Las 210 principales presas en México presentan un déficit de 7 por ciento, con 614 milímetros cúbicos (Mm³) de agua menos que lo registrado históricamente para esta fecha.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que del total 39 de los embalses están al 100 por ciento de su llenado y 45 a menos de 50 por ciento de su capacidad.
- Del 10 al 17 de octubre se registraron lluvias abundantes en el sur, noreste y oeste del país, por lo que hubo aumento de su capacidad en las presas Malpaso de Chiapas; Oviáchic en Sonora y El Cajón en Nayarit.
- En el caso del Sistema Cutzamala las tres presas que lo conforman registran un nivel de llenado de 62.2 por ciento, cifra 22.2 por ciento debajo del nivel histórico para esta fecha.
La presa El Bosque se encuentra al 87.3 por ciento de su capacidad; la de Villa Victoria al 50.1 por ciento y la de Valle de Bravo al 55 por ciento.
Ajustaran suministro de agua en ZMVM
A unas semanas de que concluya la temporada de lluvias en el país (noviembre), el ingeniero Abdías Montoya, residente general de operación del Sistema Cutzamala afirmó que, con base en el nivel de las presas que lo abastecen, de ser necesario se deberá de “ajustar el cinturón” y dispersar una cantidad menor de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) a la que hasta ahora se proporciona.
- Montoya precisó que la sequía ha afectado el almacenamiento de las siete presas, que conforman al Cutzamala, y que actualmente el nivel de llenado global es de 61.8 por ciento.
- El funcionario recordó que, al final del día, la lluvia es la única fuente de abastecimiento del Cutzamala, la cual se acumula en las presas.
Es necesario mejorar la captación de agua y “poderla meter a las presas de almacenamiento, dar mantenimiento a éstas, para que tengan la capacidad de regulación y poderla conducir a donde se almacena”.
- El sistema, detalló, está conformado principalmente de seis plantas de bombeo; una potabilizadora, canales, túneles y un acueducto doble que cruza la sierra de las cruces, en el Edomex, para entregar el líquido a la Zona Metropolitana.
“Entre todas las presas vamos a captar toda el agua de lluvia y la vamos a llevar a tres embalses de almacenamiento, de ahí comienza el trabajo de traerla (…) La planta de bombeo 1 eleva 157 metros (el agua) para la presa Valle de Bravo; de ahí están las bombas 2, 3, y 4 que elevarán otros 830 metros el agua.
“La planta de bombeo 6 elevará otros 207 metros para hacerla llegar aquí (Planta Potabilizadora los Berros) y la planta 5; 187 metros para subirla a la torre de oscilación cinco para que por medio de gravedad llegue, ya potabilizada, a la CDMX”, explicó Montoya
Actualmente, el sistema procesa 15,500 litros por segundo para entregar 13,100 litros por segundo. Para dimensionar lo anterior, el Cutzamala llena 13 tinacos, de una vivienda promedio, cada segundo, sostuvo.
- De acuerdo con el ingeniero, la Conagua sostendrá reuniones con sus clientes: la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para definir el gasto que se entregará el próximo ciclo.
- Lo anterior para tratar de llegar a la próxima temporada de lluvias, si es necesario “ajustar el cinturón, tenerlo que hacer”.
“Normalmente cuando se apoya más a la CDMX es en temporada de estiaje (noviembre a abril de cada año) y bajamos el gasto en la temporada de lluvias, estamos así en este momento, previendo la reserva para la temporada de estiaje”, afirmó el ingeniero Montoya.
El Sistema Cutzamala, que dota agua a 5.5 millones de personas en el Valle de México, también presenta algunos retos importantes, de acuerdo con el residente general: uno de ellos es mantener la cobertura de la Presa Bosques y ampliarla.
Agregó que otro reto es tratar las aguas residuales de toda la región y mantener una operación sustentable en función de la cantidad de lluvia que cae en el Valle de México.
Presas para uso agrícola cuentan con 88.3% más de agua
Las lluvias intensas de las últimas semanas aumentaron la disponibilidad de agua en las presas para uso agrícola en 60 mil 833 hectómetros cúbicos (cada hectómetro equivale a mil millones de litros), 88.3 por ciento más de lo que se tenía en junio, cuando prevalecían condiciones de sequía, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
- Las condiciones de sequía disminuyeron tras el paso de cuatro tormentas tropicales y los huracanes Orlene y Roslyn, de categoría 3. Estos ciclones ocasionaron lluvias de extraordinarias a fuertes en el Pacífico mexicano, principalmente en Baja California, Jalisco, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
- Incluso, la presa La Boca, en Nuevo León, aminoró su sequía a 15 por ciento. En el Golfo de México, la tormenta tropical Karl propició lluvias en Chiapas, Veracruz y Tabasco.
De acuerdo con el SIAP, mientras al 30 de junio los niveles de agua de las presas para riego eran de 32 mil 293 hectómetros cúbicos, para el 30 de septiembre se recuperaron al alcanzar 60 mil 833 hectómetros cúbicos.
- De las presas, 121 se encuentran por arriba de 50 por ciento; 11 entre 20 y 50 por ciento, y seis con niveles por debajo de 20 por ciento de su capacidad.
Las presas con más líquido son Luis Laureano León, Chihuahua y La Calera, Guerrero, ambas con 100 por ciento, mientras Cuauhtémoc, Sonora y Copándaro, Michoacán presentan los porcentajes más bajos con menos de 15./Agencias-PUNTOporPUNTO