El secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró que al presidente Joe Biden le tomará varias semanas poner fin a la era de Donald Trump con la política de “Quédate en México”.
La administración de Biden deberá esperar hasta que la decisión de la Suprema Corte de la semana pasada sea comunicada a la Corte Federal de Distrito en Texas, y una vez que eso suceda, se deberá levantar la medida cautelar que impide finalizar el programa, explicó Mayorkas al programa This Week de ABC.
“Así que tenemos que esperar varias semanas para que se dé ese paso procesal”, dijo el secretario.
- El jueves pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde a la administración de Biden para poner fin a la política impulsada por Trump que obliga a los solicitantes de asilo en la frontera sur a esperar en México hasta que se procesen sus casos.
- La Corte dijo que el programa “Quédate en México” no es requerido bajo la Ley Federal de Inmigración, a pesar de que el gobierno carece de capacidad para detener a todos los migrantes.
La tragedia de los migrantes muertos al interior de un tráiler, la semana pasada, en el que decenas de personas perdieron la vida sofocados en la caja del camión, ha puesto la mira de nuevo en las políticas fronterizas y de inmigración de los Estados Unidos.
El camión pasó por los puntos de control sin ser inspeccionados por los agentes estadounidenses, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott.
Biden cumplió una promesa de campaña al suspender la política de ‘Quédate en México’ el día que asumió el cargo, pero pronto se vio envuelto en un litigio. El año pasado, la Corte Suprema obligó a la administración a reiniciar el programa, un paso que requirió negociación con el gobierno mexicano. Posteriormente, el Departamento de Seguridad Nacional presentó una explicación más completa de su rescisión del programa, lo que le dio una base legal más sólida.
Récord de migrantes
La Casa Blanca considera que el programa Quédate en México es «ineficaz e inhumano».
- Sus detractores, entre ellos las asociaciones de defensa de los migrantes, estiman que Quédate en México expone a los solicitantes de asilo a situaciones peligrosas en la frontera y a condiciones precarias.
- El flujo de migrantes por México, en su mayoría centroamericanos, ha aumentado bajo la presidencia de Biden debido a sus promesas de una política migratoria «justa y humana».
- Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en mayo se batió un nuevo récord en el número de encuentros con migrantes irregulares en la frontera sur de EU (239,416), es decir cada vez que uno de ellos llega y se entrega a una autoridad o cuando trata de cruzar y es detenido.
Desde la implementación de la política en enero de 2019 hasta su suspensión bajo Biden, casi 70,000 personas fueron enviadas de vuelta a México, según el American Immigration Council.
- Durante el mandato de Biden, cada mes más de 200,000 personas que intentaron entrar en el país fueron enviadas de vuelta, invocando el MPP o una norma de salud pública aplicada desde la pandemia que bloquea a las personas en la frontera.
- Los cruces fronterizos de migrantes irregulares son peligrosos, tanto por las condiciones inhóspitas de la región como por la presencia de traficantes de personas.
- Esta semana al menos 53 personas murieron al viajar hacinadas en un tráiler sin ventilación en San Antonio, Texas.
Los republicanos criticaron el fallo judicial del Supremo
«Solo envalentonará las políticas de fronteras abiertas de la administración Biden» que debería «restablecer y hacer cumplir completamente» Quédate en México «para garantizar la seguridad en la frontera porque es lo único humano que se puede hacer», consideró el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) elogió, por el contrario, el fallo de la Corte. «Está en lo correcto al rechazar el argumento espurio de que esta política cruel es obligatoria por ley», opinó Judy Rabinovitz, del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU./Agencias-PUNTOporPUNTO