La reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador abrirá un boquete de 1.4 billones de pesos en las finanzas públicas; sólo por concepto de sobrecostos en la generación de energía y subsidios a los consumidores, alertó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Señaló que la reforma pretende aumentar el porcentaje de energía generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a costa de la producción de las de energías limpias.
- Además, advirtió el CCE, la iniciativa plantea “eliminar los tres pilares” que se requieren para operar el mercado eléctrico nacional: “un regulador autónomo (CRE), un operador independiente (CENACE), y un despacho eficiente de la electricidad”
- Alertó que, bajo tales condiciones, la reforma eléctrica convertiría a la CFE en juez y parte del sector; lo cual no garantiza ni la cobertura de la demanda de electricidad, ni la eficiencia del sector.
El organismo cúpula del sector privado evidenció que la iniciativa del presidente también cancelaría todos los permisos y contratos vigentes con las empresas privadas, que hoy generan electricidad.
Ello, apuntó, “con efectos confiscatorios sobre 44 mil millones de dólares de inversión privada” y medidas que obligarían a las plantas privadas a dejar de producir energía al momento de su publicación.
Problemas graves
A través del documento Una reforma que lastima a México, el CCE advirtió que, si la reforma es aprobada por el Congreso, habría cuatro implicaciones graves para el país:
- Incrementaría el costo de la electricidad, porque se privilegiaría la generación eléctrica de CFE; que es hasta 252% más cara que la del sector privado. Además de que obligaría a las empresas a comprar energía a CFE; a precios mucho más altos, generando presiones inflacionarias.
- Generaría un boquete en las finanzas públicas, debido a que el costo de producción total subiría, en al menos, 62 mil 100 millones de pesos anuales; equivalentes a 621 mil millones de pesos en una década. “En conjunto, con el subsidio eléctrico, los sobrecostos alcanzarían más de 1.4 billones de pesos.
- Cancelaría la transición energética. México se volvería un obstáculo en la lucha global contra el cambio climático; e iría en contra de lo que 85% de la población exige: usar más energías limpias. “En lugar de lograr sus metas, México incrementaría sus emisiones de gas efecto invernadero en más de 46%”.
- Violaría los tratados internacionales que firmó México; porque obligaría a los inversionistas a recurrir a paneles internacionales, como los del T-MEC; para proteger los 44 mil millones de dólares de inversión, que la reforma pondría en riesgo de “confiscación y expropiación indirecta”.
Costos de electricidad de la CFE es más caro que el del sector privado
Si se excluye a los privados de participar en el sector eléctrico y el gobierno federal apuesta por el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los costos que son 4.9 veces más altos que los privados, se reflejarán en mayores tarifas para la población o bien, en más subsidios que pagarán los mexicanos, advirtió este lunes José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a septiembre del 2021, observamos que la energía que genera la CFE es 4.9 veces más cara que la que produce el sector privado (1,852 pesos por megawatt hora -MWh- contra 377 pesos por MWh)”, defendió el sector patronal.
- Con estas cifras se demuestra que “la CFE no es eficiente en la generación de electricidad”, ni lo será si se le entrega por ley toda la responsabilidad, ya que implicaría mayores precios de la electricidad, insumo básico para las industrias, los negocios, las oficinas y para los hogares (sobre todo ahora que muchas personas trabajan a distancia), aseguró el presidente del sindicato patronal.
Tras calificar a la contrarreforma eléctrica como “tóxica para las familias”, Medina Mora expresó: “hemos alzado la voz para rechazarla porque atenta contra la inversión, las finanzas públicas y los tratados internacionales”, comentó a través de la Señal Coparmex.
- El aumento de costos de electricidad para las empresas provocará que los bienes y servicios suban de precio, entonces el golpe también lo recibirán las familias de forma indirecta. Aunque si se subsidian por parte del presupuesto federal para evitar que el precio que las personas vean en su recibo aumente, “estos son recursos públicos, que en lugar de utilizarse para comprar medicamentos, dar mantenimiento a las escuelas o adquirir patrullas, se irá para cubrir la ineficiencia de CFE”, reprobó el sector empresarial.
- De hecho, la Auditoría Superior de la Federación declaró en uno de sus informes de la Cuenta Pública 2018 que la operación de unidades del CFE presentan una menor eficiencia térmica y han excedido su vida útil, lo que repercute en mayores costos de operación.
La Coparmex precisó que desde el 2019, en promedio, las empresas de generación privada han logrado reducir su costo unitario de generación en 19.6% (precio por MWh generado). En específico, las plantas de energía eólica y solar han reducido su costo en 20.1% y 19.4%, respectivamente./Agencias-PUNTOporPUNTO