Jonathan Heath Constable, subgobernador del Banco de México, denunció que la reforma sobre captación de divisas impulsada en el Senado favorecerá a una sola empresa.
- El Senado de la República aprobó este miércoles reformas a la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas extranjeras. Con este aval, el banco estará obligado a comprar los dólares que no puedan repatriarse a Estados Unidos.
- El economista Heath Constable criticó lo aprobado al asegurar que la empresa que se vería favorecida tiene antecedentes negativos en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
“Son bastantes los argumentos en contra de las reformas a la ley del Banco de México. Uno de los más importantes es que no se vale reformar una ley para favorecer a una sola empresa, en especial con antecedentes negativas con la SEC de EEUU”, criticó el subgobernador en sus cuenta de Twitter.
Son bastantes los argumentos en contra de las reformas a la ley del Banco de México. Uno de los más importantes es que no se vale reformar una ley para favorecer a una sola empresa, en especial con antecedentes negativas con la SEC de EEUU.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) December 12, 2020
De acuerdo con la revista Proceso, las empresas más beneficiadas con esta reforma serán Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, y Banco Coppel o BanCoppel, de la familia Coppel de Sinaloa, que no tiene conrresponsales bancarios en Estados Unidos para enviar sus excedentes en dólares.
- Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banxico, advirtió a los diputados que si insisten en los cambios lesivos a su legislación se sentará un mal precedente en su operación como organismo autónomo, traslandándole, además, los riesgos vinculados al lavado de dinero, dice el reportaje de Proceso
En su plataforma de campaña y en su Proyecto de Nación, cita la revista, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que la autonomía del Banxico se respetaría. Sin embargo, al referirse a la iniciativa enviada al Senado, aseguró que la reforma a la Ley del Banco de México tenía que respetarse.
“Por ello el banco central se prepara para interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el objetivo de detener los cambios a su legislación que pretende el Poder Legislativo”, confirmó una fuente del banco a la revista.
CRÍTICAS CONTRA LA REFORMA
El señalamiento que hizo Jonathan Heath se suma al que hizo ayer el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, quien alertó al Congreso de “afectaciones graves” y “significativos riesgos” por la iniciativa.
- En una reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el gobernador advirtió del peligro que implica la reforma a la Ley del Banco de México que incorporaría a las reservas internacionales los billetes extranjeros que las instituciones financieras no puedan distribuir.
“Este proyecto generaría un fuerte impacto adverso en las operaciones del Banco de México, así como a la recepción de moneda extranjera, que las autoridades y entidades financieras del exterior permitirían al sistema financiero mexicano”, manifestó a los diputados.
Gerardo Esquivel Hernández, economista y subgobernador del Banxico, también opinó esta semana al respecto, dijo que es “lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas a la Ley del Banco de México que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México”.
Para Gabriella Siller Pegaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE y profesora del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, hay tres riesgos en esta decisión: “1) vulnera la autonomía, 2) abre la puerta a cambiar en qué se usan las reservas y 3) posibles sanciones a Banxico por recibir efectivo que puede ser de procedencia ilícita. Entre las sanciones está la posibilidad de congelar las reservas”, escribió en su cuenta de Twitter.
3 riesgos de cambiar la Ley de Banxico: 1) vulnera la autonomía, 2) abre la puerta a cambiar en qué se usan las reservas y 3) posibles sanciones a Banxico por recibir efectivo que puede ser de procedencia ilícita. Entre las sanciones está la posibilidad de congelar las reservas.
— Gabriela Siller (@GabySillerP) December 10, 2020
DECIR QUE BANXICO COMPRARÁ DÓLARES A NARCO ES FALSO: SALINAS PLIEGO
El dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, calificó de categóricamente falso y tremendista el argumento de que la reforma a la Ley del Banco de México vulnera la autonomía del Banco Central y abre la posibilidad de que compre dólares a los cárteles de la droga.
- En un texto difundido el viernes, el empresario afirmó que la reforma aprobada por el Senado busca lo justo y lo correcto, que es que el Banco de México acumule los dólares en efectivo como parte de sus reservas internacionales, lo que respalda el valor de la moneda, que es exactamente lo contrario a vulnerar la autonomía del Banco Central.
“Banxico podrá así poner estos recursos bajo resguardo en sus bóvedas centrales, hasta en tanto no llegue a un acuerdo con las autoridades monetarias de los Estados Unidos para la correcta devolución de estos recursos al estado emisor”.
- Sin nombrarlo, Salinas Pliego fue aludido en la reunión virtual extraordinaria de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en la que participó el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, el viernes por la tarde, cuando el diputado de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, retomó información citada por el funcionario de que un solo banco ha tenido problemas para repatriar sus dólares por lo que acumuló 10 millones en los primeros nueve meses del año, a lo que el diputado añadió que un solo participante del sector bancario ha defendido públicamente la reforma, en alusión al dueño del Banco Azteca.
Tras la publicación, el empresario Ricardo Salinas Pliego también afirmó en la misma red social que las acusaciones en la “revistilla” no tenían fundamentos.
- “Otra portada que me dedican, llena de mentiras y acusaciones sin fundamentos… les agradezco que sigan pensando en mi, pónganse a trabajar, no vaya a ser que la gente se enfade de sus pseudo reportajes y truene su revistilla”, escribió.
Otra portada que me dedican, llena de mentiras y acusaciones sin fundamentos… les agradezco que sigan pensando en mi, pónganse a trabajar, no vaya a ser que la gente se enfade de sus pseudo reportajes y truene su revistilla ?.
— Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) December 12, 2020
El dueño de Banco Azteca afirmó que en ningún momento Banxico está obligado a comprar dólares a ninguna otra entidad que no sea parte del sistema financiero mexicano, en el que todos los bancos están obligados a cumplir con una de las regulaciones “más estrictas del mundo” en materia de prevención de lavado de dinero, que limita los montos de dólares en efectivo que se pueden tomar en ventanilla y que impone severas restricciones que exigen verificar la identidad y el origen de los clientes que cambian sus dólares por pesos mexicanos.
- En el diseño e implementación de este vasto entramado regulatorio participan la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el propio Banco de México, y añadió que, por lo tanto, los dólares que ingresan al sistema bancario mexicano tienen, por definición, un origen lícito y la reforma recientemente aprobada por el Senado se refiere exclusivamente a los billetes dólares que son ingresados a este sistema.
Indicó que los críticos de la reforma confunden autonomía con falta de eficacia, pues la esencia de esa autonomía radica en que Banxico no puede ser forzado a comprar la deuda emitida por el gobierno federal y de esta forma monetizar el gasto público, porque se podrían desatar episodios de alta inflación.
Con la reforma, afirmó categóricamente, la autonomía del Banco de México se mantiene intacta y de ninguna manera se puede afirmar que, con ésta, su operación se subordina al poder ejecutivo.
Dijo que son trabas absurdas como los argumentos presentados por los opositores a la reforma la razón por la que el valor de los dólares en efectivo en el mercado doméstico está muy por debajo de su precio real.
“Lejos de vulnerar el mandato de Banco de México, esta reforma lo hace más robusto mientras apoya el poder adquisitivo de la población más vulnerable”, remarcó./Agencias-PUNTOporPUNTO