Los fallecimientos por Covid-19 en el Valle de México podrían aumentar hasta 112 mil para finales de este año si el distanciamiento social se reduce siete puntos por debajo del nivel actual, y las actividades educativas se reanudan de manera presencial a principios de noviembre, esto según los últimos cálculos del Proyecto de Análisis de Decisiones en Contextos Inciertos (PADeCI) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
- El modelo del CIDE proyectó cuatro escenarios que abarcan desde el 21 de septiembre hasta el último día del año, y que dan un rango de fallecimientos que oscila entre los 27 mil registros hasta 112 mil en la peor situación, que incluye apertura de centros educativos y distanciamiento social por debajo del 50%.
De mantenerse las condiciones actuales, es decir con distanciamiento social de 55% y sin escuelas abiertas, las muertes pronosticadas para fin de año aumentarían un 46%, es decir 8 mil 519 fallecimientos más que los registrados hasta el 5 de octubre en la base de datos abiertos de la Dirección General de Epidemiologia (DGE).
El segundo escenario plantea la reapertura de las escuelas, pero sin que el porcentaje de distanciamiento social varíe al que se reporta actualmente; esto impactaría en un aumento de 83.9% en las defunciones, lo que representa 15 mil 519 muertes más durante los próximos tres meses.
- Sin embargo, el escenario más realista es aquel en el que no hay reapertura de escuelas en noviembre, pero el distanciamiento social cae por debajo del 50% debido a diversos eventos, fiestas u otras situaciones como la reapertura de más actividades. En este caso los fallecimientos en el Valle de México tendrían un aumento del 224.65%, que se traduce en 41 mil 516 decesos, cifra que triplica la cantidad acumulada actualmente.
El cuarto escenario conjunta la reducción del distanciamiento social con la reapertura de centros educativos, lo que podría disparar los fallecimientos en la Zona Metropolitana del Valle de México en un 506%, lo que representa 93 mil 519 decesos más que los contabilizados desde el 21 de marzo.
El 80% de los capitalinos considera que habrá un rebrote
Ocho de cada diez capitalinos ven muy o algo probable que haya un rebrote de coronavirus en la Ciudad de México, según revela una encuesta de EL FINANCIERO que realizó el 3 y 4 de octubre.
- De acuerdo con el estudio, el 38 por ciento de los entrevistados considera muy probable que haya un rebrote, mientras que el 42 por ciento lo ve como algo probable. En contraste, el 17 por ciento lo ve poco probable y el 2 por ciento nada probable.
A pesar de esta percepción de que podría resurgir, solamente el 29 por ciento de los consultados está dispuesto a ponerse la vacuna contra el coronavirus una vez esté lista; por el contrario, una mayoría de 54 por ciento prefiere esperarse y ver cómo reaccionan otros a la vacuna. Una minoría de 13 por ciento prefiere no ponerse la vacuna. Los entrevistados más dispuestos a ponerse la vacuna de inmediato son los mayores de 50 años, con un 36 por ciento de ellos, comparado con el 20 por ciento entre los menores de 30 años. Y precisamente los más jóvenes son los que menos dispuestos están a ponerse la vacuna, con un 18 por ciento, comparado con el 9 por ciento entre los mayores de 50 años.
La encuesta revela que la preocupación por el coronavirus bajó en el último mes: quienes dicen estar muy preocupados pasaron de 65 a 56 por ciento, mientras que las menciones del coronavirus como principal problema en la ciudad pasaron de 38 por ciento en agosto a 24 por ciento en septiembre y, finalmente, a 22 por ciento en octubre.
- Junto con ello, la encuesta registra una ligera disminución en el uso de cubrebocas, al pasar de 52 a 47 por ciento quienes dicen utilizarlo en todo momento en lugares públicos. Quienes lo usan la mayor parte del tiempo subió ligeramente de 35 a 39 por ciento.
- Por otro lado, cuestionados sobre si piensan ponerse la vacuna contra la influenza en esta temporada, el 65 por ciento dijo que sí, frente al 30 por ciento que manifestó que no.
- La encuesta indica que el porcentaje que está saliendo más frecuentemente de casa subió ligeramente, de 50 por ciento principios de agosto a 55 por ciento en octubre.
- A pesar de ello, una mayoría de 53 por ciento piensa que deben mantenerse restricciones y medidas de aislamiento, frente al 43 por ciento que apoya la reapertura de negocios y la vuelta a la normalidad.
- La encuesta muestra que el 67 por ciento de los entrevistados dijo conocer personalmente a alguien que se ha contagiado de COVID-19, mientras que el 41 por ciento conocía a alguien que falleció a causa del virus. Esta última cifra es 8 puntos menor que lo que se registró el mes anterior.
Al preguntar cuánto ha perjudicado la pandemia distintos aspectos de la vida de los capitalinos, destaca la economía. El 65 por ciento de los entrevistados dijo que la pandemia ha perjudicado mucho o algo su situación económica. El 46 por ciento mencionó que el coronavirus ha perjudicado mucho o algo sus relaciones familiares. El 42 por ciento manifestó que su salud física ha sido perjudicada mucho o algo en estos meses de pandemia, mientras que 41 por ciento señaló afectaciones a su salud mental.
Ecatepec rebasa la barrera de los 10 mil contagios de covid
Ecatepec, el municipio más poblado en el país, rebasó la barrera de los 10 mil contagios de Covid-19 y se decantó como el de más casos acumulados en el Estado de México y el décimo segundo a nivel nacional.
- Este lunes acumuló 10 mil 8 personas infectadas con el virus SARS-CoV2, de acuerdo con los registros oficiales del estado.
- Sin embargo, presenta un descenso de positividad de 4% en la penúltima semana, con respecto a la antepenúltima semana, según los datos que ofrece el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM.
Este indicador se refiere al porcentaje de casos con prueba diagnóstica que resultaron positivos al coronavirus.
Por lo que se refiere a la cantidad de personas que han perdido la vida como consecuencia de esta enfermedad, el municipio se ubica en el quinto lugar nacional, con mil 565 fallecimientos.
No obstante, también registra un declive en el número de defunciones diarias por Covid-19 en la penúltima semana, con respecto a la antepenúltima semana, mostrando un descenso de 1.05 defunciones por cada 100 mil habitantes, con 18 fallecimientos totales menos entre semanas consecutivas.
- Ecatepec no está, sin embargo, entre los municipios de más alta letalidad (es decir, el número de defunciones por cada 100 casos acumulados) o mortalidad (número de defunciones por cada 100 mil habitantes) en el país.
- Con un millón 707 mil 754 habitantes totales, este municipio acumula 91.64 defunciones por cada 100 mil pobladores desde el inicio de la pandemia de Covid-19.
- Actualmente contabiliza 6 mil 612 casos recuperados de la enfermedad, así como 11 mil 388 personas que han dado negativo a las pruebas, pero también presenta mil 85 casos sospechosos.
Además, se encuentra entre los 50 municipios con más casos activos (lugar 46), con 178 personas.
El municipio de Ecatepec de Morelos presenta una baja de hospitalizaciones entre la antepenúltima y la penúltima semana, con descenso de 29 personas hospitalizadas, lo que es equivalente a un declive de 1.70 personas hospitalizadas por cada 100 mil habitantes./Agencias-PUNTOporPUNTO