Aunque la Comisión Reguladora de Energía (CRE) registró un ligero incremento de permisos en el mercado de combustibles durante sus últimas sesiones, este avance ha sido insuficiente, ya que, por ejemplo, existen más de 300 solicitudes de autorizaciones para estaciones de servicio que están detenidas, afirmó Marcial Diaz Ibarra, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE).
- Diversos especialistas señalaron durante la ‘Semana del Combustible 2022′, evento organizado por El Encuentro Internacional de Energía de México, que el mercado está paralizado y sobrerregulado, lo que provoca incertidumbre y frustración entre los empresarios del sector.
- Gilberto Mosqueda, abogado corporativo en Grupo Petro, indicó que una de las principales preocupaciones del mercado de combustibles es la suspensión de plazos.
“No sabemos cómo está nuestro trámite ante la CRE, no nos notifican en los plazos que esperamos, el sector está lleno de incertidumbre y preocupación, los empresarios están deseosos de invertir, pero es necesario que la comisión resuelva los trámites de manera sencilla”, aseveró.
- Sayonara Jarillo, asesora jurídica en el sector energético, señaló que existe una parálisis administrativa en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que provoca que no se pueda otorgar certidumbre a los regulados.
- “Por todos lados andamos buscando la aprobación de permisos o trámites, incluso para cosas mínimas como la transportación de hidrocarburos de un lugar a otro, tenemos que innovar ya que existe una sobrerregulación en el mercado, ya llevamos dos años así y la situación se está agravando”, dijo.
A modo de ejemplo, la especialista expresó que si la CRE no da permisos para almacenamiento de combustibles, los regulados no podrán cumplir con este requisito ya que no existe capacidad instalada en el país.
“Mientras que la CRE no cumpla con sus objetivos de desarrollar, promover y hacer más eficiente al sector, no vamos a poder cumplir con regulación”, subrayó.
No mejora perspectiva
Por otra parte, Joyce Cuevas Reyes, especialista en cumplimiento regulatorio, ve muy complicado que esta tendencia cambie en los próximos tres años, por lo que el sector deberá de seguir enfrentando requisitos adicionales y trámites complicados.
- “Quizá las presiones bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abonen, queramos o no, la presión de nuestros vecinos del norte es importante, dependemos el uno del otro para coexistir, por lo que nos puede beneficiar”, dijo.
Señaló que, a pesar de la incertidumbre regulatoria, existen áreas de oportunidad para negocios, pero las autoridades deben darle la vuelta a esta situación.
“Desarrollar un negocio lleva tiempo, y si avanzas con los trámites y de repente te cambian la regulación es frustrante, cansado y desincentiva al empresario, ya que están lejos de tener su proyecto en uno o dos años”, apuntó.
- Otro de los dolores de cabeza para el sector ha sido la falta de permisos para la importación de combustibles, ya que durante la actual administración se han ‘evaporado’.
- Marcial Diaz detalló que en México se consumen en promedio, 800 mil barriles diarios de gasolina, 440 mil de diésel y 86 mil de turbosina, de los cuales la mayor parte son importados.
“De estas cifras que consumimos en el país importamos 550 mil barriles de gasolina, 350 mil de diésel y 63 mil de turbosina, hay un claro negocio en la importación y el único que está ganando es Pemex, los privados únicamente se lleva un 22 por ciento de la importación total”, explicó.
Hacen cumplir la ley
Rocío Robles, socia fundadora de Lobbying Mexico, señaló que, ante esta ola de incertidumbre, puede haber un lado positivo, ya que al menos la actual administración tuvo el valor para exigir cumplimiento a los privados, aunque lamenta que no haga lo mismo con Pemex. “Como usuarios nos beneficia que los jugadores del mercado de combustibles cumplan con las reglas”, dijo.
- Santiago Arroyo, CEO en Ursus Energy, puntualizó que los retrasos en los permisos se deben a que las empresas ya están cumpliendo con todos los requisitos de la CRE.
- “Las autoridades ven con extrañeza que las empresas cumplan, así que están haciendo de todo para tratar de encontrarles algo, pero si los participantes hacen su parte, van a tener éxito en sus funciones”, subrayó.
Para el tramo final del sexenio, no se esperan grandes cambios en la política energética implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Seguramente se va a seguir endureciendo la regulación, pero ahora con todos los eslabones en la cadena de suministro, ya estamos viendo muchos anteproyectos de disposiciones administraciones en la Conamer, con requisitos cada vez más rígidos”, apuntó Paulina Doen, socia de la firma Sánchez Devanny.
Los proyectos ‘verdes’ en México, en el limbo
Un parque solar en Zacatecas de 76,5 megavatios ha sido descartado de un plumazo por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) esta semana. Al proyecto fotovoltaico, que implicaba una inversión de unos 85 millones de dólares, le ha sido negado el permiso de generación eléctrico en la última sesión del órgano regulador.
Como este, otros seis proyectos eléctricos renovables fueron descartados por los comisionados de la CRE, todos ellos suman más de 670 megavatios verdes que se han apagado tras la decisión del órgano regulador.
En lo que va de este año, más de una veintena de permisos de generación eléctrica solicitados por empresas privadas renovables han sido rechazadas por esta Comisión, una decisión polémica alineada a la cerrazón del Ejecutivo de bloquear el ingreso de más centrales privadas que puedan hacerle competencia a la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- A los bloqueos de los permisos energéticos se suma la modificación de la ley eléctrica para darle prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para sus plantas hidroeléctricas y térmicas en la matriz energética, mientras que los proyectos eólicos y solares de propiedad privada quedan en segundo lugar de despacho eléctrico.
- Una cerrazón a la que contravino después la inauguración de un megaparque solar en el Estado de Sonora, que sumará un giga de energía verde a mediados de julio. Con una inversión de 1.685 millones de dólares, la central será propiedad de la CFE y del Gobierno local.
- Las señales contradictorias por parte del Ejecutivo continúan. Luego de su vista a Washington, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abrió la posibilidad de que particulares se asocien con la CFE para impulsar proyectos de energía limpia en el norte del país.
“El proyecto que se inició en Sonora, de una planta solar, lo queremos replicar en toda la frontera, no solo para tener energía en nuestro país, sino poder exportar energía a Estados fronterizos de la Unión Americana. De eso hablamos, siempre y cuando la planeación esté a cargo de la Secretaría de Energía y el socio principal sea la CFE”, declaró tras su visita a Estados Unidos.
“Se puede permitir la inversión extranjera en sociedad con la CFE. Para tener energía nosotros en el norte y poder exportar energía eléctrica sí hay que replicar las plantas solares, pero necesitamos también plantas de gas, de respaldo, y necesitamos un tendido de líneas de transmisión. Son inversiones fuertes, pero hay interés de parte de inversionistas estadounidenses. Lo mismo en el caso del gas”, añadió el mandatario.
Sin embargo, analistas del sector observan con incredulidad estos mensajes cruzados. En el discurso se habla de una oportunidad de echar andar proyectos verdes, sin embargo, en la práctica la Comisión Reguladora de Energía sigue negando la mayoría de los permisos eléctricos renovables que llegan a su mesa.
- Montserrat Ramiro, consultora del sector energético, hace hincapié en que este Gobierno se ha dedicado los últimos tres años a cerrar el paso a los proyectos privados de generación eléctrica, solar y eólica. “Este Gobierno ha hecho todo para que no tengamos más renovables y con ese marco no hay ninguna certidumbre para que las inversiones se hagan, ni siquiera te dejan invertir porque la CRE te niega todos los permisos”, refiere.
“¿Cómo un privado va a arriesgar su capital si CFE va a operar la planta, lo que realmente están diciendo no es inversión, sino contratos, y entonces otra vez nos estamos yendo a los esquemas de la década de los noventa y de los 2000 para poder tener electricidad cuando los privados no podían estar, porque de ninguna otra forma un privado va a poner el dinero”, explica.
- Karla Cedano, presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), señaló que no existe una claridad sobre el tipo de consorcios que pretende hacer el Ejecutivo con los privados y con la Secretaría de Energía (Sener).
“La incertidumbre siempre le pega a las inversiones. Sí nos parece necesario que haya una mejor coordinación del sector, industria, Gobierno y academia. Necesitamos más datos y más claridad”, zanja.
- Las especialistas en el sector energético coinciden en que el panorama, que ya era retador, se ha vuelto más complicado ahora que Estados Unidos ha alzado la voz en contra de la política energética de esta Administración.
- No obstante, para Ramiro esta queja del exterior es una confirmación de lo que han tenido que padecer los desarrolladores privados desde hace meses para intentar sortear una política que a todas luces pretende beneficiar solo a la CFE, a costa incluso de las metas verdes que ya ha suscrito el país.
De acuerdo con las solicitudes de permisos de generación de energía eléctrica presentadas al 10 de junio de 2022, existen más de 60 trámites pendientes a recibir una resolución por parte del Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía.
Entre estas solicitudes, solo siete corresponden a la Comisión Federal de Electricidad y sus subsidiarias, mientras que el resto, son peticiones de empresarios privados. Por tipo de energía, se puede observar que entre los permisos que se encuentran en espera más de 30 de ellos corresponden a generación eléctrica solar y unos 32 a energía eólica.
Requisitos de la CRE preocupan a la IP
Recientemente la Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentó un proyecto Acuerdo ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), en donde se expiden los requisitos y obligaciones para solicitar permisos, modificaciones y actualizaciones correspondientes al expendio de petrolíferos.
- Este documento, aumenta el número de requisitos para los permisionarios en materia de gas LP que realizan venta al público. Asimismo, la CRE asegura que la aprobación de dicho Acuerdo coadyuvará al cumplimiento de las obligaciones de los permisionarios, al integrar en un solo instrumento regulatorio toda la información necesaria.
Sin embargo, en entrevista Beatriz Marcelino Estrada, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), aseguró que el procedimiento para otorgar o solicitar permisos, tanto de expendio como el de toda la cadena de valor del gas LP, es preocupante en tanto a la facultad que tendría la CRE para hacer investigaciones en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
- En este sentido, se buscaría revisar si el solicitante es apto o si tiene antecedentes para defender su trámite. Beatriz Marcelino explica que, en materia de gas LP, se trabaja mediante razón social y un permisionario puede contar con más de un permiso bajo el mismo nombre; en este caso, es factible incurrir en alguna falta administrativa que podría derivar en la negación de un permiso.
Respecto a los requisitos que se aumentaron en el proyecto de Acuerdo, la CRE anunció la obligación de elaborar estudios de mercado con proyección anual por cinco años de venta.
- Sobre este tema, la presidenta de la ADEE explica que hay información que no se obtiene a partir de este tipo de análisis, como el tipo de terreno y la ubicación, que se determinan a partir de un estudio de uso de suelo. “Un estudio de mercado no da las condiciones de ingeniería y geográfica que dan la factibilidad para colocar una planta de distribución”.
Por otra parte, los permisos que antes se otorgaban como “bandera blanca”, es decir, sin marca, serían desechados, pues con la modificación que propone el organismo regulador, todo los permisionarios deberán contar con una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). Asimismo, la modificación por sesión de derechos se hace obligatoria, frente a la opción de realizar un cambio de accionistas; es decir, si hay cambios en la estructura de capital social, la CRE tomará esta acción con un permiso nuevo.
Requisitos y atrasos
De acuerdo con Beatriz Marcelino, la aprobación del proyecto limitaría la operación de contribuyentes o inversionistas, pues la facultad de hacer investigaciones rebasa la línea de las personas morales, o empresas, y tiene acceso a la persona física. Es importante destacar que la iniciativa privada es responsable de cumplir con sus obligaciones para obtener permisos; no obstante, los nuevos requerimientos de la CRE podrían complicar los procesos de solicitud.
- El objetivo central del proyecto de Acuerdo impulsado por la CRE tiene en sí la intención de beneficiar a Petróleos Mexicanos (Pemex), pues de acuerdo con la información detallada en el documento, será necesario contar con un contrato de compra con la empresa del Estado.
- “Antes solamente eran las cartas de intención; ahora solicitan el contrato y si no cuentas con eso, si no tienes un permiso para comprarle a Pemex o CFE, es motivo de desecho del trámite”, comenta Marcelino Estrada.
Finalmente, la presidenta de la ADEE explica que desde la Asociación se han realizado algunos comentarios al proyecto de Acuerdo en la Conamer. Sobre esa línea, la ejecutiva comenta que uno de los principales cambios debería ser la diferenciación en las obligaciones de cada permisionario, considerando el permiso que solicita. “No es posible exigir lo mismo para un expendio que para una planta de distribución, al igual que para un autotanque o una pipa”, puntualiza./PUNTOporPUNTO