La Secretaría de Hacienda y Crédito Público recortó casi 41,000 millones de pesos a las secretarías de Salud y Educación y, en contraste, envió 20,000 millones de pesos extra a la Secretaría de Turismo, encargada del proyecto del Tren Maya , prioritario para el gobierno federal.
- El 2022 inició con una ola de COVID-19 ocasionada por la variable Ómicron y con un gasto aprobado de 83,017 millones de pesos para la Secretaría de Salud, para el periodo enero a junio.
No se fortalecieron los servicios estatales de Salud
Pero, después de seis meses, modificaciones al gasto y una nueva ola de COVID en el verano, el gobierno recortó 16,046 millones de pesos a Salud, lo cual equivale a 6.4% del gasto programable presupuestario. Esto con base en el segundo informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Entre las modificaciones más importantes para Salud están las hechas en el Sector Central, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud y la Comisión Nacional de Bioética.
- Las causas de estos recortes, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fueron “menores erogaciones para atención a la salud; al Programa de Vacunación; para las actividades de apoyo administrativo; y sin recursos ejercidos para fortalecimiento de los servicios estatales de salud”.
- No obstante, también hubo adecuaciones en sentido positivo. En el caso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el presupuesto pasó de 758.5 mdp programados, a 1,002 millones de pesos tras la adecuación, un incremento de 322.1%.
Del mismo modo, el presupuesto del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas se incrementó 17.9%, al pasar de 1,715.6 mdp a 2,022.9 mdp.
Menos gasto en becas ‘Benito Juárez’
La educación tampoco se salvó, pues la Secretaría de Educación Pública sufrió una reducción en su presupuesto de 24,926.6 mdp, lo cual equivale a una modificación de -17.9%.
Entre las principales causas de adecuación al gasto, según la SHCP, están “menores recursos a los programas: Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez y la Escuela es Nuestra”.
Turismo y Tren Maya ganan más de 20,000 mdp extra
En contraste, al primer semestre de 2022, la Secretaría de Turismo encargada del Tren Maya ha visto un incremento en su presupuesto de casi 20,000 millones de pesos extra, en comparación con el presupuesto original de sus respectivas partidas.
- Al inicio de 2022, Turismo tenía un gasto programado de 13,485 millones de pesos, pero, tras las adecuaciones, el presupuesto se disparó a 52,212 millones de pesos; un aumento de 20,901 mdp equivalente al 260% del original.
- De manera específica, en el ramo de Entidades Apoyadas aparecen el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con un incremento de su presupuesto de 16,702 millones de pesos, este fondo es uno de los responsables de la construcción del Tren Maya.
Pero también existe el Fonatur Tren Maya, cuyo gasto aprobado era de 289.5 millones de pesos, pero que, tras las modificaciones en el primer semestre del año, ahora es de 482.5 millones de pesos.
- De hecho, el aumento de gasto programable de la Secretaría de Turismo se debe a un “incremento a los proyectos de transporte masivo de pasajeros; estudios de preinversión; y al mantenimiento de infraestructura”, según la propia SHCP .
Hay que recordar que, al inicio de 2022, el Tren Maya tenía ya asignado su mayor presupuesto desde que se inició el proyecto, casi 62,942 millones de pesos que equivalían al 39% del costo total en ese momento. El presidente Andrés Manuel López Obrador busca que esta obra quede terminada a finales de 2023.
Energía y Sedena disparan su presupuesto
Contrareloj para entregar las obras emblemáticas que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Poder Ejecutivo no respetó el presupuesto que se le asignó en el 2021 e incurrió en un sobre ejercicio del 78.5 %, destinado a los proyectos de inversión, con lo cual ejerció 735 mil millones de pesos adicionales o “no presupuestados”, gran parte de ellos, para el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) y la Refinería de Dos Bocas.
- Las Secretarías de Energía y de la Defensa Nacional, que tienen a su cargo la ejecución de la Refinería de Dos Bocas y el AIFA, “dispararon” su presupuesto para inversión pública en 602% y 68%, respectivamente , el año pasado.
“Ello es reflejo de una mala planeación de la inversión”, asegura un análisis de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo Federal 2021, realizada por el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO)
Este organismo consideró que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados debe verificar si la mala planificación en el presupuesto de proyectos de inversión se debe a sobrecostos en los mismos
- El presidente López Obrador anunció en días pasados que la Refinería de Dos Bocas ubicada en Tabasco, será entregada el próximo 2 de julio, lo que aceleró las actividades en ese proyecto donde trabajan a marchas forzadas para entregar la obra en la fecha prometida por el mandatario.
- La Secretaría de Energía que encabeza, Rocío Nahle, fue la dependencia del Poder Ejecutivo con mayor variación entre lo presupuestado y lo ejercido el año pasado, pues gastó 602 % más de lo presupuestado, es decir, 271 mil 304 millones de pesos adicionales.
- Se le aprobó un presupuesto para proyectos de inversión de 45 mil 50 millones de pesos, pero recurrió a otros 271 mil 304 millones de pesos, con lo cual al final ejerció un presupuesto de 316 mil 354 millones de pesos.
El problema es que la Secretaría de Hacienda no desglosó la información referente al gasto de proyectos de inversión de la Secretaría de Energía, por lo que “el presupuesto real de la Refinería de Dos Bocas permanece en completa opacidad”, acusa el IMCO.
Por su parte, la SEDENA tenía aprobados para la construcción del AIFA, 21 mil 314 mdp, y terminó gastando 77 mil 148 mdp.
- El presupuesto total de la SEDENA en el 2021 para proyectos de inversión, incluido el AIFA, fue de 29 mil 86 millones de pesos.
Sin embargo a lo largo del año recurrió a otros 19 mil 783 millones de pesos, es decir un 68 % más de los presupuestado, con lo cual el presupuesto ejercido al final se “disparó” a 48 mil 869 millones de pesos.
Fonatur sigue sin justificar el gasto otorgado en 2019
Al menos 40 millones de pesos permanecen sin justificar en el ejercicio del gasto por parte de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., recurso que fue canalizado por el gobierno federal a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para coadyuvar en los procesos de contratación de ese megaproyecto que se construye en el sureste de México.
- Hasta mediados de abril de este año, la empresa de participación estatal mayoritaria no ha presentado documentación o evidencia de los resultados que tuvo el convenio firmado entre el Gobierno mexicano y el organismo de Naciones Unidas.
- El 13 de febrero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con la directora ejecutiva de la UNOPS, Grete Faremo, para la asesoría en las licitaciones del Tren Maya, una de las obras de infraestructura insignes de la Cuatroté. El Gobierno federal se comprometió a pagar dos millones 11 mil 260 dólares para esa asistencia técnica (unos 40 millones 225 mil 200 pesos mexicanos).
Al convenio –en el que también estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard y el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente– se le denominó “Asistencia técnica para el aseguramiento de la calidad de los procesos de contratación de la Fase 2 del Programa Tren Maya”.
Hasta el momento –según la misma plataforma– se han erogado dos millones nueve mil 746 dólares (unos 40 millones 194 mil 920 pesos), de los cuales no hay registro de contratos ni del resultado de esa inversión en la plataforma de transparencia de México o en los portales de compras públicas.
En el último informe de la Cuenta Pública 2020, correspondiente al segundo año de gobierno del presidente López Obrador, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en ese convenio entre Fonatur y la UNOPS.
De acuerdo con el máximo órgano fiscalizador del país, el organismo de Naciones Unidas tenía que solventar 106 entregables como producto de su alianza con el Fonatur, pero sólo entregó 15, es decir, 14.1 por ciento de lo requerido.
- En el portal oficial del Tren Maya se observa, no obstante, que sólo son 11 los contratos enlistados (sin mostrar los originales) que ha supervisado la UNOPS y en los que ha entregado un “escrito de conformidad”: dos del Tramo Uno, cinco del Tramo Dos, tres del Tramo Tres y uno correspondiente a Proyectos Ejecutivos, los cuales tienen un monto total de mil 175 millones 623 mil 538.86 pesos.
Para tener la versión de Fonatur Tren Maya sobre el destino de este dinero, El Sol de México buscó a distintos funcionarios de la empresa estatal sin que alguno contestara los cuestionamientos hechos por este medio./Agencias-PUNTOporPUNTO