La recaudación proveniente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cayó 7.1 por ciento en septiembre, a tasa anual, con lo que sumó dos meses consecutivos a la baja, reflejo del debilitamiento que está causando el repunte inflacionario en el consumo en México.
- Los ingresos tributarios totales disminuyeron en septiembre por quinto mes consecutivo, y en el año acumulan un retroceso de 0.5 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el noveno mes del año registraron una caída de 1.4 por ciento, luego de que en agosto cayeron 10.9 por ciento.
Pero el dato que más preocupa fue la baja en la captación de IVA durante septiembre, después de que en agosto también retrocedió 5.1 por ciento, lo que es consistente con la desaceleración en algunos rubros de ventas, consideró Janneth Quiroz Zamora.
- La subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex, detalló que el descenso en el IVA podría deberse a la elevada inflación, que encareció las mercancías y propició un menor poder adquisitivo, y esto, sumado al mayor costo de endeudamiento, podría estar mostrando que posiblemente el consumo también esté cayendo.
Señaló que justo en agosto se registró una caída en las ventas minoristas del 0.4 por ciento, y todavía no se tiene el dato de septiembre, pero si el resultado es consistente con una caída del IVA, es posible que en septiembre también se reporte una caída de ese indicador de consumo.
Quiroz precisó que la baja en la captación tributaria total tiene que ver en mayor medida con la caída de 52.4 por ciento del IEPS.
- En este rubro, el IEPS de gasolinas y diésel fue negativo en mil 257.7 milllones de pesos, que se compara con los 15 mil 807 millones recibidos en septiembre de 2021. El IEPS distinto a gasolinas sumó 17 mil 45 millones y subió 6.5 por ciento.
- En tanto, el ISR volvió a presentar un crecimiento bastante significativo, esta vez del 12 por ciento en comparación con el año pasado, de tal forma que en el acumulado presenta un crecimiento significativo de 14.5 por ciento.
- Según el informe de Hacienda, al excluir el efecto del IEPS en gasolinas, los ingresos tributarios reportaron un crecimiento anual de 10 por ciento, en términos reales y fueron superiores a lo previsto en 235 mil millones de pesos.
- En lo que respecta al costo financiero, se elevó 27.5 por ciento durante septiembre, con respecto al mismo mes del año pasado y esta sería la tercera variación a doble dígito que se observa de manera consecutiva.
- En agosto se tuvo un incremento de 38 por ciento y en julio de 41.1 por ciento en comparación con los meses del año pasado, en términos reales, de tal manera en el acumulado se tiene un incremento de 10.14 por ciento.
Ingresos superan programa
- Los ingresos totales de enero a septiembre superaron en 258 mil 237.2 lo previsto en el programa económico, al contabilizar 4 billones 886 mil 435.4 millones de pesos, monto mayor en 4.8 real respecto del mismo periodo del año anterior.
- Los ingresos petroleros sumaron un billón 6 mil 464.5 millones de pesos, con 212 mil 128.2 pesos por arriba de lo programado, y un incremento anual de 35.8 por ciento.
- En el mismo lapso, los ingresos tributarios sumaron 2 billones 899 mil 162 millones de pesos, cifra que estuvo por debajo de lo presupuestado en 81 mil 193.1 millones de pesos, y registraron una disminución anual de 0.5 por ciento.
Por su parte, la captación de IEPS estuvo por debajo de lo proyectado en 313 mil 27.9 millones de pesos, al situarse en 60 mil 395 millones de pesos, cifra 82.3 por ciento menor en términos reales respecto del mismo periodo del año anterior.
- En el periodo destacó el crecimiento en los ingresos por ISR de 14.5 por ciento, al contabilizar un billón 749 mil 871.5 millones de pesos, cifra mayor a lo previsto en 173 mil 345.6 millones de pesos.
- Por su parte, el gasto creció 3.5 por ciento anual al tercer trimestre, y totalizó 5 billones 258 mil 29.5 millones de pesos, y superó el monto programado en 80 mil 695.9 millones de pesos.
El balance público reportó un déficit de 396 mil 321.8 millones de pesos, inferior a los 548 mil 835.5 millones de pesos que se programaron para el mismo periodo, que resultó en una diferencia por 152 mil 513.7 millones de pesos, según el reporte de finanzas públicas al tercer trimestre.
Estímulos a gasolinas golpearon a la recaudación de impuestos en agosto
Los estímulos fiscales que se han aplicado desde marzo al precio de la gasolina le siguen pasando factura a los ingresos que obtiene el gobierno por el pago de impuestos, de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- De enero a agosto de este año, los ingresos tributarios sumaron 2 billones 621,679 millones de pesos, lo que significó una caída de 0.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
- Esta es la primera contracción que se presenta para un periodo similar desde el 2020, cuando la recaudación de impuestos cayó 0.5% a consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19.
Además, lo recaudado por el gobierno fue menor en 61,375 millones de pesos a lo programado para el periodo, lo cual equivale casi al presupuesto ejercido por la Secretaría de la Defensa Nacional en los primeros ocho meses del año, de 67,968 millones de pesos.
“En el periodo de referencia, la recaudación tributaria registró una disminución de 0.4% en términos reales con respecto a enero-agosto de 2021, al tiempo que se mantuvo por debajo del monto aprobado en 61,375 millones de pesos en el contexto de la aplicación de los estímulos al IEPS de combustibles”, destacó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.
- La caída en la recaudación de impuestos se debió a los estímulos fiscales sobre el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, esto para evitar incrementos considerables en el costo de éstas ante los elevados precios del petróleo a nivel internacional.
«En los primero ochos meses del año, el IEPS a gasolinas arrojó un registro negativo por 84,451 millones de pesos, lo que pegó a la recaudación del IEPS general (que contempla los gravámenes que se aplican a telecomunicaciones, tabacos, refrescos, entre otros) que sumó sólo 44,451 millones de pesos, 85.5% menos en comparación anual./Agencias-PUNTOporPUNTO