La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados proyecta elevar de 49 a 50 dólares el precio del barril y reducir el superávit primero de 1 a 0.5%, para obtener más recursos.
Reginaldo Sandoval, legislador del PT, dijo que aumentar un dólar el hidrocarburo daría 13 mil millones de pesos adicionales, mientras que el ajuste al superávit generaría hasta 60 mil millones de pesos extras,
- Además, el gobierno federal y la Secretaría de Hacienda cedieron ante la presión de empresas y ajustaron los impuestos para tabaco y bebidas saborizadas, por lo que estiman una menor recaudación por ese sentido, aseguró el diputado del PRD, Antonio Ortega Martínez.
- “Hacienda cedió, el Presidente cedió. La percepción pública es que este es un modelo fiscal agresivo, recaudatorio”.
- Para el diputado Tonatiuh Bravo (MC) el ajuste en los impuestos, seguramente tendrá un impacto en materia de ingresos.
- De acuerdo con el diputado Carlos Valenzuela (PAN), con esto no queda claridad el impuesto que pagarían los productos de ese tipo ya que habría que esperar a finales de año.
- Ayer, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen con proyecto de decreto de la Miscelánea Fiscal 2020 que presentó el Ejecutivo, en la cual se realizaron 46 modificaciones en 66 artículos del IVA, ISR, IEPS y el Código Fiscal de la Federación (CFF).
Como lo dio a conocer El Heraldo de México, los legisladores modificaron el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a tabacos y refrescos. En sustitución de la cuota que propuso la Secretaría de Hacienda, que está sustentada en la inflación estimada, se propuso la actualización con la inflación que se observe de diciembre de 2010 a igual mes de 2019. En ambos casos entrará en vigor el 1 de enero.
Los diputados también echaron para abajo el cobro del ISR a las ventas por catálogo.
El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar dijo: “Todavía no tenemos la cifra, todavía estamos discutiendo eso”./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO