El Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó que Jaime Rodríguez, cuando aún era Gobernador en funciones de Nuevo León, recibió en su cuenta bancaria personal 1.1 millones de pesos ilícitos de una empresa llamada Proyecciones y Desarrollos Inmobiliarios de México.
- Dicha empresa, que no se encuentra en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), forma parte de un esquema de triangulación de recursos con firmas sospechosas, mediante el cual «El Bronco» fondeó su campaña de recolección de firmas.
- Por ello, el INE perfila dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que determine las sanciones correspondientes, las cuales podrían ir desde 5 mil días de multas, hasta una pena de 5 a 15 años de prisión.
La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del organismo detectó que, de esos 1.1 millones de pesos, Rodríguez inyectó, «simulando» que era su propio dinero, 240 mil pesos a su campaña, y el resto no se precisa a dónde fue a parar.
- Esos recursos, detalló la instancia, los recibió Rodríguez el viernes 24 de noviembre de 2017 y los depositó el martes 28 de noviembre, es decir, en un plazo menor a 48 horas hábiles, a la cuenta de Viva la Nueva Independencia.
Dicha asociación civil utilizó el aspirante para reportar sus operaciones financieras al INE. «Así, en la fecha en que realizó las aportaciones a la asociación civil comentada (28 de noviembre de 2017), se encontraba bajo el cumplimiento de las funciones propias de Gobernador del estado de Nuevo León», señala la UTF en el dictamen que será presentado ante el Consejo General del INE./ CON INFORMACIÓN DE EL NORTE