Reforma JUDICIAL de OBRADOR podría sepultar el T-MEC y la captación de INVERSIONES EXTRANJERAS

Los inversionistas internacionales que analizan la posibilidad de invertir en México en estos momentos, se rascan la cabeza y se preguntan: ¿Qué es lo que está haciendo este país? Tienen todo para convertirse en un sitio atractivo para la inversión, pero lo están pateando todo.

México enfrenta el riesgo de perder oportunidades de inversión con la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, actualmente en discusión en el Congreso, amenazó Empresas Globales, organismo que representa los intereses de 63 firmas trasnacionales que operan en el país.

  • En un comunicado, el organismo expresó su preocupación ante el riesgo de perder certeza jurídica para los capitales que tienen en México, y que según su propia afirmación equivalen a 40 por ciento del total de la inversión extranjera directa (IED) que llega al país –que el año pasado fue de 29 mil 629 millones de dólares, según el Banco de México.

El actual proyecto de reforma contiene algunos aspectos críticos que deben ser ajustados para asegurar la certeza jurídica y evitar que desincentiven las inversiones, especialmente ante el creciente fenómeno de relocalización de cadenas productivas, manifestó el grupo empresarial.

Asegura que su actividad en México genera 10 por ciento del producto interno bruto (PIB), proporción que equivale a unos 2.5 billones de pesos, y da empleo a 8 millones de mexicanos.

  • La agrupación comentó que comparte el interés del Presidente y del Congreso de la Unión de que el PJF sea más eficiente y transparente, que facilite el acceso a la justicia para todos los mexicanos, garantice la seguridad jurídica, proteja el estado de derecho y consolide la separación de poderes.

No obstante, enumeró aspectos que, a juicio de las trasnacionales que operan en México, deben ajustarse: independencia de la Judicatura, para que los jueces resuelvan con imparcialidad y sin intromisiones indebidas; establecimiento de procesos objetivos y equitativos de selección y nombramiento, para que quienes ocupen cargos judiciales sean personas íntegras e idóneas; que la modificación al PJF garantice independencia de los jueces así como sus derechos, y exigió que los cambios no limiten constitucionalmente los efectos de las resoluciones y sentencias dictadas en amparo, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.

  • Es fundamental que la reforma no incumpla obligaciones previstas en tratados comerciales internacionales suscritos por México ya que, en todos ellos, el país ha asumido compromisos que le obligan a asegurar un entorno estable y predecible para la inversión, con tribunales imparciales e independientes y procedimientos justos, equitativos y transparentes que eviten costos y demoras irrazonables, señaló.
  • La agrupación es dirigida por Manuel Bravo, quien también es director general de Bayer México. Entre sus integrantes están: Nestlé, Pepsico, Siemens, Cargill, AT&T, General Motors, ExxonMobil, Stellantis, ArcelorMittal, Toyota y HSBC, de acuerdo con su página electrónica.

Riesgos de “alto impacto” la reforma al Poder Judicial

La reforma al Poder Judicial de la Federación, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es uno de los mayores riesgos para el sector corporativo y podría marcar la próxima década en el país, advirtió Bank of America (BofA).

  • De acuerdo con el banco, las modificaciones planteadas por el Ejecutivo tienen “enormes implicaciones en cómo funciona la democracia”, pues busca eliminar a los siete mil 293 jueces activos, al igual que a los 11 jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que después sean electos por votación popular.

La reforma más preocupante y trascendente presentada en el Plan C de AMLO es la reforma constitucional para reformar el sistema judicial, advierte Bank of America.

¿Qué reformas de AMLO preocupan más en el mercado comercial?

El banco estadounidense, a través de un reporte, informó que las modificaciones propuestas para el sector energético y la desaparición de organismos autónomos también tienen un alto nivel de preocupación entre el mercado.

  • De todo el paquete de reformas enviado por Andrés Manuel López Obrador, las que podrían tener un impacto bajo o moderado son las relacionadas a la protección de animales, apoyo a mujeres, derecho a la nutrición y el cuidado del medio ambiente.
  • La institución financiera agregó que el país atraviesa por un periodo crucial, pues además de la incertidumbre política interna, se suma el nerviosismo por una sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión y el resultado de las elecciones en Estados Unidos.
  • Si bien nos preocupa que la volatilidad a corto plazo sea probable en este contexto y presentamos nuestra hoja de ruta táctica en la siguiente sección, todavía nos sentimos alentados por las oportunidades a largo plazo, dijo Bank of America.

Reforma pasa factura en las recomendaciones de Morgan Stanley

  • La propuesta reforma judicial ya pasó factura en las recomendaciones de Morgan Stanley para invertir en renta variable dentro del mercado mexicano y degradó al país al rango de UW (subponderado, en español).
  • Este sería el primer efecto negativo para los mercados mexicanos por la reforma que se discutiría y aprobaría tan pronto como en septiembre con la conformación del nuevo Congreso y en la que se busca la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular.
  • “Creemos que reemplazar el sistema judicial debería aumentar las primas de riesgo de México y limitar las inversiones de capital. Eso es un problema ya que el nearshoring está alcanzando cuellos de botella clave”, dijo Morgan Stanley.

Empresas bajan posiciones en México

  • Además, se bajaron las posiciones clave en el país en empresas como Walmex y eliminaron a Kimberly Clark México, Laureate y Qualitas.

“Eliminamos (Kimberly Clark) porque nuestra analista Eugenia Cavalheiro ve un beneficio limitado para las acciones gracias al débil impulso de las ganancias a partir del 4T24″, explicó Morgan Stanley.

  • La eliminación de Laureate se debe a una mayor incertidumbre macroeconómica en México y también por las presiones cambiarias en el corto plazo.
  • En tanto, la exclusión de Qualitas se debe a que Morgan Stanley ve con signos de interrogación la historia del nearshoring de México tras la propuesta de reforma judicial.

Sin embargo, el banco de inversión agregó a ALFAA que tiene una calificación de sobreponderación antes de la simplificación corporativa (escisión de Alpek) en los próximos 18 meses.

  • La postura de Morgan Stanley se une a la que recientemente hizo la calificadora Fitch Ratings al asegurar que la reforma al poder judicial afectaría negativamente al perfil institucional general de México.
  • En el ámbito interno el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) también externaron su preocupación por esta reforma.

Inversionistas extranjeros miran la iniciativa y se rascan la cabeza

Los inversionistas internacionales que analizan la posibilidad de invertir en México en estos momentos, se rascan la cabeza y se preguntan: ¿Qué es lo que está haciendo este país? Tienen todo para convertirse en un sitio atractivo para la inversión, pero lo están pateando todo.

Así expone Juan Francisco Torres Landa Ruffo, socio del bufette Hogan Lovells, dedicado a asesorar empresas para su establecimiento en México, lo que desde su percepción pasa con los empresarios de compañías internacionales que buscan información sobre el paquete de reformas enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión y la expectativa que hay sobre el reparto de curules para la legislatura federal, luego de la elección del 2 de junio pasado.

Refiere que los dueños y ejecutivos de empresas internacionales dicen de los mexicanos:

“Tienen la posición geográfica más importante del mundo; la oportunidad económica más importante de los últimos tiempos, con la relocalización de empresas interesadas en formar parte de las cadenas de suministro al mercado de Estados Unidos; la salida a los dos océanos más grandes; tratados comerciales y la posibilidad de integrarse de una manera mucho más amplia al mercado norteamericano y todas las características posibles para ser una potencia en materia energética”; sin embargo, “están haciendo todo lo contrario a lo que se necesita para ser atractivo para la inversión; no quieren energía, están invirtiendo en donde no se debe; están generando incertidumbre. En pocas palabras, están pateando la inversión”.

  • El consultor expone que es difícil decirles a sus clientes extranjeros lo que hoy está ocurriendo con cambios en las instituciones como la que representa la iniciativa de reforma al Poder Judicial que se dictamina ya en el Congreso. “Su impresión es que estamos desperdiciando todo, de una manera abrupta e irracional”.

En ese sentido, remarca que es necesario tener claro que México es un país con enormes carencias y deudas sociales enormes, y que deben enfrentarse generando las condiciones para la inversión, generación de empleo y crecimiento.

  • No obstante, es necesario tener presente que iniciativas como la reforma al poder Judicial y la forma en que se aprestan a realizar la distribución de diputaciones y senadurías plurinominales que generará una sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso, es posible que se generen condiciones económicas adversas.

El también consejero nacional de la organización civil UNE, menciona que con esta reforma, México no va a caminar mucho tiempo, sobre todo si el país cae en una crisis financiera porque no da certidumbre, porque destruye la independencia judicial.

Dictamen de reforma judicial, una simulación, afirma

  • Torres Landa Ruffo dice que en el caso concreto del proyecto de dictamen de la reforma judicial que ha hecho circular la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y que, en teoría, contienen las observaciones hechas durante los foros para la discusión de la iniciativa presentada por el presidente, López Obrador, se trata de un engaño y una simulación.

“Los foros fueron simplemente una forma de adornar o ponerle una envoltura al capricho del titular del poder Ejecutivo. No se buscó trascender las ideas originales, la mayoría de los cambios son incluso peores”, subraya.

  • Para el también activista, lo delicado es que, en el fondo, se trata de una venganza del presidente, López Obrador, contra de los jueces que echaron abajo decisiones, cuando fueron presentadas en forma de acciones de inconstitucionalidad u otros recursos, por parte de personas que vieron afectados sus derechos con determinaciones del mandatario.

Concretamente, asegura que se trata de un retroceso la intención de quitar a los jueces, magistrados y ministros actuales y elegir por voto directo a los que los sustituyan.

“De aprobarse la iniciativa en los términos en que se plantea, “regresaríamos a la legislación que nos gobernaba hace más de 60 años. De ese tamaño es el retroceso”.

  • Recalca que la elección popular de las personas juzgadoras es un despropósito total, porque los jueces se dedican a resolver controversias, no a defender mayorías y menos a ver qué es lo que quiere el electorado. Eso es totalmente contrario al espíritu y la naturaleza de un juez”.
  • Por otra parte, considera que, si bien, modificar la forma en que actualmente funciona el Consejo de la Judicatura Federal es una buena idea, el aterrizaje que se le da en la iniciativa en cuestión es malo porque se pretende eliminar y en su lugar instalar un Tribunal de Disciplina Judicial, que, tal como está planteado, será un órgano de censura.

“Lo que perseguirá será revisar si hay jueces y magistrados o ministros que se aparten de la línea oficialista o de lo que considera el gobierno es el interés público. Los jueces que se aparten de eso pueden ser sancionados, separados o incluso perseguidos penalmente”.

Por otra parte, en su opinión será una mala decisión eliminar las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues dejar que solo sea el pleno quien resuelva va a generar rezagos y, por lo tanto, retrasos en la impartición de justicia.

También cuestiona que el presidente López Obrador minimice las afectaciones en sus derechos laborales a las personas juzgadoras y, en general a los trabajadores del poder judicial, si se implementa la reforma como está en el proyecto de dictamen hasta ahora.

  • Por otra parte, remarca que cuando López Obrador y los legisladores de Morena y sus aliados aseguran que se respetará la carrera judicial, lo que no entienden es que como funciona hoy, es un mecanismo de movilidad social que propicia la superación profesional y, por lo tanto, la preparación de los trabajadores del poder Judicial.
  • “Estamos viviendo tiempos raros, lo delicado es que los mercados no ven con entusiasmo y el próximo sexenio puede arrancar con una enorme crisis y marcada incertidumbre, por una reforma, así como se quiere realizar no se necesita y que simplemente responde al arrebato del presidente saliente”, abunda.

Peso se deprecia por inminente reforma al Poder Judicial

El peso mexicano se depreció con fuerza este miércoles, cayendo por tercera jornada al hilo. La divisa local perdió terreno en un entorno de preocupaciones por una cuestionada propuesta de Morena y del gobierno federal para reformar el Poder Judicial.

  • El tipo de cambio cerró la jornada en el nivel de 19.3433 unidades por dólar, que frente a un registro de 18.9959 unidades del martes, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), significó una depreciación de 34.74 centavos, o 1.82 por ciento.

El precio del dólar se mueve en un rango abierto, con un máximo de 19.4074 pesos y un mínimo de 18.9301.

Jueces y magistrados se unieron este miércoles al paro indefinido de labores del Poder Judicial como protesta por la búsqueda de Morena por cambiar la Constitución. El lunes, millas de trabajadores de este poder de la federación entraron en una huelga.

  • El peso encadena tres jornadas consecutivas con pérdidas y, desde un cierre de 18.6294 unidades por dólar el viernes, acumula una caída de 71.39 centavos o de 3.83 por ciento. Este miércoles el peso alcanzó su nivel más alto en dos semanas: 19.4074 unidades por dólar.
  • El peso es la divisa emergente más depreciada de la jornada, acumulando una caída de 4.3% desde su mínimo 18.60 pesos por dólar. La divisa ha resentido movimientos erráticos en el dólar y el yen”, destacó Juan Carlos cruz Tapia, docente de la EBC y analista.
  • El también operador de mesa de cambios recordó que Citi advirtió que un avance de la reforma Judicial en México y el desempeño del yen japonés se mermarían al peso, lo que llevó a la compañía a retirar su visión de sobreponderar en el peso mexicano.

En la información global, el mercado recibió este miércoles la minuta de la más reciente reunión de la Reserva Federal (Fed). El banco central mostró que demostró un recorte de tasas y que podría hacerlo en septiembre, pero dependiendo de los datos.

Los inversionistas esperan la información de política monetaria que pueda surgir de un encuentro de banqueros centrales en Jackson Hole. En el aspecto local, este jueves habrá cifras de inflación, PIB trimestral y las minutas del Banco de México.

Cambiarán las reglas

La sobrerrepresentación del partido gobernante podría cambiar las reglas sociales, políticas y económicas, además de debilitar la democracia, mientras que la reforma judicial conducirá a un cambio profundo en el régimen político y planta camino para otros cambios políticos constitucionales, advirtieron los analistas.

  • La incertidumbre local incluso opacó uno de los eventos estadounidenses más esperados de la semana, las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, en momentos en que crecen las especulaciones sobre su ruta de relajación monetaria.

La publicación reveló que una «vasta mayoría» de funcionarios de la Fed considera que, si los datos más recientes sobre la inflación y la economía continúan en su trayectoria actual, permitirían un recorte a las tasas en septiembre. Incluso algunos integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) vieron que había argumentos suficientes para aplicar una política monetaria menos restrictiva en su encuentro de julio, pero decidieron esperar a tener más datos que avalen sus pronósticos.

  • El mercado ve seguro un recorte en septiembre, de acuerdo con el seguimiento de CME Group, y tras las minutas de la Fed aumentaron las probabilidades de que el movimiento sea de medio punto porcentual, aunque siguió por debajo de las que los operadores asignaron a un cuarto de punto.
  • Menores tasas de interés restan atractivas al dólar, por lo que el índice DXY hiló tres días de descenso y marcó su menor puntaje en lo que va de 2024, lo que no fue suficiente para mejorar el panorama del peso.

Ahora el peso, que sufrió una elevada volatilidad desde las elecciones presidenciales de junio pasadas en México y la sorpresiva victoria de Morena en el Congreso de la Unión, está entre las siete monedas emergentes con peor desempeño frente al dólar en lo que va de 2024.

Otro factor que seguirá influyendo en el rumbo del mercado cambiario nacional es la elección presidencial de Estados Unidos, ya que el candidato republicano Donald Trump mantiene un tono de animadversión sobre el comercio con México.

Elección directa de jueces pondría en riesgo relación México-EU

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió este jueves que la elección directa de jueces, como propone la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia del país y pondría en peligro la integración económica entre los dos países.

  • «El debate sobre la elección directa popular de jueces (…), así como la política feroz que se va a ver acá (…) amenazan la histórica relación comercial que hemos construido», dijo el diplomático estadounidense en conferencia de prensa.
  • Ken Salazar señaló que «la propuesta de reforma tal y como está elimina los requisitos fundamentales y experiencia de los mejores jueces”, al tiempo de considerar que esta medida tampoco terminaría con la corrupción.

“Si se pasa así, como se propone con la elección directa de jueces, elecciones que vienen, pues sí va a haber discusión, controversia, litigios, muchas preguntas y no sé a dónde va a querer ir con Estados Unidos si se ve un marco de derecho que no sea estable aquí en Mexico”, señaló.

Asimismo, el embajador estadounidense consideró que cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política.

  • Si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México
  • Además, consideró que las elecciones directas para elegir jueces y magistrados podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas.

“He tenido el honor de ser el embajador de los Estados Unidos los últimos tres años y, junto con el presidente Joe Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador, hemos logrado avances históricos para los pueblos de Estados Unidos y de México, teniendo como base nuestros principios de mutuo respeto y socios.

«Gracias a la colaboración de nuestros presidentes, hemos hecho realidad la integración económica de América del Norte. Con el T-MEC hemos traído prosperidad a nuestro continente y nos hemos convertido en los mayores socios comerciales en la historia del mundo. Nuestras cadenas de suministro están cada vez más integradas gracias a la visión compartida de hacer de América del Norte el mayor ejemplo de prosperidad económica del mundo”, agregó.

  • Por último, consideró que un Poder Judicial fortalecido en México debe contar con jueces capaces de gestionar litigios complejos para las extradiciones, disputas comerciales y otras cuestiones. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario