La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que la reforma tributaria que se someterá a consideración del Congreso en el segundo semestre del año, podría generar ingresos adicionales equivalentes a tres puntos del PIB. Así lo explicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, a inversionistas internacionales en una conferencia telefónica el 8 de abril.
- “El subsecretario Gabriel Yorio mencionó que si se hace correctamente (la reforma) podría agregar tres puntos adicionales al PIB en la recaudación de impuestos (…) Yorio también destacó que los impuestos nuevos y tasas más altas no son la preferencia”, consignaron en el análisis de la consultoría de negocios Eurasia Group, titulado “Signos de una reforma tributaria menor continúan emergiendo”.
- En el análisis divulgado por la firma refieren que el funcionario explicó a los inversionistas que la propuesta de reforma se centrará en cerrar las lagunas fiscales y mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos. Al mismo tiempo les explicó que los impuestos nuevos y tasas más altas no son una alternativa contemplada en el proyecto.
“El subsecretario Yorio mencionó que la reforma tributaria también podría considerar la reducción de impuestos para las personas de bajos ingresos y las pequeñas empresas para reducir la informalidad”, consignaron.
Los analistas de Eurasia Group, comentaron que la estimación otorgada por el funcionario sobre los ingresos que estiman podrían obtener de estos cambios son “demasiado optimistas”.
Agregaron que “el equipo económico redactará la reforma, pero basándose en las preferencias del Presidente (…) Por lo tanto, los planes fiscales de la administración continuarán enfocándose en la austeridad, reasignaciones presupuestarias, impuestos locales y una recaudación de impuestos más agresiva”.
Plataformas digitales
Días después de aquella llamada telefónica, el subsecretario Yorio explicó en un podcast de Banorte que buscan recaudar hasta 2 puntos del PIB de las plataformas digitales, así como del margen de mejora en progresividad de algunos impuestos.
“Con el Covid, que fue una situación que propició un crecimiento de la economía digital, adecuamos el marco tributario que no estaba alineado a la economía. Ahí hay un margen de maniobra de 1 a 2 puntos del PIB en materia de evasión y economía digital”, precisó a los entrevistadores.
El funcionario reconoció que como las plataformas digitales intercambian productos, generan IVA, e ISR de individuos que ofrecen servicios y ya estaban obligados a cumplir con sus obligaciones tributarias. “Utilizamos las plataformas como facilitadoras de esa retención, que fue aprobada en el 2019”.
Rumbo, sin cambio
En otro análisis de la misma consultoría Eurasia Group, advierten que “los planes fiscales del gobierno mexicano no cambiarán a pesar de que no recibieron transferencias extraordinarias, esto es el remanente del Banco de México y del agotamiento de los fondos de ahorros fiscales”.
- La falta de estos recursos no tendrá un impacto significativo a corto plazo en las cuentas fiscales del país, estimaron en el análisis titulado “El plan fiscal de la administración no cambiará pese a no recibir transferencias de Banxico”.
Además subrayaron que “la recuperación económica y el aumento de los precios del petróleo, “probablemente proporcionarán un apoyo a las cuentas fiscales”.
Reforma fiscal, en riesgo de quedar en una miscelánea
La reforma fiscal, que se espera comience a delinearse y discutir pasadas las elecciones intermedias de este año, podría quedarse en sólo una miscelánea fiscal ante el mandato del Presidente de no subir ni crear nuevos impuestos, consideraron analistas.
James Salazar, analista de CIBanco, explicó que las autoridades empiezan a mandar un mensaje sobre la posibilidad de implementar una reforma fiscal en respuesta a las observaciones que algunas calificadoras le han hecho al país, referente al reforzamiento de los ingresos tributarios.
“Las calificadoras no ahondan en qué les gustaría (como reforma fiscal), pero el mensaje que se empieza a generar desde el gobierno es que se va a empezar a trabajar en ésta. Es muy probable que pueda terminar en algo muy leve, concentrarse en problemas de simplificación y que termine siendo una miscelánea fiscal más que otra cosa”, indicó.
- En días pasados, tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), declararon que el presidente Andrés Manuel López Obrador está de acuerdo con una reforma fiscal siempre y cuando ésta no incremente o cree nuevos impuestos. En este sentido, Raquel Buenrostro, jefa del SAT, apuntó que la reforma estaría enfocada a facilidades administrativas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Una reforma así, enfocada a las facilidades administrativas, podría ayudar a las finanzas públicas de acuerdo con analistas; sin embargo, no consideran que tenga un impacto significativo en ellas.
Limitantes políticas para reforma fiscal
Manuel Aguilar, socio director de Baker Tilly México, indicó que sí esperan que se implemente una reforma fiscal en este sexenio; sin embargo, el tamaño e impacto de ésta dependerá del tema político y cómo quede el país tras las elecciones de junio.
“Si se busca una reforma fiscal de gran envergadura, se cuenta con muy poco tiempo. La última gran reforma se empezó en el 2013 para implementarla en el 2014 y tomó varios meses de discusiones, al menos seis. Habrá que ver qué mensajes nos manda Hacienda y el SAT respecto a las iniciativas”, indicó.
Recordó que México es uno de los países que menos recauda como porcentaje del PIB; sin embargo, sí se debe realizar un análisis de lo que se puede hacer porque un cobro excesivo de impuestos puede inhibir la economía y, por ende, recaudar menos.
“Es un balance muy delicado no subir tanto los impuestos y las tasas, pero al mismo tiempo buscar que se incrementen los ingresos del gobierno y, desde hace décadas, lo que se ha sabido es que lo que hay que buscar es que sean más quienes paguen impuestos, no sólo los de siempre”.
Conversaciones con estados
Las conversaciones con los estados respecto a una posible reforma fiscal podrían ser complicadas debido a los temas políticos y la coyuntura actual en donde algunos de ellos han podido salir de la crisis, mientras que otros siguen batallando con los efectos económicos de la pandemia del Covid-19.
“No va a ser una conversación fácil, por el tema político y porque acabamos de salir de la peor recesión desde 1932 y así como hay estados a los que no les ha ido tan mal, hay otros a los que les fue muy mal, entonces hay divergencias regionales que se han acentuado con la pandemia a nivel económico por lo que no es tan sencillo”, indicó Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF.
- En declaraciones pasadas, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, indicó que la recuperación de la economía ha sido asimétrica, es decir, existen estados que han avanzado más que otros para salir de la crisis. En una conversación con El Economista, el funcionario señaló que se deben tener en cuenta las necesidades y retos de los estados para trabajar en una reforma fiscal.
“Los estados no necesitan una reforma fiscal para cobrar impuestos. Ellos tienen la capacidad de cobrar impuesto, el predial, a la nómina, tienen bastante flexibilidad para cobrar impuestos, así como que necesiten una reforma para ellos cobrar impuestos, no tanto, más bien lo que se necesita es ver la manera en que ellos lo hacen, cómo ellos ejercen la potestad de cobrar más impuestos. Políticamente nunca es bonito cobrar impuestos”, aseveró Gabriel Casillas./Agencias-PUNTOporPUNTO