En el Proyecto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023, la Secretaría de Hacienda planteó 47 mil 200 millones de pesos como presupuesto para la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.
Con esto, se busca lograr el financiamiento de las inversiones necesarias para rescatar a las industrias petrolera y eléctrica, particularmente para dar continuidad a la construcción de la nueva Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.
- Además, se pretende rehabilitar las seis refinerías existentes y las plantas de fertilizantes, así como modernizar las instalaciones hidroeléctricas propiedad del Estado. El Paquete Económico también plantea un aumento en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) para 2023.
- Para el siguiente año se estima para Pemex un gasto programable de 678 mil 406 millones de pesos, lo que representa un aumento de 6.62 por ciento respecto a los 636 mil 281 millones de pesos aprobados para 2022.
La dependencia subrayó que tiene como misión conducir la política energética del país, dentro del marco constitucional vigente, a efecto de que el sector energético sea una palanca para el desarrollo nacional, con entidades y empresas productivas financieramente sanas, a través de los instrumentos que apoyen a garantizar el suministro competitivo, suficiente, de alta calidad, económicamente viable y ambientalmente sustentable de energéticos que requiere el país.
La visión de la Secretaría, añadió, es lograr que el sector energético sea base para el desarrollo nacional, logrando que la población tenga acceso pleno a los insumos energéticos, a precios bajos y que Pemex y CFE vuelvan a operar como palanca del crecimiento y el desarrollo nacional.
Detalló que para lograr el cumplimiento de la misión y visión de la Sener, el sector energético debe continuar con su fortalecimiento y rescate, que permita una transformación integral, tomando como base el marco legal vigente.
- Es decir, se busca “fortalecer el papel del Estado como rector del sector energético y conductor de la política energética; promover la mayor inversión pública y capitalizar a las Empresas Productivas de Estado; y, promover y hacer eficientes la integración de los procesos energéticos de los hidrocarburos, con los de generación y distribución de electricidad”.
Argumentó que con las aportaciones patrimoniales se fortalecerá a Pemex y CFE para garantizar la Rectoría del Estado y la seguridad y soberanía en materia de producción y suministro de hidrocarburos, así como en materia de degeneración, transmisión, distribución, comercialización y suministro de electricidad.
Respecto a la otra empresa productiva del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se plantea un presupuesto de 439 mil 772 millones de pesos, 2.27 por ciento menos que los 449 mil 997 millones del año anterior.
Pide incluir a LitioMX en ramo energético
Asimismo, contempla que se integre al ramo energético la entidad denominada Litio para México (LitioMX), creada como un organismo público descentralizado el 23 de agosto de 2022, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión; dicha entidad tiene como objetivo la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.
- LitioMx elaborará los programas y estrategias de mediano y largo plazo en la materia, desarrollando y ejecutando proyectos de ingeniería, investigación y actividades para el reconocimiento de áreas geológicas con reservas de litio, promoviendo el aprovechamiento sustentable para la transición energética, en beneficio de la población en general.
Semar busca 4,955 mdp para blindar la refinería Dos Bocas
La Secretaría de Marina (Semar) pidió recibir para el próximo año 4 mil 955 millones de pesos de presupuesto para continuar con las obras del blindaje contra el robo de hidrocarburos, embarcaciones, extorsiones y secuestros en las comunidades cercanas a la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, y las plataformas petroleras de Pemex ubicadas en y frente al municipio de Paraíso, en Tabasco.
“El proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de una Zona Naval, flotilla naval, Estación Meteorológica, Hospital Naval, Unidad Habitacional Naval, Centro de Desarrollo Infantil Naval, Unidad Naval de Protección Portuaria y dos Batallones de Infantería de Marina”, explica el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 entregado ayer por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, a la Cámara de Diputados.
- El documento explica que las obras a cargo de la Semar tienen un costo total de 6 mil 773 millones de pesos la construcción y equipamiento de las Instalaciones Navales en Dos Bocas, Paraíso y Chiltepec, Tabasco.
- En julio de 2022, el presidente de la República inauguró una primera fase de la refinería de Dos Bocas, la cual busca contribuir a la autosuficiencia energética del país y diversificar las fuentes de insumos energéticos.
La refinería de Dos Bocas es la segunda gran obra en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ha logrado detonar el desarrollo económico del sureste de México.
“Este proyecto favoreció que en 2021 Tabasco fuera la cuarta entidad federativa con mayor crecimiento económico, al crecer casi el doble que el resto del país. Asimismo, en lo que va de esta administración, el número de trabajadores formales en Tabasco creció 36.5% y su tasa de desempleo ha sido la más baja en los últimos 14 años”, indicó la SHCP en el Proyecto de Presupuesto 2023.
Con base en cifras del IMSS, en Tabasco el número de trabajadores formales creció 37% entre diciembre 2018 y junio 2022.
Además, en 2020, cuando la economía nacional registró una contracción anual de 648 miles de empleos formales a causa de la pandemia por Covid-19, el proyecto de Dos Bocas contribuyó a que Tabasco fuera de los únicos tres estados con creación neta de empleo formal.
“De esta forma, con datos de Inegi, en 2021 Tabasco fue la cuarta entidad con mayor crecimiento económico, al crecer 10.0% anual, superior al crecimiento nacional de 4.8%”, detalló la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.
- Durante el primer semestre de 2022, la Semar invirtió 2 mil 216 millones de pesos en la construcción de viviendas, un batallón de infantería, un hospital naval y otros edificios que serán usados por sus efectivos militares, quienes evitarán robos de hidrocarburos, embarcaciones, extorsión, secuestro en la Refinería de Dos Bocas y las plataformas petroleras de Pemex ubicadas frente al municipio de Paraíso en Tabasco.
“La construcción de la refinería (Olmeca) en Paraíso, Tabasco, constituye un reto a la seguridad nacional del país, por lo que requiere de un alto concepto de seguridad”, señaló la dependencia a cargo de José Rafael Ojeda Durán.
- Actualmente en el área de Dos Bocas se efectúan operaciones navales con material, equipo y servicios, con apoyo de mandos navales de la Quinta Zona Naval y de la Tercera Zona Naval de la Semar.
- El crecimiento impulsado por la industria petrolera es un factor para potencializar las actividades delictivas relacionadas con la delincuencia organizada, como el robo de hidrocarburos, embarcaciones, extorsión, secuestro y actos que puedan atentar en contra de las actividades de las plataformas petroleras ubicadas en el Golfo de México, señala.
Ante el incremento de las actividades portuarias, el movimiento de buques, crudo carga y pasajeros en el puerto de Dos Bocas se requiere fortalecer la autoridad marítima nacional para atender su protección, seguridad y desarrollo, explica la Semar.
Grifo de hidrocarburos a Dos Bocas será abierto a finales de septiembre
El director de Proyectos de Dos Bocas, Leonardo Cornejo Serrano, indicó que será a finales de septiembre cuando comenzarán a ingresar hidrocarburos a la Refinería Olmeca después de concluir con la etapa de pruebas al gasoducto que conecta con la obra.
«El hidrocarburo se estaría ingresando a la refinería a finales de este mes. Todo inicia con la generación de vapor, con la generación de energía eléctrica que es un sistema propio de la refinería. Estamos ya en la etapa de pruebas del gasoducto del Sistrangas, estamos iniciando las pruebas de la última parte que se está terminado de construir precisamente esta semana», aseguró.
- Durante su participación en la Cuarta Convención de Energía de Veracruz, Cornejo Serrano añadió que la refinería tiene un avance del 97 por ciento y aseguró que será en el primer trimestre de 2023 cuando salgan los primeros barriles de la refinería.
«Estamos ahorita en etapa de integración y de pruebas de sistemas de tuberías, eléctricos, etcétera. El programa está bien, hacia finales de este año iniciarán las etapas operativas donde ya implica el tener carga hacia ciertas secciones de las plantas».
- El director de proyecto dijo sobre los costos que se han reportado hasta por 23 mil millones de dólares, que la refinería originalmente tenía un presupuesto autorizado por 8 mil 900 millones de dólares.
- «Esa fue la base; sin embargo, ese presupuesto implicaba o significa únicamente la refinería. Había una serie de obras asociadas qué en el proyecto cómo estaba planteado originalmente, serían desarrolladas por otras entidades cómo el acueducto que estaba planteado que lo hiciera Conagua, lo mismo con el gasoducto y el libramiento de la ciudad», explicó.
El directivo aseguró que dichas obras significaron el incremento en el presupuesto en 2 mil 900 millones de dólares, «es realmente el presupuesto que se tiene aprobado tanto del Consejo de Administración como de la Secretaría de Hacienda. Estas son las obras asociadas, pero también el pago de impuestos que en realidad no es inversión sino de obligaciones que tiene el proyecto por su propia ejecución»./Agencias-PUNTOporPUNTO