número de reportes registrados en el IMSS, mientras que en el segundo cuatrimestre el aumento es más marcado en el ISSSTE e Insabi; “esto responde, en parte, a los cambios en las atribuciones para la compra de medicamentos, al choque abrupto de los primeros meses de la pandemia en territorio mexicano y al acaparamiento de insumos para la salud por el pánico generado, entre otros”.

En tanto, las instituciones estatales de salud, los Hospitales Regionales de Alta Especialidad, los Institutos Nacionales de Salud, entre otros servicios del Estado, comprenden el 7% restante de los reportes de desabasto, resaltando los casos referentes a enfermedades oncológicas.

Acusan corrupción

De acuerdo con Cero Desabasto, a partir de marzo de 2020, el colectivo integró el indicador de percepción de corrupción en el cuestionario de la plataforma digital. En ese contexto, 4 de cada 10 personas consideraron que de marzo a diciembre del año pasado, hubo prácticas de corrupción involucradas en su caso.

  • “Durante los meses más álgidos de la pandemia, observamos un mayor número de pacientes que consideran hubo corrupción en su proceso de surtimiento, lo cual puede estar relacionado con la baja de atenciones en salud, los nuevos protocolos de distanciamiento social y la reconversión de unidades de salud en centros de atención Covid-19”.

Hasta el momento, el gobierno federal ha adquirido 98 millones de unidades de 210 medicamentos priorizados a las instituciones de salud pública, en el marco del convenio entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

No obstante, la meta para este año es adquirir 2 mil 37 claves con un volumen de 2 mil millones de piezas.

Admite Gobierno lentitud en compra a través de la ONU

Ante el desabasto de medicamentos y la lentitud del proceso de compra a través de la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS, por sus siglas en inglés), el Gobierno federal anunció que buscará opciones en el extranjero y no recurrirá a farmacéuticas nacionales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a pesar de las dificultades seguirán las licitaciones mediante la ONU y se están por concretar compras directas de medicamentos en Alemania, Corea del Sur e India.

  • En julio de 2020, el Gobierno federal anunció un nuevo esquema de compras de medicamentos, que incluía reformas varias leyes, para permitir la importación de fármacos a través de la gestión de Naciones Unidas.
  • El octubre del año pasado, en Palacio Nacional se firmó el acuerdo con el organismo internacional, para la compra consolidada de medicamentos, una operación de al menos 32 mil millones de pesos.

Sin embargo, la licitación fue lanzada hasta el 4 de diciembre, y apenas el 5 de febrero se llevó a cabo la presentación de ofertas para más de 2 mil 600 claves de medicamentos.

Ante ese escenario, el Presidente reconoció que ha sido difícil romper el monopolio que tenían farmacéuticas mexicanas e importar medicamentos del extranjero, debido a las afectaciones globales en la producción de fármacos, generadas por la epidemia de Covid-19.

Al reconocer que en varios momentos de su Gobierno existió desabasto de medicinas, López Obrador anunció que para este año, además del mecanismo de la ONU, los funcionarios viajarán a otros países para traer fármacos especializados.

“Ya muy pronto, no sólo vamos a tener medicamentos garantizados para este año, completos para todo el sector salud, sino, para el resto del sexenio, vamos a resolver eso en definitiva”, manifestó ayer, durante su conferencia mañanera.

El año pasado, su administración importó, de emergencia, medicinas, en específico para tratar el cáncer infantil, desde Argentina y Francia, debido al desabasto y al robo de un lote completo de esos fármacos

  • Aunque aceptó la falta de medicamentos para algunos padecimientos, acusó que a las farmacéuticas de encabezar una campaña en su contra, incluso, con la manipulación de los familiares de los niños que padecen cáncer.
  • En lo que va de su administración, los padres de niños con cáncer se han manifestado en diversas ocasiones, incluso cerrando vialidades, para exigir el abasto de medicamentos.
  • Sin embargo, la respuesta presidencial ha sido similar sobre la presunta influencia de las farmacéuticas en los padres de niños con cáncer por perder su negocio de venta monopólica de medicinas al Gobierno.

Tan sólo ayer, el mandatario señaló que las “distribuidoras le vendían al Gobierno cada año alrededor de 70 mil millones de pesos, y todas esas empresas relacionados con gobiernos corruptos, de ahí la campaña en contra que faltan medicamentos, sobre todo el uso y manipulación de niños con cáncer, que en efecto hay falta de medicamentos”.

Por su parte, el titular de Salud, Jorge Alcocer, detalló que en la compra de medicinas para 2021 desde otros países, se asegura que sean de calidad, a precios accesibles y se eviten el desabasto.

Mujeres con cáncer a la deriva

La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) advirtió que sin el apoyo que tenían del desaparecido Seguro Popular que fue sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), es “incosteable” seguir apoyando con el 100% los tratamientos que requieren las mujeres para combatir el cáncer; por lo que han tenido que solicitar cuotas de recuperación, con el fin de ayudar a que sigan recibiendo su tratamiento.

“Como fundación, ya es incosteable para nosotros, no las podemos apoyar con el 100%, pero tenemos que buscar la forma de apoyarlas y las vamos a pasar a cuotas de recuperación”, informó en entrevista Felipe Villegas, director médico de Fucam.

Explicó que, a partir de este año, las pacientes de nuevo ingreso se han manejado a través de cuotas de recuperación y quienes no puedan costearlas, serán enviadas a instituciones públicas que trabajen con el Insabi, con el fin de que no pierdan su tratamiento.

“Había pacientes que tenían tratamiento aún con el Seguro Popular, y su tratamiento ya no se terminó con apoyo del seguro, suspender su tratamiento iba a afectar su evolución y decidimos como fundación apoyar a estas pacientes con los fondos de donativos que teníamos, llevamos quince meses absorbiendo el tratamiento de estas pacientes de esa manera”, informó.

  • El director médico de Fucam detalló que el año pasado se apoyó a mil 500 mujeres, para que concluyeran sus terapias, a pesar de que ya no tenían el apoyo ni del Seguro Popular ni del Insabi. “Ya era obligación moral nuestra de apoyarlas y recibieron alguna ayuda. Actualmente, tenemos 277 pacientes de tratamientos paliativos que pueden durar años, así que sí necesitamos más donativos o de una institución que las siga tratando, porque no vamos a poder costearlas, en quimioterapia blanca tenemos 100 pacientes”.

Señaló que cuando estaba el Seguro Popular vigente llegaron a atender hasta mil 400 pacientes nuevos. “A partir del primero de enero de 2020, ya no recibimos pacientes nuevas de Seguro Popular, pero apoyamos a mil 500 para que no dejaran su tratamiento a medias. En lo que va del año hemos recibido mil que ya no tienen apoyo”, señaló Felipe Villegas.

  • El primero de enero de 2020, bajo el argumento de recuperar el sentido público del sector salud, el Insabi, inició sus operaciones, desapareciendo completamente al Seguro Popular, sin embargo, se registró desorganización ante la falta de reglas de operación, que generaron desatención de diversos padecimientos.

24 HORAS solicitó a la Secretaría de Salud y al Insabi a través de sus áreas de comunicación social una entrevista para saber si tienen capacidad de atender a las pacientes de Fucam, sin embargo no hubo respuesta a la petición./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario