REFORMA JUDICIAL fortalecerá a “GRUPOS de PODER”; ministra Norma PIÑA convoca al diálogo a López OBRADOR y SHEINBAUM

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar abierto a que se hagan modificaciones a su iniciativa de reforma al Poder Judicial, siempre que se enriquezca o mejore.

De forma abierta, la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, alertó que de aprobarse la reforma al Poder Judicial, ya no llegarían a los cargos de jueces y magistrados las personas más preparadas, sino aquellas con mayor popularidad y mejor relacionadas con el poder.

“Ya no va a llegar (al Poder Judicial) la persona más capacitada al puesto. No llegará la persona que pasó años estudiando, sino la más popular, la que supo relacionarse con los grupos de poder, que irónicamente, es uno de los argumentos de esta reforma, es decir se provocará lo que intenta erradicar”, advirtió Piña.

Por ello, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a abrir un diálogo plural sobre la reforma judicial.

  • Durante el Encuentro Nacional para una agenda de Seguridad y Justicia, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la ministra aseguró que la reforma judicial representa un retroceso en la defensa de los derechos humanos, por lo que llamó a escuchar a los miembros del PJ sobre el tema.

“Qué nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos y analizar así cómo afecta la reforma”, resaltó.

Y aunque Piña reconoció la necesidad de una reforma al Poder Judicial, la cual debe traer cambios a la Judicatura Federal, sostuvo que es necesario reconocer al problema de manera integral.

“Entiendo que los problemas que comparto tienen decenas de años sin resolver, (es) una crisis urgente y que cada día se acrecenta más . Lo peor que podríamos hacer es acelerar un diagnóstico, o bien, hacer pensar que la solución está en remover a quienes estamos enfrentando este reto como parte de un sistema”, expuso.

  • Por ello, como parte de los hallazgos del Encuentro Nacional, la ministra presidenta sostuvo que las personas desconfían de las autoridades, pero a su vez las autoridades también desconfían de las personas y otras autoridades, por lo que señaló que existe un sistema judicial basado en la desconfianza.

“Necesitamos, de manera urgente, espacios y canales institucionales frecuentes y eficientes de comunicación. Es imperante dejar atrás las políticas públicas de escritorio que solo apuntan a que alguien más es responsable de lo que ocurre”, mencionó.

Piña también resaltó que a las personas les parece distante, formal y complejo el derecho, por esto indicó que la academia, abogados, funcionarios públicos y juzgadores han tenido una comunicación ineficaz con la sociedad.

Resaltó que la capacidad de investigación criminal está rebasada, pues en todo el país existen altos índices de incidencia delictiva que hace imposible dar respuestas.

  • Por su parte, el diputado federal de Morena, Óscar Cantón, recibió el rechazo de los asistentes al evento, cuando resaltó que la reforma judicial es un mandato del pueblo, que se reflejó como resultado en las urnas el pasado 2 de junio.
  • A los pocos minutos de este hecho, uno de los asistentes confrontó al diputado, al grado que Cantón pidió respeto en su intervención. “No es con gritos, con alaridos, no es con sombrerazos que vamos a hacer una mejor reforma”, respondió.

El objetivo del Encuentro Nacional por una Agenda de Seguridad y Justicia es permitir al público, usuarios, organizaciones de la sociedad civil, policías, fiscales, jueces y estudiantes la oportunidad de reunirse e intercambiar experiencias bajo una metodología de trabajo participativa.

  • La titular de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal inauguró la última sesión del Encuentro Nacional por una Agenda de Seguridad y Justicia, un proceso de consulta al que convocó en febrero pasado.
  • De estas mesas de análisis saldrá una propuesta que presentarán al Ejecutivo y al Poder Judicial en agosto próximo, en el marco de la discusión de la iniciativa enviada por AMLO.

La ministra Piña hizo un “llamado contundente” al presidente López Obrador y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para recibir las conclusiones de esta consulta nacional emprendida por la Corte.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para invitarlos a sumarse a este diálogo plural y a que nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos de este encuentro nacional, y analizar cómo afecta la reforma no solo el futuro de la justicia, sino de todo nuestro país”, manifestó.

  • Una de las conclusiones, enlistó la ministra Piña, es que la integración de los tribunales y la carrera judicial es tema que sólo interesa a los propios jueces, como lo reveló un 9 por ciento de los participantes en la consulta; mientras que la mayoría, un 75 por ciento, exige mejoras en seguridad pública y derechos de las víctimas.

“Si queremos mejores políticas públicas de seguridad y justicia, tenemos que concentrarnos en los derechos de las personas, de las víctimas. Los tribunales, su integración y su funcionamiento, definitivamente no son un elemento esencial en la experiencia de los usuarios de los sistemas de seguridad y justicia”, consideró.

Poder Judicial presentará su propia propuesta de reforma

El Poder Judicial presentará su propia propuesta de reforma al sistema judicial a finales de agosto o antes como aportación al debate en torno a este tema, según indicó Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Nosotros como Suprema Corte de Justicia de la Nación y por su parte el Consejo de la Judicatura Federal llevaremos una propuesta en concreto con relación a la iniciativa de reforma”, dijo esta mañana en entrevista con Aristegui Noticias.

De acuerdo con la ministra presidenta, la propuesta se pondrá sobre la mesa y se buscará llegar a un consenso antes de presentarla. Además, adelantó que ésta estará acompañada de un diagnóstico de los foros de diálogo en los que se discute la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros la vamos a presentar a finales de agosto o antes, pero sí debemos estar conscientes de que esta reforma es un paso trascendental para el Estado Mexicano. En ese sentido, debe de ser a partir de bases ciertas, de datos objetivos, con la mayor reflexión que nos permita realmente alcanzar la finalidad que se pretende”, agregó.

Ejecutivo abre puerta a cambiar reforma judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar abierto a que se hagan modificaciones a su iniciativa de reforma al Poder Judicial, siempre que se enriquezca o mejore.

“No queremos que se apruebe sin quitar una coma, nuestra iniciativa; si se va a mejorar, a enriquecer, pues adelante”, expresó ayer, en su conferencia matutina.

  • Mencionó que uno de los cambios podría ser la eliminación del requisito de tener al menos cinco años de experiencia para participar en las elecciones para ser juez, magistrado o ministro.

“Yo he estado en contra de eso y, sin embargo, se nos pasó, porque yo soy más partidario de que una mujer o un hombre que se titula como abogado sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley, está lleno de frescura, de ideales”, explicó.

Indicó que otra modificación podría ser que se prohíba a los juzgadores federales conceder libertades los fines de semana, para evitar los llamados “sabadazos”.

  • Cuestionada sobre si la elección de magistrados, jueces y ministros ayudaría a resolver los problemas presentes en el sistema de justicia, dijo que ella considera que no será así pero advirtió que se trata de una opinión personal mas no institucional.

“Yo lo único que le podría decir es que sí elegir a nuestros jueces, a nuestros magistrados llevara a erradicar la impunidad, la inseguridad, bienvenida esa reforma, pero hay que ser conscientes y reflexionar sobre si esto realmente nos va a llevar a la finalidad o al objetivo que se persigue”, sostuvo.

Detalló que tras recopilar y analizar más de 4 mil testimonios, el Poder Judicial ha identificado que el problema real del sistema de justicia no se encuentra propiamente en las decisiones finales de los jueces, sino que es más profundo.

“Empieza desde la policía, los fiscales que atienden a las víctimas, un verdadero conocimiento de dónde tiene que acudir el ciudadano para hacer valer sus derechos. Los jueces constituimos la punta de ese iceberg que decide al final pero un sistema de justicia profundo en cuanto asegurarles a los ciudadanos una verdadera impartición de justicia tiene que partir de la procuración de justicia. Lo que nos hemos dado cuenta que a los ciudadanos les preocupa las víctimas, la inseguridad”, apuntó.

Presidente se dice abierto a cambios

Afirma que “se le fue a su gobierno” que estén planteando un mínimo de 5 años en el ejercicio penal.

  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar abierto a que la iniciativa de reforma al Poder Judicial federal que impulsa su gobierno sufra cambios en pro de enriquecerla y mejorarla.
  • En ese sentido, reconoció que “se le fue a su gobierno” el imponer como requisito para ser juez, magistrado o ministro tener al menos cinco años de experiencia para participar en las elecciones para dicho cargo.

“Nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma nuestra iniciativa; si se va a mejorar, a enriquecer, pues adelante. Por ejemplo, se nos fue en la iniciativa de que tienen que tener cinco años de experiencia los que puedan participar como jueces, magistrados y ministros. Yo he estado en contra de eso y sin embargo se nos pasó, porque yo soy más partidario de que una mujer o un hombre que se titula como abogado sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley, está lleno de frescura, de ideales, de llevar a la práctica la máxima de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

  • López Obrador estimó que para postularse a un cargo de esa naturaleza “basta con que sean abogados titulados” y que tomen un curso especial de las funciones específicas de un juez.

El Presidente se preguntó si es muy compleja la labor de impartir justicia en México.

Argumentó que si actúa con rectitud y no por consigna –como suelen actuar – impartir justicia es más fácil y eficiente; no así cuando ocultan un expediente por varios meses para evitar el cumplimiento de la ley.

El jefe del Ejecutivo federal insistió en que debe haber debate en este tema e incluso planteó la posibilidad de que el Canal Judicial sirva de plataforma para que los juzgadores se den a conocer a la sociedad mexicana.

  • También reiteró la necesidad de reformar al poder judicial federal ya que si se mantienen las circunstancias como hasta ahora, “los delincuentes que ingresan a la cárcel, salen si tienen dinero y por la decisión de un juez y háganle como quieran, ya está afuera” con todo y que la Fiscalía General de la República promueva un recurso que tardará hasta seis meses en resolverse.

El Presidente pidió no olvidar que muchas veces las personas liberadas son delincuentes que han privado de la vida a inocentes.

Un adicional más a la reforma al Poder Judicial federal podría ser –sugirió el Presidente– que se prohíba a los juzgadores federales conceder libertades los fines de semana “por la tarde, noche, los clásicos sabadazos” ya que buscan favorecer a personajes destacados o a delincuentes peligrosos.

Se trata de que se viva en un auténtico estado de derecho, indicó el Presidente.

Reforma al PJ busca combatir abusos y mejorar la justicia: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México, indicó que la reforma al Poder Judicial de la Federación no se centra únicamente en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino en el funcionamiento de todo el PJF.

  • Durante conferencia de prensa, este miércoles, 3 de julio, argumentó que la actual estructura del Poder Judicial no está actuando en beneficio de la justicia ni de manera equitativa para todos los ciudadanos.

“También (el PJF) ha cometido abusos sobre otros poderes, como el caso de la ley eléctrica, donde sólo fueron dos ministros que echaron para atrás la Ley Eléctrica, o casos en donde liberan a delincuentes que claramente afectan la seguridad y la paz de las mexicanas y los mexicanos. O casos donde invaden facultades del legislativo, invaden facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, indicó la virtual triunfadora del proceso electoral.

  • Para abordar estos problemas, Sheinbaum Pardo reiteró que la reforma no sólo busca modificar el proceso de selección de jueces, sino que también establecer una nueva Constitución del Poder Judicial. Esta reforma incluiría la reestructuración del Consejo de la Judicatura en dos figuras distintas: una administrativa y otra que actúe como un tribunal con la capacidad de sancionar a los jueces.

Ante los rumores de una posible renuncia de la actual ministra presidenta del máximo tribunal del país, Norma Piña, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un comunicado confirmando que continúa con sus labores jurisdiccionales y administrativas, además se indicó que mantiene diálogo con los poderes Legislativo y Ejecutivo en el contexto de la próxima reforma judicial.

Costo de Elecciones

En relación al costo de las elecciones que podría tener la elección en el PJF, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México mencionó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe especificar el costo de dicha elección, a pesar de que mencionó que sería necesario un presupuesto de alrededor de 7,000 millones de pesos.

“Vamos a dejarle al INE que nos diga cuánto costaría a partir de la aprobación de la reforma al Poder Judicial. El monto que planteamos fue porque en otras ocasiones se habían planteado estos montos, pero vamos a dejar que el INE pues especifique cuánto significaría esta elección, porque es una elección”, dijo Sheinbaum.

En PJ no habrá ni políticos ni seguidores de Morena

“Está garantizado: no habrá ni políticos ni militantes ni seguidores de Morena en el Poder Judicial; se postulará a independientes, con carrera judicial, con probidad, méritos, a profesionales con antecedentes y trayectoria”, dijo el próximo diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar.

Sostuvo que “no, aquí no es cosa de que un juez va a representar a un partido político. No estamos hablando de cosas partidarias, para eso ya tenemos diputados, gobernadores, que encarnan la ideología y la pertenencia a algún partido”.

  • El legislador electo –a quien le tocará votar y debatir en la próxima legislatura la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, que propone la elección por voto ciudadano de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte– sostuvo que ésta “no es una reforma improvisada. No es de ahora, se ha pospuesto por décadas y es momento de una cirugía mayor a todo el sistema judicial”.
  • El exdirigente nacional interino de Morena explicó que “tampoco se trata de una urgencia del Presidente, es una reforma que se ha venido posponiendo debido a que han sido tan fuertes los intereses al interior del Poder Judicial, tan capturado por fuerzas económicas, grupos políticos y agentes de interés, que prácticamente se negaron y siempre fueron un obstáculo permanente para que el Poder Judicial se limpiara, se transformara”.

Ramírez Cuéllar consideró que “es inaplazable la reforma al Poder Judicial y hoy es definitiva esta revolución y transformación radical que debe darse en toda la impartición de justicia”, para “dar como resultado un Poder Judicial verdaderamente independiente, autónomo, con mucha fortaleza, que va a hacer realidad este principio republicano de la división de los poderes”.

Destacó que “el principio básico de la propuesta del Presidente es acercar la justicia al pueblo, tener un Poder Judicial autónomo, independiente, que imparta la justicia en forma imparcial, pronta y expedita; ese es el espíritu de la iniciativa”.

De larga trayectoria como legislador de izquierda, el político zacatecano, historiador y antropólogo, encabezó una lucha contra el histórico Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), con movilizaciones campesinas de El Barzón, lo que le valió una orden de aprehensión por los delitos de motín y daño en propiedad ajena, al entrar a caballo –en 2005– al pleno de la Cámara de Diputados.

La 4T busca remover a un hombre cercano a la presidenta de la Suprema Corte

De acuerdo con el medio La Política Online (LPO), a pesar de que al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le quedan pocos meses en el poder, la 4T no rebaja las tensiones con el Poder Judicial y, especialmente, con la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña. Según pudo saber LPO, la relación entre la magistrada y el juez Rodrigo De la Peza es uno de los motivos que se esconden detrás del pedido de juicio político contra éste que anunció la secretaria de Gobierno, Luisa María Alcalde.

  • La secretaria de Gobierno confirmó que el Gobierno avanzará con el pedido de juicio político en contra de De la Peza luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmara que no acatará la orden que interpuso el juez de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX, que buscaba otorgarle a la institución judicial un plazo de 24 horas para proponer a los magistrados electorales faltantes.

«La Sala Superior defiende su autonomía ante la orden de un juez incompetente», manifestó el Tribunal, lo que generó una serie de felicitaciones por parte de diferentes figuras de la 4T, entre ellas la propia Luisa María Alcalde, quien rechazó el accionar de De la Peza y que confirmó el pedido de juicio político en su contra por considerar que se extralimitó en sus funciones y atribuciones judiciales.

Al mismo tiempo, la avanzada de la 4T contar De la Peza esconde otros motivos políticos también. Según pudo saber LPO, en el pasado el juez fue secretario de Estudio y Cuenta del exintegrante de la Suprema Corte Juan Silva Meza y de la actual presidenta del máximo órgano judicial del país, Norma Piña. «Es íntimo amigo de Natalia Reyes Heroles, una de las colaboradoras más cercanas a ella», le manifestó a esta redacción una persona que conoce los pasillos judiciales.

  • Además, Norma Piña nombró a la esposa del juez De la Peza como directora de los servicios médicos de la Corte, una oficina que controla y maneja millones de pesos del presupuesto del Poder Judicial. Como si fuera poco, en la 4T tampoco olvidan que el magistrado fue uno de los opositores a la reforma energética que intentó aprobar Andrés Manuel López Obrador y que, finalmente, no pudo hacerlo ante el voto negativo de la justicia.

De esta manera, el pedido de juicio político en contra de De la Peza no es una buena noticia para Norma Piña, quien ve cómo el gobierno avanza contra un hombre de su entorno. A pesar de que la presidenta de la Corte intentó generar un acercamiento con la futura presidenta, Claudia Sheinbaum -tal como reveló LPO-, la sucesora de AMLO mantiene firme su deseo de aprobar la reforma judicial en contra de las actuales estructuras judiciales del país./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario