HACIENDA se alista a solicitar PRESUPUESTO de INGRESOS por 300 MIL MLLNS DP para 2025

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que no debe preocupar a los mexicanos el próximo Presupuesto 2025, debido a que hay finanzas públicas sanas.

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo que se están considerando 300 mil millones de pesos en el Presupuesto de 2025 para proyectos de agua, trenes y programas sociales.

  • La futura mandataria se reunió con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para continuar con la preparación del Presupuesto 2025.

“El Gobierno de México tiene finanzas sanas. Estamos programando el Presupuesto para el próximo año. Por ser un año de cambio de Gobierno, se entrega en noviembre al Congreso de la Unión, junto con su propia ley de ingresos para que se apruebe el paquete”, dijo a medios de comunicación tras la reunión con Ramírez.

“Hablamos de la situación de las finanzas del Gobierno Federal. Tiene finanzas sanas. Hablamos del Presupuesto para el próximo año. Se está considerando 3% de déficit, que es algo que acepta cualquier Gobierno, tampoco estamos programando un endeudamiento importante, prácticamente los vencimientos que vienen, las amortizaciones… se está revisando esa parte… de cuánto podría soportar el Presupuesto en una relación razonable con el PIB”.

  • “Por el momento estamos destinando suficientes recursos para el proyecto de los trenes, para proyectos de agua, para los programas sociales actuales y los nuevos, que en total todos son de 300 mil millones de pesos, que como se terminan las grandes inversiones de este año, se pueden orientar a la nuevas inversiones, además del funcionamiento del Gobierno”, explicó.
  • En la conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, respaldó a Sheinbaum y a Rogelio Ramírez en la elaboración del Presupuesto. «Coincide que el que está actualmente de secretario de Hacienda va a continuar como secretario de Hacienda. Entonces, no hay ningún riesgo, no hay ningún temor a nada, y además las finanzas públicas están muy fuertes en nuestro país», dijo.

«Si se tratara de otra persona, imagínense, ¡ay, nanita! Pero la presidenta electa tiene mucha experiencia en manejo de las finanzas públicas, en el ejercicio del presupuesto, en programas, en proyectos, sabe», añadió.

Pre-Criterios Generales 2025

La Próxima presidenta o presidente de México enfrentará su primer año de gobierno con un recorte de 578.9 mil millones de pesos (mmdp) al gasto público programable planteado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual se destina a la provisión de bienes y servicios públicos, que tienen como objetivo el desarrollo de infraestructura, educación, salud y seguridad en el país.

El gobierno del presidente López Obrador a través de la Secretaria de Hacienda, busca dejar una consolidación fiscal para el próximo gobierno y sanear las finanzas del sector público federal, pero a costa de un recorte al gasto público, lo que podría impactar en la provisión de bienes y servicios públicos a la población así como a la competitividad del país.

  • Para reducir el déficit público del 5.0% al 2.5% del PIB entre 2024 y 2025, la Secretaría de Hacienda plantea un recorte del gasto neto pagado en este último año de 8.8% en términos reales: pasaría de 9.14 billones de pesos en 2024 a 8.66 billones de pesos en 2025.

Así lo advierte el análisis “Rumbo al Paquete Económico del Siguiente gobierno” elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con base en los Pre-Criterios Generales 2025 que envió la Secretaria de Hacienda donde se advierte también un desplome en los ingresos petroleros de más de 160 mil millones de pesos el próximo año por la caída en el precio del petróleo.

  • Se calcula que los ingresos petroleros caerán (-)13.5%, en términos reales, al pasar de 1.10 billones de pesos en 2024 a 990.4 mmdp en 2025 como consecuencia de una reducción estimada del precio de petróleo entre esos años: de 71.3 dólares por barril (USD/b) en 2024 a 58.4 USD/b en 2025, agrega.
  • El IMCO consideró que en caso de implementarse este recorte se debe aplicar de tal manera que se minimice su impacto en la provisión de bienes y servicios, así como en la competitividad del país.
  • Explicó que esto podría lograrse mediante una revisión cuidadosa de los programas presupuestarios del Gobierno federal, priorizando aquellos que demuestren técnicamente su contribución al bienestar de la población mexicana.

Programas prioritarios en 2025

  • En los Pre criterios 2025 2025 se enumeran 71 programas presupuestarios prioritarios junto con sus montos “deseables” para el próximo ejercicio fiscal. Es decir, el presupuesto que el Poder Ejecutivo, sugiere para estos programas en el próximo año donde se perfila solo aumentar el costo de la inflación.

Para estos programas se tienen un presupuesto total sugerido de 1.25 billones de pesos para 2025 (14.5% del gasto total estimado).

  • Esta cifra es igual, en pesos constantes, al monto aprobado en el PEF 2024 (1.21 billones de pesos), ya que se contempla que el presupuesto de cada uno de estos programas crezca conforme a la inflación esperada.
  • Este es el caso, por ejemplo, de los siguientes programas: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores: pasaría de 465.0 mmdp en 2024 a 483.0 mmdp en 2025. Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez: pasaría de 49.9 mmdp en 2024 a 51.8 mmdp en 2025.

2025 será un año difícil: Expertos

  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que la eventual disminución no afectará los compromisos de gasto social ni impactará la provisión de servicios públicos, el pago de obligaciones legales o contractuales.

Se proyecta que la disminución del déficit presupuestario en el próximo año será de 875 mil 740 millones de pesos, con respecto al balance estimado para 2024.

  • Ulises Corona, académico de la UNAM, advirtió que 2025 será un año difícil, ya que habrá poca capacidad de crecimiento económico, debido a que la administración entrante deberá apretarse el cinturón al recortar su gasto.
  • Marco Pérez Valtier, especialista en finanzas públicas de Pérez Góngora y Asociados, expresó que es importante que el gobierno explique en qué rubros se llevará a cabo el recorte en el gasto que será cercano al billón de pesos.

Para el próximo año se proyecta que los ingresos presupuestarios serán mayores a lo estimado para este 2024 en 44 mil 71 millones de pesos. Los ingresos tributarios crecerían 3.0 por ciento real en 2025, a 5 billones 301 mil 599.5 millones de pesos, según los Pre-Criterios.

  • Por su parte, los ingresos petroleros caerían 13.5 por ciento real el próximo año desde 1 billón 103 mil 49.2 millones de pesos, a 990 mil 370.6 millones de pesos.
  • James Salazar, subdirector de análisis de CI Banco, reconoció que algo que genera inquietud en el presupuesto de 2025 es la parte de los ingresos.

Menor crecimiento económico

En el documento se proyecta un menor crecimiento de la economía de medio punto del PIB para 2025 a un rango de 2 a 3 por ciento, respecto del intervalo esperado para este año, de 2.5 a 3.5 por ciento.

  • Hacienda expuso que el dinamismo económico de 2025 seguirá apoyando la confianza de los consumidores y las oportunidades de inversión de las empresas.

Se estima que la inflación bajaría de 3.8 por ciento este año a 3.3 por ciento el siguiente. Prácticamente no esperan una depreciación del tipo de cambio, debido a que estiman que cerraría el próximo año en 18 pesos por dólar, nivel muy similar al previsto de cierre de este año de 17.8 pesos por dólar.

  • El modelo de Hacienda calcula que la tasa de interés de Cetes a 28 días bajaría al concluir 2025 a 7 por ciento nominal, desde 9.5 por ciento en que cerraría 2024.

Salazar expuso que algunas variables económicas son algo optimistas, comparadas con las expectativas del mercado, por ejemplo, ‘la tasa de interés es muy baja’ y eso implicaría que los ajustes del Banco de México se acelerarían de forma robusta a lo largo del 2025. “Seguramente van a continuar con la flexibilización, pero no necesariamente a ese ritmo”, advirtió.

La SHCP afirmó que en 2025 se anticipa un nivel sostenible de la deuda pública como porcentaje del PIB, no obstante que superará lo aprobado para este año, de 48.8 por ciento del PIB para cerrar en 50.2 por ciento, nivel que se mantendría en 2025.

  • “El programa fiscal mantendrá la estabilidad de la calificación crediticia, abonando a la certidumbre del entorno macroeconómico de México”, recalcó la dependencia.

Programas sociales

  • El Ejecutivo planteó un incremento ‘deseable’ para los programas de bienestar de 20 mil 606.8 millones de pesos para el próximo año, con lo que monto total de erogaciones sumaría 555 mil 850 millones de pesos.
  • El presupuesto aprobado para 2024 es de 535 mil 243.8 millones de pesos. La pensión para adultos mayores se elevaría en 17.9 mil millones de pesos, a 482 mil 953 millones en 2025.

AMLO asegura que hay finanzas sanas

  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que no debe preocupar a los mexicanos el próximo Presupuesto 2025, debido a que hay finanzas públicas sanas.
  • En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que dicho Presupuesto 2025 corresponde realizarlo a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y al titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

“Lo cierto es que ya el presupuesto del año próximo, ya incluso a partir de octubre, pues es la presidenta constitucional la que va a decidir sobre el ejercicio del presupuesto, entonces se está trabajando de manera coordinada. Además de que estamos juntos recorriendo el país, revisando obras, evaluando programas, como nunca se había visto”, dijo.

  • Aquí en este caso coincide que el que está actualmente de secretario de Hacienda (Ramírez de la O) va a continuar como secretario de Hacienda, entonces no hay ningún riesgo, no hay ningún temor a nada, y además las finanzas públicas están muy fuertes en nuestro país”, puntualizó.
  • El mandatario mexicano apuntó que Sheinbaum Pardo se ha reunido en varias ocasiones con Ramírez de la O, además de que es experta en financias públicas

“Si se tratara de otra persona imagínense, ay nanita, pero la presidenta electa tiene mucha experiencia en manejo de las fianzas públicas, en el ejercicio del presupuesto, en programas, proyectos. Sabe, no exagero, pero estamos ante un hecho que debe de llenarnos de orgullo: vamos a tener a una presidenta con una capacidad de Gobierno excepcional, para no exagerar, estamos hablando de las cinco mejores autoridades del mundo, llámese jefes de Estado, presidentes, primeros ministros”, argumentó. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario