Diputados del PRD, PAN y PRI propusieron eliminar la figura del outsourcing en el sistema de contrataciones en México al considerarlo un cáncer laboral y pidieron que se analicen los caminos para que más empresas ofrezcan prestaciones de ley y mejores oportunidades.
- Rodolfo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), planteó que la Reforma Laboral considera además la reducción de impuestos a la clase trabajadora y a prestaciones sociales, y, además, revisar la jornada laboral, ya que México es de los países donde la población trabaja más de ocho horas diarias.
- El vocero de la bancada del PAN, Carlos Castaños, dijo que hoy el asunto de la Reforma Laboral que se analiza en mesas especializadas en San Lázaro nos obliga a trabajar para que los trabajadores del país reciban el beneficio no sólo en sus ingresos, sino en sus familias.
- Durante la sesión, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron a supuestos líderes charros del sindicato de trabajadores, y con pancartas que decían “fuera charros” y “justicia” se hicieron escuchar en la Cámara de Diputados.
- En el salón de Protocolos del edificio “C” los inconformes mostraron su repudio al secretario del interior Rafael Olivo Hernández cuando este hacía referencia al respeto de los derechos laborales y conquistas de la base trabajadora.
Al respecto, el coordinador Parlamentario de Morena, Mario Delgado, dijo que los mexicanos esperan de sus diputados sensibilidad para que el derecho a un trabajo digno y bien remunerado sea la constante en México con los esfuerzos de la 4a Transformación.
Los trabajadores pidieron:
- Eliminación de esquema de tercerización.
- Favorecer contratos colectivos de trabajo.
- Garantizar el derecho de huelga.
- Reducción de impuestos a la clase trabajadora y a las prestaciones sociales.
- Revisión y posible disminución de las ocho horas que conforman la jornada laboral. /LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO