Cae RESERVA de ENERGÍA; piden POLÍTICAS que garanticen la disponibilidad ENERGÉTICA

Mantener capacidad en exceso representa costos para la CFE, mismos que repercuten en las tarifas, porque la empresa productiva del Estado debe pagar a los privados por su capacidad instalada, aunque la energía no se utilice.

Ante las altas temperaturas y el aumento de demanda esperado por las empresas que operen a partir del nearshoring en México, el próximo gobierno tiene el reto de diseñar un plan de acción que garantice la disponibilidad de electricidad, dijo Moody’s.

“El próximo gobierno de México, que comenzará su mandato de seis años en octubre de 2024, tendrá la oportunidad de establecer un plan claro de transición energética con políticas transparentes y suficiente capacidad de generación y transmisión para cumplir sus objetivos. El rápido aumento del consumo eléctrico en el país requiere un plan de acción claro que mantenga la estabilidad del sistema y garantice la disponibilidad de energía para clientes residenciales e industriales”, comentó la firma.

  • En el reporte “México: Necesidades energéticas favorecen a empresas generadoras de energía” Moody’s explicó que los proyectos de generación de energía en México que se encuentran actualmente en funcionamiento serán más estratégicos para el país durante los próximos tres a cinco años ante el sólido crecimiento de la demanda y la falta de nuevos suministros eléctricos.

“Los altos precios de la energía eléctrica continuarán en el contexto de una economía local fuerte, temperaturas que superan los niveles históricos y un aumento de las operaciones de nearshoring”, dijo.

En estas condiciones, resaltó, los largos plazos para la finalización de nuevos proyectos de energía, que en parte son resultado de la incertidumbre política, continuarán durante al menos los próximos tres años.

“Esta situación favorece a los proyectos de generación de energía que se encuentran actualmente en funcionamiento, ya que se volverán más estratégicos durante el próximo gobierno de México”, dijo.

Moody’s dijo que el consumo eléctrico en México se está expandiendo más rápido de lo que el gobierno esperaba, lo que plantea la necesidad de una mayor inversión en el sector.

“La demanda anual de electricidad superó ampliamente las proyecciones de la Secretaría de Energía en 2022-23 y elevó los ingresos de la CFE”, comentó.

  • En ese sentido, explicó que expandir las inversiones en capacidad y transmisión será crucial para mantener la estabilidad del sistema nacional y garantizar la disponibilidad de energía para todos los clientes residenciales e industriales.
  • “Los proyectos de energía existentes y operativos están bien posicionados para ser más estratégicos en sus respectivos puntos de operación, especialmente los que abastecen a centros industriales con gran demanda de electricidad”, dijo.

Moody´s añadió que la generación de energía renovable en México está rezagada, y los nuevos desarrollos dependen de una mayor claridad en la actual política de transición energética del país.

“Las iniciativas de nearshoring exigen un crecimiento del suministro de energía, que depende de que México establezca una trayectoria clara de transición energética, con suficiente capacidad de generación y transmisión de energía renovable para satisfacer las crecientes necesidades energéticas”, dijo.

La agencia añadió que la alta dependencia de las importaciones de gas natural desde Estados Unidos expone cada vez más a la red eléctrica de México a los riesgos físicos del cambio climático, especialmente durante los períodos de clima extremo, y los riesgos ambientales seguirán amenazando con provocar interrupciones en los suministros o entregas.

Cae reserva de energía a menos de 6%

El Sistema Interconectado Nacional (SIN) entró este lunes a estado de alerta por un margen de reserva operativa por debajo del 6 por ciento.

  • En un reporte privado del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), sólo a los participantes del mercado, se expone que a las 18:52 horas inició la contingencia.
  • El operador del sistema dejó de emitir los reportes del estado del sistema en su área pública.

Lo anterior, pese a que el sistema eléctrico ha presentado riesgos que lo han llevado a estados de emergencia y a márgenes operativos menores al 3 por ciento.
El 18 de mayo fue el último día que se pudieron ver estados operativos públicos.

Sistema Eléctrico no ha estado en riesgo

Previo a lo anterior, en su exposición frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de la CFE dijo que “nunca ha estado en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional”.

Y como prueba de sus dichos, indicó que pese a las altas temperaturas en el país, sólo en 3 días se registró un aumento de demanda:

“Tres días que se resolvieron ya totalmente. Esos tres días tuvimos simplemente un sistema que operó perfectamente todo el día y en la noche, lo que se llama el pico, cuando existe la mayor demanda de electricidad, tuvimos un problema de incapacidad de atacarlo y por tanto hubo ciertos cortes de electricidad que duraron una hora nada más”.

De igual manera presumió que el Gobierno de López Obrador se destinó inversión al sector “que sin duda supera todo lo que nos dejaron casi en ruinas en la construcción de plantas, en el fortalecimiento de las redes de la distribución de la electricidad”.

México se vuelve mucho más propenso a los apagones

México ha estado consumiendo cantidades récord de electricidad y, en ocasiones, más de la que su infraestructura de servicios públicos puede generar y transmitir, según mostraron datos oficiales, mientras el calor abrasador aumenta la probabilidad de cortes de energía.

  • Al final de la tarde del lunes, el país consumió 51,595 megavatios de electricidad en todo el territorio nacional, según registró el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
  • Cuando la demanda supera a la oferta, el país se vuelve mucho más propenso a los apagones. Con algunos cortes generalizados en lo que va de año y días más calurosos por delante, abordar este problema será uno de los principales retos del próximo presidente, que será elegido el domingo.

La empresa estatal CFE, que produce el 99.47% de la electricidad, y el CENACE sufren las consecuencias de una infraestructura envejecida e insuficiente, así como de unos esfuerzos inadecuados para modernizarse e invertir en fuentes de energía renovables.

«Llevan muchos años en que la demanda está creciendo pero hubo una subinversion en la generación y la transmisión (de electricidad)», afirmó Paul Alejandro Sánchez, consultor energético independiente.

El problema no es la demanda promedio, es cuando alcanza estos niveles extremos», dijo.

  • El calor ha impulsado el consumo de electricidad tanto en los hogares como en las industrias, pero México también sigue creciendo. Aumentar la oferta es difícil, y las centrales hidroeléctricas en particular se han visto afectadas por una escasez extrema de agua.
  • En los últimos seis años, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado prioridad a la CFE, que quema en gran medida combustóleo para producir electricidad. También ha frenado el crecimiento de los generadores privados, muchos de los cuales han visto obstaculizados sus planes de energía renovable.
  • López Obrador no puede presentarse a un segundo mandato en las elecciones del domingo. Pero los tres candidatos, dos de ellos mujeres, han prometido aprovechar el enorme potencial solar, eólico e hídrico del país para generar más electricidad.
  • Claudia Sheinbaum, del partido gobernante Morena, que lidera las encuestas, y su rival más cercana en los sondeos, Xochitl Gálvez, de un bloque opositor, han dicho que se centrarán en las energías renovables para impulsar la sostenibilidad.

La Universidad Nacional Autónoma de México prevé nuevos récords de calor en los próximos días en algunos estados que provocarán «un aumento de la demanda energética, mala calidad del aire e incendios forestales».

Sector eléctrico mexicano, con bajo margen para operar

Hace poco más de una década, México estaba excedido en su capacidad de reserva de energía eléctrica: tenía más plantas para la generación de electricidad de las que necesitaba. Hoy, ese indicador está al límite y persiste el riesgo de que los apagones continúen en el territorio nacional.

  • Con la participación de la iniciativa privada en la generación de energía, la capacidad instalada excedió casi 30% las necesidades de los consumidores industriales, comerciales y domésticos del país; en el ámbito internacional se establece que el margen de reserva (diferencia entre la energía que se consume y la capacidad para producirla) no debe de ubicarse por debajo del 6%.

Mantener capacidad en exceso representa costos para la CFE, mismos que repercuten en las tarifas, porque la empresa productiva del Estado debe pagar a los privados por su capacidad instalada, aunque la energía no se utilice.

Sin embargo, la austeridad republicana ha llegado al límite porque el margen de reserva ha caído, esto provocó que en las últimas semanas haya entrado a fases de emergencia con un margen de 3%.

  • En julio de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habría problemas de energía eléctrica porque, según sus datos, había abasto suficiente, así que descartó la posibilidad de que hubiera apagones. Sin embargo, todos los años, por diferentes situaciones, ha habido intermitencia en el servicio y los cortes han sido más críticos en temporada reciente.
  • Ante las altas temperaturas, la demanda de energía eléctrica en los primeros días de mayo alcanzó casi los 50 mil MegaWatts, así que ocurrieron apagones y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que el Sistema Eléctrico Nacional se encontraba en estado operativo de alerta, primero, y luego de emergencia debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda de electricidad.

Este desequilibrio puede ocurrir por el aumento inesperado en la demanda, en este caso, porque las personas encienden los sistemas de aire acondicionado y utilizan más los sistemas de refrigeración para contrarrestar el calor intenso.

La suspensión en el servicio eléctrico también puede estar relacionado con la falta de mantenimiento en las centrales y la carencia de infraestructura de transmisión, porque hay plantas de generación de electricidad, pero no existe la infraestructura para desalojarla y llevarla a los lugares de consumo.

El Cenace indicó que, por la indisponibilidad de la capacidad de generación, el Margen de Reserva Operativa no se recuperó al 6% como establece la normatividad, por lo que el Sistema Interconectado Nacional se declaró en Estado Operativo de Emergencia, por Margen de Reserva Operativa menor al 3%.

  • En el primer mes de este año, el centro que controla el despacho de energía declaró siete estados operativos de alerta y 1 de emergencia; en febrero se declararon 13 estados de alerta; en marzo hubo 15 declaratorias de alerta; en abril, 25 declaratorias de alerta y 4 de emergencia; y en mayo, al menos, 12 declaratorias de alerta y 3 emergencias. Los últimos apagones se efectuaron de forma planeada en 21 estados, lo que afectó la productividad y generó pérdidas económicas no cuantificadas.
  • Los organismos encargados del suministro y control de la energía están coordinados con las centrales generadoras para garantizar la disponibilidad de recursos de generación suficientes y necesarios, y, por ende, el suministro eléctrico continuo y confiable, pero poco o nada se ha informado sobre la necesidad de aumentar inversiones en las redes de transmisión o en sistemas de almacenamiento de energía que en otros países ya son una realidad.

Adicionalmente, si de impulsar la economía nacional se trata, es impostergable que el gobierno en turno ponga la debida atención y adopte medidas urgentes ante la aceleración del nearshoring, y ponga énfasis especial en la modernización y la expansión de la infraestructura eléctrica nacional. Por lo pronto, los focos rojos están encendidos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario