El tema energético es uno de los que deben ser discutidos a fondo en el próximo gobierno, señala la conservacionista. El lunes se llevará a cabo su ceremonia de ingreso a El Colegio Nacional.
- En los libreros de la biblioteca de El Colegio Nacional ya se encuentra la obra de Julia Carabias, aunque no su nombre, como el de cada miembro. El detalle será resuelto después del lunes, cuando ingrese oficialmente a la institución y su lección inaugural sea respondida por José Sarukhán, a quien, junto con Mario Molina, considera su maestro.
- Su inclusión a la institución, que aglomera a los intelectuales más importantes del país, reforzará el trabajo de estos dos en el trabajo de discusión y difusión de temas relacionados con el medio ambiente, la conservación y el desarrollo sustentable, señala.
- En entrevista, la conservacionista habla sobre su ingreso al Colegio, así como de temas medioambientales insoslayables en el marco del cambio de gobierno y los proyectos que emprenderá el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Desde las elecciones hasta este periodo de transición, dice, las cosas han pasado muy rápido y si bien se vislumbran cambios positivos, teme que esta velocidad pase por alto una amplia discusión sobre los temas y que la opinión de la comunidad científica no sea analizada para la toma de decisiones.
Entre estos temas se encuentra el desarrollo energético del país, donde López Obrador ha abanderado un proyecto petrolero basado en la construcción de refinerías, lo cual para la científica “es una mala apuesta”./LA CRÓNICA