En la Ciudad de México se reportaron 464 defunciones por coronavirus en las últimas 24 horas –cifra que corresponde al miércoles 27 de enero-, y por segundo día sucesivo se registra un nuevo máximo de fallecimientos, después de que el martes 26 de enero se registraron 365 muertes.
En lo que va del mes de enero, el acumulado es de 6,271 decesos, de acuerdo con el informe diario que elabora el Gobierno de la Ciudad de México. Al comparar las cifras, con lo ocurrido en diciembre del 2020, el incremento 51% (2,134 casos más). En el último mes del 2020 sucedieron 4,137 casos.
Es decir, la capital pasó de registrar un promedio de 133 personas que perdieron la vida consecuencia del COVID-19 en diciembre a reportar 232 casos en promedio diarios en enero.
- Son seis días del presente mes en los que se han reportado más de 300 fallecimiento al día, los cuales están entre la tercer y cuarta semana: 19, 20, 21, 23, 26 y 27. La cifra más alta corresponde al miércoles.
- Por ahora, enero sería el segundo mes más letal desde que se registró el primer deceso asociado al virus. En mayo del 2020 fueron 7,395 muertes, según las actas defunción que tiene por causa de muerte COVID-19 o sospecha de COVID-19.
Claudia Sheinbaum Pardo reconoció en la conferencia del 21 de enero que han aumentado el número de muertes en la Ciudad de México consecuencia del COVID-19 e indicó que se publicaría un informe sobre el exceso de defunciones.
En 11 meses, en la capital del país se registra un acumulado de 27,943 defunciones (la coloca como la segunda entidad con más casos) y 462,892 diagnósticos.
Son 7,257 personas que están hospitalizadas en la Ciudad de México, de las cuales 1,846 están intubados.
- La disponibilidad hospitalaria general es de 11.4% (677 camas). En el caso de los nosocomios el IMSS, ISSSTE y SSA, la proporción de unidades es menor al 5 por ciento. Mientras que los hospitales de Sedesa y Sedena es mayor al 25 por ciento.
- Para la atención con camas con ventilador, la disponibilidad es de 16.9% o 363 unidades. En el caso de IMSS, ISSSTE, SSA registran una disponibilidad menor al 10% cada uno.
Además, han realizado 1.4 millones de pruebas de detección de coronavirus, de las cuales 24.7% han resultado positivas.
Y son un total de 858,045 pruebas rápidas, de las cuales dos de cada 10 arrojaron un resultado positivo.
IMSS habilita en CDMX centro de atención temporal covid-19
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó el Centro de Atención Temporal Lindavista, anexo al Hospital General de Zona 24, en al alcaldía Gustavo A. Madero, que contará con 40 camas para pacientes convalecientes de covid-19.
En el arranque de la unidad, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que se ha constituido un gran equipo de trabajo entre las instituciones del sector salud y el gobierno de la Ciudad de México para atender la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México ante el incremento de contagios de coronavirus.
Con este centro, añadió, se van a desahogar a hospitales con alta ocupación. “Aquí se construirán historias de mucha esperanza, de vida y de gente que se recupera y que muestra que sí hay salida a esta enfermedad y a esta pandemia”, expresó en un comunicado.
- En su intervención, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que del 15 de diciembre a la fecha en la Zona Metropolitana del Valle de México aumentó en 42 por ciento la capacidad hospitalaria para la atención del nuevo coronavirus, lo que representa alrededor de casi 3 mil camas, y lo cual ha sido posible gracias a la coordinación de todos los sistemas de salud.
- “Si pensamos que un hospital tiene 120 camas, lo que significa llegar a 3 mil camas adicionales de atención, de reconversión hospitalaria, de hospitales que ya habían sido nuevamente reconvertidos y que se reconvirtieron nuevamente, nuevas camas de hospitales de unidades temporales como ésta, realmente ha sido un esfuerzo extraordinario el que se ha hecho en la Zona Metropolitana del Valle de México”, puntualizó.
El nuevo centro de atención temporal se ubica en la explanada de la Subdelegación 1 Norte del IMSS, y cuenta con 40 camas hospitalarias para reforzar la atención médica de pacientes convalecientes referidos con covid-19.
- Cuenta con un equipo de 33 médicos, 99 enfermeras, 35 paramédicos, seis técnicos y siete administrativos; para los trabajadores y la recepción de insumos se cuenta con una entrada alterna y flujos diferenciados para evitar infecciones cruzadas.
- La unidad cuenta con 40 monitores de signos vitales, cuatro ventiladores de traslado pediátrico-adulto, ocho ventiladores, cuatro carros rojos con equipo completo para reanimación con desfibrilador monitor marcapaso, electrocardiógrafo y unidad radiológica.
Tiene insumos para servicio séptico, limpieza, vigilancia, ropería, suministros de material, hidratación y alimentación del personal de la salud y pacientes, además de recarga de instalación de oxígeno medicinal y recarga de oxígeno de tanque portátil. Cuenta con zona de recepción y registro, triage respiratorio, área de estabilización, consultorios, dos pabellones hospitalarios, administración y servicios de apoyo, y laboratorio./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
CS_27_ENERO_compressed