La principal proclama del presidente Andrés Manuel López Obrador en su quinto informe de gobierno fue: “Arriba los de abajo, que no significa necesariamente abajo los de arriba, sino abajo los privilegios” y lo hizo entre sus funcionarios de gabinete legal, ampliado, gobernadores, funcionarios de Campeche, una cúpula empresarial, y desde afuera, el pueblo.
Por primera vez un presidente salió de la capital del país para rendir un informe de gobierno, en este caso fue el último de López Obrador antes de las próximas elecciones presidenciales, en un discurso dentro de un centro de convenciones, con el encargo a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, de entregarlo a la Cámara de Diputados.
Los dichos falsos de AMLO en el quinto informe de gobierno
El presidente mintió de nuevo en su quinto informe de gobierno. Andrés Manuel López Obrador dio datos falsos sobre programas sociales y difundió comparaciones engañosas en materia de seguridad, además de mencionar que durante la pandemia de COVID nadie se quedó sin cama de hospital.
A continuación, la verificación de algunas de las frases falsas que pronunció este primero de septiembre desde Campeche:
- Frase: “Aquí quiero agradecer mucho a enfermeras, a enfermeros, médicos, trabajadores del sector Salud. Fue terrible lo que se vivió, eso no podemos olvidarlo, fue muy doloroso. Y echamos a andar el sistema de salud, nadie se quedó sin ser atendido, sin una cama”
Calificación: Falso
Un estudio en el que participaron investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán contradice al presidente: en dicha investigación en poco más de 3 meses un solo hospital de la Ciudad de México registró la muerte de 110 personas que fallecieron al no recibir atención de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por la falta de disponibilidad de camas.
- “Lo que sugiere indirectamente que el hacinamiento fue uno de los principales factores que contribuyeron a la mortalidad hospitalaria”, describe.
En dicha investigación participaron 800 pacientes diagnosticados con COVID-19 entre el 26 de febrero y el 5 de junio de 2020. Del total, 559 se recuperaron y 241 fallecieron, 45% de ellos por falta de una cama hospitalaria para la atención requerida.
Desde 2019, el proyecto Health at a Glance de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó que en el país hay apenas 1.4 camas de hospital por cada mil habitantes, mientras que en China hay 4.3, en Italia 3.2 y en España son 3 por cada mil personas.
De acuerdo con el Inegi, en 2020 el COVID-19 fue la segunda causa de muerte con 200,270 registros, pero en 2021 se convirtió en la primera con 238 772 fallecimientos. Aunque no se especifica la causa de muerte, en ambos años la mayoría de las muertes registradas en el país sucedieron en el hogar, dicho porcentaje fue de 46.6% y 47.3 %, respectivamente.
- Medios nacionales e internacionales recopilaron testimonios de casos de personas que no fueron recibidas en hospitales debido a la falta de camas, en los momentos más álgidos de la pandemia.
Y aunque agradeció al personal de salud, durante la pandemia este sector denunció falta de equipo de protección y protocolos para evitar contagios por COVID-19. De hecho, en 2020 México fue catalogado como el país en el que más personal de salud murió por COVID-19, según un reporte de Amnistía Internacional.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en tanto, también alertó que el continente americano tenía el mayor número de trabajadores de la salud enfermos de COVID-19 en el mundo, principalmente en México y Estados Unidos.
- Frase: “Estamos comprometidos a convertir en realidad el derecho a la salud. Ya está funcionando el plan IMSS-Bienestar en 18 estados para garantizar atención de calidad… estamos mejorando mucho el abasto de medicamentos”
Calificación: Engañoso
Aunque en cada año de su gobierno el presidente López Obrador ha prometido resolver las carencias del sistema de salud pública, los datos más recientes de Coneval y otros informes muestran que aún no logra ese propósito, y que en el transcurso de su mandato se dificultó más obtener medicinas y atención médica gratuita.
Las carencias de salud, apuntó Coneval, aumentaron de 16.2% a 39.1% de 2018 a 2022. “Lo cual representó pasar de 35.7 a 50.4 millones de personas con esta carencia. Es decir, 14.7 millones de personas más reportaron no estar afiliadas, inscritas o no tener derecho a recibir servicios de salud en una institución pública o privada”.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en otro análisis, mostró cómo durante este sexenio bajó el porcentaje de surtimiento completo de medicamentos a la primera vez, en el primer nivel de atención:
La iniciativa Cero Desabasto del 2019 al 1 de agosto del 2023 ha registrado un acumulado de 10 mil 263 reportes de desabasto de medicamentos a nivel nacional, y teniendo el IMSS-Bienestar un total de 47 reportes del 2020 a mayo del 2023.
- Frase: “Hasta hoy han pasado por el programa Jóvenes Construyendo el Futuro dos millones 643 mil muchachas y muchachos. Lo más importante es que, de esos dos millones 643 mil, un millón 639 mil han sido contratados en definitiva en los centros de trabajo en los que se capacitaron o en otras empresas, o sea, ya cuentan con empleo permanente el 62 por ciento de los que han sido atendidos en el programa”
Calificación: Falso
La cifra del mandatario sobre 62% de los jóvenes beneficiarios del programa ya contratados de forma permanente por el lugar que los capacitó no tiene sustento.
Como te contamos en una verificación previa, con los cambios en los objetivos e indicadores del programa Coneval sólo tiene datos desde 2021 para el rubro de beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro que al terminar su año de capacitación reportaron haber adquirido “su primera experiencia en una actividad productiva”, sin que se detallara si esto fue una contratación y de qué tipo. En 2021 fue un 35%, luego para 2022 subió hasta el 46% y aún no había datos para 2023.
En los documentos del quinto informe de gobierno tampoco aparece la cifra que dio el presidente. Solo se refiere que: “el 50% de las y los jóvenes que egresaron en 2022 del PJCF se insertaron en alguna actividad económica, ya sea trabajando (41%) o con un negocio propio (9%), además, cabe resaltar que el 14% se incorporó al sistema educativo”, de nuevo sin dar mayor detalle sobre el tipo de trabajo que obtuvieron.
Otras cifras en el documento del informe son las de que en la vinculación con el Servicio Nacional de Empleo, se atendió a 114,243 jóvenes construyendo el futuro del 1 de septiembre de 2022 al 30 de junio de 2023. “De los cuales, 8,700 se colocaron en un empleo al término de su capacitación”. Esto es, el 7.6%.
En general, desde el inicio del programa, se menciona que de 384 mil 885 jóvenes egresados obtuvieron trabajo 31 mil 860. Esto es el 8%.
- Frase: “La Guardia Nacional, esta nueva institución que acaba de cumplir cuatro años, cuenta ya con 128 mil elementos bien formados, disciplinados”
Calificación: Falso
En el documento del Quinto Informe (página 72) se lee que en junio de 2023 había 73 mil 768 elementos de la Guardia Nacional con certificado único policial, que “acredita que las personas tengan los conocimientos, el perfil y las habilidades necesarias para ingresar o permanecer en las instituciones de seguridad”, como describe aquí la Secretaría de Seguridad. Esto significa que aún había 54 mil 232 sin este certificado, el 42% del total.
En el Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos de la CNDH, se observa que en el periodo de enero a mayo de 2023 había 189 expedientes de presuntas violaciones a los derechos humanos cometidos por la Guardia Nacional. Tres por presuntas ejecuciones extrajudiciales, 18 por detenciones arbitrarias y 4 por tortura.
En la investigación Permiso para Matar, donde participó Animal Político, se identificaron al menos 38 ejecuciones extrajudiciales desde 2019 donde estuvieron involucrados elementos de la Guardia Nacional, y cinco de desaparición forzada.
- Frase: “En materia de seguridad pública está funcionando bien nuestra estrategia de atender las causas de la violencia… se han reducido el homicidio en 17 por ciento… el feminicidio el 29 por ciento y el secuestro en 80 por ciento”
Calificación: Engañoso
Son engañosas las comparaciones que hace el mandatario para sus cifras de seguridad. El 17% en la baja de homicidios lo presentó en conferencias previas, comparando el promedio diario de asesinatos en mayo de 2023 -según las cifras del Secretariado Ejecutivo-, con los datos de Inegi en 2019. Sí, mezclando dos bases distintas, y tomando como referencia para comparar dos años de su propio mandato.
Los datos del Secretariado arrojan una baja de 9.11% en los asesinatos, al comparar enero-julio de 2018 con el mismo periodo de 2023, y de 2.61 al comparar 2022 con este año.
En el documento del quinto informe se usa otro periodo de comparación, el de septiembre de 2022 a junio de 2023, respecto a septiembre de 2018 a junio de 2019. Ahí la baja que indican es del 11.4 en los homicidios dolosos.
En cuanto a feminicidios, el presidente no detalló qué periodos compara para mostrar la supuesta baja de 29%. Con los datos del Secretariado se observa una baja de 1.54% entre 2018 y 2023, al comparar el periodo enero-julio (con 521 y 513 casos, respectivamente). El documento del Quinto Informe, en tanto, da la cifra de una reducción de 2.4% en los feminicidios, en el periodo ya referido de septiembre-junio.
Respecto a la cifra de que los secuestros bajaron 80%, en esta verificación te explicamos que sí se observa en este sexenio una reducción en el registro de esa categoría de delito, pero también que con el gobierno de López Obrador se elevó 60% el conteo de casos de “víctimas por otros delitos que atentan contra la libertad personal”.
- Frase: “Hemos logrado reducir la pobreza y la desigualdad”
Calificación: Verdadero
Coneval indicó que la población en México que vive en situación de pobreza disminuyó en 5.1 millones de personas, entre 2018 y 2022. Aunque, por otro lado, el porcentaje de la población en esta situación de pobreza extrema pasó de 7.0% en 2018 a 7.1% en 2022.
- Frase: “No ha aumentado el precio de la luz”
Calificación: Engañoso
Si bien es cierto que el alza anual del pago de recibos de la luz no supera la inflación, sí se registra un incremento en lo que se paga cada año.
De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un consumo de 280 kwh en un recibo de luz implicaba pagar 514 pesos en diciembre de 2018. En julio de 2022, la cifra se elevó a 595, y en julio de este año, ya cuesta 641 pesos.
Esto representa un aumento nominal de 46 pesos en un año y de 127 pesos (25% más) en lo que va de la administración.
- Frase: Ya pueden conectarse a Internet para el Bienestar 111 mil 548 comunidades… ya reciben este servicio 118 millones de habitantes, o ya pueden conectarse 118 millones de habitantes.
Calificación: Falso
No hay datos oficiales que sustenten las cifras mencionadas por el presidente. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no respondió a una solicitud de El Sabueso para conocer los datos actualizados sobre su cobertura de Internet para Todos.
Pero el 15 de febrero de 2023, informó que se habían instalado 7 mil 446 torres de comunicación para brindar internet a todo el país. Su expectativa era contar con un total de 12 mil 601 torres de comunicación al final del sexenio, para conectar a 118 millones de mexicanos.
Es decir, la cifra 118 millones de mexicanos conectados es una meta del programa Internet del bienestar para 2024, cuando ya se tengan las más de 12 mil antenas. No es que ya “puedan conectarse 118 millones de habitantes”.
En el documento del quinto informe, se refirió que la CFE tenía a junio de este año 81 mil 494 sitios para conectarse con Internet para Todos, pero no se aclara cuántas comunidades ni personas tiene acceso a este servicio.
En el cuarto y quinto informe del Presidente y en ninguno se menciona una cobertura de 11 mil 458 comunidades ni 118 millones de habitantes conectados. Según el Inegi, 93.1 millones de mexicanos tuvieron acceso a internet al cierre del 2022.
- Frase: “En el México de hoy como nunca había sucedido hay 22 millones de trabajadores inscritos en el IMSS, que en promedio ganan más de 16 mil pesos mensuales”
Calificación: Verdadero
De acuerdo con el reporte del IMSS, al 31 de julio de 2023 había un registro de 21 millones 885 mil 139 personas con trabajo y seguridad social.
El 5 de abril de este año, el IMSS reportó que el salario base de cotización promedio llegó a los 525.3 pesos diarios. Tomando en cuenta que el salario promedio mensual se calcula multiplicando el salario base diario por 365 días y dividiéndolo entre 12, se ubicó en 15 mil 977 pesos mensuales.
Eso en cuanto a empleo formal, pero el país por otro lado padece un alto nivel de empleo informal. El 55.2% de la población ocupada tenía un empleo de ese tipo, sin seguridad social. Lo que equivale a 32.3 millones de personas.
- Frase: “Hemos fomentado el deporte apoyando con becas a nuestros atletas”
Calificación: Engañoso
Al menos en las disciplinas acuáticas equipos nacionales se han visto perjudicados con la eliminación de las becas de alto rendimiento y la cancelación de recursos para cubrir viáticos de las justas deportivas.
Entre enero y mayo de 2023 atletas de natación, polo acuático, clavados y aguas abiertas —que integran la Federación Mexicana de Natación (FMN)— dejaron de recibir las becas de alto rendimiento.
Incluso, el equipo de natación artística comenzó a vender trajes de baño y toallas conmemorativas para recaudar fondos, pero ni siquiera consiguió el monto necesario para acudir a la Copa del Mundo en Egipto y la Fundación Telmex Telcel costeó sus gastos.
- Frase: “No se derrocha el presupuesto, que es dinero del pueblo”
Calificación: Engañoso
El dicho del mandatario se da apenas unos días después de que concluyó el recorrido que implementó su partido, Morena, para elegir a su sucesor. Un proceso que tuvo un gasto millonario, aunque la fuerza política fundada por el mandatario no ha sido transparente hasta ahora con los montos.
Solo durante el mes de julio se ubicaron mil 92 anuncios panorámicos o espectaculares a lo largo del país, para promocionar a los aspirantes, según el monitoreo de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
El costo más bajo de renta de espectacular que aparece en el sistema de proveedores del Instituto Electoral es de 8 mil pesos. Si se toma esa cifra, el costo de los mil 92 anuncios sería de al menos 8 millones 736 mil pesos.
Animal Político también detectó que en ese periodo los seis aspirantes de Morena y partidos aliados hicieron un gasto de 2.8 millones de pesos en Facebook. Y aún faltaría sumar los costos de promoción en agosto, además de los gastos para las asambleas, renta de auditorios, viajes de los aspirantes y de sus equipos.
- Frase: “No hay tortura”
Calificación: Falso
En el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos está el dato de 252 quejas por tortura durante dichos años; en el más reciente, las autoridades señaladas por cometer este hecho violatorio son la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otras dependencias federales.
Estadísticas a nivel federal del Registro Nacional del Delito de Tortura revelan que del 1 de enero de 2018 al 31 de marzo de 2023 se han abierto 15 mil 904 expedientes en los que se denuncia tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. En promedio, son 3 mil 29 expedientes anuales.
- Frase: “12 millones de adultos mayores reciben una pensión de cuatro mil 800 pesos bimestrales y a partir de enero del año próximo aumentará la pensión a adultos mayores en 25 por ciento”
Calificación: Verdadero
En el documento del quinto informe se menciona que de septiembre de 2022 a junio de 2023 “se otorgaron pensiones económicas a 11,427,224 personas de 65 años de edad o más”. En dicho periodo se incorporaron 634 mil 960 personas adultas mayores al programa.
Es cierto que el apoyo aumentará de cuatro mil 800 pesos bimestrales en 2023 a seis mil pesos bimestrales desde enero de 2024, según informó el gobierno.
Los datos engañosos del Spots por el Quinto Informe de Gobierno
Jóvenes, deuda y empleo
El presidente Andrés Manuel López Obrador difundió spots sobre su quinto informe en los que se verificaron datos falsos o sin sustento sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, o en cuanto a que “prácticamente no hay desempleo” en el país, aunque por otro lado también destacó el dato verdadero de que su gobierno logró una reducción de la pobreza y de la desigualdad.
No hay 2 millones 600 mil jóvenes trabajando ahora mismo como aprendices.
- En uno de los mensajes señaló que “2 millones 600 mil jóvenes trabajan como aprendices” en México. Esto en referencia al programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), que según mencionó en una conferencia mañanera reciente ha permitido que 60% de los beneficiarios sean contratados en los centros de trabajo donde recibieron capacitación.
Pero los datos oficiales disponibles y las evaluaciones de Coneval contradicen al mandatario.
- Para empezar la cifra de 2 millones 600 mil jóvenes solo coincide con la de los beneficiarios del programa desde el inicio de su operación hace cuatro años, en 2019. No es que ahora mismo haya esa cantidad de jóvenes inscritos que “trabajan como aprendices”, como menciona López Obrador.
Según esta base de datos de beneficiarios, en junio pasado fueron 246 mil 808 Jóvenes Construyendo el Futuro de entre 18 y 29 años los que recibieron un apoyo económico, en un programa que implica una capacitación de un año.
Esta evaluación al programa, disponible en la página del gobierno federal y asignada a la empresa Idea Consultores, muestra la cifra anual de beneficiarios hasta septiembre de 2022. Destaca la de población atendida en 2019, primer año de JCF, y que el gobierno ya superó su meta inicial del sexenio de beneficiar a 2.3 millones de jóvenes:
- No hay datos que sustenten el dicho de AMLO sobre jóvenes contratados. La cifra del presidente sobre que 60% de las y los aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro son contratados en el lugar donde los capacitaron no tiene sustento.
En el informe de gobierno previo, se indicó que entre septiembre de 2021 y el 30 de junio de 2022 habían sido beneficiados 776 mil 656 jóvenes. Y en ese mismo periodo, 32 mil 061 jóvenes al concluir su año de capacitación habían obtenido un empleo, según refirió la Secretaría del Trabajo.
Por los cambios en los objetivos e indicadores del programa, el Coneval sólo tiene datos desde 2021 para el rubro de beneficiarios que al terminar su año de capacitación reportaron haber adquirido “su primera experiencia en una actividad productiva” (sin que se detalle si esto fue una contratación y de qué tipo).
En 2021, fue el 35% y en 2022 subió hasta el 46% de beneficiarios que reportaron tener una primera “actividad productiva”. Para el 2023 aún no se incluyen datos en el Módulo de indicadores de programas sociales de Coneval, que a su vez cita al Portal Aplicativo de Hacienda (Pash).
Y si bien se registró un aumento en 2022, faltaría tener las cifras de 2019, 2020 y 2023 para tener un promedio general de aprendices que se unieron a una actividad productiva luego de participar en Jóvenes Construyendo el Futuro.
Distintos análisis han señalado como carencia de este programa su falta de seguimiento a los jóvenes egresados para saber si esta política pública les ayudó a obtener un empleo, y de qué calidad y duración.
La evaluación de Idea Consultores en la página del gobierno federal concluyó que al menos hasta diciembre de 2022 el programa JCF “no mide adecuadamente sus resultados finales e impacto”.
A cuatro años de su operación, en aquel entonces, “la inexistencia de evaluaciones que midan rigurosamente los efectos e impactos no permite conocer sus resultados y beneficios más relevantes, lo que puede poner en riesgo su rediseño y continuidad hacia la próxima administración”.
Además la consultora observó que existía “un desequilibrio entre los recursos monetarios destinados al pago de becas a los jóvenes, y los recursos dirigidos a la operación del Programa”, con carencias en el número de mentores de los jóvenes y su condiciones laborales.
- En 2021 y este año, la Secretaría del Trabajo ha referido que su fuente para afirmar que más del 50% y hasta 60% de jóvenes beneficiarios han sido contratados son datos de la encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI.
- Pero en 2021 la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acotó en su análisis del tema que la medición de impacto en el empleo tenía varias limitaciones al utilizar los datos de la ENIGH.
“La encuesta sólo tiene información para seis meses durante 2020, es decir, se les pregunta a los hogares si recibieron ingresos por participar en el programa, si reciben ingresos laborales, entre otros tipos de ingresos. Sólo si se observa que en este periodo un joven beneficiario salió del programa (dejó de recibir el ingreso), se puede medir el impacto que pudo tener su participación”, indicó.
Además de mencionar que: “analizar sólo seis meses es una restricción muy fuerte. Puede ocurrir que un beneficiario salga del programa en el mes tres y no encuentre trabajo en los próximos tres meses; si encuentra trabajo en el cuarto mes, no se refleja en el análisis.
También existe la otra posibilidad, que un joven encuentra trabajo inmediatamente saliendo del programa y que en meses después sea despedido, esto tampoco se refleja en el análisis. No es posible corregir este sesgo, pero la medición de impacto nos da un panorama indicativo de los efectos del programa”.
Otro instrumento indicador en la página del INEGI, el de datos de la Encuesta Anual del Comercio (EAC), tampoco muestra que en 2021 el porcentaje de personal contratado al término de la capacitación de Jóvenes Construyendo el Futuro haya alcanzado un promedio arriba de 60%, de hecho en las diferentes categorías tanto para hombres como para mujeres la mayoría no superó el 30%.
- “Prácticamente no hay desempleo”
Ese fue el dicho del presidente en este spot del quinto informe. Sin embargo la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI correspondiente al segundo trimestre de 2023 mostró que la población desocupada (personas en edad de trabajar y que buscaron encontrar un empleo) o sin trabajo en el país fue de 1.7 millones de personas.
Esto representó el 2.8% de la Población Económicamente Activa, y es cierto que esta tasa es una de las más bajas entre los países de la OCDE.
Pero especialistas también han señalado el problema de la informalidad en México. En el segundo trimestre del año, el 55.2% de la población ocupada tenía un empleo informal, sin seguridad social. Esto equivale a 32.3 millones de personas.
La pobreza y desigualdad disminuyen. La economía de las familias mejora y las empresas aumentan sus ganancias. Bienestar para todos. Eso es el humanismo mexicano. pic.twitter.com/4pQCdZGOow
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 26, 2023
- “La pobreza y desigualdad disminuyen”
En este caso el dicho del presidente sí se ajusta a lo reportado por el Coneval en su estudio más reciente sobre pobreza multidimensional.
Ahí se indicó que la población en México que vive en situación de pobreza disminuyó en 5.1 millones de personas, entre 2018 y 2022. Aunque, por otro lado, el porcentaje de la población en esta situación de pobreza extrema pasó de 7.0% en 2018 a 7.1% en 2022.
En cuanto a la desigualdad, Coneval concluyó que sí se redujo. Con la evolución del Coeficiente de Gini con base en el ingreso corriente total per cápita, refirió, se observó que la desigualdad presentó una disminución a nivel nacional al pasar de 0.457 a 0.431 entre 2018 y 2022.
“Entre 2018 y 2020, el coeficiente de Gini para los ocupados formales tuvo una variación negativa de 7.8%, es decir, existió una reducción de la desigualdad al interior de este grupo; mientras que para el grupo de los ocupados informales, que es donde se tuvo una variación positiva del ingreso, tuvo una variación negativa del coeficiente de Gini de 3.5%, lo cual también indica una reducción de la desigualdad de este grupo, pero en menor medida que en el de los ocupados formales donde su ingreso se mantuvo en niveles similares”, detalló el Consejo.
- “¿Por qué nos alcanza el presupuesto sin endeudar al país?”
De nueva cuenta el presidente menciona que su gobierno no ha recurrido a la deuda. Pero como lo mencionamos en esta verificación, la verdad es que su administración sí ha utilizado este instrumento.
La organización México Evalúa indicó el 10 de agosto pasado que hasta junio el endeudamiento neto –Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP)– ascendió a 496.8 mmdp, lo cual representó un crecimiento real de 38.4% (137.9 mmdp) con respecto al mismo periodo del año anterior.
De ese modo, refirió, “se alcanzó así el valor más alto de endeudamiento para el mismo periodo desde que se tiene registro de este indicador (2008). Este nivel es mayor que incluso el de la pandemia”.
- Y entre los componentes del sector público, fue “el Gobierno federal el que ha incurrido en la mayor deuda: ésta asciende a 573.6 mmdp a junio del presente año, lo que representa un crecimiento real de 102.9% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Se trata del endeudamiento más alto para el mismo periodo en lo que va del sexenio, y el más alto desde el año 2000. Es decir, en los últimos 23 años el Gobierno federal no se había endeudado tanto como lo hizo al primer semestre de este año”.
La austeridad no es un asunto administrativo, sino de principios. pic.twitter.com/N2K1UPC5Js
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 31, 2023
Asesinatos, secuestros e IMSS-Bienestar
El presidente Andrés Manuel López Obrador defiende su estrategia de seguridad y salud en los spots de su quinto informe, pero lo hace con comparativas engañosas sobre los niveles de homicidio y secuestro.
Además de hacer, una vez más, la promesa de tener en México un sistema de salud de primer nivel, aunque las evaluaciones de Coneval muestran que las carencias en este sector han aumentado.
Aquí la verificación:
- “Estamos avanzando, 17% menos de homicidios”
Los datos de víctimas del Secretariado Ejecutivo muestran una baja de 8.9% en homicidios dolosos y feminicidios, si se compara la cifra de este tipo de crímenes de enero-julio de 2018 con la del mismo periodo de 2023. Respecto al año pasado, se observa una baja aún menor, de 2.8%.
En 2018, en ese lapso se contabilizaron 19 mil 873 homicidios dolosos y feminicidios, en 2022 fueron 18 mil 639 y este año 18 mil 102. El mandatario no precisa en su spot qué periodo de comparación se considera para dar la cifra de una baja de 17% en los asesinatos.
En un gráfico previo difundido por el gobierno, se dio ese porcentaje al considerar el “promedio diario de homicidios” hasta mayo de 2023, comparado con los datos de INEGI en 2019. Así sí resulta la baja de 17%, pues en enero-mayo de 2023 se registró un promedio diario de 83.92 asesinatos, y en 2019 el promedio fue de 100.
Sin embargo, la comparación se da entre años del propio gobierno de López Obrador, y mezclando bases distintas, la del Secretariado y el INEGI, siendo que esta última por su metodología suele dar una cifra superior a la del Secretariado.
Si bien es cierto que con el gobierno de López Obrador se ha frenado la tendencia creciente de homicidios que dejó la administración de Peña Nieto, también lo es que en cada año de su mandato se ha seguido rebasando la cifra de 30 mil asesinatos dolosos.
Y en el acumulado de su mandato, con cifras del Secretariado, ya son más de 158 mil 645 homicidios y feminicidios.
Además está el hecho de que mientras ha bajado el registro de homicidios, en los primeros cuatro años de su gobierno el número de personas desaparecidas y no localizadas aumentó un 27.69%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
- “Y 80% menos de secuestros”
En esta verificación El Sabueso ya había mencionado lo engañoso de este indicador, pues mientras las cifras de secuestro han ido a la baja, con 47% menos casos en enero-julio de 2023 respecto a los del mismo periodo en 2018, por otro lado subieron 60% los casos registrados en la categoría de “víctimas por otros delitos que atentan contra la libertad personal”.
- Mientras que en enero-julio de 2018 se contabilizaron 11 mil 946 víctimas en la categoría de “otros”, este año en el mismo periodo se contabilizaron 19 mil 327.
- Las víctimas en la categoría de secuestro, en tanto, pasaron de 884 en 2018 a 464 en enero julio de 2023.
- Especialistas consultadas y consultados criticaron la falta de claridad sobre qué casos se incluyen en la categoría de “otros” delitos.
“Desafortunadamente, como el reporte que entrega el Secretariado Ejecutivo no es amplio en cuanto al desglose de víctimas que incluyen en esta subcategoría, no podemos tener certeza de qué está pasando con los ministerios públicos y las fiscalías, que son quienes reportan información al Secretariado”, refirió Daniela Osorio, investigadora de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).
Otro punto es que, según datos del INEGI, sólo son denunciados 1.4 de cada 100 secuestros en México. Es decir, predomina y ha ido en aumento la llamada “cifra negra”, con cientos de casos que nunca llegan a los registros oficiales.
- “Voy a cumplir el compromiso de garantizar a todas y a todos los mexicanos el derecho a la salud… El sistema de salud IMSS-Bienestar garantiza atención médica y medicamentos”
López Obrador ha prometido en varios momentos de su gobierno resolver el problema de desabasto de medicinas y ofrecer servicios de salud pública de primer nivel. Así lo hace de nueva cuenta en sus spots, pero en su quinto año de administración, tras cambiar de esquema para aplicar el INSABI y luego implementar el IMSS-Bienestar, no ha cumplido ese objetivo.
La evaluación más reciente hecha por Coneval mostró que la carencia en el acceso a los servicios de salud pasó de 16.2% en 2018 a 39.1% en 2022.
“Lo cual representó pasar de 35.7 a 50.4 millones de personas con esta carencia. Es decir, 14.7 millones de personas más reportaron no estar afiliadas, inscritas o no tener derecho a recibir servicios de salud en una institución pública o privada. En el periodo de 2018 a 2022, el porcentaje de la carencia por acceso a los servicios de salud aumentó más del doble”, apuntó Coneval./PUNTOporPUNTO