RECORTES del GOBIERNO FEDERAL no llegan al sector ENERGÉTICO ni a SEGURIDAD

La Austeridad Republicana es una de las políticas que más ha impulsado el presidente de México. Entre los planes para llegar a ese objetivo se encuentra la clausura de una decena de subsecretaría

Ante el recorte presupuestal que sufrirán muchas dependencias federales para el próximo año, debido a los ajustes que adelantó la Secretaría de Hacienda, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, garantizó que no habrá repercusiones en el servicio, y las modificaciones se harán en gastos innecesarios. En tanto, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, agregó que el proyecto de la refinería de Dos Bocas no ha tenido recortes.

  • Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonzo Durazo Montaño, subrayó que las áreas operativas conservan un carácter prioritario aun en el contexto de austeridad, y no sufrirán reducciones, las cuales se harán en áreas administrativas.

Mientras, en el portal de Transparencia se destaca que las medidas de austeridad emprendidas por el gobierno federal a partir de la pandemia de Covid-19, en el primer semestre de este año, han permitido un ahorro de más de 80 mil millones de pesos. Más de la mitad de ese monto se obtuvo por las economías logradas en compras de materiales y suministros.

Ajustes relevantes

Frente a la contingencia sanitaria, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador inicio una serie de ajustes, entre los que destaca que las dependencias y entidades de la administración pública federal no ejercerán 75 por ciento de la partida de servicios generales. Con esta disposición se han generado, hasta el 30 de junio de este año, un ahorro superior a los 26 mil millones de pesos, y la eliminación de 10 subsecretarías.

Al salir ayer del mensaje con motivo del segundo Informe de gobierno, del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el titular de la CFE explicó que se está cuidando mucho la planeación para el próximo año, a fin de que las limitaciones presupuestales no afecten la producción de energía.

  • Al preguntarle sobre si los ajustes obligarán a parar alguna obra o proyecto energético, Nahle García indicó: no sé, el sector de energía está muy balanceado sobre cuánto se necesita de electricidad y las obras de CFE lo cual, adelantó, se detallará en una plan que se presentará en breve.
  • El titular de la SSPC, por su parte, dijo que se compactarán las subsecretarías de Coordinación y Protección Civil con la de Seguridad Pública, lo que obliga a hacer más eficiente el aparato administrativo de la dependencia.

Sobre el reclutamiento de integrantes de la Guardia Nacional, recalcó que se mantiene la meta de llegar a los 150 mil elementos el próximo año.

Presionan en Palacio para evitar recortes en sus secretarías

Comienzan a intensificarse los llamados a Palacio Nacional y Hacienda desde diversas secretarías para evitar que la política de austeridad alcance a subsecretarios, tal como sucedió en Economía y en Segob las últimas horas.

Y es que, al interior del gabinete, entre los secretarios, se interpreta como un reflejo del status el hecho de no ser alcanzados por el recorte. Olga Sánchez Cordero hizo un esfuerzo para evitar la austeridad, no tanto por Ricardo Peralta, que hace tiempo había dejado de ser funcional, sino para evitar la idea de una degradación. Andrés Manuel López Obrador no entendió razones y Peralta dejó la oficina.

  • En definitiva, otro síntoma de que casi nada de lo importante que sucede en el Gobierno pasa por el Palacio de Cobián. A diferencia de los sexenios previos, esta dependencia recibe a casi todos los interlocutores de la vida pública pero nada se resuelve allí.

En las últimas horas diversos secretarios han presionado para evitar recortes. Esteban Moctezuma hizo llegar ayer lunes a Palacio un documento explicando motivos por los cuáles la Secretaría de Educación no debe sufrir recorte alguno, especialmente en el momento actual de la vuelta a clases en plena pandemia.

  • Irma Eréndida Sandoval, de la Secretaría de Función Pública, también se dedicó a buscar pistas en el staff presidencial sobre si la austeridad la alcanzaría. Es una de las funcionarias favoritas de la línea ultra del Gobierno y hace dos semanas sumó puntos con sus sanciones a la revista Nexos por supuestamente no pagar el Infonavit de sus empleados.

Torruco es otro que activó sus enlaces y buscó el apoyo de Daniel Chávez Morán, el dueño de Grupo Vidanta, uno de los empresarios favoritos del presidente.

Según deslizan en Palacio, el recorte está siendo supervisado directamente por Julio Scherer. Por eso Luisa María Alcalde también lo ha buscado con insistencia. Una gestión que no tendría buen detsino: antes del viernes se conocerá otro recorte en Trabajo.

Estas son las subsecretarías que podría desaparecer

La Austeridad Republicana es una de las políticas que más ha impulsado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde que comenzó su administración en el 2018. Entre los planes para llegar a ese objetivo se encuentra la clausura de una decena de subsecretaría que permita enfrentar el azote económico ocasionado por la pandemia de coronavirus en México.

Fue el pasado 23 de abril que el gobierno mexicano publicó el decreto de esta acción en el Diario Ofcial de la Federación (DOF); sin embargo en este no se especificaron los nombres de las áreas que serían cerradas. Las primeras dos que se vieron obligadas a cerrar fueron la subsecretaría de Minería y Gobernación anunciando así el inicio de la desaparición de esa área en varias dependencia gubernamentales.

Ahora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó al diario El País que las siete subsecretarías que desaparecerían son:

  1. Minería/Secretaría Economía
  2. Gobernación/Secretaría Gobernación
  3. Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico/Secretaría Comunicaciones y Transportes
  4. Planeación y Política Turística/ Secretaría Turismo)
  5. Integración y Desarrollo del Sector Salud/ Secretaría Salud
  6. Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz/ Secretaría Seguridad
  7. Ingresos/ Secretaría Hacienda

Además, dieron a conocer que aunque el presidente no ha dando alguna directriz, todas las secretarías luchan por evitar que cierren esta área. Pero, esto choca con el objetivo del mandatario mexicano de achicar el tamaño del gobierno y lanzar una cruzada contra la corrupción para mejorar el país.

La subsecretaría de Minería fue la primera que desapareció el pasado 1 de septiembre y esta fue anunciada por la secretaría de la que formaba parte.

  • “La Secretaría de Economía anuncia la cancelación del cargo de subsecretario de Minería a partir del 1 de septiembre de 2020. Esta medida de austeridad y racionalidad administrativa responde al Decreto Presidencial por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”, informó en un comunicado.

Aclaró que este cambio no implica ninguna afectación a las atribuciones, facultades y trabajos que la SE lleva a cabo en materia de minería, a través de la Dirección General de Minas, la Dirección General del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera y la Dirección General de Desarrollo Minero.

La dependencia reconoció la labor desempeñada por el subsecretario de minería, Fernando Quiroga Fernández, quien “impulsó una minería responsable, basada en el desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sostenible del sector.”

  • Además de la cancelación de estas áreas, el gobierno informó en el DOF que no habrá incremento de personal; se reducirá de forma voluntaria el salario de los altos funcionarios públicos, de subdirector a presidente, hasta en un 25% de manera progresiva. Es decir, el que perciba mayores ingresos aportará más y será menor el descuento para los cargos inferiores. Asimismo, los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra presentación de fin de año.

Algunos de los programas prioritarios que se encuentran excluidos de las medidas de austeridad son: la pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad, becas para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Guardia Nacional, Sembrando vida, Aeropuerto General Felipe Ángeles, rehabilitación de seis refinerías, Tren Maya, construcción de refinería Dos Bocas, entre otros./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario