De acuerdo con especialistas consultados por El Universal, reducir el enorme déficit comercial con China, como propuso el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, será complicado por la alta dependencia de la planta productiva nacional de los insumos de ese país.
- El desbalance con China se ha forjado en este siglo, pues de 2012 a 2023 el saldo negativo se duplicó, al pasar de 51.2 mil millones de dólares a 104.1 mil millones, según datos del Banco de México (Banxico).
- De acuerdo con lo mencionado por Ramírez de la O a finales de julio, se plantea ajustar la política comercial y de inversiones.
Para expertos, mientras va al alza la tensión comercial y geopolítica entre Estados Unidos y China, la propuesta de reducir ese desbalance parece ser una carta de negociación que México pone sobre la mesa a favor de su principal socio comercial rumbo a la revisión del T-MEC en 2026.
El reto es mayor si se toma en cuenta que China es la segunda potencia económica mundial, el segundo socio comercial de México, así como el más fuerte competidor de las exportaciones nacionales en el mercado estadounidense —el más grande del mundo—, por lo que modificar la actual relación bilateral implica grandes riesgos.
Dependencia comercial
Las exportaciones mexicanas a China en 2023 sumaron 10.5 mil millones de dólares, contra 114.2 mil millones de importaciones, de las cuales 87% fueron bienes intermedios y de capital, es decir, productos que son transformados para el mercado doméstico o para exportar a terceros países, incluso Estados Unidos, dijo Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM.
- Las principales compras de México a China en 2023 fueron teléfonos móviles, por un valor de 9 mil millones de dólares; vehículos automotrices, 4.6 mil millones; partes y accesorios de máquinas, 4.6 mil millones; partes y accesorios de vehículos, 4 mil millones; máquinas de procesamiento de datos, 3.7 mil millones, y circuitos electrónicos integrados, 3.6 mil millones.
Esos seis grupos representan 29% del total de productos importados el año pasado, según datos de la Secretaría de Economía.
- A su vez, las principales ventas mexicanas a China el año pasado fueron minerales de cobre, por 3.3 mil millones de dólares; partes y accesorios de vehículos, 943 millones, y minerales de plomo y sus concentrados, 465 millones. Esos tres grupos concentran 59% del valor de las exportaciones.
El mercado chino es el tercero más importante para las exportaciones mexicanas después de las destinadas a Estados Unidos y Canadá.
Pocas opciones
Para reducir el desbalance se podrían fabricar aquí los productos que se importan de China, pero está por verse qué tan cara o barata sería esa sustitución, pues podría traer un aumento en el precio final de los productos, dijo Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey.
No es fácil decir que vamos a dejar de importar desde China a corto o mediano plazo. Es no comprender la estructura del aparato productivo en México, que requiere de esas compras de partes y componentes chinos para el mercado doméstico y para exportaciones”, afirmó Dussel.
- La posibilidad de aumentar las exportaciones mexicanas a China es aún más complicada, pues se requiere un esfuerzo mayúsculo, conocer al consumidor chino y leyes sanitarias y de etiquetación de ese país, así como aspectos sobre la distribución, agregó.
- Atraer más inversiones del gigante asiático hacia México para sustituir importaciones es una buena alternativa para que puedan ingresar productos chinos al mercado estadounidense de manera más directa, aprovechando el nearshoring, estimó Magaña.
- Sin embargo, esa opción podría verse afectada en los próximos años, pues en 2026 se revisará el T-MEC, lo que podría modificar las reglas y limitar los alcances de las inversiones chinas vía el nearshoring, advirtió.
Un gran reto
Todo parece indicar que la pretendida redefinición de las relaciones con China pasará necesariamente por Estados Unidos, en medio de una gran tensión entre ambos, donde México ocupa la posición más débil, por lo que el gobierno deberá ser muy cuidadoso en los pasos a seguir hacia la renegociación del T-MEC, coincidieron los expertos.
“El gran reto en 2024 es plantear una agenda con respecto a China en el corto, mediano y largo plazo, que vaya más allá del comercio”, destacó Dussel.
Quieren poner freno a los productos chinos
El desafío del líder chino es disipar las preocupaciones sobre la avalancha de productos chinos y evitar nuevos aranceles. La semana pasada, Xi Jinping trató de persuadir a la Unión Europea (UE) de que no siguieran a EU en la restricción de las importaciones de vehículos eléctricos y otros productos chinos de alta tecnología. Nuevas cifras resaltaron la urgencia de su tarea.
- Las exportaciones de China a la UE y EU cayeron en los cuatro meses hasta abril en comparación con el año anterior, incluso cuando las exportaciones de China en general aumentaron 1.5 por ciento.
El repunte fue impulsado por un saludable aumento en las exportaciones a Asia y el mundo en desarrollo, según datos de la Administración General de Aduanas de China.
- El patrón cambiante del comercio chino pone de relieve el atractivo para los países más pobres de la maquinaria, los teléfonos inteligentes y los automóviles chinos baratos. Pero también surge de las tensiones entre Beijing y Occidente liderado por EU, que están empujando a las empresas chinas a buscar formas de eludir los aranceles de importación estadounidenses trasladando la producción a países como Vietnam y México.
- En el caso de Europa, la caída también refleja la lentitud de la economía de la región después de los choques gemelos de la pandemia y la invasión rusa a Ucrania. Es claro que barreras más altas al comercio harían aún más difícil el desafío de China de reconstruir las exportaciones con la UE.
- Las exportaciones a los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que incluye a Singapur, Tailandia e Indonesia, aumentaron un 6.3% en el periodo enero-abril. Incluyendo las importaciones, el comercio total entre la ASEAN y China valió 307 mil millones de dólares, una suma mayor que el comercio con la UE o EU durante el mismo periodo. Las exportaciones a Vietnam aumentaron más del 20 por ciento.
PIB de México crecería hasta 1,4% si se sustituyen importaciones chinas
El Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer hasta 1.4% más si se sustituyen las importaciones de China, además de crear nuevos puestos de trabajo, indicó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Si producimos sólo 10% en Norteamérica de lo que actualmente importamos de China, el impacto al derramarse esa demanda en la región causaría que el PIB de México aumente en 1,4 puntos porcentuales más de lo que es hoy o de su tendencia reciente; en Estados Unidos aumentaría 0,8 puntos porcentuales, que también es mucho, y en Canadá 0,2 puntos porcentuales. Muy fuertes impactos para los tres países”, indicó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
En cuestión de empleos, el secretario de Hacienda indicó que se crearían 560.000 puestos de trabajo en México, mientras que en Estados Unidos el aumento sería mayor, con 600.000 puestos y en Canadá serían 150.000.
- Los productos que la región podría producir, para depender menos de China, están en la cadena de la manufactura, como el equipo médico, farmacéutico, electrónicos, metalmecánicos, partes automotrices, así como la maquinaria eléctrica y no eléctrica.
- Estas declaraciones se dan luego de que, en días pasados, el funcionario indicó que se debe revisar el comercio con China, dado que no hay una relación “recíproca” con el país.
“México tiene que hacer su propia revisión porque compramos a China US$ 119.000 millones por año y le vendemos US$ 11.000 millones”, señaló.
Por ello, se está planteando hacer un cambio en la política de inversiones y de atención a la inversión extranjera, para así producir más y depender menos de otros países, como es el caso de China.
Mitad del alza de importaciones chinas a México irían a EU: UBS
La mitad del crecimiento de las importaciones que llegan a México desde China puede atribuirse a la triangulación de bienes intermedios que tienen como destino final el mercado de Estados Unidos; la otra mitad está recargada en la expansión de la venta de vehículos chinos terminados en el país, halló el banco de inversión UBS.
- Aproximadamente la mitad de la ganancia en la participación del mercado chino en las importaciones de México se atribuye al crecimiento en la oferta de repuestos, autopartes, metales básicos, plástico y caucho (particularmente neumáticos) y textiles, destacó UBS. De ahí los nuevos aranceles impuestos por la Secretaría de Economía a 544 fracciones que tendrían un impacto sobre 48 mil millones de dólares o 7 por ciento de las importaciones totales de México.
Desde las primeras semanas de 2024, Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca, recriminó a Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, el “aumento de las exportaciones mexicanas de acero y aluminio a Estados Unidos y la falta de transparencia con respecto a las importaciones de acero y aluminio de México desde terceros países”.
- El problema se centra en un supuesto incremento de importaciones chinas hacia Estados Unidos, que entran a través de México, para aprovechar el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y no pagar las cuotas arancelarias que normalmente se imponen a una importación directa desde China a EU.
- La Secretaría de Economía respondió con un decreto que aumenta los aranceles temporales a la importación, de entre 5 a 50 por ciento, de 544 fracciones arancelarias, que incluyen productos como acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico, productos químicos, material de transporte, entre otros.
“El hecho de que México tenga un déficit comercial mayor con China no es, per se, una indicación clara de que esté viendo una triangulación de productos chinos hacia Estados Unidos”, argumentó UBS. Entre las causas pueden contarse el crecimiento de México, por sí mismo como exportador; o que el país está consumiendo más productos finales chinos, amplió el banco de inversión.
- El estudio de Rafael de la Fuente, economista jefe para América Latina de UBS, revisó el aumento de participación de mercado de China en las importaciones mexicanas desde 2017, con foco en que China estaría desplazando a otros proveedores, especialmente en bienes intermedios.
“Aproximadamente la mitad del aumento neto de 1.4 por ciento en la participación de mercado de China en las importaciones mexicanas desde 2017 puede explicarse porque China ha ampliado su participación en el suministro de autopartes, metales básicos, plástico y caucho (particularmente neumáticos) y textiles”, expuso UBS.
Sin embargo, la otra mitad del aumento de participación de mercado de China en las importaciones mexicanas desde 2017 es atribuible al auge de las ventas locales de automóviles producidos en China. Hace cinco años, sólo 6 por ciento de los autos vendidos en México eran de origen chino; hoy, esa cifra supera 20 por ciento. Como estos automóviles son para consumo final, no pueden atribuirse a la triangulación del comercio”, concluyó. /Agencias-PUNTOporPUNTO