RECORTES en la PRODUCCIÓN de HIDROCARBUROS provoca fuertes Alzas en el PRECIO de DERIVADOS

Los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia, la OPEP+, han resultado insuficientes para apuntalar los precios, que han caído casi un 20% desde los máximos del 2023.

Los futuros del petróleo subieron ligeramente en el último viernes de 2023, en una jornada de escasa actividad, y los dos principales contratos encaminaban a cerrar con una caída del 10% tras dos años de alzas.

  • Las preocupaciones geopolíticas, los recortes de producción y las medidas de los bancos centrales para frenar la inflación provocaron fuertes fluctuaciones en los precios en 2023.

Los futuros del crudo Brent subían 44 centavos, a 77.59 dólares el barril, a las 17:46 GMT, el último día de negociación del 2023, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) ganaban 41 centavos, o un 0.6%, a 72.18 dólares.

  • Los precios del petróleo habían caído con fuerza, cuando algunas compañías navieras dijeron que reanudarían los movimientos a través del mar Rojo, aliviando la preocupación por el suministro.
  • Las principales empresas habían dejado de utilizar las rutas del mar Rojo después de que el grupo militante hutí de Yemen comenzó a atacar buques.
  • Datos publicados por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos ofrecieron cierto apoyo a los precios, dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.

La producción de crudo de Estados Unidos cayó ligeramente en octubre a 13.24 millones de barriles por día, después de haber establecido récords mensuales en agosto y septiembre, dijo la EIA en un informe mensual.

La demanda total de petróleo en Estados Unidos aumentó un 3.4% en octubre respecto al año anterior, según el informe.

Sin embargo, los dos contratos referenciales van camino de alcanzar sus niveles más bajos de finales de año desde 2020, cuando la pandemia golpeó la demanda e hizo que los precios cayeran en picada.

  • Los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia, la OPEP+, han resultado insuficientes para apuntalar los precios, que han caído casi un 20% desde los máximos del 2023.
  • Actualmente, la OPEP+ está recortando su producción en unos 6 millones de barriles diarios, lo que representa alrededor del 6% de la oferta mundial.
  • La OPEP se enfrenta a un debilitamiento de la demanda de su crudo en el primer semestre de 2024, justo cuando su cuota de mercado mundial desciende a su nivel más bajo desde la pandemia de Covid-19 por los recortes de producción y la salida de la organización de Angola.

Un sondeo de Reuters entre 34 economistas y analistas pronosticó que el crudo Brent promediaría 82.56 dólares en 2024, por debajo del consenso de 84.43 dólares de noviembre, ya que predijeron que el débil crecimiento mundial limitaría la demanda, mientras que la tensión geopolítica podría proporcionar apoyo.

Precio del petróleo de la OPEP se situó en 82.95 dls por barril en todo 2023

El precio medio del petróleo de la OPEP se situó en todo 2023 en una media de 82.95 dólares por barril, un 17% menos que el promedio registrado el año anterior (100.08 dólares), según los datos publicados este martes por el grupo petrolero con sede en Viena.

  • En su valor diario, el barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) retrocedió hasta los 78.44 dólares en la última sesión del año, el pasado viernes.
  • Terminó así con un retroceso de 1.87 dólares o un 2.3% respecto a la cotización de la jornada anterior (80.31 dólares), y del 2.85 dólares o un 3.5% frente al último precio de 2022 (81.29 dólares).

En todo el año pasado, el barril OPEP mostró una marcada volatilidad al fluctuar desde un mínimo de 70.77 dólares (20 de marzo) hasta un máximo de 97.48 dólares (28 de septiembre).

El abaratamiento del ‘oro negro’ registrado en los últimos tres meses del año es atribuido principalmente a las preocupaciones de los inversores por un posible exceso de oferta proveniente de grandes productores no miembros de la OPEP, entre ellos Estados Unidos y Brasil.

  • Para contrarrestar ese factor y apuntalar los ‘petroprecios’, la organización y sus aliados, entre ellos Rusia, han mantenido y profundizado en 2023 el fuerte recorte de sus suministros que entró en vigor en noviembre de 2022.
  • Además, acordaron retirar más barriles del mercado en el actual trimestre mediante recortes voluntarios de muchos de sus socios, una medida que de momento no parece convencer de que surta el efecto deseado.

No obstante, en los mercados petroleros se seguirá atentamente la implementación de los nuevos recortes, al igual que las tensiones geopolíticas que puedan afectar a los suministros y precios de la preciada materia prima.

Precios del crudo bajarán en 2024, según un análisis

El repunte de los precios del crudo viene desde principios del verano con la narrativa de suministros ajustados como consecuencia de los recortes en la producción de las naciones petroleras, de acuerdo con un reporte de Norbert Rücker, jefe de Economía e Investigación de Next Generation en el grupo financiero Julius Baer.

El último panorama del mercado de las naciones petroleras advierte de un suministro ajustado debido a que el consumo supera la demanda, pero el grupo se mantiene firme en las restricciones de suministro debido a medidas “preventivas”.

  • Norbert Rücker indicó que el mundo occidental y los consumidores de petróleo de los mercados emergentes comprenden bien que se trata de una política petrolera directa destinada a mantener los precios del petróleo.
  • La respuesta de Occidente incluye un enfoque laxo en las sanciones, que, por ejemplo, se refleja en un aumento de las exportaciones de petróleo desde Irán a China o Venezuela a Estados Unidos.
  • En otros lugares el enfoque del mercado se ha centrado recientemente en los bajos niveles de almacenamiento de petróleo crudo en Cushing, un importante centro de comercio en el Medio Oeste de Estados Unidos.

“Si bien el almacenamiento se encuentra realmente bajo en este punto central, la situación general de almacenamiento en Estados Unidos parece ser suficiente. Desde principios de año, las existencias totales de productos petroleros han estado estables en lugar de estrecharse, con algunas disminuciones de petróleo crudo compensadas por aumentos de productos petroleros”, según el reporte.

En Europa tampoco se ve una fuerte escasez de crudo

En el caso de Europa tampoco se observa una escasez pronunciada de suministro, mientras que en China, la brecha entre la producción de petróleo crudo y las importaciones para la refinación sugiere un aumento en el almacenamiento interno de petróleo crudo.

“La demanda de petróleo debería casi estancarse en el futuro por diversas razones, como los desafíos económicos de China o el rápido cambio hacia la movilidad eléctrica”, pronosticó.

  • El suministro debería aumentar a medida que los países paria (que son expulsados debido a su gobierno), como Irán o Venezuela, aumenten sus exportaciones y algunas naciones petroleras, como los Emiratos Árabes, obtengan cuotas de producción más altas.

Mientras que el probable regreso de las exportaciones de petróleo iraquí a través de Turquía podría agregar otra pieza al rompecabezas.

Guerra afectó a los transportistas mundiales de combustibles

Los costos de flete del llamado Suezmax, la clase más grande de petrolero que puede pasar por el canal de Suez con sus tanques llenos, se dispararon debido a que una mayor cantidad de barcos optó por navegar alrededor de África para evitar ataques en el mar Rojo.

  • Estos pueden transportar 1 millón de barriles de petróleo cuando están con plena carga y, a menudo, se utilizan para transportar crudo desde Rusia o el mar Mediterráneo a Asia, o desde Oriente Medio a Europa.

Los precios de otra clase de buques conocidos como petroleros de larga autonomía también aumentaron.

Ellos pueden mover cerca de 600 mil barriles de petróleo y se utilizan para transportar crudo y combustibles como diésel y nafta por los canales de Suez y Panamá.

Los petroleros de larga autonomía, a los que a veces se les denomina Panamax, también se han visto afectados por desvíos en el canal de Panamá, donde niveles de agua en mínimos récord han contribuido a un revés.

  • En las últimas semanas, los ataques de los rebeldes hutíes respaldados por Irán en el mar Rojo han causado pánico en la industria naviera, ya que todo, desde buques petroleros hasta portacontenedores, pueden ser blancos a medida que la guerra entre Israel y Hamás se extiende por la región.
  • El mercado de buques construidos específicamente para transitar por el canal de Suez, así como de buques más pequeños, se está viendo alterado a medida que cada vez más petroleros deben embarcarse en viajes más largos, lo que reduce su disponibilidad, mientras que las cosas siguen igual para los superpetroleros que no utilizan ningún canal ni atajos debido a su gran tamaño.

Esta semana, el precio de flete provisional de un petrolero Suezmax para transportar petróleo desde Irak al Mediterráneo superó los 90 puntos a escala mundial, dijeron comercializadores navieros.

  • Se trata de un fuerte aumento frente a los entre 75 y 85 puntos de las reservas provisionales realizadas a principios de semana.
  • Estos puntos representan un porcentaje de una tarifa fija y predeterminada para una ruta específica y tienden a fluctuar según la dinámica de la oferta y la demanda.

Las tarifas para los petroleros de larga autonomía desde Medio Oriente al noroeste de Europa también aumentaron hasta alcanzar su nivel más alto desde enero, según datos de Baltic Exchange.

  • Un fuerte descenso en el número de petroleros que ingresan a la vital vía del mar Rojo sugiere que los ataques a barcos en el área ya están afectando los flujos comerciales.
  • En lo que va de la semana, sólo unos 30 petroleros han entrado al estrecho de Bab el-Mandeb, que se encuentra en el extremo sur del mar Rojo, según datos de seguimiento de buques compilados por Bloomberg.
  • Esto equivale a una caída de más de 40 por ciento con respecto al promedio diario de las tres semanas anteriores.

Este panorama alteró el mercado de buques diseñados para el canal de Suez y buques más pequeños, mientras que los superpetroleros, se mantienen relativamente inalterados./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario