Empresarios de la frontera sur exigieron al Gobierno federal que el plan de contención migratoria se realice desde esta región del país y no desde el Istmo de Tehuantepec.
La Coparmex señaló que Chiapas también forma parte de México y, por tanto, debe garantizarse la seguridad de sus habitantes ya que las caravanas migratorias han traído violencia e incertidumbre.
- «Rechazamos ese plan (de contención en el Istmo) manifestamos nuestro total descontento e indignación por dicha propuesta, ya que deja a los chiapanecos en un estado de indefensión, Chiapas también es un estado que forma parte de la República mexicana desde 1824», recriminó José Toriello Elorza, presidente de Coparmex Costa Chiapas.
- Acompañado de integrantes de esa cámara empresarial también rechazaron rotundamente la política de puertas abiertas para las caravanas por parte del Gobierno federal.
- Llamaron a la autoridad a que se fijen estrategias que eviten el ingreso de estas personas de manera masiva al país y que se cancele la expedición de visas humanitarias.
- Incluso urgieron a que México se retire del Pacto Global de Migración firmado el año pasado ante la Oficina ONU, que obliga al país a establecer políticas migratorias de respeto de derechos humanos y promoción del desarrollo económico.
- No debe permitirse, resaltaron, que se violen las leyes migratorias en la frontera sur de México.
Toriello insistió que la llegada de migrantes en caravanas han rebasado a distintos sectores sociales y económicos, contribuido al incremento de inseguridad, violencia, ilegalidad e incluso enfermedades, además, ha colapsado la economía local, entre otras afectaciones.
- «Consideramos que primero tenemos que resolver la situación de nuestra propia gente como el caso de los desplazados de Chiapas», comentó./REFORMA-PUNTOporPUNTO