La eventual aprobación de la reforma eléctrica en los términos en que fue enviada al Congreso, las asperezas entre los gobiernos de México y Estados Unidos en el T-MEC, así como la inseguridad, son factores de riesgo para la inversión privada en el país, coincidieron especialistas en la cumbre de Capital Privado 2022.
Además, enfatizaron en la importancia de fortalecer la inversión privada local, ya que ha sido la más afectada.
- Gordon Lee, MD Partner de BTG Pactual, expuso que la propuesta de reforma eléctrica del Gobierno es muy dañina, ya que va en contra de las tendencias ambientales globales de transición hacia energías limpias.
- En el proyecto impulsado por el presidente de México se prevé otorgar el 54% de la generación de electricidad a la CFE, cuyas plantas emplean carbón, diésel y combustóleo.
Afirmó que la reforma privilegia el uso de energías fósiles, además de que encarece la energía y se estaría interviniendo en el cumplimiento de compromisos ambientales de las empresas para reducir su huella de carbono.
- Agregó que otro factor que preocupa al capital privado son las tensiones entre la administración de Joe Bien y el Gobierno de México respecto a la interpretación del tratado comercial que incluye a Canadá.
- Apuntó que es importante atender el tema de la inseguridad del país, que aunque actualmente se encuentra en niveles “estables”, en el caso en que recrudezca, afectará la manufactura y al turismo, sectores importantes para la economía nacional.
En el evento organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado, José Carlos Sánchez, economista en jefe de HSBC México, insistió en la necesidad de que el Gobierno establezca reglas claras para que se respete el marco operativo del entorno de negocios con el objetivo de repuntar la inversión en el país.
Retos para el crecimiento económico
Sánchez dijo que HSBC México prevé una expansión de 2% del PIB nacional en 2022, sin embargo, consideró que los principales retos serán los altos niveles de inflación y las nuevas disrupciones en las cadenas globales de suministro.
Explicó que México es un país sensible a la dinámica global, ya que es una economía abierta que exporta e importa en niveles similares. Por ello, el alza en los precios internacionales de las materias primas también se refleja en los precios locales.
Iniciativa de Ley privilegia energías fósiles
A días de que se discuta la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, consejos empresariales exigieron a los legisladores federales respetar las opiniones que se hicieron en el parlamento abierto con especialistas, académicos y empresarios, pues acusan que ignoraron todas las propuestas y adecuaciones que se hicieron sobre la misma.
- “Con profunda preocupación observamos que el proceso legislativo para el análisis de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en relación a la Reforma Eléctrica, avanza en el Poder Legislativo sin que se medie un análisis de los argumentos presentados durante el parlamento abierto”— Sostuvo el Consejo Empresarial Mexicano
- De acuerdo con su presidente, Juan Carlos Pérez Góngora la propuesta que ya se encuentra en San Lázaro no fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino todo lo contrario, ya que, señala, se le otorga un enorme poder político y se encarece la tarifa de luz que prevalece en la actualidad.
Coincidimos con el objetivo de que México cuente con empresas estatales de energía fuertes, siempre que eso implique una ruta que, lejos de encarecer los costos, brinde a la CFE las herramientas necesarias para convertirse en una compañía de energía del siglo XXI— Precisó.
“Ni una coma le cambiaron”
En tanto, especialistas en la materia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se dieron cita en las exposiciones del parlamento abierto, confirmaron que los señalamientos que se hicieron a la iniciativa se quedaron en los foros, pues ninguna se tomó en cuenta realmente.
Y es que durante los 25 foros que se realizaron en San Lázaro no se lograron acuerdos debido a que se mantuvieron las posturas a favor y en contra de la propuesta del Ejecutivo federal.
- Los Académicos y especialistas advirtieron que la reforma privilegia las energías fósiles y va en contra de la libre competencia, aunque reconocieron distorsiones que tienen que ser corregidas de la reforma del 2013, pero en leyes secundarias y no constitucionales.
En tanto, el Grupo Parlamentario de Morena insistió en que la ruta legislativa para dictaminar la reforma se diera en marzo pasado y, en su caso, se apruebe en un periodo extraordinario; sin embargo, la oposición mantiene su postura de que el tema se analice, si es que hay discusión, después de las elecciones del mes de junio en seis entidades./Agencias-PUNTOporPUNTO