Son engañosos los mensajes que circulan en redes sociales y aseguran que México es el sexto país “con mayor crecimiento” en medio de la pandemia tras un repunte del 12 % en el tercer trimestre: el dato, aunque cierto, refleja un rebote tras un desplome del 17,3 % y, según la OCDE, otras economías superan a la mexicana.
Este tipo de publicaciones, que citan reportes de medios independientes y blogs, han proliferado en plataformas como Twitter y Facebook durante las últimas semanas junto a mensajes que atribuyen el extraordinario comportamiento económico a las políticas del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
- “¿Qué pasó, Banco Mundial y FMI?, ¿sus economistas les volvieron a fallar en sus pronósticos? México sexto país en crecimiento en el tercer trimestre”, asegura uno de los mensajes, que enlaza a un artículo con un gráfico en el que la economía mexicana se ubica en un podio junto a Estados Unidos, Francia, España, Italia y Portugal.
- Las publicaciones suelen alegar que este avance está derivado de una buena gestión del mandatario, que, además, decidió no aumentar la deuda del país para enfrentar la crisis en la pandemia.
Datos:
Si bien los mensajes presentan la cifra correcta del crecimiento mexicano de julio a septiembre (12 %) no evidencian que se trata de un rebote tras una caída del 17,3 % que sitúa su cifra anual en -8,6 %. Además, según la OCDE, hay más de cinco países aventajando a México en crecimiento durante el mismo periodo.
De acuerdo con la opinión proporcionada a Efe por expertos en economía y con los datos de organismos nacionales e internacionales, aislar el comportamiento de un solo trimestre sin contar con la cifra anual puede caer en “medias verdades”, sobre todo en medio de la pandemia del coronavirus y la fuerza de una reapetura económica.
“Efectivamente en el tercer trimestre de este año en relación al segundo trimestre hubo un crecimiento del 12 %, pero eso viene después de una caída estrepitosa en el PIB el segundo trimestre (abril-junio) con respecto al primero. Fue una caída como no se había visto”, expresó Gustavo Marino, profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.
- Por su parte, Carlos Javier Cabrera, profesor en la facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó también a Efe que, a pesar del crecimiento, México “no recupera niveles de producción previos a la pandemia, aunque es una recuperación fuerte con respecto a la caída anterior”.
Las publicaciones se desmarcan, además, de los registros que tienen bloques internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que México forma parte de sus 37 miembros, y que ubican al país en, al menos, el noveno lugar de crecimiento durante el tercer trimestre del 2020.
- Según su registro estadístico, India (21,9), Francia (18,7), España (16,7), Italia (15,9), Turquía (15,6), Reino Unido (15,5), Sudáfrica (13,5), Portugal (13,3) y Eslovenia (12,4) han crecido más allá del 12 % atribuido a la economía mexicana.
- Tampoco son precisos algunos de los datos contenidos en el gráfico que se utiliza como prueba en los mensajes para asegurar que México es el sexto país en avance económico.
- La representación estadística asegura que EE.UU. creció un 33 % en el trimestre y lidera el ranking, aunque, en realidad, el dato correcto es 7,4 %.
La cifra de dos dígitos corresponde, en cambio, al crecimiento de la economía estadounidense en términos.
El panorama general no es alentador
Este extraordinario comportamiento trimestral de la economía mexicana también contrasta con su dato anual, que se ubica en -8,6 % y con pronósticos de organismos internacionales, como el del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una caída del 10,5 % para 2020 en México.
- Por esto, el profesor del Tecnológico de Monterrey consideró: “si bien es cierto decir que el PIB creció un 12 %, no hay evidencia de que esto muestre una recuperación muy clara. No podemos echar las campanas al vuelo tan rápido”.
- De hecho, la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público del país estima que el PIB mexicano se contraerá finalmente en 2020 un 8 % y en 2021 aumentará un 4,6 %.
- En este sentido, Marino indicó que lo más conveniente es “ver cómo va contando todo el año” o al menos como se prevé.
- Según el FMI, la media mundial de la caída del PIB será de 4,9 %.
Sin embargo, a pesar de los datos de organismos nacionales e internacionales acerca de los posibles escenarios económicos a finales de 2020, los expertos insistieron en que este año la mayor parte de los movimientos ni siquiera dependen de los seres humanos “dada la inestabilidad e incertidumbre provocada por la pandemia”.
La mayor deuda en dos décadas
Los artículos o publicaciones en blogs que aseguran que el extraordinario crecimiento se debe a las políticas de López Obrador también alaban la decisión del ejecutivo de no aumentar la deuda pública a pesar de que el país se encuentre en una situación de emergencia sanitaria.
- Es cierto que el Gobierno actual no aumentó sus compromisos pero, debido a las variaciones en el tipo de cambio -ya que la deuda pública se contabiliza en dólares-, esta se encuentra en el nivel más alto desde el año 2000.
- Esto es, en un 52 % del PIB, según cifras oficiales.
- Tanto Marino como Cabrera coinciden en que, si bien es una buena noticia que la deuda del país se mantenga, no es necesariamente un indicador “de que la economía vaya bien”, pues esta puede aumentarse en situaciones de emergencia como la actual para atender las necesidades, en este caso, sanitarias.
“Traemos baja inversión, alto desempleo, crece la pobreza… Decir que no nos hemos endeudado no sé si es tan buena idea porque si se hubiera endeudado (México) quizás no habría caído tanto la economía”, indicó Marino.
Cabrera insistió en que es algo que debe valorarse y no hay un solo camino correcto con respecto a la deuda.
“Si la decisión (de no aumentar el endeudamiento) es pertinente o no es una cuestión a valorar. Pero en situaciones de emergencia si es necesario acudir a la deuda, pues hay que endeudarse”, dijo.
“El Gobierno ha optado por no endeudarse, por mantener equilibrios macroeconómicos estables, pero el tema está en si el objetivo de la economía es ese o si habría que preocuparse por el bienestar de la población”, terminó el profesor.
México tendrá su mayor contracción en casi 90 años
El Banco de México (Banxico) actualizó sus previsiones para la economía de México en 2020, año en el que pronostica una contracción de 9.3 por ciento en el peor escenario.
- Esto significa una mejora con respecto al pronóstico previo, que era de 12.8 por ciento.
- Por otra parte, el Banco Central estima que en el mejor escenario, la caída de la economía será de 8.7 por ciento.
- En un escenario central, la institución calcula una contracción de 8.9 por ciento.
Las nuevas actualizaciones, publicadas en el Informe trimestral julio-septiembre, sustituyen los escenarios presentados por el Banxico en sus informes anteriores, donde exponía una recuperación en tipo ‘V», ‘V’ profunda y ‘U’ profunda.
- Los efectos de la pandemia de COVID-19 llevarían al país a experimentar una caída económica no vista desde 1932, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo más de 14 por ciento, de acuerdo con el documento Series estadísticas de la economía mexicana en el siglo XX de la Facultad de Economía de la UNAM.
Las actualizaciones se dan a conocer después de que la economía de México registró un ‘rebote’ de 12 por ciento en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), apoyado en las actividades terciarias.
Y también tras una desaceleración económica en los meses recientes, derivada del repunte en los casos de COVID-19 y las preocupaciones, locales y globales, respecto a dicho rebrote.
Desde junio, el Gobierno ha realizado una reapertura de actividades económicas no esenciales que habían permanecido inactivas entre marzo y mayo, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.
- Otro dato reciente relevante es el récord histórico de generación de empleos observado en octubre, cuando se crearon 200 mil 641 puestos, una cifra nunca vista en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Este índice ya hiló tres meses con alzas (más de 92 mil puestos en agosto y casi 114 mil en septiembre), aunque se da después de que la pandemia y sus efectos eliminaron más de un millón 100 mil empleos formales.
No obstante, la continuación del alza de la economía mexicana dependerá de una de las herramientas que ayudará a frenar el avance de la pandemia de COVID-19: Las vacunas.
Este mes, Pfizer, Moderna y AstraZeneca anunciaron los resultados de los ensayos de sus dosis contra el coronavirus: las empresas estadounidenses alcanzaron una efectividad cercana a 95 por ciento, mientras que la inyección de compañía británica fue 70 por ciento eficaz.
- México, a través de las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, cerró en octubre acuerdos de precompra con Pfizer y AstraZeneca por hasta 34.4 y 77.4 millones de dosis. Las vacunas de estas empresas necesitan un régimen de dos dosis por persona.
- Por otra parte, el Gobierno federal también tiene garantizado el acceso a la dosis de Moderna gracias a un anticipo de 180 millones de dólares pagado al mecanismo COVAX, por el que podrá acceder a las dosis necesarias para inmunizar a 20 por ciento de la población.
¿Cuándo podría iniciarse una campaña de vacunación contra el COVID-19? El canciller Marcelo Ebrard estimó que tan pronto como diciembre, esto tras comentar la solicitud de emergencia tramitada por Pfizer el viernes pasado.
“Es inminente que si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria (la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) considera que se puede aprobar, como esperamos se apruebe en Estados Unidos y Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso (de vacunación)», comentó el martes.
El martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se dijo optimista de las negociaciones con Pfizer para tener un acceso temprano a las vacunas.
¿Y cuáles son los pronósticos para 2021?
En este caso, el Banco Central prevé que, en el mejor escenario, la economía de México crecerá 5.3 por ciento.
En lo que corresponde al escenario central, la estimación es de 3.3 por ciento, mientras que el peor panorama prevé un avance del PIB de solo 0.6 por ciento.
Empleo
La institución también mejoró su estimación en este apartado, pues ahora calcula que se perderán entre 700 mil y 850 mil trabajos en México.
En su informe trimestral previo, el Banco Central estimaba que la pérdida de empleo rondaría entre los 750 mil y un millón 100 mil puestos.
Inflación
Este índice también recibió una actualización a la baja, pues el Banxico calcula que termine este año en 3.6 por ciento.
La institución pronosticó en su reporte anterior que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerraría 2020 en 3.7 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO