Durante la primera mitad de la presente administración federal salieron 57 mil 250 trabajadores con base de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
- En 2021, de acuerdo con información reportada por la empresa productiva del estado, se tuvo una plantilla de 176 mil 207 empleados de base, inferior a los 233 mil 457 personas en esta condición registradas dos años antes.
Todo el personal basificado que dio de baja la CFE en los últimos tres años supera las salidas registradas en el mismo periodo en las secretarías del Gobierno federal, las cuales ascienden a 21 mil 762 empleados a los que se les separó de su puesto.
El Sol de México consultó a la institución, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.
- Al analizar el personal de base reportado por la compañía, que dirige Manuel Bartlett Díaz, se observa que en 2020 reportó 240 mil 126 trabajadores bajo este término, el año más alto en lo que va de la primera mitad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- El incremento en las plazas de base se dio pese a que durante este periodo el presupuesto ejercido de la CFE fue de 467 mil 494 millones de pesos, cifra inferior en 30 mil 235 millones de pesos al monto aprobado en 2019.
Según datos de la empresa, hubo una reducción en el gasto corriente por 42 mil 916 millones de pesos, derivado de costos de combustibles para la generación de electricidad y gastos generales.
- La CFE considera que una posible mejora a las medidas de austeridad republicana de la actual administración es continuar revisando las estructuras orgánicas a fin de identificar áreas de oportunidad, a través de la compactación o fusión de oficinas sin afectar actividades sustantivas.
- También expone la reducción de contrataciones por honorarios, mediante la transferencia a plazas presupuestales en los casos que las funciones y perfiles del puesto lo permitan.
Incluso, destaca el organismo, se podría revisar que el costo no asociado directamente a plazas no se incremente en el transcurso del ejercicio fiscal, al igual que continuar con el desarrollo de herramientas tecnológicas para procesos de automatización.
Condiciones sindicales
El año pasado, la empresa, apuesta del gobierno para recuperar la soberanía energética, también realizó la revisión integral del contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana para el periodo 2020-2022.
“Se ajustaron sus cláusulas para reconocer explícitamente las atribuciones que tiene la CFE en la dirección y administración de la empresa y el SUTERM del derecho legítimo de representación del personal sindicalizado, respetando el salario y prestaciones de los trabajadores”, señaló la empresa en su “Informe de austeridad republicana 2020”.
- Con la revisión de estos acuerdos, precisó la CFE, se cancelaron “apoyos económicos” que fueron otorgados en el pasado a la representación sindical, generando ahorros para el ejercicio fiscal 2020 y subsecuentes por alrededor de 191.8 millones de pesos.
“Siempre bajo el principio de respeto absoluto a los derechos laborales de los trabajadores”, puntualizó el organismo.
La CFE agrega que las modificaciones a las estructuras orgánicas y ocupacionales se realizaron mediante “movimientos compensados” que no incrementaron el presupuesto de servicios personales “protegiendo, en todo momento, la correcta operatividad del suministro de energía eléctrica a nivel nacional”.
Covid-19 deja ahorros
El informe de austeridad elaborado por la CFE resalta que la crisis sanitaria dejó ahorros en el concepto de materiales, suministros y servicios generales, que incluye servicios de fotocopiado, boletos de avión, vigilancia, entre otros conceptos.
- En 2020, según la empresa, se gastaron 283.4 millones de pesos por estos rubros, monto menor en 35.1 por ciento frente a lo ejercido en 2019.
“Estos ahorros reflejan los efectos de la contingencia por la pandemia de Covid-19, en virtud de la disminución de actividades realizadas de manera presencial en la empresa, lo que ocasionó una disminución importante en las erogaciones en estos conceptos”, explica el documento.
- Los mayores gastos de este rubro fueron en servicios de vigilancia, con 68.1 millones de pesos; arrendamiento, que ejerció 65.5 millones de pesos; al igual que pasajes aéreos, para los cuales se destinaron 63.6 millones de pesos en 2020.
“Los ahorros generados son temporales, pues se irán agotando en la medida que el personal se reintegre a sus actividades normales de manera presencial. Pese a ello, la CFE continuará con las acciones para asegurar una administración eficiente de sus recursos”, concluye la Comisión Federal de Electricidad en el reporte de austeridad.
Denuncian guerra sucia en el seno de los trabajadores electricistas
El secretario general de la Sección 92 Puebla del SUTERM, Víctor Manuel Carreto y Fernández de Lara, pide la intervención de las autoridades competentes para parar la persecución política de la que son objeto y la agresión a los integrantes que incluyen secuestro de recursos que son de los trabajadores cuyo monto es de 240 mil pesos mensuales.
«Y elevamos también a don Manuel Bartlett nuestra queja para que ponga en su lugar a los trabajadores de confianza que también violan la ley al manejar la Sección Sindical 92».
En entrevista sostuvo que «esto es ilegal, ilegítimo y viola la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y las normas vigentes en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de una de las secciones del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, más productivas como es la Sección 92 que comprende los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo».
- El también secretario de Gestión Industrial del CEN del SUTERM, dijo a El Sol de México, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), le otorgó el reconocimiento oficial a la legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT), a la coordinación regional y comité ejecutivo seccional legal y legítimo a la Sección 92 en junio de 2021.
- Pero la División Centro-Oriente no acepta el mandato. «Estamos a la espera de la resolución de los juicios de amparo interpuestos para salvaguardar el mandato que nuestros pares nos otorgaron en la asamblea electoral del año pasado», precisó.
Detalla: “»En esta guerra sucia, se vive un clima de terror en toda la sección 92 de Puebla y la División Centro Oriente de la CFE y también de persecución política del secretario general del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar, cuya intención es bajarme de la contienda por la secretaría general».
- Denuncia que de forma «burda y grosera», Fuentes del Villar impulsa a su sobrino Efrén Fuentes Ochoa, a sucederlo en el cargo de secretario general del CEN del SUTERM. «No tiene carrera sindical, ni presencia ni legitimidad para ser su sucesor. «Lo metió con calzador en el pasado Congreso Nacional al CEN», señaló.
- Fundador del SUTERM, con carrera política social y sindical, considera Carreto y Fernández de Lara en el curso de la entrevista que «no hubiera pasado nada de esto, sino fuera por la intervención y complicidad de los trabajadores de confianza, no creo que su jefe don Manuel Barlett haya autorizado que esa gente nos persiga como lo ha hecho brutalmente».
Afirmó: «Es una lucha que los poblanos llevamos a cabo por todos los trabajadores electricistas del país y la Comisión Federal de Electricidad”.
- Esta situación que ya se dirime en el Consejo de la Judicatura, está en manos del juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, Pedro Arroyo Soto.
Relató que las agresiones ya llegaron a la suspensión de sus derechos sindicales. «Me dejaron totalmente fuera del sindicato. Lo administra como quiere la propia empresa, que también maneja las cuotas sindicales y la persecución de que somos objetos mi hijo Víctor Manuel y yo».
- Personal de confianza de la CFE maneja toda la Sección 92, cosa que impide la ley: que la empresa se inmiscuya en cuestiones sindicales. «Sin embargo, violan todas las leyes y se convirtieron en cómplices de Víctor Fuentes y sus allegados».
En la Sección 92 del SUTERM trabajan 3 mil electricistas: mil 800 de base y mil 200 transitorios.
Y también manejan las cuotas sindicales, las cuales «están secuestradas por CFE División Centro-Oriente, cuyo monto asciende a 240 mil pesos mensuales», precisó./Agencias-PUNTOporPUNTO