Los recursos destinados por el Gobierno de la Cuarta Transformación a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) se desplomaron 75% durante 2022, respecto a lo que se entregó el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto.
- Asociaciones de lucha contra el cáncer, adicciones, combate de la violencia contra la mujer, tratamientos de enfermedades raras y medio ambiente, en el Gobierno de la autoproclamada 4T dejaron de recibir los donativos que les eran entregados en anteriores administraciones.
- De acuerdo con la Cuenta Pública 2018, en el último año de Peña Nieto se apoyaron a 10 mil 433 asociaciones civiles, con un monto global de 6 mil 209 millones de pesos.
Mientras que en 2022, según la misma fuente documental se otorgaron mil 511 millones de pesos, la mayoría a organizaciones educativas y culturales.
Resaltan la Asociación Cultural el Estanquillo, que gestiona el museo del mismo nombre, así como la Fundación José Luis Cuevas y las federaciones deportivas.
- En 2018 el Instituto Nacional de las Mujeres apoyó directamente a más de un centenar de asociaciones que luchan contra la violencia, pero desde la llegada de la Cuarta Transformación se cambió eso por el Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres, con lo que se dejó de otorgar recursos a organizaciones civiles y estos fueron enviados directamente a los organismos gubernamentales de mujeres en los estados.
Entre las asociaciones culturales que recibieron recursos el año pasado, por los mayores montos, están Cero Varo AC, con 4.5 millones de pesos; Consejo Nacional Adopta una Obra de Arte, con 20 millones de pesos y Cressida Danza Contemporánea, con 4.7 millones de pesos.
- Respecto a los recursos en años pasados, en 2021, tercer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se canalizaron mil 670 millones de pesos a más de mil organizaciones civiles.
- A su vez, durante 2020, año en que se declaró emergencia sanitaria por la epidemia de Covid-19, se destinaron mil 611 millones de pesos, y en 2019, fueron mil 841 millones de pesos.
Uno de los planteamientos recurrentes de López Obrador sobre la sociedad civil es que “había la mala costumbre de que del presupuesto se transferían fondos a organizaciones sociales y no había transparencia, todo lo que es sociedad civil tiene que ver con el conservadurismo, hasta los grandes consorcios promueven a la sociedad civil”.
En respuesta, hace un año un centenar de esas asociaciones envió una carta al Presidente en la que le señalaron que había tomado “medidas extremas” y le pedían no generalizar, porque “es como si pensáramos que todos los políticos son corruptos y por ello, no hubiéramos votado por un cambio verdadero”.
Cierran llave a Salud
En 2018, el último año de la pasada administración, se entregaron recursos a 38 organismos relacionados con Salud, entre los que destacan la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, el Centro de Recuperación de Víctimas de Adicciones y la Fundación para el Cáncer de Mama, que para 2022 ya no recibieron apoyos.
- Además, de la Fundación Michou y Mau, que atiende a niños con quemaduras, así como la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, entre otras.
- Respecto a las asociaciones de respaldó a mujeres, se apoyó a más de un centenar de organizaciones sin fines de lucro dedicadas a diversos temas, desde el respaldo a víctimas de violencia hasta el apoyo social en zonas de alta marginación del país.
- La Red de Jóvenes Indígenas para el Desarrollo, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos, Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos y el Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población fueron las organizaciones apoyadas.
El Centro de Orientación y Protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, el Espacio Mujeres Para Una Vida Digna Libre de Violencia y la Fundación Vive 100% Mujer también recibieron donativos.
En el rubro de Cultura, el patronato del Festival de Cine de Guadalajara, la Fundación Pedro Meyer, que gestiona el museo Cuatro Caminos, la asociación Poder Cívico, el museo Memoria y Tolerancia y el Festival Internacional de Cine de Morelia fueron las organizaciones respaldadas con recursos públicos, en 2018.
La Secretaría de Agricultura también apoyó con 186 millones de pesos a asociaciones, como de pequeños productores.
Más de 600 organizaciones incumplieron con Declaración de Transparencia: SAT
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que alrededor de 699 organizaciones de la sociedad civil no podrán recibir donativos deducibles de impuestos, debido a que no cumplieron con la Declaración de Transparencia del ejercicio 2023.
De acuerdo con el organismo encargado de la recaudación tributaria en el país, el plazo para la entrega de esta obligación terminó el pasado 31 de mayo.
- Además dio a conocer que la mayoría entregó dicho reporte mediante el cual las donatarias transparentan el uso y destino de los recursos que reciben de la ciudadanía.
- Debido a lo anterior genera confianza sobre su patrimonio, y con ello pueden seguir haciendo su trabajo a favor de la sociedad que más lo necesita.
- Es por ello que 10 mil 788 donatarias autorizadas cumplieron a tiempo con la entrega de su declaración de transparencia de 2023.
El SAT especificó que las donatarias son organizaciones de la sociedad civil o fideicomisos sin fines de lucro que cuentan con la autorización del organismo para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta (ISR), dado que se considera que no son contribuyentes de dicho gravamen.
Sí hay fiscalización y se atiende sectores desprotegidos, OSC responden
La Iniciativa Manifiesta tu Ciudadanía emitió un comunicado sobre las regulaciones federales y locales a las que se someten las organizaciones de la sociedad civil para poder operar y la relevancia que desempeñan en la sociedad mexicana.
- Esto como respuesta a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, que señaló en la mañanera del 14 de agosto, que las organizaciones de la sociedad civil no tienen transparencia en torno a los donativos que reciben.
- En el comunicado firmado por 498 Organizaciones de la Sociedad Civil, además de las que pertenecen a la Iniciativa Manifiesta tu Ciudadanía, destacaron que las organizaciones de la sociedad civil realizan actividades deportivas, educativas, culturales y de salud entre las poblaciones vulneradas, violentadas y excluidas.
Aseguraron que estas actividades las hacen en colaboración activa con las autoridades gubernamentales locales y federales, y destacaron que su labor complementa y sustituye la acción de las autoridades llegando a sectores que quedarían desprotegidos de no ser por las organizaciones de la sociedad civil.
Informaron que cada organización presenta información amplia y detallada ante el SAT y la UIF, pues están obligadas a presentar informes anuales, los cuales se pueden consultar en el portal del SAT.
- Resaltaron que las organizaciones no pueden hacer actividades distintas a las que marcan su objeto social registrado y, de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), no pueden realizar activismo político-partidista.
- Respecto a la deducción de impuestos, declararon que estos no afectan al país y que muchas veces los trabajos de las organizaciones son una inversión privada destinada en la mejora social de diversos sectores públicos, además, resaltaron que las organizaciones aportan 416 mil 62 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB).
Por último, recordaron que la sociedad civil tiene derecho a la libre asociación y que esta se debe fomentar desde los gobiernos, lo cual se encuentra respaldado por la Ley Federal de las Actividades Realizadas por las Organizaciones Civiles, la cual reconoce su derecho a existir, el valor de su trabajo y el interés público de las actividades que realiza, además, obliga a las autoridades a realizar acciones de fomento.
Reconocieron que el inicio de una nueva administración en la presidencia representa una oportunidad para estrechar la relación entre el gobierno federal y las organizaciones de la sociedad civil.
El presidente López Obrador declaró que aún está en tiempo para presentar iniciativas de Ley para evitar que se lleven campañas en contra de los intereses del pueblo con dinero del presupuesto.
- Explicó que cuando se deducen impuestos por donativos, estos no llegan a la hacienda pública y no son utilizados para el beneficio de los mexicanos, y que cuando los deducibles se utilizan para propósitos facciosos, “se está dando un uso indebido a estos recursos”.
- Manifiesta tu Ciudadanía es una iniciativa de trabajo colaborativo creada en 2021 entre organizaciones y redes, con el objetivo del cuidado y fortalecimiento del espacio cívico en México.
La iniciativa está conformada por 27 Organizaciones de la Sociedad Civil, con un alcance aproximado de 2 mil 500 organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional.
Las Organizaciones de la Sociedad Civil integrantes de la iniciativa, son:
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (60 OSC), Alternativas y Capacidades, Artículo 19, Applessed, Cambio Sistémico, Causa Común, Centro Mexicano para la Filantropía, Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil, Cohesión Comunitaria e Innovación Social, Comunalia, Alianza de Fundaciones Comunitarias en México, Consejo Cívico de Nuevo León, Consejo de Instituciones para el Desarrollo Social, Corporativa de Fundaciones, DECA, Equipo Pueblo, Fundación Appleseed México, Fundación Merced, Fundación Merced Querétaro, Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, Pulso OSC, Red por los Derechos de la Infancia en México, Save The Children, UnidOSC, yCo, Centro de Fortalecimiento, Yo También y YouthBuild México.
Críticas contra organizaciones civiles ponen en riesgo la defensa de derechos humanos
La Red Nacional de Organizaciones Civiles: Todos los Derechos para Todos (RedTDT) lamentó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, que negó hoy la realidad que se vive en Chiapas y de pasó expresó difamaciones y expresiones estigmatizantes en contra de las organizaciones civiles.
La RedTDT, que se conforma por 87 organizaciones de 23 estados del país, dijo que en la conferencia de prensa mañanera López Obrador “negó la gravedad de las agresiones en comunidades zapatistas, a pesar de la documentación y las múltiples peticiones de cese a la violencia en Chiapas”, emitidas desde las Organizaciones de la Sociedad Civil.
“Manifestamos nuestra preocupación ante las declaraciones estigmatizantes y difamatorias del presidente de México, López Obrador. en contra de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre la violencia en #Chiapas”, dijo el director ejecutivo Víctor Hugo Pérez López.
Agregó que tras las declaraciones del mandatario, el ejercicio de defensa de derechos humanos ese vuelve cada vez más una acción “de alto riesgo”.
“Las difamaciones aumentan esa vulnerabilidad y envían mensajes que refuerzan la impunidad”, indicó el vocero de la RedTDT.
Precisó que el cambio de ese discurso presidencial es clave para garantizar la protección a personas defensoras.
“Desde esta Red Nacional hemos documentado la violencia en Chiapas. Nos preocupa que desde los espacios presidenciales se niegue la problemática. Nuestro llamado es enérgico: urge atender esta alarmante violencia”, dijo el defensor de derechos humanos a nombre de toda la RedTDT.
- En una misiva anexa señaló que las organizaciones que integran estas redes y colectivos de articulación han denunciado con preocupación e indignación el recrudecimiento de la violencia que se está viviendo en diferentes territorios de Chiapas, el cual se ha venido denunciando, sin tener hasta ahora una respuesta por parte del Estado mexicano para atender y tomar responsabilidad de la situación.
Y que los conflictos por el control territorial entre diferentes grupos del crimen organizado en la Región Frontera de Chiapas han traído consecuencias devastadoras para sus habitantes, como: robos, extorsiones, levantamiento de puestos de comercio y despojo de otros medios de vida, secuestros, desapariciones forzadas, reclutamiento forzado, amenazas de muerte, desplazamiento forzado, feminicidios y asesinatos.
Agresiones que se han convertido ahora en parte de su cotidianidad, viviendo el terror como mecanismo de control de la población y de sus territorios, por parte de estos grupos delictivos.
El informe del Frayba
Además, en un informe del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas se ha documentado que entre el año 2010 y octubre de 2022 ocurrió el desplazamiento forzado de al menos 16 mil 755 personas.
- Y que, de 2021 a la fecha, en la zona fronteriza con Guatemala hay al menos 2 mil personas (400 familias) que abandonaron sus comunidades debido a la violencia generada por la disputa por el control territorial de grupos criminales.
- El informe del Frayba señala que el periodo en que se enfoca el informe 2020-2022 “está caracterizado también por una disputa abierta de la tierra recuperada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en 1994, lo que ejemplifica cómo está operando la contrainsurgencia hacia el proyecto zapatista; son diversas las agresiones y hostigamientos cometidos por parte de organizaciones corporativistas alineadas con el Estado; así como por una reconfiguración territorial a partir del proyecto, columna vertebral de la actual administración federal, Sembrando Vida”.
También se detalla que las condiciones actuales inducen a profundizar la labor de las personas defensoras de los derechos humanos, tierra y territorio, así como de periodistas y comunicadores; lo que trae consigo un aumento de las agresiones, que constituyen un fenómeno constante y sistemático para silenciar las voces de denuncia, con actos como amenazas e intimidaciones, entre otros; y campañas de desprestigio.
Agrega que en la mayoría de los casos los perpetradores no son identificados, investigados, ni mucho menos castigados; la impunidad continúa en este gobierno de la “Cuarta Transformación”.
- Además, en el ámbito global, México es uno de los países con más asesinatos de personas defensoras y periodistas, y con mayor impunidad en este tipo de crímenes. Predomina la violencia estructural facilitada por las instituciones y las leyes, al no garantizar ni proteger los derechos humanos, por un sistema normativo que se aplica de forma discriminatoria y como estrategia represiva.
Bajo estas circunstancias, las defensoras y defensores de derechos humanos están sujetos a una gran probabilidad de sufrir abusos y amenazas en el marco de sus actividades de defensa, dice el Frayba en su informe más reciente./Agencias-PUNTOporPUNTO