La pugna entre dos facciones del Cártel de Sinaloa recrudeció la violencia en otros estados donde tenían la plaza compartida, principalmente en la frontera norte, alertaron expertos en seguridad.
- Con esto, la tregua que tenían ambos bandos, liderados por “Los Chapitos” (hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) e Ismael “El Mayo Flaco” Zambada (hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada), se rompió en las zonas donde operan, principalmente para el trasiego de drogas sintéticas a Estados Unidos.
- 11 cuerpos fueron localizados en el municipio fronterizo de Ojinaga, Chihuahua. El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, descartó que los hechos estén relacionados con la disputa de las dos facciones.
La violencia recrudeció en el País y dejó 99 personas asesinadas en diferentes estados. Baja California, entidad clave para el tráfico de narcóticos, fue azotado con 15 asesinatos.
Hace 12 días comenzó un periodo de violencia en Sinaloa, una “guerra” que ha dejado 61 asesinatos en esa entidad, es decir, en promedio se han registrado 5 asesinatos por día.
“En los estados donde está escalando la violencia hay presencia de ambas facciones, lo que hace suponer que la tregua que había entre ambas facciones del Cártel de Sinaloa llegó a su fin”, alertó David Saucedo, especialista en temas de seguridad.
- De acuerdo con registros ministeriales, el Cártel de Sinaloa tiene presencia en unos 22 estados y en todos operan ambas facciones.
- Para Eduardo Guerrero, consultor en seguridad, la guerra interna va a “cerrar con tambor batiente” este sexenio de López Obrador.
CJNG podría aprovechar ‘guerra’ interna en el Cártel de Sinaloa
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) podría aprovechar la pugna entre dos facciones del Cártel de Sinaloa (CDS) para expandir la violencia en otros estados del país, advirtieron especialistas.
- Y es que, de acuerdo con registros ministeriales, el CDS tiene presencia en unos 22 estados y en todos operan ambas facciones. Para Eduardo Guerrero, consultor en seguridad, la “guerra” interna en el CDS va a “cerrar con tambor batiente” el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- La guerra entre ambos bandos del cártel es el común denominador del conflicto, este de ‘Los Mayos’ y ‘Chapos’. Es probable que en las filas del Ejército haya la percepción de que ‘Los Mayos’ son los que garantizarían la estabilidad en el cártel; en caso de que ‘ganaran’ ‘Los Chapos’, se fragmentarían y agudizarían aún más el problema”.
Guerrero consideró que a la pugna entre las facciones de Sinaloa se suma otra violencia derivada del cambio de Gobierno en algunos estados.
Las disputas ya están presentes en Baja California, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, además de estados como Chiapas y los costeros donde llegan los suministros para la elaboración de drogas, pensamos ingenuamente que la guerra se iba a quedar en Culiacán, ambas facciones van por un liderazgo absoluto”, opinó un General retirado, que prefiere omitir su nombre debido a que es asesor en un organismo público.
- Lamentablemente, también esto es producto de la estrategia de ‘abrazos y no balazos’, se está permitiendo esta violencia, se debe dejar actuar al Ejército y la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de la población, que les autoricen, que ya actúen”, urgió por su parte Alejandro Desfassiaux, experto en seguridad.
- Con esto, la tregua que tenían ambos bandos, liderados por “Los Chapitos” (hijos del ex capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) e Ismael “El Mayo Flaco” Zambada(hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada), se rompió en las zonas donde operan, principalmente para el trasiego de drogas sintéticas a Estados Unidos.
- En los estados donde está escalando la violencia hay presencia de ambas facciones, de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de ‘Los Chapitos’, lo que hace suponer que la tregua que había entre ambas facciones del Cártel de Sinaloa llegó a su fin”, alertó David Saucedo, especialista en temas de seguridad.
Arresto de El Mayo provoca más violencia en México
- La captura de Ismael El Mayo Zambada García podría desatar más violencia en México y más información para los Estados Unidos, de acuerdo con especialistas consultados por la agencia AP.
Al igual que muchas otras versiones periodísticas, AP señala que El Mayo Zambada, cofundador del Cártel del Pacífico, habría sido engañado por Joaquín Guzmán López para volar en un avión que finalmente aterrizó cerca de El Paso, Texas, Estados Unidos.
- La agencia Reuters y el diario The New York Times afirman que El Mayo Zambada fue engañado por Guzmán López “diciéndole que iban a ver sus propiedades en el norte de México”.
Aunque una nueva versión refiere que Zambada García habría sido secuestrado por el hijo de El Chapo Guzmán, de acuerdo con lo dicho por Frank Pérez, abogado del líder del Cártel de Sinaloa de ahora 70 años al periodista de Los Ángeles Times, Keegan Hamilton.
“Sus piernas fueron atadas y le pusieron una bolsa negra en la cabeza, entonces fue arrojado a la parte trasera de una camioneta y llevado a una pista de aterrizaje. Fue forzado a abordar un avión y sus piernas atadas al asiento por Joaquín (Guzmán López); fue llevado a Estados Unidos en contra de su voluntad. Las únicas personas en el avión eran el piloto, Joaquín y mi cliente”.
- Sea cual sea la verdad de estas versiones, que en ellas se citan a funcionarios estadounidenses, ahora se menciona que estos arrestos traen consigo más violencia en México y favorecerá al gobierno de los Estados Unidos con la información que de ellas emanen.
- Vanda Felbab-Brown, investigadora de un centro de estudio de la Brookings Institution, dijo a AP que hay “un potencial significativo de una escalada de la violencia en México”.
- “Es malo para México, malo para Estados Unidos y existe la posibilidad de que el Cártel de Jalisco Nueva Generación incremente su ya gran poder”, apuntó la investigadora que señaló que aunque el arresto puede considerarse “un gran éxito táctico” puede no ser un éxito “estratégico” en la lucha contra el narcotráfico.
En tanto, el periodista y autor del libro Necropolítica y Narcogobierno, José Reveles, dijo a AP que todo apunta a que “tendieron una trampa” a Zambada García porque Guzmán López “no es su amigo ni su colaborador, pero consideró que ambos pudieron ir juntos a visitar algún aeropuerto utilizado por los traficantes porque las dos facciones “sí están juntos, en el tráfico de fentanilo”.
Según Reveles, a Joaquín Guzmán López se le acusa de ser el enlace para introducir a México los precursores químicos procedentes de Asia, necesarios para fabricar fentanilo, así como para instalar laboratorios para fabricar esta droga.
- Tras el arresto, Zambada García, quien estaba en silla de ruedas durante si primera comparecencia en un tribunal de Texas, se declaró inocente el 26 de julio de los cargos de drogas, que incluyen empresa criminal continua, conspiración para importar narcóticos y lavado de dinero.
En esa audiencia, según consta en la transcripción de la misma, Frank Pérez aseguró que su cliente no fue a Estados Unidos voluntariamente.
En el caso de Guzmán López, el hijo de El Chapo ya se encuentra bajo custodia del CCM de Chicago y debe comparecer ante el tribunal la próxima semana, donde fue acusado por primera vez por cargos de drogas hace unos 6 años.
Violencia cotidiana en Tabasco y Chiapas
- El sin de semana pasado, cinco personas fueron ejecutadas en el estado de Tabasco , en lo que ha sido de una continuación de una espiral de violencia que ha marcado toda la semana con robos, asaltos, quema de vehículos y ataques en carreteras con ponchallantas.
- Durante el sábado, cuatro personas fueron asesinadas, prácticamente, de forma simultánea, en dos lugares, en la colonia Miguel Hidalgo y en la Jesús Sevilla Zurita.
- En el primer lugar, una persona fue ejecutada en las puertas de un comercio, lo que ocasionó miedo y zozobra entre los vecinos, y a pocos kilómetros de ese lugar, en la segunda ubicación, tres personas fueron asesinadas, dos varones y una mujer al interior de un domicilio.
Estos hechos generaron la movilización de la policía y de personal militar, los cuales custodiaron las labores periciales por parte de la Fiscalía General del estado.
Estos violentos acontecimientos se han dado a pesar del reforzamiento de las medidas de seguridad con patrullaje aéreo y terrestre, en el que ha estado involucrado personal del Ejército mexicano.
- En Chiapas, el viernes pasado, sujetos armados llegaron a una casa en Berriozábal y se llevaron a dos personas, después del levantamiento le prendieron fuego al domicilio de lámina y madera; no obstante, al arribo de los cuerpos de emergencia, tras sofocar las llamas, encontraron el cuerpo calcinado de una menor. El sábado, elementos del Ejército lograron la captura de tres presuntos responsables.
También, en el municipio de Villaflores, la población inició una nueva semana en medio de mucha tensión, luego de los enfrentamientos y balazos que se registraron el sábado por la noche en el ejido José María Garza, ya muy cerca de la cabecera municipal. Esto ocurrió luego de que elementos de la Guardia Nacional fueron emboscados por sujetos armados, quienes los atacaron a balazos durante su recorrido, en su patrullaje de rutina que mantienen en toda esta región.
Los elementos repelieron la agresión, lo que resultó en un saldo de dos uniformados heridos y cuatro presuntos criminales perdieron la vida. Además se decomisaron dos vehículos, armas largas y equipo táctico. Las autoridades señalan que los atacantes son presuntamente perteneciente a un grupo criminal que opera en esa región. /Agencias-PUNTOporPUNTO