La corrupción que prevalecía al interior del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) provocó un daño al erario por 15 mil millones de pesos en pensiones infladas, por lo que han sido denuncias 3 mil 233 personas por este delito penal.
- Así lo dio a conocer este miércoles en la mañanera presidencial el procurador de la Defensa del Contribuyente, Armando Ocampo Zambrano, quien agregó que derivado de estos actos de corrupción para pagar pensiones más altas a las que correspondían, existen 53 carpetas penales ante la Fiscalía General de la República.
- Ante el presidente Andrés Manuel López Obador, el funcionario refirió que se identificó en el Issste un modelo criminal en complicidad de trabajadores en activo, ex trabajadores, abogados particulares y la propia Junta Federal de Conciliación y Arbitraje “que careciendo de competencia en manera pensionaria, de manera ilegal incrementaba las pensiones. Esto implica responsabilidad de tipo penal”.
Esto, dijo, ha derivado en 17 carpetas de investigación que ya han sido judicialízalas, “por lo que 27 personas en breve estarán enfrentando procedimiento de tipo penal y cinco más han sido vinculadas y enfrentan proceso penal por estas actividades ilícitas”.
- Indicó que se ha frenado el pago ilegal de pensiones en el orden de 7 mil 153 millones de pesos, con ello se evitó el cobro irregular de este derecho por un concepto de mil 398 cheques que sumaban mil 188 millones de pesos. Con lo que la recuperación ha sido de más de 8 mil 400 millones de pesos.
- El procurador de la Defensa del Contribuyente destacó además que por la estrategia para evitar que siguiera la corrupción al interior del Instituto, en lo que va del proyecto se han logrado recuperar mil 877 millones de pesos a través de actos de fiscalización y procedimientos administrativos al interior de la función pública.
En estas acciones administrativas, dijo, hay 207 investigaciones, 731 sanciones especificas a servidores públicas y 114 sanciones a licitantes, contratistas y proveedores.
Existen, señaló, responsabilidades fiscales y penales, por lo que se han realizado 714 acciones contra empresas como vstas, auditorías, procedimientos fiscales y procedimientos de investigación de tipo financiera.
- Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, señaló que en este sexenio el gobierno federal ha destinado una “inversión histórica inédita” de 30 mil 448 millones de pesos en obras y equipamiento en beneficio de los derechohabientes de todo el sistema de salud para los trabajadores del Estado.
La funcionaria presentó informe sobre los avances del proyecto de transformación del Issste, proyecto del que está a cargo.
- “Imagínense cómo estaba la situación que le pedimos a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana que nos ayudara a coordinar el esfuerzo para recuperar y rescatar al Issste, porque de las instituciones de salud era sin duda la más destruida, la privatización en pedacitos, y estaba infectada de corrupción”, señaló López Obrador.
- Según la funcionaria, la inversión entre 2019 y 2024 para este sistema de salud, ha sido 300 por ciento mayor a lo destinado en la administración de Enrique Peña Nieto, que fue de 9 mil 757 millones de pesos; en tanto que con Felipe Calderón se destinaron 17 mil 195 millones para tal fin.
- En su informe, la secretaria Rodríguez detalló que de 2022 —cuando el mandatario dio la instrucción de recuperar esa dependencia de salud— a la fecha “se han tenido avances importantes”, como el surtimiento de recetas que pasó de 62 por ciento al inicio del proyecto a 93 por ciento el mes pasado.
Agregó que mientras prevaleció en el país el modelo neoliberal, “se dejó de invertir en el mantenimiento de las unidades médicas del Issste) en el país, en contraste en este gobierno entre 2022 y 2023 se destinaron más de 2 mil 495 millones para el mantenido uno de unidades de los tres niveles de atención y estancas infantiles; así, y entre 2022 y 2024 la inversión suma 9 mil 610 millones de pesos para adquirir tomógrafos, mastógrafos, aceleradores lineales, entre otros”.
A la par, dijo que se construyen seis nuevos hospitales del Instituto, que estarán concluidos antes que termine el sexenio de López Obrador.
De su lado, la titular del Issste, Bertha Alcalde, señaló que a al fecha se han contratado 6 mil 90 profesionales de personal médico, y está pendiente la contratación de 7 mil 552 más para los seis nuevos hospitales.
El desglose
En su participación, la titular de la SSPC, reportó que para lograr la transformación y erradicación de la corrupción en el instituto de seguridad, se establecieron y se ejecutan a cabalidad siete ejes rectores, los cuales se pusieron en marcha por orden presidencial desde julio de 2022:
- Construcción y puesta en marcha de nuevos hospitales.
- Mejoramiento de unidades médicas.
- Mejoras para el usuario y digitalización.
- Servicios integrales, subrogados y administrativos no sustantivos.
- Nacionalización de las APPs.
- Recaudación y ejercicio eficiente del gasto.
- Combate a la corrupción.
De igual modo, la directora del Instituto de Seguridad, contribuyó con los siguientes datos:
- La Federación ha invertido 30 mil 448 millones pesos que beneficiarán a todos los derechohabientes.
- Se ha cubierto el 93% de abasto de medicamentos.
- 238 millones de pesos anuales para la renovación de la infraestructura digital.
- 30 mil citas programadas diariamente.
- Mil 400 licencias emitidas diariamente.
- 20 mil recetas diarias.
- 430 mil expedientes digitalizados.
- 20 mil 980 contrataciones de personal médico a la fecha.
- 360% de aumento de becas para médicos residentes.
- Nacionalización de los siguientes servicios médicos: Imagenología, hemodinamia, anestesia, laboratorio clínico, banco de sangre; En proceso, endoscopía, osteosíntesis; para 2025, hemodíalisis, mínima invasión y tamiz neonatal.
Investigación y fiscalización
Por su parte, Ocampo Zambrano, detalló que se detectaron prácticas irregulares como saqueo y patrimonio del instituto a través de desvío de recursos, sobornos, laudos irregulares, doble pago de facturas, entre otros.
Aseguro que se trató de un modelo criminal que daño gravemente al organismo, “Se identificó un modelo criminal, en complicidad de trabajadores en activo, exservidores públicos del ISSSTE, abogados particulares y la Junta Laboral Federal que, careciendo de competencia, incrementaba ilegalmente las pensiones a través de laudos, lo que implica responsabilidades penales”.
Ante ello, se implementaron líneas de acción con las que se obtuvieron los siguientes resultados:
- Mil 887 millones recuperados mediante actos de fiscalización y procedimientos administrativos.
- 207 investigaciones.
- 731 sanciones a servidores públicos.
- 114 sanciones a licitantes, contratistas y proveedores.
- 714 acciones penales contra empresas.
- 57 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
- 3 mil 233 personas denunciadas.
- 17 carpetas de investigación.
- 5 personas vinculadas a proceso penal.
- Se frenó el pago ilegal de pensiones equivalentes a 7 mil 153 millones de pesos.
- Se contabilizó un daño al erario por más de 15 mil millones de pesos.
Por último, López Obrador agradeció la labor de Rodríguez Velázquez y de Alcalde Luján, quienes han dado resultados favorables para devolverle a la ciudadanía que el ISSSTE vuelva a ser un ente público, luego de la intentona de su privatización por parte de los gobiernos neoliberales.
Acusan corrupción en contratos del ISSSTE
Todos los contratos de ISSSTE están marcados por la corrupción, aseguró el diputado del PAN Éctor Jaime Ramírez Barba.
Señaló que la práctica común es la asignación directa y la reserva de los contratos, por lo que no es posible conocer cómo va la operación administrativa del Instituto.
- Mediante una triangulación y la simulación de un estudio de mercado, el ISSSTE compró a una empresa inhabilitada equipos de digitalización de mastografías y de rayos X por 300 millones de pesos.
- Ramírez Barba señaló que los contratos del sector salud son otra muestra de la corrupción durante el actual sexenio.
«Claramente, ha sido un gobierno corrupto, no solamente en el ISSSTE, sino con las demás instituciones, con más del 80 por ciento de las compras con asignaciones directas», destacó el legislador de Acción Nacional, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Agregó que a pesar del cambio de director, en la institución no se ha notado una administración diferente.
Recordó que a finales de febrero Pedro Zenteno dejó la dirección del ISSSTE y en su lugar el Presidente nombró a Bertha Luján, hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
- Indicó que la nueva funcionaria apenas ha dado la cara sobre cómo va a la administración del ISSSTE.
- Dijo que ella tendría que revisar y aclarar lo sucedido con el contrato sobre la adquisición de equipos de digitalización.
- Señaló que la contratación irregular en el instituto afectó la compra de medicamentos y todo tipo de insumos.
«La corrupción es lo recurrente en este Gobierno, cuando pides la información, dicen que es información clasificada, de seguridad nacional, y todas las asignaciones directas están sin justificar».
Ejemplo de ineficacia, dijo, es que el precio promedio de los medicamentos era de 38 pesos hasta el 2018 y al final del sexenio subió a 87 pesos.
«Claramente, compran la mitad de medicamentos, pero con mucho más dinero, con 75 mil millones de pesos, porque se compraban antes un millón 700 mil unidades, y ahora solo 908 mil. «Insisto, la corrupción es absoluta en el ISSSTE», declaró.
Compra mediante triangulación y simulación
Mediante una triangulación y la simulación de un estudio de mercado, el ISSSTE compró equipos de digitalización de mastografías y rayos X que pertenecían a una empresa inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
- Los equipos, por los que pagó 299.7 millones de pesos, pertenecían a la empresa IMEDIC S.A. de C.V., que en diciembre de 2022 fue inhabilitada por 45 meses para firmar contratos con el Gobierno federal debido a que en ese año incumplió con el servicio de digitalización y afectó a 57 mil 595 pacientes, nueve de los cuales fallecieron.
- La presunta simulación en la que incurrieron funcionarios del ISSSTE fue denunciada el pasado 21 de marzo ante el Órgano Interno de Control (OIC) por la empresa Tesi de México que participó en el estudio de mercado y atestiguó cómo se direccionó el procedimiento para favorecer a IMEDIC a través de Consorcio Hermes.
- La triangulación, según la denuncia, sirvió para pagarle a IMEDIC por un servicio que no prestó y que afectó a miles de pacientes que padecieron la cancelación de estudios y cirugías o la reprogramación de estas.
«(La asignación tuvo) la clara intención de dar continuidad a los actos de corrupción que tienen su origen en el contrato que en su momento se asignó de manera directa a IMEDIC, pretendiendo con ello obtener a toda costa los recursos económicos que en su momento no le fueron pagados precisamente con motivo del proceso de sanción administrativa del que fue sujeto», indica.
- El escrito establece que los 105 equipos de digitalización de la marca Fujifilm comprados por el ISSSTE a Consorcio Hermes son los mismos que IMEDIC le había proveído mediante un esquema de prestación de servicios y que se encontraban ya instalados en sus unidades médicas.
- La denunciante presentó ante el OIC las actas de entrega-recepción y una relación en la que compara los números de serie de los bienes, todos coincidentes, para demostrar que se trata de los mismos equipos.
En el estudio de mercado, que sirvió para adjudicar de manera directa el contrato, se fijaron condiciones que sólo Consorcio Hermes podía cumplir, como el hecho de instalar todos los equipos en un plazo que al final resultó de dos días, pues se adjudicó el contrato el 29 de diciembre de 2022 y los equipos tenían que estar instalados el 31 de diciembre./Agencias-PUNTOporPUNTO