Para el próximo año, la siguiente administración destinará a los programas prioritarios un billón 252 mil 168.1 millones de pesos, una quinta parte del gasto programable y 14.5 por ciento del total, sin contar la carga financiera de las pensiones atadas a la cotización laboral, las aportaciones y participaciones a estados y municipios, los adeudos por los pasivos públicos, las remuneraciones de servidores públicos y otros conceptos que son obligatorios, muestran los Precriterios 2025.
- A fin de reducir el déficit público de 5.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) a 3 por ciento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está proyectando que en su primer año, el próximo gobierno tenga menos dinero para hacer política pública del que se tiene en 2024. La dependencia prevé que el gasto total pase de 9 billones 143 mil 347.3 millones de pesos a 8 billones 663 mil 697.1 millones en un año.
- Ya sin incluir el costo de la deuda pública, de los adeudos de ejercicios fiscales anteriores y de las participaciones a estados y municipios, el gasto programable –aquel que queda en las diferentes áreas de gobierno, entre ellas las secretarías, los organismos autónomos y las empresas y organismos públicos– es un monto menor a repartir y también verá recortes.
Hacienda proyecta que el gasto programable decaiga de 6 billones 616 mil 15.2 millones de pesos este año a 6 billones 37 mil 67.3 millones de pesos el siguiente. En este último dato es donde se insertan obligaciones por un billón 252 mil 168.1 millones de pesos, derivadas de los programas que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador clasifica como prioritarios.
De 71 programas prioritarios, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores absorberá 482 mil 953 millones de pesos, seguida de Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral, que de acuerdo con los Precriterios 2025, que entregó esta administración, alcanzará 89 mil 150.7 millones de pesos; y el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, con 51 mil 789.7 millones de pesos.
- Sólo estos tres programas, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral y el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez absorberán 10.6 por ciento de todo el gasto programable que se proyecta para el primer año de la próxima administración.
- En términos reales, ya considerada la pérdida de poder adquisitivo del dinero, ninguno de los 71 programas que esta administración considera prioritarios refleja un incremento respecto al gasto que se tiene contemplado en 2024. Las variables, estimaciones y asignaciones deseadas de gasto, que se presentan en los Precriterios, sólo son una ruta que no necesariamente se cumpliría en los mismos términos.
El gobierno electo en las urnas el 2 de junio debe preparar el paquete económico 2025 con la administración actual –que termina el primero de octubre– e incluir sus prioridades de política pública, con el fin de que sea entregado al Congreso a más tardar el 8 de septiembre para su discusión, modificación y aprobación por los legisladores.
Se triplicó gasto social con máximo beneficio para adultos mayores
El gobierno federal triplicó, en lo que va de la actual administración, el presupuesto de los programas sociales con los que cada bimestre apoya a grupos vulnerables como: las personas adultas mayores, con discapacidad, estudiantes y productores de campo.
- Las dependencias de gobierno encargadas de operar 12 programas prioritarios que entregan recursos económicos directamente a sus beneficiarios, repartirán este año 680 mil millones de pesos a 14.6 millones de mexicanos, mientras que en el primer año de la llamada cuarta transformación se habían destinado 227 mil millones de pesos.
- El apoyo a los grupos vulnerables se posicionó como la mayor prioridad del gobierno federal en el ocaso del sexenio, pues en 2024 las transferencias de dinero representarán el 7.5% de los 9 billones de pesos que integran el presupuesto público.
Incluso, dicha cantidad representa una cifra mayor que la suma de los presupuestos de todos los órganos autónomos; las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Los esfuerzos del gobierno federal por incrementar cada año los apoyos sociales han provocado que diversos programas lleguen al último año del sexenio con aumentos de entre el 100 y hasta casi 400% en comparación con los recursos económicos del inicio de la administración.
- La Pensión del Bienestar para Adultos Mayores fue el programa más beneficiado, pues de tener una partida de 100 mil millones de pesos en 2019, terminará el sexenio con una bolsa de 465 mil millones de pesos, lo que representa una alza sexenal de 365 por ciento.
De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, en 2020 había 9 millones de adultos mayores que se beneficiaban de la pensión del Bienestar y recibían mensualmente mil 292 pesos; sin embargo, al cierre del año pasado ya sumaban 11.8 millones de derechohabientes con un ingreso mensual de 2 mil 400 pesos y para este 2024 recibirán 3 mil pesos.
Las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan que desde la implementación de este programa los niveles de pobreza en la población mayor de 65 años disminuyó en 12% con respecto a la última medición de 2018, lo que representa un cambio 2.5 veces mayor que el registrado en otros grupos de edad.
El mismo instituto advirtió en febrero de 2023 que la pensión del Bienestar a mayores de 65 años está “cerca de su punto de quiebre”, pues al tener un alcance constitucional “requerirán de un monto mayor de recursos en los próximos años” por la incorporación progresiva de más beneficiarios.
- Al programa insignia del gobierno federal, lo acompañan otros que han tenido un crecimiento exponencial a lo largo del sexenio como las transferencias a personas con discapacidad que subieron 227%, tras comenzar con una partida de 8 mil 500 millones de pesos en 2019 y terminar con 27 mil 860 millones en este año.
- Otro sector importante de las transferencias gubernamentales se ubica en las becas estudiantiles que reparten a 12 millones de beneficiarios desde el nivel preescolar hasta posgrado, de acuerdo con las cifras de laSecretaría de Educación Pública (SEP).
En total, suman un presupuesto de 100 mil millones de pesos para 2024, lo que representa una cifra que duplica a los 48 mil millones de pesos con las que comenzaron a operar las becas del Bienestar Benito Juárez y de Jóvenes Escribiendo el Futuro.
Menos presupuesto, más apoyo
Un caso llamativo se presenta con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), donde el pago mensual a los becarios se duplicó con respecto a su primer año de operación, pero su presupuesto total cayó en casi 40 por ciento.
- En 2019, el gobierno federal destinó 40 mil millones de pesos para otorgar becas a jóvenes que no trabajaban ni estudiaban con el fin de que entraran al campo laboral como becarios de empresas privadas, mayoritariamente; sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó para este año una partida de 24 mil 200 millones de pesos.
- La caída se dio principalmente porque la Secretaría de Trabajo y Previsión Social abrió el programa con 900 mil beneficiarios, pero a partir de 2020, el número de becarios se redujo hasta los 587 mil casos y desde entonces se mantiene una cifra similar cada año.
A pesar de los recortes, el pago mensual que ha ofrecido JCF ha aumentado año con año al estar sujeto al comportamiento del salario mínimo y para este año se pagarán 7 mil 572 pesos mensuales a cada beneficiario, dicha cifra equivale a un incremento de 110% respecto a los 3 mil 600 pesos que se brindaban en el inicio del sexenio.
Pensiones ponen al gobierno al borde de la quiebra
Las pensiones ponen al gobierno al borde de la quiebra, ya que dejaron de ser una bomba de tiempo de largo plazo y ahora puede detonar en cualquier momento si se concretan las recientes propuestas de la actual administración y las campañas electorales, comentaron expertos y actuarios a El Universal.
- Desde proponer una tasa de reemplazo para que las personas se retiren con 100% de su salario, hasta ofrecer un apoyo a partir de los 60 años de edad, ponen en riesgo a las finanzas públicas que ya tienen encima la carga explosiva que representa la deuda de Pemex.
- Toda iniciativa debe estar acompañada de una propuesta para financiar el costo de las propuestas de dar más pensiones, señalaron.
- En este sexenio, el monto de las pensiones para los adultos mayores se multiplicó de mil 160 a 6 mil pesos bimestrales.
El programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores corresponde a los que tienen más de 65 años, para el cual se gastarán 465 mil 48 millones de pesos en 2024. Para 2025, el Ejecutivo propone que aumente a 482 mil 953 millones, por ser un programa prioritario que blinda la Constitución.
Si se mantiene la tendencia, la pensión llegará a 7.8% del Producto Interno Bruto (PIB), estimó la directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandra Macías.
- Los ingresos para 2029 están proyectados en 20.8% del PIB, pero al restar las pensiones, cuánto dinero queda para pagar el resto, como la deuda y el rescate a Pemex, cuestionó en entrevista. Pareciera, dijo, que no es un problema llevar a la quiebra al gobierno, pero impedirá solventar otros gastos igual de importantes que una pensión, como un sistema de cuidados y salud universal.
- El CIEP ve riesgos sobre lo que se plantea en las campañas. Por ejemplo, con Claudia Sheinbaum se habla de un programa nuevo que otorgue un apoyo bimestral, equivalente a la mitad de la pensión de los 65 y más para mujeres de 60 a 64 años. En tanto, con Xóchitl Gálvez se promete ampliar la pensión a todas las personas a partir de los 60.
La más reciente iniciativa de reforma que busca tasas de reemplazo de 100% para los trabajadores de menores ingresos, requiere anticipar y planear las fuentes de recursos para pagar a los beneficiarios, expuso la presidenta del Colegio Nacional de Actuarios (Conac), Elsa Lorena González Franyutti.
Hizo ver que el reto de tener pensiones dignas no es exclusivo de México, es un problema en todo el mundo.
Mexicanos quedarán lejos de recibir una pensión digna
Recibir una pensión digna está muy lejos para más de 90 de cada 100 mexicanos y casi 60% será un adulto mayor pobre, enfermo y dependiente de los programas sociales o de la voluntad económica de alguno de sus hijos, reveló Aon.
- La firma global especializada en gestión de riesgo y recursos humanos alertó que, para obtener una pensión suficiente, necesitas ahorrar de forma constante durante toda tu vida laboral, hasta lograr una reserva de 75% del ingreso al cumplir 60 años.
“Entre los 20 y 30 años, debes destinar 15% del salario al ahorro para el retiro; entre 40 y 45 años, 35%; a los 50 años, necesitas la mitad de tu sueldo; y después de 60 años, el porcentaje de ahorro ideal es 75% del ingreso”, apuntó.
La mala noticia, señaló Aon, es que tales proyecciones no se cumplen, porque los mexicanos empiezan a preguntar o mostrar interés en la jubilación hasta los 40 o 45 años, cuando tienen más responsabilidades económicas: gastos de familia, colegiaturas, hipoteca y desembolsos personales.
“La realidad es que tenemos una muy mala salud financiera a nivel México y a nivel Latinoamérica todavía tenemos una educación financiera deficiente.
“Para las mujeres es todavía más complejo el tema del retiro laboral, porque ellas ganan 22% menos, cotizan menos tiempo y su esperanza de vida es seis años mayor a la de los hombres”.— Gabriela Andrade de la Riva, especialista de Aon
Vejez de pobreza y dependencia
La líder Comercial WEALTH de Aon en México, Gabriela Andrade de la Riva, explicó que menos de 10% de los trabajadores ahorran para su jubilación, más allá de las aportaciones obligatorias o de ley que reciben en su Afore.
Ello, advirtió, significa que 90 de cada 100 personas –equivalente a 90% de la población– no alcanzarán una pensión suficiente o digna para vivir sin sobresaltos económicos durante la vejez.
Y, por lo tanto, los afectados serán dependientes de los programas sociales del gobierno como la pensión universal para adultos mayores o, tal vez, de la ayuda económica de algunos de sus hijos o familiares más cercanos.
- La especialista refirió que, por los menos, 53% de los trabajadores del país están preocupados por su retiro y por los problemas que tendrán si no ahorran y se preparan para el término de su vida laboral.
Sin embargo, apuntó, “otra vez” menos de 10% toman acciones para evitar una vejez de pobreza, carecen de un plan personal de retiro o de algún fondo que les permita evitar la problemática descrita.
El responsable de Jubilación y Bienestar Financiero de Aon para Latinoamérica, Moisés Pérez Peñaloza, explicó que, si los mexicanos no hacen nada para aplicar un plan de retiro, que les ayude al lograr una pensión suficiente, el país sufrirá un grave deterioro.
- Durante el webinar ¿Cómo ayudas a tus colaboradores a mejorar su retiro laboral?, advirtió que, “de no actuar, vamos a tener una población eventualmente vieja, sin el famoso bono demográfico; con mala salud financiera y sin ahorros, que va sufrir enfermedades nada baratas”.
- Indicó que, de acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi, alrededor de 55% de la Población Económicamente Activa (PEA), en edad de trabajar, se ubica en la informalidad, donde no hay seguridad social, servicios de salud y ahorro para el retiro o Afore.
- Dentro de 16 años, para 2030 –apuntó– se va a disparar la informalidad a cerca de 60% de la PEA; lo cual implica que hasta seis de 10 personas van a depender del apoyo del gobierno o ayuda de algunos de sus hijos para enfrentar los últimos 15 o 20 años de su vida.
“En México existen 15 millones de adultos mayores, que tiene más de 60 años, pero si vemos un poquito hacia adelante, en 26 años (2050) vamos a tener más de 33 millones, con toda la presión financiera, de salud y de vida que ello conlleva”, dijo el especialista de Aon.
Sistema Nacional de Cuidados necesita 10 veces más recursos
Para crear un Sistema de Cuidados a nivel nacional, el gobierno federal debería destinar más de 10 veces de lo que gasta actualmente para la atención de este tema, esto es alrededor de 481,243 millones de pesos, lo que sólo se podría financiar con una reforma fiscal, según especialistas.
- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Desarrollo Social para reconocer el derecho al cuidado y de las personas vulnerables a recibir protección de parte del Estado.
- Además, con los cambios a las leyes se estableció la creación de una política nacional de cuidados, pero no se le asignó ningún presupuesto.
De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), para el 2024 el gobierno federal destinará un total de 44,870 millones de pesos a la atención de cuidados a niños, adolescentes, personas con discapacidad, madres y adultos mayores.
Dichos recursos son para financiar 12 programas presupuestarios que atienden a distintos grupos vulnerables, como por ejemplo un fondo para la distribución de desayunos escolares en educación básica, o un programa para la atención de personas con discapacidad.
El programa al que más recursos se le presupuestaron para este año fue el de servicios de guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con una bolsa de 15,285 millones de pesos.
- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha estimado que un Sistema de Cuidados a nivel nacional costaría 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
- Fernanda García, directora de sociedades incluyentes del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que ese 1.4% del PIB equivaldría a 481,243 millones de pesos, según los Criterios Generales de Política Económica 2024.
“Entonces estamos hablando que Hacienda está presupuestando (para el sistema nacional) casi 11 veces más lo que hoy se destina a los cuidados”, aseguró la especialista del Imco, quien además destacó que no está claro cómo se calculó el estimado de 1.4% del PIB.
- Aparte, Alejandra Macías, directora ejecutiva del CIEP, aseguró que lo aprobado por el Congreso es un primer paso en la dirección correcta, pues ya se reconoce el derecho a un Sistema Nacional de Cuidados; sin embargo, ahora el reto está en empezar a construirlo.
“Lo que nos dicen es que no hay dinero para financiar el Sistema de Cuidados y por eso lo aprueban como un derecho, pero no le asignan recursos (…) Se tiene que iniciar con lo que ya se tiene”, explicó Macías.
La directora del CIEP advirtió que uno de los peligros de empezar a construir el Sistema Nacional de Cuidados a partir de los programas ya existentes, es que éstos están destinados a trabajadores formales.
“Simplemente, va a replicar las desigualdades que ya podemos ver en el sistema de salud y en las pensiones”.
Además, coincidió, en que los programas que se tienen actualmente y a los que se les destinaron casi 45,000 millones de pesos para el 2024 son insuficientes si se toma en cuenta la estimación de costo de la Secretaría de Hacienda.
Axel González, de la organización México ¿cómo vamos?, dijo que un Sistema de Cuidados que cueste 1.4% del PIB nacional permitiría el desarrollo de infraestructura social como guarderías, escuelas de tiempo completo y centros de cuidados para niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
“Es importante mencionar que con la estructura fiscal actual se ve difícil que este sistema se eche a andar porque con los presupuestos más recientes vemos que el espacio fiscal es prácticamente nulo”, dijo.
Por ello, destacó que para hablar de un Sistema Nacional de Cuidados es necesario discutir también una reforma fiscal que incremente la recaudación, para que así se puedan invertir los montos suficientes (1.4% del PIB) en la construcción de un sistema de esta naturaleza.
Se necesita coordinación
Fernanda García explicó que con lo aprobado el martes en la Cámara de Diputados lo que se busca es crear un mecanismo de coordinación entre las distintas instituciones del Estado para atender el tema de los cuidados.
Cuando se habla de un Sistema Nacional de Cuidados no estamos hablando de infraestructura, sino de articular las políticas que buscan atender el tema de los cuidados”, dijo la especialista del Imco.
- Aseguró que actualmente México tiene una red de cuidados, principalmente familiar, donde cuidan primero las madres y en segundo lugar las abuelas, “entonces justamente lo que busca esto es cómo vamos a transicionar de que cuiden principalmente estas familias sin remuneración a que las empresas, la sociedad y el gobierno hagan más”.
Alejandra Macías dijo que una vez que se reformó la Ley de Seguridad Social, lo deseable es empezar a diseñar el Sistema de Cuidados que se necesita a partir de la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.
La directiva del CIEP destacó que a nivel local ya existen iniciativas de Sistema de Cuidados, como las Utopías en la alcaldía Iztapalapa de la CDMX.
Las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (Utopías) son espacios urbanos en los que se ofrecen a niños y jóvenes actividades culturales y deportivas de manera gratuita./Agencias-PUNTOporPUNTO