El Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconoce que durante lo que va de su Gobierno han desaparecido 9 mil 910 personas que no han sido localizadas, esa cifra es mayor a la registrada, durante el mismo periodo, de los dos sexenios anteriores.
De acuerdo con el documento enviado a la Cámara de Diputados, de los dos primeros años de Gobierno de Felipe Calderón (2007-2008), se tienen contabilizadas mil 843 personas desaparecidas.
A su vez, de los dos primeros años de Enrique Peña Nieto (2013-2014), están desaparecidas 9 mil 517 personas.
- Como antecedente, fue el 26 de septiembre de 2014 cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, uno de los casos de mayor trascendencia y que recientemente fue reabierto.
- El segundo informe señala que entre 2019 y junio 2020 han desaparecido 9 mil 910 personas, por lo que la cifras de desaparecidos son mayores con López Obrador que con los dos presidentes anteriores en sus dos primeros años de Gobierno.
En total, del sexenio de Calderón están desaparecidas 16 mil 258 personas; del sexenio de Peña Nieto son 34 mil 236, y en lo que va de López Obrador, el registro es de 9 mil 910.
“Las cifras presentadas derivan del proceso de revisión, validación y actualización que están llevado a cabo las autoridades estatales y de la Federación sobre el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Sobre la estrategia para localizar a los desaparecidos, el Gobierno resalta que “México sigue resistiendo los efectos de una fallida estrategia de seguridad y combate al crimen organizado que, entre otras cosas, ocasionó la desaparición de miles de personas. Atender la crisis de desaparición de personas es una de las mayores prioridades del Presidente y de su Gobierno”.
Para dar cumplimiento al compromiso de transparentar el número de personas desaparecidas en México, el Gobierno federal presentó el 13 de julio de 2020 la actualización y versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas, el cual, cuenta con información actualizada que proporcionan las fiscalías, las procuradurías, así como las comisiones estatales de búsqueda de personas.
Además, el Senado aprobó la propuesta del Gobierno para permitir que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) investigue de manera irrestricta violaciones a los derechos humanos dentro del país, particularmente las desapariciones forzadas.
ONU intervendrá en casos de desaparición forzada
Diez años después, el Senado aprobó la declaración para reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recibir y examinar comunicaciones individuales, una exigencia de miles de familias de víctimas de desaparición en el país.
- Por unanimidad, con 107 votos, este martes poco antes de la media noche, senadoras y senadoras respaldaron la declaración que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, una acción que fue evadida en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
“A lo largo de décadas, México se resistía a invocar la ayuda del exterior para la lucha contra sus grandes lacras. Se decía, entonces, que el país podía hacer frente por sí mismo a sus retos, sin ayuda alguna de las organizaciones fundadas expresamente para combatir determinados delitos. La reticencia a aceptar ayuda externa quizás se explica porque aquellos gobiernos incurrían en tantas prácticas que no resistían el escrutinio foráneo”, apuntó el senador por Morena, Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, durante su intervención.
Las y los legisladores celebraron la declaración enviada por el Ejecutivo la semana pasada pues con ella el Comité contra la Desaparición Forzada, integrado por diez expertos independientes en materia de derechos humanos, podrá revisar de manera expedita las peticiones presentadas por familiares o cercanos a una persona desaparecida para su búsqueda y localización.
- Además, el Comité podrá declarar admisibles las comunicaciones individuales cuando los familiares o representantes legales hayan agotado los recursos internos, a menos que éstos excedan los plazos razonables.
- “Si el Comité considera que la comunicación realizada por una víctima de desaparición forzada en nuestro país cumple con los requisitos establecidos en la Convención, la transmitirá al Estado mexicano, y le solicitará que le proporcione en un plazo que habrá de fijar el propio Comité, sus observaciones y comentarios”, explicó la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, quien preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.
Durante sus intervenciones, varios miembros del Congreso reconocieron la declaratoria como un logro de familiares y de colectivos y organizaciones de víctimas, que durante años han exigido que se termine de implementar la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que se encuentra vigente en México desde el 23 de diciembre de 2010.
En este país hay más de 75 mil desaparecidos están considerados en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO)./Agencias-PUNTOporPUNTO