Reacción de Xóchitl y la Oposición a la Encuesta en MORENA; lanza GUIÑO “a quienes no le cumplió el PRESIDENTE”

Luego que Marcelo Ebrard denunciara “incidencias” en el proceso de encuestas para definir la candidatura presidencial de Morena, Xóchitl Gálvez expresó: Marcelo aguanta, el pueblo se levanta.

A pesar de haberlo publicado un par de horas antes de que se diera a conocer la derrota de Marcelo Ebrard contra Claudia Sheinbaum para convertirse en el Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Xóchitl Gálvez publicó un mensaje a través de su cuenta de X.

  • Pese a no estar dirigido directamente a él, muchos usuarios intuyeron que el texto publicado iba dirigido al excanciller, esto debido a que horas antes había denunciado presuntas irregularidades en el conteo de las encuestas realizadas por Morena, así como la agresión a Malú Mícher por parte de policías de la CDMX.

Esto fue lo que puso Xóchitl Gálvez:

“¿A ti tampoco te cumplió AMLO?

Únete a los millones de decepcionados.

En este Frente Amplio te recibimos con el corazón, no con la fuerza pública.”

El mensaje fue publicado al rededor de la 16:35 horas de la tarde, posterior a ello y tras darse a conocer los resultados de la encuesta interna de Morena, cientos de usuarios comenzaron a etiquetar a Marcelo Ebrard, esto para que “tome venganza” en contra de su partido.

“La esperanza sonríe de este lado”: Gálvez sobre la contienda electoral

Ya por la noche, la representante elegida para comandar al Frente Amplio Por México, mencionó “tres netas” sobre lo que será la contienda presidencial para 2024, en ellas señala que está feliz de que México por fin tendrá a su primera Presidenta en la historia, de que la competencia será de “Estado contra ciudadanos” y por último, que la esperanza está de su lado y harán todo lo posible para ganar la elección.

«Marcelo, aguanta; el pueblo se levanta»

Luego que Marcelo Ebrard denunciara “incidencias” en el proceso de encuestas para definir la candidatura presidencial de Morena, Xóchitl Gálvez se burló y expresó:

«Marcelo aguanta, el pueblo se levanta…»

  • La designada por el PAN, el PRI y el PRD como responsable de la construcción del Frente Amplio por México comentó que, ante las quejas presentas por el excanciller, se le debe escuchar, incluso dijo que ella lo apoya.
  • “¿Una fractura en Morena? No, Marcelo yo creo que se va a quedar ahí. Pues que lo escuchen, no. Que escuchen a Marcelo, es justo que lo escuchen. Yo apoyo a Marcelo“.

Las burlas de Gálvez Ruiz siguieron y recordó que ella “dobló” la apuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que ella sabía que la candidata presidencial de Morena sería Claudia Sheinbaum.

“A mí no me conviene una fractura en Morena”

“Conste que le doblé la apuesta al presidente, eh. Ahí está… Yo le doblé la apuesta de que es Claudia”.

Dijo que a ella no le conviene una posible fractura en Morena.

“No, a mí no me conviene, yo voy a ir por los míos. Yo voy a ir a la calle a donde tengo que llegar, no estoy pensando en quién se fractura, quién se divide”.

«La corcholata oficial perderá frente a Xochitl Gálvez», asegura Marko Cortés

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró el miércoles que se confirmó la imposición de Claudia Sheinbaum Pardo como virtual abanderada morenista para las elecciones de 2024, como decidió el presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace dos años.

“Por fin acabó el desvío de recursos públicos y despilfarro en bardas y espectaculares, camiones y revistas. Se confirma lo que era más que obvio desde hace dos años, Obrador impuso a Sheinbaum porque quiere seguir siendo el poder tras el poder”, dijo el líder panista en un video difundido en sus redes sociales.

  • Acusó que las secretarías de Estado, así como los gobiernos estatales, alcaldías y los llamados ‘servidores de la Nación’ estuvieron al servicio de las aspiraciones de la exjefa de gobierno capitalina.
  • “Pero el presidente tiene muy malas noticias, su corcholata perdió el gas, no entusiasma, no convence, no levanta ni levantará. Está muy claro, el régimen morenista apostará todo a la presión y movilización de sus clientelas electorales”, señaló.

Sin embargo, dijo que tanto en el PAN, como en el Frente Amplio Por México -donde comparten espacio político con el PRI y el PRD-, apostarán por “una alta participación de la sociedad” para que la gente “de manera libre y convencida y sin presiones vaya a votar por un cambio positivo para México”.

Cortés señaló que al presidente López Obrador “ya se le aparecieron sus propios fantasmas porque su corcholata impuesta es muy ‘fifí’, nació en cuna de oro y representa a la oligarquía que tanto señala, a diferencia de Xóchitl, que nació en la pobreza, que es de origen indígena, que viene desde abajo abriéndose camino por sus propios esfuerzos y méritos”.

  • “Yo no tengo duda, la corcholata oficial perderá frente a Xóchitl Gálvez”, enfatizó, al tiempo que describió a la senadora por el PAN como “una mujer valiente y congruente con sus convicciones; demócrata, inteligente y sagaz, independiente, carismática y comprometida en serio con el combate a la corrupción”.
  • El dirigente panista apuntó que “con el dedazo de López Obrador comenzó el fin de su gobierno y como vive en un palacio, piensa que el poder en México se hereda y ahora va a montar otro espectáculo para coronar y entregar frente a sus súbditos el bastón de mando a su corcholata”.

Recomendó que en lugar de hacer más espectáculos “vergonzosos”, el presidente debería empezar a preparar la entrega de su gobierno, mismo que calificó como “desastroso”.

  • “En Acción Nacional estamos muy contentos porque les vamos a ganar, porque en el 2024 tendremos el primer gobierno de coalición con los mejores perfiles de la sociedad civil y de los partidos del Frente Amplio por México. Le guste o no, Obrador tendrá que entregar la banda presidencial a Xóchitl Gálvez”, mencionó.

¿Xóchitl  tendrá que pagar un costo por haberse cancelado la consulta del FAM?

Expertos exponen sus opiniones sobre las implicaciones que tendrá la virtual candidata de una alianza nacional opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, por haberse cancelado la elección de este domingo 3 de septiembre y haberla ungido a partir de los resultados de encuestas.

—¿Tendrá un impacto el no llevarse a cabo la consulta directa en casillas inicialmente programada para el 3 de septiembre pasado, para elegir al encargado de conducir los trabajos para la construcción del Frente Amplio por México?

  • Javier Rosiles Salas, Politólogo, académico de la FCPyS de la UNAM y de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán, aseguró que el proceso para seleccionar al candidato presidencial del polo opositor sólo se diseñó para gestionar una decisión que se tomó hace semanas por las dirigencias nacionales de los partidos que lo conforman.
  • Así que el hecho de que se haya desbaratado a medio camino, antes de su culminación según lo planeado, no hace sino evidenciar un proceso que desde su origen nunca pudo cumplir con las expectativas que se anunciaron: que sería democrático, ciudadano, transparente.

La solidez de la candidatura de Xóchitl está más en la parte mediática, sostenida en una exitosa campaña de comunicación política, pues la fortaleza del proceso siempre estuvo en duda por el amplio control que desde el principio tuvieron sobre él las dirigencias nacionales de los partidos. Se desaprovechó una oportunidad para movilizar a sectores ciudadanos que hubieran podido marcar la diferencia en la elección presidencial de 2024.

  • Ángel Gustavo López Montiel, Académico en la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Tecnológico de Monterrey: No. Tiene impacto en términos de la legitimidad que en los medios y en los círculos de discusión pueda representar la decisión, pero en el contexto de la gente no tiene un impacto.

Creo que, en realidad, la gente no está preocupada por eso; más bien se preocupa por quién es el candidato o candidata y en buena medida la campaña va a lograr todo eso. El impacto se ubica más bien en los espacios que opinan.

  • Rafael Morales, Analista político en Gurú Electoral, dijo que «es claro que todos los partidos no tienen capacidad para realizar elecciones primarias. Ni el Frente ni Morena y sus aliados. El que se haya cerrado la posibilidad de una consulta demuestra que el Frente no tiene capacidad de movilización. Ellos tenían un padrón de cerca de dos millones de personas pero tenían una estimación de que la participación sólo iba a llegar a unas 300,000».

En cualquier fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mueve unas 15 millones de personas, por ejemplo para una consulta popular. Esta era la gran oportunidad que el Frente tenía para mostrar músculo y mostrarle al presidente que tienen capacidad de competirle al tú por tú.

Además, demuestra que Xóchitl Gálvez no es un fenómeno, pues los buenos puntajes que pueda tener en las encuestas, no necesariamente se traduce en una movilización creciente, donde se demuestre que es capaz de tener una gran convocatoria. Se antoja difícil que la postulación se pueda traducir en una convocatoria nacional. No se vio por ningún lado la marea rosa, no se vieron por ningún lado estos contingentes que habían salido a las calles a cuestionarle al presidente sus políticas.

Para el Frente opositor, suspender la consulta era también una forma de evitar el ridículo y demostrar que no tenían la capacidad de traducir todo este proceso en un esquema que les diera la legitimidad de decir que habían tenido un proceso de selección de candidato exitoso y diferente al que está llevando a cabo Morena y sus aliados.

  • Claudio Flores Thomas, Analista, socio de la consultora en materia de comunicación Tridente Aceleradora, mencionó que el costo de largo plazo es que el relato de cómo fue elegida Xóchitl Gálvez como candidata, en lugar de verse como que se tiene una candidata ungida por el voto ciudadano, en un proceso de elección con una participación hipotéticamente importante, en lugar de eso, su candidatura está marcada por haber sido definida a través de una serie de acuerdos entre los partidos. Eso marca el relato de origen.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que los procesos de selección de candidatos presidenciales se olvidan durante el proceso electoral. Por ello, quizá no tenga tantos efectos negativos esta decisión, porque habrá muchos relatos compitiendo durante el proceso de elección, para el cual faltan mucho tiempo como para mantener en el recuerdo el cómo fue elegida Xóchitl Gálvez.

  • Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky, dijo que es menor. «No fue lo ideal, fue el mal menor. Midieron y dijeron: sí es cierto que perdemos la fiesta del domingo, la fiesta de la nominación de Xóchitl; tampoco tuvieron la parte de la candidata ciudadana y hubo un error en los tiempos porque Alejandro Moreno sale antes que Beatriz, cuando era Beatriz la que tenía que dar ese dato y Alejandro Moreno salió antes y pareció que estaba obligando a Beatriz».

Había una contradicción porque que si se decía que la encuesta la ganaba Xóchitl y luego, en la consulta, las estructuras del PRI hacían que ganara Beatriz. Imagínate como iban a decir que la gente quiere que gane Xóchitl o que Xóchitl es la más competitiva cuando la movilización del PRI dice que sea Beatriz.

Lo solucionaron bien. Al final de cuentas, criticable porque no era el método que tenía que ser. No debieron contemplar consulta, debieron quedarse con la encuesta, como lo hizo Morena y con ella hubiéramos llegado a decir el domingo vamos a conocer la encuesta y vamos a ver quién es candidata y hubiéramos estado esperando los resultados de la encuesta el domingo y no hubiera pasado nada, pero tuvieron que adelantarla para poder suspender la consulta.

  • Carlos Ramírez, Analista en Integralia Consultores, aseguró que independientemente de la forma en que hubiese terminado el proceso, del otro lado (de Morena y sus aliados) iban a venir los ataques. Eso es normal en un ambiente tan polarizado como en el que estamos y en un ambiente preelectoral, pero sí hay un costo de legitimidad del momento.

Ahorita habrá gente que cuestione la legitimidad de Xóchitl, pero muy rápido va a quedar en el olvido. No va a dejar mayor secuela. Pronto, el foco se va a centrar en que ya hay candidata presidencial de un lado y pronto vendrá del otro lado.

Este episodio, puede ser un tanto desafortunado, pero no tan grave como para poner en tela de juicio todo el proceso y va a quedar en el olvido. Va a quedar como una anécdota./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario