No sólo es su deuda millonaria, Pemex Transformación Industrial (PTI) se ha convertido en uno de los principales lastres de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues desde su creación ha registrado pérdidas económicas y nulas ganancias.
- De acuerdo con datos históricos, a esta subsidiaria se le han destinado, de 2016 (primer año en operaciones como PTI) al cierre del primer semestre de 2023, más de 482.6 mil millones de pesos del presupuesto asignado, es decir, recibió en promedio 176.4 millones de pesos por día.
- Pese a esto, PTI se mantiene como la subsidiaria con mayores pérdidas económicas, pues el costo de sus productos alcanzó los 577 mil 118 millones de pesos, lo que es mayor en 12.2% en comparación a los ingresos totales por 514 mil 60 millones de pesos que obtuvo por su venta.
Según el último reporte financiero de la empresa detalla que los gastos de distribución y transportación de sus productos alcanzaron los nueve mil 572 millones de pesos, casi 20% más que el año pasado cuando erogó siete mil 990 millones de pesos.
Es así que las actividades de refinación y petroquímica siguen mermando las finanzas de Pemex, pues debido a esta situación la subsidiaria registró pérdidas por dos mil 944 millones de pesos.
El monto por pérdidas netas es 39% mayor en comparación al resultado negativo de dos mil 117 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.
¿Rendimiento?: Éste es uno de los factores que también provocó que el rendimiento bruto en los primeros seis meses del año fuera negativo, pues registró una pérdida de 69 mil 606 millones de pesos, que una vez que se incorporan otros gastos de operación, de administración, de distribución y de transporte, se traduce en un deterioro del margen de operación, con una pérdida de 105 mil 728 millones de pesos.
El gobierno federal mantiene su estrategia de seguir inyectando dinero al sector.
Caen 62% las ganancias de Deer Park
La compra de la refinería de Deer Park en Texas, ha sido una de las principales apuestas de la presente administración, pues forma parte de la estrategia con la que busca reducir la dependencia a las exportaciones de combustibles.
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha asegurado en diversas ocasiones que la adquisición de este complejo ha resultado en una “decisión acertada y un excelente negocio”.
- Al cierre del primer semestre del año, la empresa logró una utilidad neta de poco más de siete mil millones de pesos, sin embargo, la cifra, aun cuando es positiva, representa una caída importante de 62%.
- Es decir, los beneficios obtenidos por el complejo se redujeron más de la mitad si se compara con la ganancia de 18 mil 258 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.
- Uno de los factores que influyó en este resultado es la caída de 35.2% en sus ingresos totales por venta, pues pasó de 135 mil 919 millones de pesos en el primer semestre de 2022 a 87 mil 119 millones de pesos en 2023; es decir, 47 mil 800 millones menos.
El costo de lo vendido también se redujo 32.8%, pues se ubicó en 80 mil 670 millones de pesos.
Del mismo modo, el nivel de procesamiento de crudo de Deer Park fue de 278 mil barriles por día en el periodo referido, 9% menos que el año pasado.
Refinación el negocio no rentable de Pemex: IMCO
El negocio de refinación no es rentable para Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que continúa registrando pérdidas operativas, comiéndose las utilidades de las subsidiarias más rentables.
- De acuerdo a los datos de la petrolera, al segundo trimestre del 2023, la actividad de refinación reportó pérdidas operativas por 105.7 mil millones de pesos, permaneciendo como el único segmento que registra pérdidas brutas dentro de las unidades de negocio de la petrolera, asegura el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Este segmento fue, además, el único que reportó pérdidas brutas. Esto es consecuencia de que el costo de lo vendido por la subsidiaria Pemex Transformación Industrial entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023 fue 12.3% mayor a los ingresos que obtuvo por su venta”, señala un análisis de los resultados de la empresa productiva del estado al mes de junio de 2023.
- Destaca que a producción de gasolinas y diésel por parte de Pemex en los primeros seis meses de 2023 fue menor a la observada en el mismo periodo de 2022.
- Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023 la producción promedio de gasolinas ascendió a 259 mil barriles diarios, cantidad 2.4% menor a la reportada en el mismo lapso del año anterior por 265 mil barriles diarios.
- La producción de diésel, a su vez, tuvo una caída de 11.9%, pues pasó de 153 a 135 mil barriles por día en el periodo analizado.
La salida de combustóleo, aumentó 18.6% al pasar de 245 a 291 mil barriles diarios, por lo que fue el petrolífero que más produjo Pemex en el primer semestre de 2023. El combustóleo representó una tercera parte de la producción total de petrolíferos por parte de Pemex en el primer semestre de 2023.
Producción de combustible cae
Pese a los esfuerzos de inversión pública que ha realizado Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), la empresa está lejos de cumplir las metas del gobierno federal, tanto la de autosuficiencia en combustibles, como de procesamiento de petrolíferos en 2023, de acuerdo con cifras de la petrolera.
- De enero a junio de este año, las refinerías que conforman este sistema —Salina Cruz, Cadereyta, Madero, Salamanca, Minatitlán y Tula— procesaron un promedio de 830 mil barriles diarios (mbd) de crudo, una diferencia de 370 mil barriles respecto a la promesa de la Secretaría de Energía (Sener).
“El compromiso es procesar este año un millón 200 mil barriles por parte del Sistema Nacional de Refinación, de tal manera que, sumando la producción de Deer Park, más la entrada en operación de la refinería Olmeca, se llegará a la autosuficiencia para 2024”, aseguró el 16 de marzo de 2023 la titular de Sener, Rocío Nahle.
- Además, expuso que la demanda estimada diaria de combustibles para 2023 es de un millón 343 mil barriles, situación que genera un déficit y convierte a México en importador de productos refinados.
- La ruta para alcanzar esta meta se ha complicado para Pemex Transformación Industrial (PTRI), pues las seis refinerías en México operan en promedio a 51% de su capacidad, indican cifras de la empresa productiva y de la Sener al primer semestre de 2023. El SNR tiene una capacidad instalada de un millón 640 mil barriles diarios.
- De acuerdo con la información de Pemex, en el caso de Deer Park, refinería ubicada en Texas, Estados Unidos, adquirida por Pemex a principios de 2022, apenas envía a México cerca de 12% de su producción de petrolíferos, es decir, 37 mil barriles diarios.
Avance limitado: En comparación con años previos, se ha observado una mayor utilización de capacidad de las seis refinerías que operan en México.
- En 2019 se alcanzó el nivel mínimo de capacidad del SNR, de 35.2% en el primer semestre. Poco a poco, creció a 35.7% en 2020; 43% en 2021, y 49.4% en 2022.
- No obstante, el avance observado este año ha sido apenas de 1.2 puntos porcentuales, a pesar de que, de 2019 al cierre de 2023 se habrán de invertir 63 mil millones de pesos en el Programa de Rehabilitación del SNR, de los cuales 16 mil millones corresponden a este año.
- En su informe anual, Pemex reconoce que el promedio es bajo al compararlo con la referencia internacional, que señala que la ocupación de las refinerías es de 87.4%.
Las cifras de la petrolera arrojan que, en el primer semestre de 2023, en promedio la elaboración de combustibles para el transporte se situó en 444 mil barriles diarios, 24% más que en 2019. En el caso del combustóleo, su producción casi se duplica, al llegar a 291 mil toneles diarios, un alza de 94%.
Problema de fondo: Ramsés Pech, analista del sector energético de Caraiva y Asociados, explicó que Pemex enfrenta la problemática de tener instalaciones que requieren mucha inversión y alguna reconfiguración, además de que no se produce el crudo para incrementar el volumen refinado.
- Para que el gobierno alcance su meta de autosuficiencia en combustibles, el SNR debería aumentar su procesamiento entre 5 y 7 puntos porcentuales, y que la refinería Olmeca, en Dos Bocas, opere a 90% de su capacidad.
- “El negocio de Pemex no es la refinación y, además, cuando hay fallas en plantas o accidentes, en algunos de los casos baja la producción. Hemos observado que, al meter más crudo a las refinerías, el número de fallas aumenta”, dijo.
- Para Abril Moreno, experta de la consultora Perceptia 21, el objetivo de la autosuficiencia es difícil de alcanzar porque Deer Park no puede incrementar sus envíos de combustibles en el corto plazo.
“Cuando Pemex compró la refinería a Shell, esta empresa ya tenía contratos, que deben honrarse, y cuando caduquen será cuando pueda incrementarse el envío de combustibles a México. Pero, además, no hay la infraestructura, y se tendrá que desarrollar”, agregó.
Moreno dijo que otro gran problema para el SNR es que tiene una carga laboral importante que hace ineficiente a PTRI. “En una refinería eficiente, para unas instalaciones como las de Salina Cruz, trabajan 300 personas. Aquí se tiene el triple del personal”, recalcó.
Gobierno federal destina más dinero a refinerías
El gobierno federal no está gastando los recursos tal como los programó. Mediante modificaciones al presupuesto sacrificó la compra de medicamentos para personas sin seguridad social, así como presupuesto para el combate al crimen, a fin de destinar más dinero a sus refinerías y otros proyectos de infraestructura.
- El gasto neto del sector público al 30 de junio de 2023, en el que se observa que la SENER ha gastado en los primeros seis meses de año, un total de 26 mil 6 millones de pesos, a pesar de que el monto programado fue de 14 mil 533 millones de pesos, es decir, 11 mil 473 millones de pesos más.
- De acuerdo con el último informe trimestral de la Secretaría de Hacienda, enviado al Congreso, dicha variación del gasto se debió al “aumento de erogaciones para inversión en la refinería Olmeca-Dos Bocas.
- Así como la rehabilitación de otras refinerías y el mantenimiento de plantas fertilizantes, así como para la coordinación de la política energética en electricidad, así como en la investigación y desarrollo tecnológico en materia petrolera”.
Por el contrario, la Secretaría de Salud que tenía programado hasta el 30 de junio un presupuesto de 70 mil 981.4 millones de pesos gastó 61 mil 170.3 millones de pesos, es decir, 9 mil 811.1 millones menos.
Lo anterior ocurre así a pesar de las innumerables quejas por el desabasto de medicinas y falta de mantenimiento a la infraestructura, tal como quedó de manifiesto el pasado 11 de julio, cuando una menor murió prensada por un elevador que no había recibido el servicio preventivo adecuado./PUNTOporPUNTO