REFORMAS LopezOBRADORISTAS generan incertidumbre entre INVERSIONISTAS; ven RETROCESO

Las reformas van a deteriorar el ambiente para hacer negocios en México. El T-MEC va a quedar como último contra peso, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.

Ante las inminentes reformas LopezOBRADORISTAS en México, los inversionistas se mantendrán atentos a los posibles cambios que pudieran darse, principalmente los que apuestan por la relocalización de cadenas productivas, fenómeno conocido como nearshoring, explicó Renzo Merino, vicepresidente y analista senior de Moody’s.

Explicó que aun cuando pueden haber modificaciones, la cercanía con Estados Unidos no dejará que estos capitales se vayan, sino todo lo contrario, sí llegarán.

“México se va a beneficiar al ser vecino de un mercado tan grande como Estados Unidos. Entonces, de alguna u otra forma el proceso de nearshoring probablemente se va a dar. Lo que sí puede ocurrir es que los beneficios se vean limitados”, expuso.

Destacó que el movimiento de los mercados, así como el deslizamiento del peso frente al dólar, son una señal para la agencia calificadora de que hay temor a la mayoría de Morena en el Congreso, misma que puede hacer cambios importantes al marco institucional del país, lo que no da certidumbre actualmente a los inversionistas hasta que se den los cambios.

  • Rosanety Barrios, fundadora del grupo Voz Experta y Consultora independiente del Sector Energético, apuntó que ante el cambio de reglas que se viene, eso no permitirá avanzar con algunos proyectos de inversión de empresas extranjeras en la nación hasta que haya reglas claras.
  • César Cuervo, director de inversiones en Sura Investments, expuso que las posibles reformas, propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, limitarán la velocidad en las decisiones de los inversionistas.

Pero sí destacó que las propuestas sobre modificar a la Guardia Nacional y el Consejo Electoral son las que “más ruido le hacen a un inversionista no latinoamericano”.

“Eso puede entenderse como un cambio en las reglas de juego importante. Obviamente está detrás el propósito de una lucha más frontal contra los carteles, y obviamente puede tener beneficios de corto plazo en cuanto a orden público”, agregó

Cambio de Gobierno

Respecto a la continuidad de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público, Renzo Merino de Moody’s señaló que esto ayudará a que la transición de gobierno entre Claudia Sheinbaum y López Obrador sea “más suave”.

  • “A veces, cuando hay cambios de administración federal, lo que sí puede ocurrir es que llegue un nuevo grupo de funcionarios que tienen que aprender cómo se ejecuta la política fiscal y entender la realidad del país. En este caso se podría limitar eso”, explicó.
  • El analista resaltó que hay temas que van más allá de lo que puede controlar la Secretaría de Hacienda, que generan incertidumbre sobre la transición de gobierno.
  • Al respecto, César Cuervo de Sura Investments expuso que en eso ayudará también la dependencia económica con Estados Unidos, pues eso hará que los discursos mucho más agresivos del gobierno durante el sexenio se vayan moderando.

“El país tiene un incentivo para no alterar de fondo su relación con Estados Unidos y eso hace que si hay reformas demasiado radicales tengan una probabilidad un poco más baja de pasar que en el resto”, señaló en un diálogo con medios.

Entre más alto vuelas…

Renzo Merino de Moody’s señaló que a la par de otros analistas, observaron el “Superpeso” tratando de encontrar las razones que explican la fortaleza del peso en el último año. “Obviamente están los temas, por ejemplo, de diferencial de tasas entre Estados Unidos y la tasa del Banco de México (Banxico), posiblemente hay temas relacionados a los flujos de remesas o de inversión que viene de afuera”, dijo

  • “Pero claramente había una apuesta por parte de muchos inversionistas de que estas dinámicas de crecimiento favorable para el país iban a ser duraderas y creo que cuando se ve que hay riesgos a que estos beneficios de crecimiento se puedan ver afectados, es que se revalúa la posición del peso y otros activos”, agregó

Destacó que de cara a los próximos meses, en la medida en que no haya mensajes claros de cuáles van a ser las políticas y cuál va a ser la posición de la próxima administración en relación a las propuestas de reformas que se presentaron, “va a haber incertidumbre y eso va a conllevar a que haya volatilidad en cuanto al tipo de cambio y a otras variables financieras de México”.

Estas son las preocupaciones de los inversionistas

La victoria de Morena, de la mano de Claudia Sheinbaum, en las elecciones presidenciales, más la mayoría calificada en senadores y diputados tiene a los inversores preocupados de que pueda usar su mandato para dejar de lado algunos de los controles al poder presidencial que durante mucho tiempo han sido una fuente de consuelo para el gobierno.

  • La posibilidad de que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, pueda impulsar algunos de esos cambios durante su último mes en el cargo en septiembre, tiene a algunos inversores especialmente nerviosos.
  • Ese período se superpondrá con una nueva legislatura en la que su partido gobernante, Morena, probablemente disfrutará de una supermayoría que le daría el poder de reescribir la constitución del país.

Algunos analistas mantienen la esperanza de que la sucesora ungida de López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, que prestará juramento el 1 de octubre, pueda adoptar un enfoque más gradual, pero ni siquiera eso es un hecho. Principalmente ha profesado su lealtad a las políticas de su carismático mentor.

  • López Obrador propuso una serie de cambios constitucionales en febrero que reestructurarían drásticamente el poder judicial de México, eliminarían o neutralizarían algunas agencias reguladoras clave e introducirían algunos beneficios sociales nuevos y costosos, incluido un plan de pensiones estatal ampliado.
  • Aunque ninguna de las medidas es bien recibida por los inversionistas, lo que pone particularmente nerviosos a algunos observadores son los cambios propuestos al sistema judicial de México -que incluirían la elección popular de jueces de la Corte Suprema- más el “destripamiento” de órganos de supervisión claves.
  • “Lo que menos quiere un inversionista, y menos un inversionista que va a instalar una fábrica valorada en miles de millones en México, es que las reglas del juego cambien repentinamente”, dijo Esteban Polidura, director de estrategia de inversión para las Américas de Julius Baer.

“Por eso conceden gran importancia a que siga existiendo un Estado de derecho, a que se respeten las normas existentes y a que se respete la independencia de las instituciones que están ahí para tomar decisiones no vinculadas a un gobierno concreto”.

Riesgos para inversiones por reforma al Poder Judicial

Eurasia Group rebajó la calificación de las trayectorias de corto y largo plazo de México de neutral a negativa debido a la reducción de la independencia judicial y mayores riesgos fiscales que representan las reformas que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, principalmente la reforma al Poder Judicial.

  • Eurasia Group ofreció un reporte tras la reunión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del 10 de junio y su conferencia de prensa posterior en la que confirmó que se llevará a cabo la reforma al Poder Judicial en septiembre de este año cuando ingrese la nueva Legislatura en el último mes de gestión de AMLO.

Eurasia Group destaca que esta reforma al Poder Judicial que se anuncia tras las elecciones 2024 “probablemente socavará su independencia” y será prioridad en el grupo de reformas en las que se incluyen iniciativas que aumentarán el gasto estructuralmente.

  • “Debido a estas iniciativas, estamos degradando las trayectorias de corto y largo plazo de México desde neutrales a negativo. La reforma judicial será muy polémica, socavará la confianza de los inversores y generará conflictos con los votantes de clase media, el sector privado y otros actores clave. Erosionará los controles y contrapesos del país y reducirá la protección de los inversionistas”

Normal que los mercados hayan reaccionado negativamente

El grupo empresarial reconoce que Claudia Sheibaum hizo campaña para concluir con la agenda prioritaria de AMLO y “consolidar su legado”

  • Después de las elecciones de 2024 se conoció que el partido en el poder, Morena, obtenía mayoría calificada en la Cámara de Diputados y que podrían obtenerla en la Cámara de Senadores.
  • A partir de ahí se volvió posible que parte de las 18 iniciativas constitucionales que presentó AMLO en febrero de 2024 pudieran hacerse realidad.
  • Ante ello “No sorprende que el mercado reaccionó negativamente”, la razón principal es la reforma al Poder Judicial que busca que jueces y magistrados sean elegidos a nivel nacional en elecciones que los politizarían y reducirían su independencia.

Reforma al Poder Judicial socavará protección a inversionistas

De acuerdo con Eurasia Group, la reforma al Poder judicial va a “socavar lo que ha sido una importante fuente de protección para inversionistas”.

Aunque Claudia Sheinbaum ha estado a favor de las reformas, ante la reacción de los mercados, intentó suavizar su posición anunciando la permanencia de Rogelio Ramírez de la O, como secretario de Hacienda y de Juan Ramón de la Fuente como titular del equipo de transición.

AMLO presionó a Sheibaum para anunciar reforma al Poder Judicial 

Eurasia Group destaca que, aunque Claudia Sheinbaum esperaba que las reformas fueran ampliamente discutidas, AMLO dijo que las reformas están por encima de la estabilidad del los mercados y podría regresar a la vida pública en caso de que no este de acuerdo con la agenda del nuevo gobierno.

  • Para Eurasia Group, AMLO presionó para que la reforma al Poder Judicial se analice y vote antes de que él se vaya, a cambio Claudia Sheinbaum incluyó sus iniciativas, las cuales considera negativas para los inversionistas.
  • “La reforma judicial es algo que López Obrador quiere asegurarse de que se haga antes de irse, y lo programas sociales son la forma que tiene Sheinbaum de intentar hacerse un nombre y aumentar su popularidad”.
  • Se refiere al apoyo para mujeres de 60 a 64 años y las becas universales para niños estudiantes de educación básica. Señala que Rogelio Ramírez de la O no estará contento con ello pero afirma que se quedará en su equipo.

“Sheinbaum también presionó para agregar sus propias iniciativas. El problema es que todas ellas son negativas para los inversores ya que añadirán beneficios fiscales, gasto en términos estructurales, socavando sus esfuerzos por señalar prudencia fiscal”.

La empresa afirma que AMLO está dejando la situaron fiscal del país pero que la encontró, se espera que el déficit fiscal supere el 5 por ciento del PIB este año, señala que los fondos para emergencia se han acabado y que los proyectos de infraestructura de presidente exigirán más gasto.

Todo esto significa, de acuerdo con Eurasia Group, que el “entorno empresarial se deteriorará en los próximos años”.

Impacto de las reformas en el tipo de cambio y negocios en México

Repunta dólar arriba de 18.50 pesos al mayoreo tras conferencia de Sheinbaum después de la reunión con el presidente López Obrador, donde confirmó que parte de las reformas presentadas por el actual gobierno serán impulsadas para ser aprobadas antes de septiembre, entre las que destaca la reforma al Poder Judicial.

  • Actualmente la divisa mexicana en los mercados cotiza alrededor de los 18.53 pesos frente al billete verde, lo que significa una depreciación de 1.66% o 30 centavos respecto al precio que registraba previo a la conferencia, según datos de Bloomberg.
  • Sheinbaum destacó que la reforma al poder Judicial será sometida a una amplia consulta y discusión entre la población y los principales agentes interesados.
  • Pese a ello, las reformas van a deteriorar el ambiente para hacer negocios en México. El T-MEC va a quedar como último contra peso, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.

Con esto, el tipo de cambio es muy probable que siga con alta volatilidad y no se descarta alcanzar 20 pesos por dólar, estimó la especialista.

  • Pese a lo anterior, destacó que a pesar de las reformas, podría seguir llegando inversiones por nearshoring. En este punto podría ser un determinante más fuerte que las reformas la infraestructura en agua y energía eléctrica.

Inversiones están en juego

Las reformas constitucionales que planean el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, entre ellas una al Poder Judicial, afectarían las inversiones, explicó la especialista Rosanety Barrios, y César Cuervo, director de inversiones en Sura Investments.

Rosanety Barrios, fundadora del grupo Voz Experta y consultora independiente del sector energético, dijo que las condiciones están dadas para el Plan C de López Obrador y Sheinbaum se concrete, cambiando al México que conocemos y por tanto inversionistas no sabrán cuales son las reglas del ‘juego’ para tomar decisiones.

Plan C de López Obrador y Sheinbaum

  • Xóchitl Gálvez, ex candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, dijo que las inversiones de las empresas que buscan la relocalización se dirigen a países con elementos mínimos necesarios para atraer dichas partidas.
  • “El nearshoring es una decisión estratégica de Estados Unidos que no cambiará en cuanto a modificar su dependencia del suministro de China, y ese hecho no cambiará incluso de quién gobierna ese país. Quizá veamos políticas más agresivas de su parte”.
  • En un webinar organizado por Eneryou sobre el nearshoring y la energía, Rosanety Barrios recordó que la inversión se decide en función de la certeza, y lo que necesita un inversionista es calcular su riesgo, aplicando a cualquier tipo de inversión.

“Si avanza el Plan C se debe desarrollar todo el marco completo, no solamente lo constitucional, sino leyes y reglamentos, y eso implicaría tiempo, el activo más valioso de los seres humanos, el único que no se puede compensar […] México es un país sin agua ni electricidad, se necesita mucha infraestructura para tener condiciones mínimas que permitan competir con otros países”.

Reformas constituciones en México

Las reformas a la Constitución modificarían la institucionalidad, lo que hace más borrosa la separación de poderes, impactando en inversiones, de acuerdo con César Cuervo, director de inversiones en Sura Investments.

  • Señaló que, de ese paquete de modificaciones, la de la Guardia Nacional (GN) y el Consejo Electoral son las que “más ruido le hacen a un inversionista no latinoamericano”; la que propone que la Guardia Nacional se quede a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es otra que pone nervioso al mercado.

“Pareciera dar una señal de una militarización de la sociedad o de balance de poderes como de la Fuerza Armada. Eso puede entenderse como un cambio en las reglas de juego. Tiene el propósito de una lucha más frontal con (el crimen organizado), puede tener beneficios de corto plazo en cuanto a orden público y el status quo, sobre todo en algunos estados en el país”.

  • Otra inquietud es la norma de que pretende que los miembros del Consejo Electoral sean de elección popular, que de alguna manera representaría un cambio de carreras que son por naturaleza más meritocráticas o tecnocráticas, para irse más por el lado de la elección popular, “eso es una preocupación”. Añadió:

“Existen opiniones muy extremas, también del otro lado, que dicen que si estas reformas llegarán a concretarse será como colectivos en Venezuela o cosas de ese estilo, que nosotros no creemos que vaya a pasar”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario